Lotfi El-Ghandouri, la audacia de soñar, ¿Te Atreves?.

Hoy dentro de la sección ” Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional” tengo el placer de presentaros de nuevo a Lotfi El-Ghandouri, con motivo de su conferencia en Zaragoza, el próximo día 14 de Noviembre en Zaragoza Activa a las 19:00 horas. Conferencia titulada ” La audacia de soñar“.

Reconozco que esta es la introducción que más me esta costando, ya que es para mi alguien muy importante en todo este camino que emprendí ya hará pronto 2 años. Como dice él: ”  Soy un provocador de reflexiones y un host de espacios de diálogos”. Y es así, hablar con él, verlo, estar con él, provoca que te hagas preguntas sin tú quererlo, te revoluciona, lo inesperado emerge de tu interior.

Tras acumular experiencia en las principales consultoras de Norteamérica y  España, decidió fundar Grupo Creative Society, consultora especializada en impulsar organizaciones con alma que opera en Canadá y España.

Su impulso en el desarrollo sostenible le llevó a co-fundar, el primer centro de innovación en España: El Hub Madrid ( http://madrid.the-hub.net/public/ ) y co-crear otros centros en el mundo.

Es el autor de los best-seller ” El Despido Interior, del happy hour al happy life” ( http://www.eldespidointerior.com/ ) y “¿Te atreves?” (http://www.teatreves.org/). Colabora como conferenciante en diferentes Universidades y escuelas de negocios a ambos lados del Atlántico. Sus campos de investigación y de actuación son principalmente la confianza, la diversidad, la entrega, la fuerza interior, la innovación, el riesgo y la incertidumbre.

Quién pueda asistir a la conferencia, saldrá de ella, simplemente transformado, os la recomiendo.

Estoy a vuestra disposición para cualquier duda que tuvieras o que quisieras comentarme, a través del blog, Facebook  y Twitter.

GRACIAS LOTFI POR VENIR A ZARAGOZA.

.- ¿Qué es el Hub?

Donde vas para transformar el mundo, donde vas para provocar al mundo, donde vas para crear un mundo mejor, vas al Hub. Es el lugar donde las ideas se ponen en acción. El Hub es una red de más de 30 espacios de innovación, localizados a nivel internacional e impulsados por emprendedores, personas, para personas. Y la idea es que si juntamos personas totalmente diferentes, en espacios totalmente diferentes, saldrían propuestas y acciones radicalmente diferentes.

Viene gente totalmente diferentes y diferentes sitios, desde estudiantes, a eminencias del pensamiento, CEO de empresas, start-ups,…. que  al final representan la sociedad. Y juntas trabajan sobre  su proyecto, pero no es lo más importante que trabajen sobre él, sino que se unen para trabajar en sacar nuevos proyectos conjuntamente, a hacer una oferta a la sociedad.

Nos confunden mucho con “co-working”, pero para mi los espacios “co-working”, tú vas, trabajas sobre tu proyecto , compartes espacio y vale. Pero aqui no compartes espacio, compartes impacto, no compartes proyectos, compartes impacto.

.- ¿Cómo nació el Hub?

El Hub nació en Londres. Unos amigos que tenían una preocupación al ver que no existían espacios que canalizaban a gente que quería transformar la sociedad a través de proyectos éticos, con impacto sostenible, con calidad humana. Y así comenzó, uniéndose mucha gente a nivel internacional, interesada a formar parte de esto y a implantarlo en sus ciudades. Desde hace 5 años, hemos abierto más espacios, teniendo 3 en Londres y casi 30 Hubs en el mundo, con más de 2000 peticiones de ciudades y el Hub sigue creciendo.

Mucha gente se ha inspirado de la cultura Hub, para crear otro tipo de espacios. A nosotros nos parece bien, porque cada uno tiene su nicho, lo importante es generar una diversidad de mercado, que permite generar más emprendedores, más artistas, más científicos, es decir generar personas más proactivas para la sociedad. Gente proactiva en la sociedad y que tengan ese componente de impacto social y medioambiente.

Y aquí me gustaría hacer una aclaración. La gente estará pensando que es algo relacionado con el tercer mundo, con el tercer sector y obviamos esto, porque, por ejemplo hablamos de Facebook, y nadie piensa que es para el tercer sector, la gente lo piensa para personas. El Hub lo que esta haciendo es esto, es hablar de Liderazgo Ético, de emprendedor social, de desarrollo sostenible, porque estas palabras, liderazgo, emprendedor y desarrollo, están tan prostituidas que han perdido su verdadera esencia, que es la aportación sincera. El líder tiene que ser ético, pero se puede perder en el camino, el desarrollo tiene que ser sostenible en todo momento, pero se pierde en el camino, y cuando se hace un proyecto en la empresa se tiene que tener en cuenta de las personas, pero se puede perder en el camino. Por eso nosotros impulsamos, la innovación social, es decir que tú tienes integrado en tus valores, el impacto en la sociedad y el impacto en el medio ambiente. Si los tienes integrados, tu proyecto va a ir muy bien y por eso llamamos “Innovación social”, porque hoy en día no los tenemos integrado como valores.

Lo que es muy interesante, hablando en este sentido, es que vienen empresas, vienen Ong´s, artista, científicos , gente del gobierno, y reflejamos la realidad de la sociedad.

.-  ¿Qué tipo de experiencias se viven en él y se han vivido?

Pues yo te diría de todo. Por ejemplo, aquí en Hub Madrid, hemos trabajado con el Barrio de las Letras, para darle la vuelta, colaborando con los vecinos, comerciantes. Tuvimos una reunión con los alumnos del Instituto de Empresa, más de 400 alumnos, colaborando con la empresa y la fundación,  para ver como podríamos generar una nueva  tecnología para pueblos aislados de Perú de 250 habitantes. Había más personas trabajando en el proyecto que habitantes. Había gente del Ministerio de Ciencia, que nos enseñaban una plataforma  donde la gente impulsaba hacia donde tenemos que investigar. Tenemos proyectos, como por ejemplo ” Presenta tu proyecto”, que presentan sus proyectos de transformación e ideas locas, tenemos diversos proyectos, como presentaciones de aplicaciones muy interesantes, que solemos hacer los últimos lunes de cada mes.

Son proyectos que hacen visibles, historias de esperanza, inspiradoras y proyectos inspiradores que tienen un impacto. El cantante ” El pescao” estuvo aquí, tocando sus primeras canciones antes que saliera su disco. En Londres, un joven sacó un proyecto de un gestor de temperatura inteligente para frigoríficos, que dos años después el Gobierno lo aprobó por Ley. En Bombay, un chico creó una Ong, con una chica de San Francisco, para dar empleo a los pobres, más allá de la agricultura o la artesanía,  ya que hay gente que quiere ser informáticos, ahora es una organización que tiene más de 5000 empleados en el mundo.

Hay historias que nacen y te das cuenta que cuando juntas a personas diferentes, te permites crear ideas diferentes. Esto es un ecosistema heterogéneo.

.- ¿Qué le decís a una persona que entra al Hub diciéndonos que quiere hacer realidad su sueño?

Ponte a hacerlo y habla de tus sueños a gente diferente. La gente tiene el miedo de compartir ideas, porque piensan que si las dicen, lo harán otras personas mejor que ellos. Nosotros, cuando abrimos el Hub, tardamos 3 años en abrir en Madrid y 6 meses después, había 4 o 5 espacios parecidos al nuestro. Hay muchos de ellos con los que colaboramos pero otros solo nos querían copiar. Te puedes inspirar en cosas, pero nunca se puede copiar la esencia, el ADN, la forma de vivir las cosas, que es lo que hacemos en el Hub.

¿Gente que puede llevar tu idea? 200 por ejemplo. Mientras lo estas pensando,  ya hay gente que no lo va a hacer. 100 personas que lo están haciendo, pero lo van a dejar, 10 personas que lo van a llevar a la realidad y 1 persona que ya lo tiene hecho, bien o mal, pues no lo se. Nadie tiene la idea del siglo, pero todos tenemos una idea diferente de hacerlo. Y yo creo que hay esta la clave. Si tu quieres hacer tu sueño realidad,  hablalo, compartelo con gente totalmente diferente.

.- El Hub en 28 ciudades por todo el mundo, ¿que aportan cada uno de ellos?¿ qué se aprende de cada uno de ellos?

Que todos tenemos la misma necesidad, que todos podemos aportar al mundo desde nuestros propios proyectos. Transformar el mundo puede ser una frase muy utópica, porque es algo muy alto en el aire, pero coge toda su fuerza en el día a día , cuando cada persona, trabaja a su manera, en su proyecto que aporta un impacto real, que aporta un valor Real.

El Hub Madrid se levantó con 35 pequeños inversores, porque ningún banco, ningún banco, ningún gobierno quiso ayudarnos, cuando nosotros hablamos de la importancia de sumar. El presidente Barack Obama, llamó a Hub en Londres, para que a través de los fondos de desarrollo sostenible, con el asesoramiento del Hub, fuéramos asesores en la forma de dar acceso a estas ideas increíbles y reflotar el mercado. No aceptamos el proyecto, porque el Hub no es una franquicia, es una comunidad de personas. Porque cuando venga la gente, es que venga con la intención de acompañar real e impactar y porque inercia el modelo sea sostenible y acabara ser rentable. No pensamos primero en el dinero.

Estamos en un momento que los grandes países están dando dinero a los bancos para intentar reflotar la economía, pero si en vez de eso, se diera dinero a los emprendedores, la verdad que estaríamos en otra situación

. ¿Cómo está organizado cada uno de los Hub?

Tenemos “anfitriones”, que son personas encargadas de generar el ambiente, de colaboración, de confianza, de co-habitación. Dependiendo si son abiertos eventos o cerrados, se organiza espacios gratuitos para el evento o espacios para el trabajo. Tenemos un modelo que es de las innovaciones  del Hub y que sabemos que ha inspirado a mucha gente, que es pagar por lo que tu puedes, tenemos diferente tipos de tarifas, por ejemplo las grandes empresas pagan muchísimo más, que un estudiante o un emprendedor que acaba de empezar su proyecto.  Conectamos a las grandes empresas con los emprendedores, porque lo que le falta a las grandes empresas estar al tanto de las ideas emergentes y a los emprendedores, lo que les falta es el acelerador para crecer. Si colaboramos entre todos, cada uno se hará fuerte en lo suyo. El Hub es un ecosistema y a nivel  global, lo que intentamos conseguir, es que una persona de Madrid pueda ir a trabajar al cualquier lado del mundo. Invitamos a la gente que si tu tienes tu idea y es similar a otras ideas que otros emprendedores en el mundo están dando pasos, te invitamos a colaborar con ellos, para acelerar el impacto. La suerte del Hub es su red global. No tenemos una estructura por país, ya que queremos tenerlo de una forma ágil, tenemos una estructura por ciudades y lo que hacemos también es colaboración entre hub de ciudades similares.

.- ¿Qué te reporta personalmente el hub? ¿Qué tiene el trabajar en tus sueños?

Cuando arranque el Hub, decidí durante un par de años, dejar de lado mi idea de Creative Society. Es decir , la empresa que me da dinero y que me da de comer la puse de lado durante un par de años para centrarme en la creación de esta red, porque ademas de colaborar con Hub Madrid, pero también en los ” Hub de Esperanza”, que los llamo yo así, que son en Gaza, Haití, en los países árabes, porque para mi el Hub, te trae dos cosas, dignidad, que cuando estas aquí, te mira de tu a tu, da igual la posición que tengas en tu empresa, estudiante o emprendedor. Y con la dignidad te da autoestima, porque cuando trabajas con tus proyectos, ganas en autoestima porque ves los impactos que esta causando. Y también me da libertad, ya que es un criterio muy importante, libertad de actuar, de dar acciones. Para mi el Hub y para muchas personas ha creado un ecosistema en el cual las cosas ocurren.

Nosotros trabajamos desde el Hub, viendo a tanta gente currándose sus proyectos, que no sentimos la crisis. No se si vivimos en una burbuja, pero esta siendo una burbuja increíble, ya que aglutina cada más gente y ojala esta burbuja fuera toda la tierra. Solo me trae un  red de gente diferente,me ha abierto conocimientos increíbles,  ya que veo y oigo de todo. Todo esto ha creado una red física de personas, de colaboradores, en los cuales compartimos los valores.

Sigo ofreciendo muchas horas dentro de mi horario al Hub, de forma donativa, ya que de Creative Society, recibo mucho más y me da igual. Hay gente que están pagados pero yo no quiero.

.- Una reflexión para los que piensen acudir a los lectores y que acudan a la conferencia de Zaragoza.

A mi me gustaría provocar en la gente de Zaragoza, que se preguntasen como pueden transformar el mundo, como pueden tranformar el mundo desde Zaragoza. Me gustaría que se entregaran con audacia con sinceridad, y provocar desde la humildad sincera, decir: Yo con mis proyectos, puedo transformar Zaragoza, puedo transformar el mundo desde Zaragoza. Y vamos a reflexionar como tú puedes hacer esto, como se comporta la gente de alrededor. Vamos a hablar de la AUDACIA DE SOÑAR.

Os dejo el enlace a la primera entrevista que se le realizo a Lotfi en Febrero,  con motivo de su libro ” ¿TE ATREVES?”, para que lo conozcáis un poco mejor.

https://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2011/02/01/%c2%bf-te-atreves-entrevista-a-lotfi-el-ghandouri/

Anuncios

One Response to Lotfi El-Ghandouri, la audacia de soñar, ¿Te Atreves?.

  1. Pingback: “La audacia de soñar”, Lotfi El-Ghandouri en Zaragoza Activa « AraCoach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: