¿Perseveras o Aguantas?

Deseando bienes y aguantando males, pasan la vida los mortales“, decía una persona.

No se qué hora es, duerme todo el mundo en mi casa pero yo no puedo dormirme, la verdad que no quiero, solo quiero escribir. Hoy he acudido a la conferencia de ” La audacia de soñar” de Lotfi El-Ghandouri. Simplemente fue genial. No puedo describirlo de otra manera.

Hablo de dos palabras que son muy importantes: LA PERSEVERANCIA Y EL AGUANTE.

La Real Academia de la Lengua, define Aguantar, como: ” reprimir, contener, soportar, tolerar a alguien, sostener, sustentar, no dejar caer..” y Perseverar, como :”Mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud o en una opinión“.

Siempre, a todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos pensado en dejar lo que estábamos haciendo, yo mismo pensé en dejar el blog en diciembre pasado. Pensé que no me servía para nada, que estaba gastando el tiempo de mi vida en algo que no me reportaba nada en ningún sentido,  que estaba en desempleo y que no tenía que hacerme ilusiones por un blog,que para qué estaba escribiendo, que yo siempre había trabajado en el mundo financiero y que hacía escribiendo de estos temas…. Una semana después de esta “crísis de identidad”, empezó el año pasándome cosas que jamas olvidare. ¿ Te ha ocurrido?

También puede pasarte que quieras empezar un nuevo proyecto y el miedo te bloquee. Miedo de todo tipo, de si voy a perder mi dinero, cómo van a salir las cosas y si salen mal las cosas, qué dirán los demás si fallo, y si triunfo y tengo que estar todo el día trabajando y dejando de lado a mi familia. Nos hacemos miles de preguntas, de suposiciones.

A todos nos gustaría saber cuando tenemos que coger o dejar un proyecto, una relación o cuando comprar el billete del Euromillón que nos daría el mayor bote de la Historia, pero creo que nadie es adivino, y si alguien lo es , por favor que se ponga en contacto conmigo, se lo agradeceré enormemente.

Todos queremos un éxito instantáneo en todo lo que emprendemos en la vida, pero hemos sido educados con una frase que es ” Abandonar es igual a fracasar“. Yo abandone mi “sueño” de vivir y trabajar en Madrid, porque no conseguí ningún trabajo allí y sí cuando volvía lo consideraba un fracaso, pero ahora no lo considero así, porque todo lo que he aprendí, madure y todo lo que me ha dado a posteri, ha sido algo increíble para mi. Sino me hubiera ido, a lo mejor no estaría escribiendo estas lineas.

En la vida, todos hemos cometido errores, hemos elegido parejas que todo el mundo nos decía que no estuviéramos con ellas y el tiempo les acababa dando la razón a quienes nos aconsejaban, nuestra intuición nos decía que no cogieramos ese trabajo, lo cogimos y acabamos como el “rosario de la aurora“. Con esas decisiones, nos entra “miedo” de tomar nuevas decisiones, miedo de volvernos a equivocarnos. El pasado, pasado está. No tiene nada que ver que te hayas confundido en el pasado, para que ahora tomes una decisión que te lleve a donde tú quieres.

Nos da miedo la evolución,  romper con ideas que llevan con nuestra vida muchos años, nos da miedo un cambio en nuestra vida, siempre solemos decir: “Virgencita que me quede como estoy” o ” Más vale pájaro en mano que ciento volando“. Estamos muy a gusto en nuestro “sofa echados“, pero sin embargo queremos lo mejor para nosotros. Sino saltas de ese “sofa” no conseguirás nada en tu vida y  si, te permitirá triunfar en otros campos de tu vida.

Abandonarte a ti mism@, cuando te encuentres en una situación límite, es lo peor que puede pasar. Por mucho que tengas a mucha gente  pendiente de ti, porque quieren que seas abogado, ingeniero o médico y tú quieres trabajar como “freelance”, tener tu propia empresa de temas ecológicos… y por dichas situaciones, te da miedo… quiero hacerte una pregunta ¿Dentro de 1 año, dónde crees que estarás? En la misma situación y comiéndote la cabeza, preguntándote: ¿ Qué hubiera pasado si…?

Como todos, he vivido situaciones en las que aguantar, no servía para nada, más bien para dilatar la agonía, pero en cambio, perseverar, me ha supuesto muchos beneficios en otras.

¿EN QUE SITUACIÓN ESTAS TÚ? ¿QUÉ VAS A HACER?

Os dejo un video que refleja con toda la claridad, la diferencia entre persevera y aguantar. Se trata del Test Marshmallow.

Es un famoso experimento que consiste en ofrecer un premio comestible a un niño de 4 años con la promesa de que si es capaz de esperar cierto tiempo sin comerselo obtendrá otro premio mayor . Como veréis, no todos los niños esperan, demostrando el test, que quienes lo pasan, son personas con mayor madurez y éxito a posteriori en la vida.

¿TÚ TE HUBIERAS COMIDO LA CHUCHERIA?.

4 Responses to ¿Perseveras o Aguantas?

  1. Un excelente resumen. Desde luego la ponencia de El Ghandouri fue inspiradora y brillante como su libro y tuvo un par de comparaciones de conceptos realmente rompedoras. Un gran logro del equipo de Zaragoza Activa y AraCoach.

    Y el video, muy muy divertido. Incluso a veces las técnicas de los niños para “evitar la tentación” me recuerdan a las de algunos compañeros de profesión que conozco ;D

    Un abrazo,

    • Buenas noches Isidro. Que tal? Deseo que muy bien. Me alegro que te gustara la conferencia de Lotfi. Fue simplemente sensacional.Es un autentico placer trabajar junto a él en varios proyectos que estoy, todos los días aprendes, ya simplemente viendolo , es impresionante. Me alegro que te gustara tanto la conferencia, la entrada y el video. La próxima convocatoria espero conocernos personalmente.Un fuerte abrazo y estoy a tu disposición. David.

Responder

