Carlos Pauner: ” El éxito no está en la consecución de un sueño, sino en el camino que recorrer hacia él”.

Hoy dentro de la Sección ” Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional“, tengo el placer de presentaros hoy a Carlos Pauner.

Carlos nació rodeado de los paisajes del Pirineo, comenzando su actividad alpinistica a los 15 años, realizando ya a los 17 años, rutas de escalada en roca de gran envergadura. Desde ese momento no ha habido interrupciones en su caminar por la montaña. En 1995 fragua su primera expedición al Himalaya, primera ascensión al monte Kun (7.077 m) en la India.

Desde ese momento, los viajes a la cordillera asiática son constantes. Desde el año 2.002, el Gobierno de Aragón, lleva patrocinando el proyecto de Carlos, de ascender a las 14 montañas que superan los 8.000 metros de altitud. Desde entonces dedica todo su tiempo a dicho proyecto. En la actualidad ya ha coronado 12 de las 14 montañas, sin el empleo de oxigeno artificial.

Con su proyecto, nos quiere hacer llegar al público los diferentes modos de vida que llevan los habitantes de dichas regiones, acercando al público el alpinismo actual de vanguardia.

Podéis seguir a Carlos en su página web, http://www.carlospauner.com/index.php.

Os dejo con una entrevista motivante, muy inspiradora, positiva, llena de valores y experiencias muy enriquecedoras. GRACIAS CARLOS.

.- ¿Quién es Carlos Pauner?

Soy un aragonés que un buen día decidió cambiar su trabajo por su afición a escalar montañas. Dediqué mi tiempo a intentar subir a las montañas más altas de la Tierra y este proyecto pasó a ser mi principal ocupación. Hasta la fecha he conseguido escalar 12 de las 14 montañas de más de ocho mil metros, sin uso de oxígeno artificial. Poco a poco voy avanzando en un
reto que me marqué ya hace unos años.

.-  ¿Qué te aporta el montañismo y qué valores habría que introducirlos en la educación ciudadana?

Aporta mucho, porque más que una actividad deportiva en sí misma es una forma de vida. Desde pequeño he escalado, he conocido muchas montañas y muchos lugares maravillosos. He aprendido a respetar a otras culturas y a aprender lo bueno de ellas, a vivir con lo indispensable en un medio hostil, a esforzarme por lograr mis metas y a soñar con nuevos retos.
Valores como la amistad, el compañerismo, el esfuerzo y la paciencia son claves en el alpinismo y son fundamentales para la educación de los jóvenes. Tenemos una crisis económica encima, pero también llevamos paralela una crisis de valores. No hay más que ver un rato la televisión.

.-  Escalando todas esas cimas,  superando todos esos retos, luego ves a la gente en su día a día personal, y se ahogan en un vaso de agua ante una dificultad, ¿Qué opinas?

En bastantes ocasiones es así. Hay gente que se enfrenta en su vida a verdaderos problemas muy serios y lo hace con mucha fortaleza y hay otras personas que ante la más mínima dificultad se derrumban. Quizás el problema es el tipo de sociedad que hemos creado. Todo ha sido demasiado fácil, todo estaba al alcance de todo el mundo y lo que es peor, se vendía que era así. No parecía necesario esforzarse ni mejorar. Hemos olvidado que hay que hacerse fuerte desde pequeños, utilizar nuestros músculos y nuestra mente y saber que todo en la vida cuesta, que nada que merezca la pena se consigue con facilidad. Por eso hay personas que no están preparadas para la adversidad y viven en un mundo de facilidades que les irá bien sólo mientras dure así.

.- ¿Qué hay de ego y qué de superación personal, en el montañismo, en la conquista de todos los 8.000 del mundo? ¿Son ingredientes necesarios y que se complementan en tu proyecto?

Sin duda son dos ingredientes necesarios. El reto personal es el motor del alpinismo y del himalayismo con mucha más razón. Lo que hace que vuelvas una y otra vez, que te recuperes de esos tremendos esfuerzos, que asumas riesgos impensables, es precisamente la satisfacción que genera el superar un reto colosal por ti mismo, con tu esfuerzo y tu capacidad de
aguante. Prepararse para algo muy difícil, luchar por conseguirlo y saborear el reto cumplido es lo que da sentido a la vida de un alpinista. Somos gentes de retos, que se prueban constantemente y que no entienden una vida acomodada, sin pruebas ni desafíos. Ellos son los que nos hacen crecer, ser más fuertes cada vez y no estar estancados, ni física ni mentalmente. Sin duda, este tipo de personas, necesariamente, tienen un ego muy grande, puesto que exigen mucho, a ellos los primeros.

.-  ¿Qué piensas de la frase “aquel que no es suficientemente fuerte  como para correr riesgos no podrá lograr nada en la vida”?

La vida está llena de riesgos, lo que pasa que no todos son de la misma magnitud. Corremos riesgos cuando cambiamos de trabajo, cuando nos decidimos por un tipo de vida o cuando nos decidimos a ser sinceros con nosotros mismos. Tomar riesgos es necesario cuando se cambia y se evoluciona, por eso si no se toman se produce estancamiento y no se obtiene de la vida todo lo que nos ofrece. No obstante hay personas que prefieren vivir así, sin que nada cambie a su alrededor, sin cuestionarse el trabajo que hacen, ni sus aficiones, ni tan siquiera la pareja que tienen. Ese tipo de personas no afronta los cambios y aspiran a que todo siga en la misma línea. Quizás logren de esta forma ser felices, pero nunca sabrán si lo podrían haber sido mucho más.

.- Eres el líder de tus expediciones, ¿Qué es para ti un líder? ¿Y el trabajo en equipo?

Normalmente si soy el líder de mis equipos, generalmente  por el hecho de tener una dilatada experiencia en este tipo de montañas. Un líder es alguien que conduce a un grupo de personas hacia un objetivo común y afronta decisiones importantes que marcan el camino a seguir para la consecución de ese reto. En ocasiones su liderazgo viene refrendado por su experiencia y en otras por la determinación al enfrentarse a situaciones distintas y a veces de difícil manejo. Precisamente una de las tareas más importantes de un líder es obtener lo mejor a nivel individual de un grupo de personas y con ello encaminar al grupo hacia el éxito en el proyecto común.

.-  ¿Los limites nos los imponemos nosotros o nos los imponen los demás?

Los imponemos nosotros y nos limitan nuestras habilidades individuales. Ambos términos marcan el resultado. Por un lado nosotros decidimos el nivel del reto que deseamos afrontar y por tanto la dificultad concreta de los objetivos a alcanzar. Por otro, nuestras capacidades nos marcarán el resultado que lograremos obtener en ese camino. Ajustar el reto a
nuestras habilidades es necesario y avanzaremos si intentamos mejorar nuestra técnica, nuestra fuerza física y nuestra capacidad mental. De esta forma seremos cada vez mejores, acapararemos experiencia y podremos optar a marcarnos cada vez retos más difíciles.

.-  ¿Saber vivir es un asunto urgente?

Si. La vida es muy corta y cuanto antes nos demos cuenta de que no se puede desperdiciar el tiempo, mejor nos irá. Todos tenemos,  o deberíamos, tener sueños. Durante la vida tenemos que ir dándoles forma concreta y cumpliéndolos en la medida de lo posible. Sólo así sabremos que hemos aprovechado nuestra estancia en este mundo. Cuando seamos viejecitos, el
único consuelo que nos quedará es saber que hemos alcanzado muchas de las metas que nos propusimos. Así, de esta forma, viviremos de los recuerdos, de las experiencias adquiridas y comprenderemos que todo ha tenido un sentido. Parece fácil, pero es tremendamente difícil. Normalmente la gente no repara en esto y pasa la vida lamentándose de lo que pudo haber sido y no fue. Cuando quieren reaccionar ya no tienen tiempo.

.- ¿Qué se siente en la cima de tus retos? ¿Alguna vez te gustaría quedarte en la cima de tus cumbres?

La cima es un lugar mágico, casi irreal. Allá arriba, en lo más alto, estamos en un reino prohibido a casi todos los mortales y son momentos muy especiales, pero donde no hay que perder el rumbo. Queda todo el descenso y para nosotros, hasta que no se ha bajado y se ha alcanzado la seguridad del campo base, nada ha acabado. Nuestra meta está abajo, con el objetivo
cumplido y con el final del esfuerzo. En ese momento disfrutamos de la cima, de todo el camino que nos ha llevado a ella y vuelve a nuestra mente todo lo vivido allá arriba, con la misma intensidad que cuando estábamos físicamente, pero con la tranquilidad de saber que todo ha llegado a buen puerto.

.- ¿Qué es el miedo  para Carlos Pauner? ¿Cómo lo gestionas, al igual  que las tragedias que has sufrido en tus ascensiones, como en el Kachenjunga?¿ Hay qué hacer caso a la intuición en esas situaciones?

El miedo, en cualquier situación de la vida, es un mal compañero de viaje. El miedo paraliza, no deja tomar las decisiones objetivamente y dificulta cualquier actividad. Por eso mismo hay que evitarlo y no dejar que ese estado de ánimo interfiera en nuestro camino. Sin duda, se siente, más cuando tienes que realizar una actividad al límite, pero hay que aprender a dominarlo y que no sea él quien te domine a ti. El miedo controlado nos mantiene vivos, nos hace ponderar nuestras acciones, pero no debe tener el control. Por ejemplo, durante el descenso del Kangchenjunga, sientes miedo. Estás atrapado, tus posibilidades de sobrevivir son extremadamente bajas, pero precisamente el control mental de la situación es clave a la hora de contar con alguna probabilidad de salir de allí. Cuando comprendes eso, te centras en lo importante, en lo indispensable y tus habilidades y tu intuición afloran de forma natural.

.- ¿Utilizas alguna técnica de visualización,  meditación, pensamiento positivo en tus retos y en tu vida personal? ¿Qué te reportan?

Si. Intento ser positivo y me ayuda el hecho de comparar los problemas cotidianos de nuestra vida normal con los grandes problemas que tengo en el Himalaya y que veo en las personas que allá habitan. Relativizo y comprendo que aquí todo es menos dramático y más llevadero. Los grandes problemas intento dividirlos en pequeñas partes que ir abordando paso a paso.
De esta forma no me aturde un gran problema, tal y como hacemos en las montañas. También he aprendido a tomar decisiones con frialdad, intentando dejar a un lado las emociones. Eso me ayuda a tomar buenas decisiones y no lamentarme nunca por haberlas tomado. Las decisiones valen para un momento y una situación concreta. Transcurrido un minuto ya todo ha cambiado, así que ya no vale lamentarse. En ese momento hemos tomado la que era mejor con las variables que manejábamos.

,.  ¿Qué has aprendido que te has llevado a tu vida personal, de la gente e otros países y que tendríamos que aprender nosotros?

Muchas cosas. En esos países que visito con asiduidad, que son fundamentalmente Nepal, Pakistán y China, he conocido a muchas personas, con grandes diferencias de pensamiento y de creencias religiosas. Pero un denominador común que tienen es su comportamiento ante la adversidad. Son gente positiva, acostumbrada a vivir con poco y a pedir menos todavía. Para ellos conceptos como el honor, la lealtad y el esfuerzo son algo cotidiano, no algo anacrónico como sucede en nuestra sociedad. La palabra existe y se mantiene y difícilmente los verás quejarse por su situación. Esto enseña mucho. Aquí lo tenemos todo y sin embargo no somos felices. Ellos con muy poco se conforman y han aprendido a utilizar su tiempo con felicidad. Su respeto a los mayores es algo que también impresiona y nos tendría que dar mucho que pensar.

.-  ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?

Me motiva poder seguir soñando, pensando en nuevos retos e ideas. La gente que me motiva es toda aquella que tiene algo que decir, que sabe hacer algo y disfruta haciéndolo. Da igual lo que sea, pero quién siente una pasión por algo lo transmite y motiva a todos los que están a su alrededor.

.- Una reflexión para los lectores del blog

Muy simple. Aprovechar la vida, que son cuatro días. Soñar, prepararos para conseguir vuestros retos y en ese mismo camino de preparación encontraréis la felicidad. Normalmente el éxito no está en la consecución de un sueño, sino en el camino que recorremos para llegar a él.

Carlos Pauner

Anuncios

4 Responses to Carlos Pauner: ” El éxito no está en la consecución de un sueño, sino en el camino que recorrer hacia él”.

  1. Totalmente de acuerdo con la conclusión. Lo dice Csíkszentmihályi en su teoría del flujo y antes que él, Borges ya hablaba de la vida como una sucesión de momentos cada uno de los cuales hay que vivir con plena intensidad.

    Brillante e inspiradora, felicidades por la entrevista!

    • Buenas noches Isidro, como estas? Espero que muy bien. Me alegra saber que te ha gustado la entrevista a Carlos Pauner. Creo que es una de las entrevistas mas inspiradoras y de las que más podemos aprender. El vivir situaciones extremas, el aprender de gente de otros paises, que viven en la mayoria de los casos en situaciones extremas, compaginarla con la motivación, el pensamiento positivo, como gestiona su ego en sus retos… podemos aprender mucho de él para nuestra vida tanto persona como profesional y como el vive sus momentos, es algo muy inspirador.
      Felicidades a Carlos, él es el protagonista de la entrevista. De nuevo, me alegro que te haya gustado y estoy a tu disposición. GRACIAS.
      Un abrazo, quedo a tu disposición.

  2. Mario says:

    Estoy de acuerdo con mi consocio Carlos. En el montañismo os enfrentamos con situaciones comprometidsa en ocasiones, con problemas que rsolver con los escaso medios que tenemos: nuestra pericia escaladora y nuestra ortaleza física y mental. Es cierto, disfrutamos ´(al menos en mi caso) más en la ascensión que en el logro de la cima, aunque ésta reconforta, claro.
    Desde el punto de vista empresarial o económico quizás no se pueda estar planamente de acuerdo con ´la aseveración del título de la entrevista, ya que en el a´mbito económico sinohay logro no se considera éxito, pero ¿se puede considerar exitoso el logro del objetivo si no disfrutas en el camino para conseguirlo? Disfrute que no exime de sacrificio y esfuerso claro.
    Me ha gustado la entrevista.
    Saludos

    • Buenas noches Mario. Que tal? Ante todo darte las gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado la entrevista. Es una de las entrevistas mas inspiradoras y motivantes que he realizado hasta la actualidad. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que pones en tu comentario. Creo que es mas importante toda transformación, toda experiencia, todo aprendizaje que se vive durante el camino hacia la cima que en si la cima, yo mismo estoy viviendo dicho camino. Un exito sin haber disfrutado de todo el camino hasta la cima, no es un exito para mi, la verdad, y claro que sin sacrifiicio y sin esfuerzo, no es un exito, es un exito efimero. Y por desgracia en el ambito empresarial, se potencia mas las metas que no el camino hacia la misma. Estoy a tu disposición para cualquier cosa que pudiera ayudarte. De nuevo gracias por todo. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: