Mónica Esgueva:” Estamos llenos de tesoros internos, pero cubiertos de tantas capas que ni lo sabemos”.

Hoy dentro de la Sección ” Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo profesional y personal“, es un placer para mi, presentaros a Mónica Esgueva.

Mónica es una viajera infatigable, habiendo recorrido ya más de 70 países, tiene fijada su residencia en España, aunque pasa 3 meses al año fuera de Europa, casi siempre en Asia.

Mónica ha estudiado budismo y meditación durante años con grandes maestros tibetanos en la India, Nepal  y el Tibet, recibiendo enseñanzas todos los años  en el Himalaya del SS. Dalai Lama.

Mónica es Licenciada en Economicas por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó durante años en la prestigiosa escuela de negocios Insead, especializandose en Liderazgo para directivos. Es coach Internacional, certificada por John Grinder (co-creador de la PNL en Estados Unidos), especialista en Coaching con PNL, certificada por el Instituto IPH, así como un Master en PNL.

Además de dedicarse al coaching ejecutivo y personal, imparte cursos sobre Inteligencia Emocional y Liderazgo, conferenciante, colabora en el programa de radio ” Protagonistas” de Punto Radio.

Ha escrito el libro ” Cuando seas Feliz” (  Editorial Urano ) ( http://www.cuandoseafeliz.com/ ), donde a través de él, Mónica, nos propone un camino diferente, donde debemos olvidarnos de los atajos y hacernos responsables de nosotros mismos. Tenemos que crecer, dedicandonos tiempo, esfuerzo y disciplina, para así alcanzar la verdadera felicidad. Colabora también con Radio Catalunya en el programa ” L´Ofici de viure”.

Podeis seguir a Mónica  en su página web ( http://www.monicaesgueva.com/ ).

Estoy vuestra disposición para cualquier cosa que os hiciera falta, tanto en el blog, en Facebook y Twitter.

GRACIAS MÓNICA POR UNA ENTREVISTA TAN INSPIRADORA Y FELIZ.

.- ¿Quién es Mónica Esgueva?

Una persona muy normal con inquietudes más allá de la vida diaria.

.-¿Cómo definirías la felicidad? Sobre todo para esas personas que creen que no lo son ni lo serán nunca.

Para mí la felicidad es un estado de serenidad, paz interior, contento y satisfacción que no depende de lo exterior para experimentarlo.

.- ¿Qué piensas de esta frase: “La felicidad siempre la tienes, siempre ha formado parte de ti, lo importante es que te permitas sentirla.”?

Estamos llenos de tesoros internos, pero cubiertos con tantas capas que ni lo sabemos

.- ¿Qué hace una licenciada en Económicas hablando de la felicidad y haciendo coaching, ¿cómo fue esa transformación?

Los temas de desarrollo interno, la psicología y la espiritualidad me han interesado desde niña… un día decidí que estaba en la tierra para algo más que conseguir beneficios para mi
empresa, y entonces decidí dejarlo todo y prepararme a nivel interno y externo (estudiando) para poder realizar un cambio de enfoque y dedicarme a inspirar a otros en la medida en que
me fuera posible.

.- Yo mismo y muchos lectores del blog, son parados, se preguntan y yo también, ¿cómo podemos ser felices en la situación que estamos, y ya no comentando las cosas que se ven por la televisión todos los días?

Muchos hemos pasado por esta situación de falta de trabajo remunerado. No es fácil no obsesionarse con ello, pero precisamente ver las noticias catastrofistas de la TV no ayuda…
Es importante centrarse en lo que uno puede hacer, en cómo te puedes seguir preparando y formando, y aconsejo hacer voluntariado, cambia la visión pesimista de las cosas y pones en
perspectiva tu propia situación… Al final se trata de nuestra propia responsabilidad y nuestra elección, siempre podemos decidir ser víctimas de las circunstancias o aceptar lo que nos
toca en cada momento y buscar nuestra oportunidad de crecimiento.

.- ¿Sobre qué pilares se tendría la felicidad? ¿Se puede aprender a ser feliz?

En mi libro hablo en profundidad sobre los pilares de la Felicidad: la generosidad, la paz interior, el altruismo, el sentido del humor, las relaciones cercanas, el desapego, el no
aferrarse a los resultados, la meditación, la paciencia…

.- Para mi oír la palabra felicidad, me viene a la mente Indiana Jones y sus búsquedas,¿ por qué estamos siempre buscando la felicidad?

Porque es el motor que en el fondo mueve a los seres humanos… pero no hay que olvidar que no se trata de una meta, sino de un recorrido.

.- ¿Sabemos los seres humanos lo que realmente nos hace felices?

Buena pregunta. Parecería que no tanto… A menudo ponemos todas nuestras esperanzas en ciertos logros o conseguir algunas metas para poder disfrutar de este estado, pero incluso
cuando los alcanzamos nos damos cuenta de que no es como esperábamos, y seguimos persiguiendo el siguiente objetivo a ver si ya es el definitivo.

.- Una persona que habla sobre felicidad, se puede pensar que siempre estará feliz y alegre, ¿cómo gestionas tú felicidad?

Todos tenemos momentos en el que estamos tristes y nos afecta ver el sufrimiento de otros, creo que es importante ser empáticos pero no habitar en el dolor o la tristeza. A mí
me ayuda pensar en la cantidad de cosas que tengo que agradecer y a menudo nos pasan desapercibidas, y en focalizarme en lo esencial y dejar de lado lo secundario.

.- Hay una cosa que comentas, que me gusta mucho, el apego y el amor, parece que si no estás pendiente de tu pareja, no la haces feliz, ¿qué piensas tú al respecto?

Confundimos el apego con el amor y son cosas, en mi opinión, muy diferentes. El apego implica dependencia y el amor está unido a la libertad. El verdadero amor es el amor
incondicional, querer a alguien por ser quien es, no por lo que tenga, por lo que me dé no porque está a mi lado como un siamés.

.- Las experiencias que nos hacen fluir, son las que nos producen más felicidad, ¿por qué no nos dedicamos a dichas experiencias?, la vida iría mucho mejor y seríamos más felices.

Porque requieren un esfuerzo, y como dice mi amigo José Ballesteros, vivimos en la sociedad de la gimnasia pasiva.

.- ¿Cuáles crees que son dificultades a parte de la económica que está viviendo la sociedad?

La falta de valores y la carencia de propósito en la vida. Cuando no sabes para qué vives no tiene mucho sentido nada de lo que haces y es muy difícil tener ilusión.

.- Dices que hay mucho egocentrismo en el mundo, pero nos da miedo a mirarnos dentro por miedo a ver que vemos, ¿qué problema hay?

Cuando miras dentro te encuentras contigo mismo, con tus grandezas y tus miserias, lo que va bien y lo que tienes que cambiar, y te das cuenta de que tienes que pasar a la acción si
quieres encontrarte mejor. Es más fácil seguir en la ignorancia y echar la culpa a otros de mi malestar interno.

.- ¿Cuándo seremos realmente felices?. ¿Por que hablas en futuro en relación al título del libro?

El título lo puso mi editorial, Urano, y se refiere a que las personas siempre andan postergando la felicidad para un tiempo futuro

.- Vivimos obsesionados con el pasado, y aún más con la crisis que estamos viviendo, y no sabemos mirar hacia adelante, ¿qué nos pasa?

Al ser humano le cuesta vivir en el presente, y llega un día en el que la vida se acaba y ya es

demasiado tarde para disfrutar de todo lo que sí tenemos…

.- ¿Qué diferencias hay entre la felicidad en occidente y en el Nepal, Tíbet donde sueles pasar mucho tiempo?

Para mí los tibetanos son un verdadero ejemplo. Tanto los que siguen en el Tibet (un país ocupado) como los que arriesgaron su vida cruzando el Himalaya para vivir en libertad.
Tienen muy poco, viven en condiciones verdaderamente duras y jamás se quejan, respetan a todos los seres vivos, son benevolentes y siempre procuran pensar en beneficiar a otros con
sus acciones.

.- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?

Sobre todo intentar poner mi granito de arena en el empeño de que el mundo pueda convertirse en un lugar mejor y poder beneficiar con mis pensamientos, palabras y acciones
al mayor número posible de personas.

.- Una reflexión para los lectores del blog

No desperdicien su vida en lamentarse por las cosas que no pueden cambiar e intenten concentrarse en lo que sí pueden cambiar… ¡¡La vida es efímera y hay que aprovecharla!!

Anuncios

5 Responses to Mónica Esgueva:” Estamos llenos de tesoros internos, pero cubiertos de tantas capas que ni lo sabemos”.

  1. Pingback: Mónica L. Esgueva » Blog Archive » Entrevista en el blog: El principio de un comienzo

  2. Nestor says:

    te felicito por el libre lo he leido y me parece fantastico.Aprovecho la oprtunidad para consultarte, es verdad que la vida pasa, es efimera pero la realidad te lleva por delante , el dia a dia, como haces para no involucrarte en ese dia dia y descubrir eso que atesoramos en nuestro interior.Gracias saludos
    Nestor (Argentina)

    • Buenos días Nestor, como estas? Deseo que muy bien. Me imagino que el comentario irá dirigido a Mónica. Puedes ponerte en contacto con ella a través de su facebook, estará encantada de responderte. Si me permites la libertad de darte mi reflexión al respecto, te digo que SI,la vida pasa, es efimera, pero primero no hay que dejarse llevar pro la misma, no hay que dejarse llevar por lo que diga la sociedad, los demás o quien sea, y todo es según los ojos como mires la realidad, puedes verla muy negra o como una oportunidad de saltar dicha dificultad y seguir a por tus sueños. De nuevo gracias por tu comentario y cualquier cosa estoy a tu entera disposición. David.

  3. María says:

    Es una mujer inspiradora, a ver si me leo su libro.Gracias por entrevistas así, da gusto!

    • Hola María, buenas tardes, que tal estas? Espero que muy bien.
      Mónica es una gran mujer, en unos meses sacara una nuevo libro. Yo me he leido ” Cuando sea feliz” y es un libro, de esos que sabes que siempre se tiene que tener en la mesilla de noche, jeje. Me alegro que te gustara la entrevista. Cualquier cosa, estoy a tu entera disposición, será un placer ayudarte en lo que fuera. Un saludo. David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: