Salvador Badillo:” La vida es eso que te está esperando hasta que dejes de postergar”.

Hoy dentro de la sección de ” Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional”, es un honor para mi presentar a Salvador Badillo.

Salvador es uno de los mayores expertos en Artes Marciales y en técnicas de combate. Ha dado formación en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Diputación de Barcelona para cuerpos policiales de élite.

Colabora como profesor en Universidad, Administraciones Públicas y cuerpos policiales en las materias de comunicación y comunicación no verbal mediación y negociación, gestión del estres.. así como en cursos sobre el sistema de combate y defensa en diferentes escuelas de artes marciales, entre las cuales se encuentra su propia escuela ( http://www.sentodojo.es/ )

Es escritor de los libros ” Coaching- Conecta con tu guerrero interior“, y recientemente ” Bendito Karma” de Ediciones Luciérnaga ( http://edicionesluciernaga.com/es/llibre/bendito-karma_14040.html ). En él, encontramos una reflexión que nos llevará a un cambio de actitud, que te ayudara a modificar el modo de relacionarte con el mundo. Conseguiremos que nuestro día a día sea mucho mejor, empezando a focalizarnos de forma positiva en vez de pretender que las cosas se arreglen por sí mismas.

Hablar con Salvador o leerlo, es un autentico lujo y aprendizaje por si mismo, es una fuente de inspiración contínua.

Podéis seguir a Salvador, en Facebook, Twitter ( @Salva_Badillo) y en su blog (http://salvadorbadillo.blogspot.com/).

GRACIAS SALVADOR POR UNA ENTREVISTA TAN INSTRUCTIVA, INSPIRADORA Y MOTIVANTE.

– ¿Quien es Salvador Badillo?

Es el vehículo mediante el cual me muevo por esta vida. Si te refieres a mi currículum, soy Instructor de Artes Marciales y sistemas de combate cuerpo a cuerpo e intervenciones tácticas. También soy el autor del libro ‘Bendito Karma’.

.- ¿Cuál fue el principio del comienzo de Salvador Badillo en el mundo del coaching y las artes marciales?

Practico Artes Marciales desde hace 23 años. En todo ese tiempo nunca ha ido separado el coaching de la práctica de las mismas. El coaching es una palabra más novedosa para definir algo que existe desde hace siglos. Yo no me considero Coach, en el sentido actual de la palabra.

.- ¿Qué supone para ti practicar artes marciales? ¿Qué valores te reportan?

Supone conocer mi cuerpo, mis fronteras y mis territorios. Supone entregarme a una actividad en la que, al estar tan pendiente de la complejidad de los movimientos, no queda espacio para mi ego, para el miedo, para deseos o expectativas.

Me aportan toda una serie de valores que no están muy de moda, como el sacrificio, la capacidad de resistir el dolor e incluso comprender en qué medida éste me ayuda a crecer. Respeto y cortesía, valor y compasión. Y también determinación y flexibilidad.

.-  ¿Todos tenemos un “guerrero” en nuestro interior? ¿Qué tenemos que hacer para descubrirlo? ¿Qué beneficios nos reportara descubrirlo?

 Descubrir a tu guerrero interior es entrar en tus territorios más oscuros para conocer tus miserias. Para descubrir aquello de ti mismo que no te gusta. También es entrar ahí para comprender que existen actitudes o creencias con las que otorgamos a los demás el poder de dañarnos. Descubrir a nuestro guerrero interior significa asaltar la plaza fuerte de nuestros egos tiránicos y destronarlos.

Para descubrir nuestra esencia guerrera o inconformista, debemos buscar en nuestros miedos, mirarlos a la cara y eliminarlos. Debemos, aunque duela, conocer cuál es nuestra responsabilidad en lo negativo que nos ocurre y hacer un esfuerzo heroico por asumirla y luego poder transformarnos. Significa perder el miedo al cambio, porque es éste, sin duda, un miedo que nos acompañará toda la vida y por el cual sufriremos indeciblemente.: lo único inmutable es el cambio, ya que todo cambia constantemente.

Pacificar el territorio interior mediante la asunción de responsabilidades: reconocer qué iba mal y por qué y hacer el esfuerzo de transformarlo. Esto nos aportará beneficios incontables. El tener capacidad de sacrificio, ser auto-crítico y reconocer nuestra geografía y fronteras nos permitirá saber hasta dónde podemos llegar y, a partir de este conocimiento, podremos iniciar un viaje maravilloso.

En definitiva, descubrir nuestro guerrero interior nos va a permitir encontrar nuestras verdaderas motivaciones, las internas, olvidándonos de nuestra quimera de satisfacer las expectativas de los demás y desactivando así una gran fuente de sufrimiento.

.-  ¿Por qué tenemos que decir:”Bendito karma”? ¿Cómo gestionamos nuestro Karma? ¿Qué es el Karma?

 Me he descubierto a mí mismo utilizando la expresión bendito karma tras la publicación de mi libro del mismo nombre.

Debo empezar por tu última pregunta pra responder a lo demás. El karma es acción. Es decir: cada acción que ejecutamos crea una huella, una impresión. Existe la idea de que creamos esa impresión en alguna especie de tejido universal consciente que nos retribuye. Respeto esa creencia. No obstante, yo prefiero pensar que cuando ejecutamos una acción, la intención de la misma, ya sea de forma consciente o no, deja una huella en nuestro inconsciente. Esta impresión nos llevará, no a recoger el fruto directo de nuestra acción necesariamente, sino a que nuestra mente nos conduzca hacia la maduración de nuestras intenciones, cumpliendo las expectativas de nuestra acción. Es como decir que, al actuar de una determinada manera, nuestro cerebro, mediante los mecanismos inconscientes, nos acerca al cumplimiento de aquello que creemos es la consecuencia natural de dichos actos. Puede que suene algo rebuscado, en cualquier caso es sólo mi forma de verlo.

Gestionar nuestro Karma sería hacernos conscientes, no sólo de lo que hacemos, sino de las intenciones reales que motivan dicha acción. Habría que tratar de no racionalizar demasiado, sino buscar la verdad desnuda de nuestras motivaciones.

Si generamos altruismo, las consecuencias serán muy satisfactorias. Puede parecer simplista, pero funciona.

 .-  ¿Qué piensas de esta frase: “Cada uno es responsable de lo que le sucede y tiene el poder de decidir lo que quiere ser. Lo que eres hoy es el resultado de tus decisiones y elecciones en el pasado. Lo que seas mañana será consecuencia de tus actos de hoy”?

Que dicho así se puede interpretar de muchas maneras. Todo lo que nos pasa no es lo que nos pasa, sino nuestra interpretación de lo que nos pasa conjugada con nuestra interpretación de quiénes somos con respecto a los demás y a las circunstancias, que a su vez también son interpretadas.

Si yo sufro porque tengo un Yate, pero mi vecino del puerto deportivo tiene un yate más grande, todos comprendemos que es una estupidez y que el sufrimiento, por absurdo, es más que merecido. Tal vez podríamos hacer una reflexión menos gruesa con cosas por las que sufrimos diariamente y ver si podemos hacer, de forma constructiva, una reducción hasta el absurdo, que nos permita ver hasta qué punto algunos de nuestros pesares son semejantes al del dueño del yate.

Estoy de acuerdo: uno debe decidir quién quiere ser e iniciar acciones, pensamientos y una comunicación interna que nos conduzca hasta la meta.

No importa tanto qué hemos hecho en el pasado que pueda traernos consecuencias no deseadas, porque aunque puedan dolernos, no tienen necesariamente que acarrear sufrimiento. Además, de ese dolor podemos aprender y nutrirnos, extrayendo lecciones valiosísimas.

La buena noticia es que podemos iniciar una nueva serie de acciones altruistas y positivas y que eso, no sólo generará futuros más amables, sino que ya en el presente nos llenará de alegría y de paz interior.

.-  ¿Cuál es tu palabra favorita?

Disciplina.

.-  ¿Cuál es el hallazgo más importante que podemos hacer los seres humanos?

Que nacimos, en realidad, con un poder asombroso. El poder de mejorar la vida de los demás y la nuestra, mediante sencillos gestos cotidianos, mediante una actitud libre. Que si hemos hecho daño a alguien, si no hemos sido un gran ejemplo hasta ahora, podemos mejorar y resurgir: que nunca es demasiado tarde para rebrotar con todo el poder de la bondad.

.- ¿Qué  valores salen de la unión del coaching y las artes marciales?

Para mí ha sido importante darme cuenta de cómo puedo acompañar a mis alumnos durante un proceso de aprendizaje en el cual se enfrentan a sus propias limitaciones, y no a un “enemigo”.

.-  ¿Qué tendríamos que aprender la cultura oriental?

Pues podría decir muchas cosas, pero voy a resumirlo. Deberíamos aprender a conocernos, no olvidar nuestra propia cultura. En Algunos países orientales mantienen tradiciones que explican el porqué de las cosas y, más importante aún, recuerdan de dónde provienen. En occidente prepondera la cultura de lo inmediato, de la gratificación instantanea y de lo novedoso.

Hemos olvidado a nuestros filósofos, nuestra literatura y nuestros procesos históricos. Hoy en día dependiendo del color del que gobierna, se cambia la historia, se modifica para hacerla entrar en ideologías de una u otra índole. Es el peligro de la linealidad. Por ello, es difícil enumerar todo lo que deberíamos aprender de la cultura oriental, que tiene una orientación holográmica, mítica y no sintagmática.

.,-   ¿De qué estamos en crisis actualmente, financiera o de qué?

La crisis principal es de identidad. Los valores han mutado: ahora vivimos en la era de la gratificación instantánea, de la avaricia y de la instrumentalización de las relaciones.

Vivimos en un sistema pensado para tener esclavos que ignoren que son esclavos. Trabajamos constantemente haciendo cosas que no nos importan, más allá de la compensación monetaria.

Como nuestra vida está secuestrada durante su mayor parte por un trabajo con el que no nos identificamos, tendemos a buscar un exceso de gratificación en objetos que nos proporcionan una descarga de euforia o una sensación de exclusividad muy efímera. Estamos abducidos por los anuncios y la publicidad que nos promete -qué absurdo-, que nos sentiremos mejor si adquirimos cierto producto.

Incluso los banqueros y políticos, que creemos que son los que salen más beneficiados, en realidad son esclavos de sí mismos, de sus ambiciones y de su miedo a perder lo que tienen o a no conseguir aun más, creyendo que tener más les satisfará. Una vez que se inicia ese camino, sólo puede conducirnos al colapso, que es, en mi opinión totalmente subjetiva, lo que está ocurriendo en este momento.

.- Muchos libros hablan de nuestro mejor versión, pero estamos educados en que el cambio viene de fuera a dentro, ¿Qué sentir tienes tú al respecto?

Como ya te he comentado, para que se produzca fuera algo que nos ayude, hemos de empezar por el interior. Si nos trabajamos lo suficiente e iniciamos un camino de altruismo, mejoraremos por dentro y contagiaremos afuera. Entonces se producirán escenarios y circunstancias externas que, además, nos ayuden a mejorar aún más. Si no iniciamos nosotros, desde nuestro ser más profundo, una revolución, nada podremos esperar de fuera.

No podemos seguir esperando que otros inicien un cambio y subirnos al carro vencedor después sin hacer sacrificios y sin esfuerzo. El héroe, el guerrero interior, inicia su revolución solo y, al iniciarla, encuentra en el camino compañeros de batalla que luchan por el mismo objetivo.

.- ¿Todo lo que necesitamos en la vida, está dentro de nosotros?

No. Pero todo lo que necesitamos para ser felices sí. Nosotros podemos dar sentido a nuestra existencia, y dar sentido es una de las claves de la felicidad. Si necesitas amor, da amor. Si necesitas complicidad, sé cómplice. Si necesitas confianza, confía y hazte confiable.

.- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?

Lo que me mueve, mi motor, es ver cómo algunos seres humanos absolutamente heroicos son capaces de dar amor y sacrificar su seguridad para ayudar a otros que lo necesitan. Más importante aún, que casi todos los seres humanos, en determinadas circunstancias y sometidos a cierta presión, se olvidan de sus mezquindades y egoísmo y se lanzan a socorrer y ayudar a los demás.

A mí me inspira mucho ver a mi compañera de vida, Patricia, que cada día supera retos y que se ha convertido en una persona que reparte felicidad y sabiduría.

También me inspiran mis alumnos, ellos me hacen querer ser mejor, entrenar más duro y enfrentarme a las dificultades que conlleva transitar un camino nuevo, como es el de dar servicio a las personas a pesar de que el sistema, la sociedad, te penaliza económicamente.

 .- Una reflexión para los lectores del blog

La vida es eso que te está esperando hasta que dejes de postergar. El tiempo pasa, los años vuelan y, aunque tal vez el mejor momento para iniciar un camino de altruismo y amor fue hace ya algunos años, el segundo mejor momento es ahora mismo. Sal ahí fuera, busca a un semejante y tócale con tu magia. Somos únicos e irrepetibles, y ese valor es sólo tuyo. No hablo de ser blandito o excesivamente sentimental; hablo de verdadero amor y compasión, y éstas sólo surgen de la fuerza, de la valentía, del heroísmo que se necesita para salir ahora, sin armas suficientes ni armadura y cota de malla, así, a pecho descubierto, y entregar lo mejor de ti mismo, hacer sagrada -que es lo que significa sacrificar-, esa esencia cálida y emocionante que tú y yo contenemos en nuestro corazón.

Creo que este blog es un repositorio de paz y esperanza, hecho desde la propia experiencia de su autor. Nada nos motiva más que ver a alguien luchando día a día y abriéndose el camino de la felicidad mediante el trabajo diario y la disciplina. No sé si en este mundo hay grandes gurús o maestros iluminados, pero lo que sí hay es gente heroica y absolutamente fantástica que se levanta cada día y se enfrenta a sus limitaciones y miedos para dar al mundo lo mejor de sí.

Gracias, David.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: