Gustavo Bertolotto: “La PNL ha descubierto como a tráves del lenguaje verbal, los humanos limitamos nuestro mundo”

Hoy dentro de la Sección ” Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional“, es un honor para mi, presentaros a Gustavo Bertolotto.

Gustavo esta certificado como Trainer en PNL por Richard Brandler y como Coach con el código nuevo de PNL por John Grinder. Ambos son los co-creadores de la PNL en 1975.

En 1989 introdujo la enseñanza de la PNL en España. Es socio fundador  de la  Asociación Española de Programación Neurolinguistica  (www.aepnl.com) , autor del libro  ” Desarrollo Personal con PNL” y co-autor del libro “ Teoría General del Coaching“. Desde 1996, comenzó a integrar sus conocimientos de PNL con los de la Psicología Transpersonal, que se puede definir como: “ El estudio de los procesos internos que dan a nuestra vida CENTRO, SENTIDO Y CONGRUENCIA“.

Su dedicación actual está centrada en la formación de Pnl y Coaching, tanto a particulares como a empresas, y en el asesoramiento en forma de terapia persona y el coaching personal y profesional.  Imparte conferencias en distintos ámbitos y es colaborador habitual en prensa,radio y T.V.

Podeis seguir a Gustavo y a todo su gran equipo, informándoos de sus cursos y conferencias, en ( http://institutopotencialhumano.com/ ). Primera institución en España en la formación de PNL.

GRACIAS GUSTAVO por aceptar una entrevista tan motivadora.

Estoy a vuestra entera disposición para cualquier tema o situación que os gustase comentarme, tanto aquí, como en Facebook y Twitter.

.- ¿Quién es Gustavo Bertolotto?

Como dice una antigua frase, Creo que tengo un alma, creo que mi alma es justa e inmortal. Y yo trato de llevar mi vida, para que sea alma entienda lo que estoy haciendo aquí y comparta algo que creo que es, soy un trocito de todo lo que existe”.

.-  ¿Como te interesaste por la PNL y la introdujiste en España?

Me interese, porque yo ya dirigía grupos de desarrollo personal. Yo trabajaba con gente de la Psicología más Transpersonal. Entonces, siempre buscando libros y un día me encontré con un libro que se llama “Poder sin límites”, el primer libro que se publico en España sobre la Pnl y leyéndolo, me gusto, me parecía algo novedoso. Y cuando en el año 86-87, empecé
a buscar gente que pudiera enseñarme Pnl, pues no encontré a nadie. En aquella época, me fui a Argentina a pasar las navidades con mi familia, y allí encontré a dos institutos que si daban dicha formación. Comencé con un curso introductorio y me encantó, vi que era práctico y potente. Cuando me comentaron si no conocía a
nadie en España que la impartiera, dije que no , entonces fue cuando invite a Lidia Estrimi y Lidia Balaguer para que dieran un curso aquí en Madrid, y también en Bilbao, en febrero del 1989. Y así fue como comenzó.

Esta gente que traje se comprometió a venir a España para dar el primer nivel, Practioner. Cuando yo realicé dicho nivel, me di cuenta que era muy potente y muy fácil de integrar. Y posteriormente me fui a Estados Unidos a formarme con Richard Brandler para ser Trainer de Pnl. Y así fue como comenzó en el año 89, la PNL en España.

.- ¿Cómo definirías tú la PNL?

La Pnl, lo primero que ha hecho, descubrir como los seres humanos pensamos.  Cada palabra que nosotros decimos tiene que representarse a nivel del cerebro. Y la representación del cerebro que es en verdad es el verdadero lenguaje a través del cual se mueve la terminología, no es la misma que el lenguaje. Con las palabras nosotros creamos la realidad del cerebro,  pero a veces las palabras no nos damos cuenta que no es lo que yo pienso.

Pongamos un ejemplo: Seguro que muchas veces te habrás dicho: “No quiero discutir con Pedro”. Si fueras tú , ¿ No te aparecería la idea de discutir con Pedro? ¿Por qué? Porque el NO, no tiene una representación mental, se queda “discutir con Pedro”, que es la representación que tú tienes en la cabeza, que es la voz que te estás dando. Como por ejemplo, es la persona
que dice, no quiero enfadarme, no quiero enfadarme, no quiero enfadarme, ¿cómo acaba la persona?

Y esto es constantemente, por eso la representación que nos hacemos de las cosas es distinta en cada ser humanos, ya que depende de las circunstancias que han vivido. Por eso se entiende que dos personas leyendo un mismo párrafo, entiendan cosas diferentes, ya que le va a resonar dicho párrafo diferente, en relación a sus experiencias de vida.

Por eso la Pnl, empezó descubriendo de qué forma a través del lenguaje verbal, los seres humanos limitamos nuestro mundo. Nos creamos limitaciones y bloqueos a través de lo que nosotros decimos. En palabras técnicas, los seres humanos generalizamos cuando hablamos, por ejemplo: “los hombres, las mujeres,…”, omitimos información, ya que no percibimos toda la información que nos llega, es decir que hay parte de información que se pierde y distorsionamos, es decir, la información que recibimos, la pasamos a nuestra experiencia. Por ejemplo si te digo la palabra kiwi, tú te haces una representación de lo qué es, pero hace 40 años, si te lo hubiera comentado, no hubieras sabido que es. Si no tienes una representación, no puedes pensar en algo. Nuestro cerebro no puede parar de buscar una explicación al mundo, y ahí es cuando creamos nuestra distorsión.

Y a partir de cambies la representación que te hace, no de lo que tú haces, la forma en la que tú te representas lo que haces, tu comportamiento cambia.

Para mí, con todo el respeto a todas las técnicas que no conozco, la PNL es tan original, que permite encontrar el origen emocional de un comportamiento, desactivarlo y ayudarlo a solucionarlo.

.- ¿Tenemos más potencial, todos y cada uno de nosotros, del que nos imaginamos?

Mucho más, pero no solo por la PNL, ya se viene hablando desde hace muchos años. Una persona con un problema, es capaz de hacer cosas que habitualmente no hace, porque nosotros tenemos como un depósito de gasolina para hacer las cosas, y luego tenemos como muchos depósitos de reserva. Si a ti , se te enferma una persona y tiene que estar las 24 horas del día cuidándola, lo harás, porque tu reserva de combustible te ira sacando de eso, pero en el momento que dicha persona, se recupera o fallece, tú a los dos días caerás enfermo, porque tienes la necesidad de recuperar todo lo que has gastado.

Si te encorree un león, te digo que correrás los 100 metros lisos, en menos de 9 segundos.

Los seres humanos, tenemos muchísima más capacidad de la que creemos y esto es muy fácil, cuando el ser humano comprende una parte de si mismo que es la parte energética. Por ejemplo, el taichí, Chi-kun, el yoga, hacen que recuperemos mucha parte de la energía que teníamos ya, que la aprovechemos para hacer cosas en la vida cotidiana más importante, y que no estés cayéndote a cada momento. Pero también de una conexión con el corazón, cuando haces una cosa que sientes que  tiene que hacer, tiene energía ilimitada, pero tiene que hacer lo que siente que tiene que hacer.

Imagínate entre otras muchas personas a la Madre Teresa de Calcuta, que ayudan a gente por todo el mundo y te preguntas de dónde sacan energía esa gente. La sacan de su corazón conectada con su misión de la vida o su propósito.

Por descontado tenemos mucho más potencial de lo que pensamos.

.-  ¿Para qué sirven las metáforas en nuestro lenguaje?

Nosotros nos comunicamos siempre con nuestros tres  cerebros, el cerebro reptiliano ( el intuitivo) y el cerebro emocional y el racional, que se desarrolla gracias al lenguaje. Hay muchos animales que tiene más materia gris que nosotros y podrían tener más inteligencia que nosotros, pero nosotros tenemos el área del lengua más desarrollada. El ser humano tiene en su
cerebro racional una de las posibilidades osas más bonitas, que es la imaginación y ordenar la información que le llega a través de su mundo lógico.
Pero existe otro mundo que es el analógico, que es la forma en la que tú acentúas las palabras ya que eso tiene conexión con lo emocional. Lo digital en la comunicación, por ejemplo, pongamos cuatro letras M A  M A, una maquina siempre pondrá el nombre de mama de la misma manera, pero según como lo diga el ser humano,  según su estado emocional…con alegría, enfadado, con ira, induce a un estado emocional. Así que una metáfora está contada como un lenguaje analógico  e invita a producir determinados procesos. Ese lenguaje conectara  con la emoción. Luego el mundo de nuestra imaginación, de la fantasía conecta con el contenido de la metáfora, si yo estoy hablando de hacer un trabajo en conjunto, que vamos a construir esta casa, y vamos a poner paredes firmes, … eso es una metáfora, lo que estoy diciendo, tiene relación con otras muchas cosas.

Los seres humanos hemos aprendido desde niños, con metáforas.  Todas las películas de dibujos animados o de Disney están llenas de metáforas. No solo aprendemos de la forma racional sino también de la forma que llamamos transracional. La forma transracional es cuando el ser humano coge la información y va mas allá de ella. Dentro del mundo del
se dice que aprendemos, por deducción, por inducción, te inducen a pensar cosas, y abducción, tu percibes el entorno y de ahí sacas la información que no te han dicho.

¿Qué es la presencia?

Primero hay que describir como una persona llega a la presencia. Cuando una persona en un momento determinado, está conectado con todo lo que es, es en ese momento cuando se produce la presencia. ¿Cómo conectamos con lo que es?  Cuando sabes que a través de tu cuerpo, de tus emociones, de tus energías,  se está expresando tu ser. Cuando tu estas en
presencia, haces cosas que van mas allá de las ondas racionales que son las que se rige el ser humano.

Un ser humano que está presente, que siente la presencia, está totalmente desprendido de los resultados de las acciones que está emprendiendo, siendo impecable en el acto que está haciendo, no tiene que haber necesidad de supervivencia, es lo que tiene que ser. Y esa presencia se irradia, se transforma.

¿Y cómo se produce la presencia? Cuando los 7 chakras, el básico, que tiene que ver con la tierra, con la supervivencia, el umbilical, relacionado con el mundo sexual, el corazón, el gran templo del universo, la boca del estomago, relacionado con la autoestima, la garganta, que tiene que ver con el mundo de la comunicación, el centro de la frente, que tiene que ver con tu visión y el coronario, que tiene que ver con la espiritualidad, cuando están equilibradas, es cuando se produce la presencia.

 Y la meditación es el medio que facilita para equilibrar dichos centros.

.- ¿Qué supone para ti la formación?

Es mi misión. Yo sé que estoy cumpliendo mi misión

.- Una reflexión para los lectores del blog

“Cuando tengas que elegir entre dos camino, elige el camino que tenga corazón. Quien elige el camino del corazón no se equivoca nunca”. Es una frase que es guía para
mucha gente.

 Si tú estás haciendo lo que tienes que hacer ese momento y en ese lugar, olvídate de lo demás. Cuando te conectas con eso, piensas quieres aportar a la sociedad, qué quieres ofrecer  tu mente comenzara  a buscar y a encontrar, quizá pensaras que no te llevara a ningún lugar, pero ningún camino te lleva a ninguna parte, eso te
va a llevar, hoy.

A nivel psicológico, todo lo sé que cuenta sobre la ley del secreto es totalmente cierta, ya que se ha demostrado que el pensamiento es selectivo, que nosotros seleccionamos lo que esta fuera lo que tiene importancia para nosotros. Como dice Mario Alonso Puig: “Lo que el corazón quiere, la cabeza te lo muestra”. Si tú sientes algo de vez, poco a poco tu entorno lo
va seleccionando, empezarás a recibir la señal, que a lo mejor no te darás cuenta, pero será así. Si por ejemplo, quieres comprarte un determinado modelo de coche, a los dos días empezarás a ver solamente dicho modelo de coches.

Hay que darse cuenta  lo que realmente uno quiere, no tener 200 cosas en la cabeza, ¿qué vas a atraer? ¿20 cosas? y cuando uno lo sabe, te conectas con lo que sientes, empieza a buscar resonancia con dichas cosas, pero no te digo cuando, pero en la medida que vayas andando, las cosas salen.

5 Responses to Gustavo Bertolotto: “La PNL ha descubierto como a tráves del lenguaje verbal, los humanos limitamos nuestro mundo”

  1. Hola David:

    Interesante entrevista a Gustavo y del tema del que he hecho mi vida y mi profesión: la PNL.

    Me quedo con el último párrafo de la entrevista ya que para mí, es una de las claves de tu éxito y tu desarrollo personal y profesional:

    ” Hay que darse cuenta lo que realmente uno quiere, no tener 200 cosas en la cabeza, ¿qué vas a atraer? ¿20 cosas? y cuando uno lo sabe, te conectas con lo que sientes, empieza a buscar resonancia con dichas cosas, pero no te digo cuando, pero en la medida que vayas andando, las cosas salen.”

    Un cálido saludo digital 🙂

    José Ignacio

    • Buenos días Jose Ignacio:
      Como estas? Que tal? Espero que muy bien.
      Siempre miles de gracias por tu apoyo, se agradece mucho. GRACIAS.
      Me alegro que te gustara la entrevista con Gustavo. Espero pronto daros la noticia de unas gestiones que estoy tratando con él, se que te gustara el proyecto. Es un ser excepcional la verdad. La entrevista que tuve con él, sali aprendiendo muchas cosas y transformado, aunque solamente fuera una entrevista..
      Gracias por tu comentario, en serio. Es una cosa que digo siempre y es verdad, no se donde me va a llevar todo esto, pero se que tengo que seguir. Llevo dos años en el desempleo, porque no paro. Empece a escribir sin ninguna intencion y la verdad qeu saber que ayudo a la gente, para mi es algo indescriptible, con las entradas, con las entrevistas, algo que me llena mucho más que otras cosas. Conoceros a todos vosotros, el saber como os reporta lo que escribo, conocer a toda esta gente que solamente puedes escucharlas y aprender, es algo increible. No se donde me va a llevar, pero se que tengo que seguir con ello. Y es así, empece sin ninguna intencion, y todo poco a poco me ha llevado a todo esto y a seguir con ello y conseguir nuevos objetivos, eso siempre, la verdad. Nuevos proyectos con los que estoy ahora y con los que hace un año no me lo podria ni imaginar.
      Un fuerte abrazo, muchas gracias de corazon por todo. estoy a tu entera disposición para cualquier cosa que pudieras necesitar.
      David.

  2. Pingback: Gustavo Bertolotto, la PNL como herramienta para el cambio y la comunicación. « El Principio de un Comienzo

  3. juanjo says:

    Me recomendas donde hacer un curso serio de PNL y de Hipnosis Ericksoniana en Buenos Aires.

Responder

