Jaume Sanllorente: “Si eres capaz de soñarlo, eres capaz de cumplirlo”.

Hoy dentro de la sección de  “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional“, es un placer para mi presentar a Jaume Sanllorente.

“Descubrí” a Jaume en la conferencia que dio en el congreso de ” Lo que de verdad Importa” en Zaragoza. No me considero un chico duro ni nada por el estilo, pero durante toda su exposición, estuve llorando sin parar. Y para mí es un autentico honor poderlo haber entrevistado ,ofrecer su historia y la de Sonrisas de Bombay.

En 2003 fue de vacaciones a la India para descansar de su trabajo como periodista de información económica en España, pero la experiencia que vivió durante sus vacaciones, le hizo no dejar de pensar en ella. Al año siguiente vuelve a ir de nuevo a la India, y el último día de vacaciones, se da de cruces con el drama que un orfanato de Bombay cerraba sus puertas y 40 niños se iban a la calle si no había nadie que lo remediara. Jaume sin pensárselo dos veces, regresa a Barcelona, vende su piso, deja su trabajo y de vuelta a la India con todo el dinero recaudado, salda las deudas del orfanato impidiendo su cierre.

Creo en 2005, la Ong, ” Sonrisas de Bombay” ( https://www.sonrisasdebombay.org/ ), comenzando una “lucha pacífica contra la pobreza”. Con el paso de los años el trabajo de la organización ha ido prosperando y en la actualidad, participan en ella miles de personas a través de múltiples proyectos.

Además ha escrito tres libros, ” Sonrisas de Bombay“, “Bombay más allá de las sonrisas” y “La canción de la Concubina” , donde nos cuenta las realidades de un país de grandes contrastes, desvelándonos para ser más felices buscando la dicha de los demás.

GRACIAS JAUME Y A TODO EL EQUIPO, POR DARNOS UNA GRAN LECCIÓN DE SACRIFICIO,ESPERANZA,ENTREGA Y DE AMOR.

Estoy a vuestra disposición para cualquier duda, sugerencia o recomendación, en el email del blog (elprincipiodeuncomienzo@gmail.com), Facebook y Twitter (@sherpapersonal).

.- ¿Quién es Jaume Sanllorente?

Jaume Sanllorente es un escritor y periodista especializado mayoritariamente en aspectos relacionados con los Derechos Humanos. Por otro lado, es también el director general de la organización Sonrisas de Bombay, que él mismo fundó. Ese soy yo.

.- ¿Cómo nació Sonrisas de Bombay?

Surgió a raíz de un viaje que hice como turista a la India en 2004. Quedé muy impactado con la situación en la que vivía un 60% de los ciudadanos de Bombay: con muy pocos recursos y sufriendo una enorme carencia de los Derechos Humanos más elementales.

.- ¿Qué te dijeron, qué apoyos tuviste de tu familia, amigos,.. Cuando dijiste que ibas a Bombay y con la intención de crear la ONG?

 Supongo que sorprendió mucho, porque se trató de un cambio grande, pero me apoyaron mucho. Y eso fue esencial.

.- ¿Qué sueños tenias antes de Sonrisas de Bombay y ahora?

A nivel utópico, respondería a esa pregunta con la Visión de la organización que dirijo: un Bombay sin pobreza y libre de injusticia social. A nivel personal, tenía los mismos sueños que tengo ahora: una vida más o menos tranquila, viviendo y dejando vivir.

.- ¿Qué es para ti antes y ahora, la felicidad? ¿Y qué es la felicidad para la gente de Bombay?

Supongo que la felicidad consiste en poder controlar tu vida, en tener tú las riendas, y no que tu vida te controle a ti. Y creo que ese sentimiento es bastante universal.

.- ¿Qué miedos tenias en los albores del nacimiento de Sonrisas de Bombay, cómo los superaste y ahora que miedos tienes?

Los miedos que fueron surgiendo al principio vinieron dados por mis propias limitaciones, porque venía de un  sector ajeno a la Cooperación al Desarrollo y vi muy claro que debía ponerme las pilas y ampliar mucho mi formación, cosa que he venido haciendo y sigo haciendo a día de hoy. Nada más me ha dado miedo. El miedo no deja avanzar. Paraliza inútilmente.

.- ¿Qué para ti una Sonrisa? ¿Qué piensas de esta frase: “Los niños son como el amanecer de cada nuevo día, lleno de esperanzas y alegrías”?

Hay muchos tipos de sonrisa y cada uno merecería un análisis especial. Desde luego, la sonrisa es, como decía Teresa de Calcuta, el arma más poderosa. Y en cuanto a los niños, además de su gran vulnerabilidad, que me sigue sorprendiendo día a día, son realmente el futuro de la Humanidad.

.- ¿Qué valores habría que exportar de la India y de la India a España? ¿Qué valores has aprendido tú con tus experiencias en Bombay?

Creo que de España a la India debería viajar la concienciación de que todos los seres humanos somos iguales y sobretodo, que las calles deben estar limpias y ordenadas, pues se vive mucho mejor. Y de la India a España la capacidad de tratar a un invitado y, desde luego, la disciplina con la que se educa a los jóvenes. En España nos hemos pasado de modernos, pensándonos, equivocadamente,  que la modernidad está reñida con la disciplina.

 .- ¿Cuál es tu palabra favorita?

Amor

.- ¿Qué es capaz de mover  la ilusión y el amor de una persona?

Creo que el amor es el motor, siempre. El amor a un trabajo, buscando la excelencia profesional; el amor a tus semejantes, pretendiendo con trabajo que tengan acceso a los mismos derechos. El amor, sin duda.

.- ¿Qué le reflexión le darías a una persona, que comienza ahora en el mundo laboral, está en el paro o gente que se pregunta: “¿No se para que estoy en esta vida, no se para que sirvo?”?

Bueno, es cierto que el panorama actualmente no está en España como para tirar cohetes. Pero siempre, siempre, hay esperanza. Les diría que signa buscando, llamando a timbres, porque alguna puerta se abrirá.

.- ¿Qué has ganado en el plano personal con “Sonrisas de Bombay” y qué hechas en falta por la distancia que estás de España?

 He ganado la sensación de tener una profesión útil y que centra mucho mi vida. Y creo que eso es bueno. Es cierto que debe haber tiempo para uno mismo, pero ser una persona a la que le guste trabajar no creo que sea malo. Y esa sensación de estar satisfecho con mi trabajo, de ganas de mejorar y de buscar la excelencia profesional, me la ha dado Sonrisas de Bombay. Y echo en falta sobretodo la estabilidad en otros aspectos. Me paso el día viajando, monitorizando las distintas oficinas que tenemos en el mundo, estando todo el día con comidas, cenas de trabajo, reuniones, con una agenda cerrada con un año de antelación. Y eso no siempre es tan agradable como tener un trabajo de ocho horas en tu ciudad y poder desconectar fácilmente. Pero es el camino que he elegido y lo que implica llevar la dirección general de la organización, así que lo hago gustosamente.

.- Estamos viviendo una crisis económica muy importante a  nivel nacional y mundial.. ¿Estábamos viviendo en una sociedad sin sentido común?

Bueno, está claro que algo falla. Creo que es esencial que el sector empresarial busque fórmulas más sociales. Que cada movimiento financiero tenga un sentido claro de beneficio para la Humanidad.

.- ¿Cómo se gestiona Sonrisas de Bombay?  ¿Si alguien te hubiera dicho que ibas a liderar a tanta gente y que ibas a generar tanto, qué le hubieras respondido? ¿ Te sientes el líder de la organización?

Sonrisas de Bombay se gestiona exactamente igual que una empresa (aunque con fines no lucrativos). Somos ya un equipo, entre empelados directos y contrapartes, de 225 personas, que están reguladas por unas normativas de RRHH y protocolos internos. Nunca me hubiera creído, nunca dirigir un equipo tan grande. La verdad es que estoy contento con el equipo, su predisposición es vital. Una de las cosas que más me gusta es que sientan suya la organización, eso es imprescindible para una respuesta profesional de calidad.

Hay una anécdota en la que pienso a menudo y que nunca he contado en ninguna entrevista. Cuando terminé Periodismo me fui a Londres un año para perfeccionar mi inglés y vivir allí antes de incorporarme a la vida laboral periodística en España. En Londres trabajé de todo: camarero, limpiador de hoteles… hasta que una conocida me consiguió un trabajo en una recepción de un hotel. Lo dejé a la semana. Cuando me preguntó porqué lo había dejado, un dudé en responder: “demasiada responsabilidad”.

¡Madre mía! Si hubiera sabido en ese momento, la de responsabilidades que tendría unos años después, no me lo hubiera creído.

Por otro lado, en cuanto al liderazgo, no sé si soy o no un buen líder. Lo único que puedo decir es que nunca he pretendido ni pretendo ser líder. Creo que el liderazgo debe ser algo natural, un buscado ni impuesto. Creo, por otro lado, que la mejor fórmula es un liderazgo moral, evitando grandes órdenes y predicar con el ejemplo y con una clara transmisión de una Misión, una Visión y unos Valores que sean comprendidos y asumidos por todo el equipo.

.- ¿Cómo ves España desde fuera?

Pues actualmente con la crisis financiera, me entristece que tantas personas basen su felicidad en sueldos y no en otro tipo de valores. Entiendo perfectamente la importancia del dinero y del trabajo, soy el primero que la entiende. Pero veo mucha gente que cae fácilmente en el desánimo y tiene muy pocas ganas y capacidad de luchar y superar las adversidades.

.- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?

La vocación de servicio a una organización que fundé y para la que quiero ser útil.

.- Una reflexión para los lectores del blog

Que luchen por lo que quieren. Hay una frase de Walt Disney que siempre me ha fascinado: “si eres capaz de soñarlo, eres capaz de cumplirlo”. Muchas gracias.

Responder

