¿Te estas autoengañando?

Sabes que nada sabes y aún así te quieres autoengañar”.

Me gustaría hacer la pregunta que tiene por título esta entrada a cada persona antes de  que la leyera y hacer un estudio, viendo quien la respondía y quien no, los motivos y descubrir si realmente vive en un  engaño o no.

Yo me hago la pregunta y respondo que sí, que me estaba engañando.

¿Y tú estás viviendo en un engaño continuo? ¿ Serías sincer@ si te hiciera la pregunta?

Sentía que con mi experiencia, formación y contactos, después de mi trabajo en Expo2008, no tendría ningún problema en encontrar trabajo. Me sentía el rey del mambo, tenía varias cartas de recomendación, había trabajado con el ingles con los países participantes, lo dicho, sentía que eso que estaba creciendo a marchas impresionantes, llamado “crisis”, a mi no me iba a pasar.

Como seguramente muchos de vosotros también, he vivido el desengaño con alguna persona, tanto pareja como amistad. Con el paso del tiempo te das cuenta que vivías en la “en los mundos de Yupi”; que pensabas que era de una manera y no era así. Pero aún muchas veces sabiéndolo, seguimos estando junto a esa persona o esa situación.

NOS ESTAMOS AUTOENGAÑANDO.

Y así muchas situaciones que ahora mismo te estarán pasando o te habrán ocurrido, o como se dice siempre: ” Una cosa que le pasó a un amigo…”.

Querer vivir en un engaño, significa no querer ser como somos realmente, no querer ver las cosas como son de verdad,  querer quedarnos en la cama y pensar que las cosas ya pasaran, PUES NO. Así no son las cosas.

Esa persona no va a cambiar por mucho que lo intentes, date cuenta que ya han pasado mucho tiempo desde la primera vez que lo intentaste, tu jefe es tal cual y siempre ha sido así, no va a cambiar, comer impulsivamente no te va a dar la felicidad que siempre buscas, el éxito no te va a llegar de la noche a la mañana, hay que esforzarse por llegar hasta la cima, por mucho que te hayan hecho fijo en tu empresa, no pienses que te vas a quedar en la misma hasta tu jubilación…

Nos pasamos el día engañándonos a nosotros mismos.

QUITATE ESA VENDA DE LOS OJOS YA.

Quitarte esa venda, duele y mucho. Yo he pasado por unos cuántos desengaños y  sus noches sin dormir debido a ello, y seguro que alguna más me tocara. Todo cambio es doloroso, cambiar tus pensamientos que llevan años contigo, ver que te ha decepcionado una persona o que si no te pones las pilas en la vida, las consecuencias pueden ser muy importantes, es algo traumático.

Cuando miras a tu interior, te darás cuenta de lo que necesitas transformar en tu vida, de las personas que tienes que dejar marchar o de qué tienes que curarte. Solamente conociéndose a uno mismo, podrás coger esa escoba y barrer todo lo que daña tu vida.

Pero la verdad que ahora, lo agradezco. Esto es como una depilación, duele, pero luego ves los resultados y te sientes muy contento con ellos.

Luego existe otro tipo de autoengaños con consecuencias más serias, pensando que las cosas tienen que ser como están sucediendo en esos momentos y si llega la situación que se torna en resultados catastróficos, ya los solucionaríamos, pero mientras dejemos las cosas como están.  Yo no lo recomiendo, pero allá tú.

Muchas veces intentamos llenar nuestra vida de actividades, de situaciones, muchas de ellas sin sentido, para cuando lleguemos a casa, solo cenemos y nos vayamos a dormir, sin tener la posibilidad de preguntarnos  quienes somos realmente y que estamos haciendo con nuestra vida. No permitimos que entre en nuestra vida la tranquilidad, el equilibrio emocional y tener una cierta claridad con lo que deseamos realmente con nuestra vida de verdad, no lo que diga la sociedad. MERECE LA PENA,  DE VERDAD.

¿ESTAS DISPUESTO A QUITARTE ESA VENDA DE LOS OJOS? ¿CON QUÉ TE ESTAS AUTOENGAÑANDO ACTUALMENTE EN TU VIDA?

 

Anuncios

18 Responses to ¿Te estas autoengañando?

  1. juanjo says:

    debido a mi situacion actual, creo que si que me estoy autoengañando a mi mismo,pero tambien el llevarte decepciones todos los dias por temas de trabajo y por expectativas de lo mismo, hace que creas que esto cambiara solo y que tu no puedes hacer nada. muy buenos articulos. los leo todos.

    • Buenas noches Juanjo, como estas? deseo que bien. Ante todo muchas gracias por dejar tu comentario. ¿En qué situación te estas autoengañando? Comentas que piensas que dicha situación cambiara sola, y que no puedes hacer nada, osea te estas resignando. Metido en la cama, tapado hasta arriba y cuando pase todo, ya saldremos? Así piensas que se van a solucionar las cosas? Seguramente se pondrán peor y tú con ella.¿ Vas a seguir resignandote? ¿Que piensas hacer al respecto? Muchas gracias de nuevo por tu comentario y apoyo. Estoy a tu disposición para lo que pudieras necesitar. Un abrazo.

      • juanjo says:

        me estoy autoengañando de una forma en la cual creo que todo terminara viniendo,ya que por mucho que haga,por mucho que me mueva y por mucho que piense,nada cambia,y a veces es desesperante el ver que por mas hilos que mueves,nada cambia. a veces creo que los hilos que muevo no son los adecuados y te lleva a pensar que estas haciendo con tu vida y ese tipo de cosas.
        es una situacion bastante mala, y en segun que personas puede desembocar en pensamientos no muy halagüeños. por suerte o por desgracia,aunque no es que me vaya muy bien, no me puedo quejar ya que los gastos mensuales,que es lo que mas me preocupa,los voy pagando,pero la paciencia se acaba, y una persona acostumbrada a hacer de todo y para todos y que le encanta superarse dia a dia, no puede hacer nada,ya que desgraciadamente, hoy en dia todo se mueve con dinero.
        se que todo cambiara,mas pronto que tarde,para eso me sigo moviendo,pero a veces se te quitan las ganas de seguir moviendote por que no ves el movimiento.

      • Buenos días juanjo.
        Y que terminara viniendo? lo bueno o lo malo para ti? si ves que va a venir una situación no deseada, será mejor antes poner medidas para que no sea asi y el resultado sea el mejor, no?. No quieras resultados diferentes si siempre haces lo mismo, es la locura del ser humano, que otros metodos puedes hacer para que haya resultados diferentes? seguro que lo hay.
        Me puedo imaginar que situación es, yo la pasé como he puesto en la entrada y sí tuve esos sentimientos que dices no muy halagüeños así que me alegro que no los tengas y sobre todo que quieras cambiar dicha situación, estas en ello y se que lo conseguiras. Lo que siento es eso, busca maneras diferentes de que cambie la cosa, crealas tú, y no repitas lo mismo que has hecho siempre, y además con accion, con movimiento , se crea la transformación que tú quieres, en la cama no, vale? Piensa que estas creando el mundo que quieres, y es solamente con acción como lo conseguiras. Y no todo se mueve con dinero, te lo digo por las experiencias que estoy viviendo tanto personalmente como las que observo dia a dia, y es verdad, Animo y sigue adelante, en lo que pueda ayudarte, ahi estare. Un abrazo. David.

  2. Hola, es genial poder compartir comentarios de este tipo, porque el hecho solamente de poder expresar tu dolor , en estos tiempos que corren mucho dia a dia, el que te escuchen es genial, y poder tratar de tu a tu, a quien mas lo necesita.. que son las personas, que realmente quieren salir adelante.. aquellas que una vez, no tuvieron la oportunidad de decidir por si mismas lo que podrian hacer con sus vidas, aquellas que debido como bien dices a los jefes, o empleos que realmente son limitados, porque han pasado muchas crisis pero lo importante que con este tipo de ayuda personal se puede salir, porque no hay mejor trabajo y comida que poder compartir sentimientos y que te apoyen y comprendan, un abrazo

    • Hola Fran, buenas noches:
      Deseo que todo vaya bien.
      Muchas gracias por tu comentario. El blog desde sus comienzos he querido que sea un foro en la que cualquier persona puede libremente expresar su sentir, sentirse escuchada , respetada y ayudada en la medida de lo posible.. En esta sociedad que vivimos tan loca, no nos paramos a sentir como nos encontramos realmente, a pensar que queremos de verdad y no que nos impone la sociedad. Y cuando en vez de poner la televisión para acallar esa voz, nos damos cuenta que queremos un cambio en nuestra vida, que necesitamos una transformación, nos miran con una cara de extrañeza,nos preguntan que nos pasa, y nos intentan hacernos sentirnos como raros. Salir es dificil, es un trabajo ya casi para toda la vida el gestionar tu bienestar emocional, personal, yo lo voy consiguiendo poco a poco, me cuesta y se que aún me quedan muchas montañas por subir en este proceso, pero al igual que ha habido mucha gente que me ha ayudado a mi, que me han tratado de tú a tú, si el blog puede aportar un pequeño de granito de arena a que la gente se sienta mas reconfortada con mis escritos, mensajes o videos, me doy por satisfecho. Siempre estara mi mano ahi para ayudar a esa persona. Un abrazo.

  3. sheyla_ tarin says:

    Muy buen artículo,me has vuelto a dejar pensativa… .por supuesto q vivimos autoengañados,hay ocasiones q no tienen solución o no encuentras la manera de ponerle fin,mirar en el interior de cada uno puede llevarte a ver un tú muy diferente al q estás acostumbrado y eso me asusta…me gustaría quitarme la venda,pero como haces para cambiar pensamientos,sentimientos….son situaciones q te llevan a tirar la toalla si no eres fuerte ….no quiero quedarme en la cama,no quiero resignarme a decir “no puedo seguir”…..
    Autoengañarse equivale a vivir tranquilo en tú ignorancia del mundo q te rodea? asi se puede ser más feliz?.Un gran abrazo David.

    • Buenas noches Sheyla. Que tal estas?
      Hay una pregunta que me hicieron un día y la llevo siempre conmigo: ¿ No puedes seguir asi o no quieres seguir asi? El vocabulario, ya te comente que es muy importante. Es esencial cambiar tu vocabulario por palabras como optimismo, adelante, quiero salir adelante , quiero que todo vaya bien, y olvidate del NO y sus derivados.
      Claro que autoengañarse significa vivir tranquilamente en una situación que te rodea. vivir tranquilamente mientras me drogo pensando que no me pasara nada, vivir tranquilamente mientras mi trabajo me esta costando mi vida emocional, o vivir tranquilamente mientra se que mi pareja no es la idonea para mi y me hace sufrir. Claro que eres más feliz, pero eres un hipocrita porque si vives tranquilamente una situación y sabes que no te conviene, ¿como se come eso? Creo que las consecuencias seran al final más temibles de haber puesto antes el remedio que la enfermedad.
      TODO TIENE SOLUCIÓN, A TODO LE PUEDES PONER FIN SI QUIERES.
      Claro que mirarte hacia adentro puedes encontrar cosas que no te gusten y que te de miedo, a mi tambien me pasa, no me gustan cosas que veo dentro de mi, pero ya mirarte interiormente, es algo espectacular, porque quieres una transformación, ves una herida que tienes dentro de ti y quieres curarte, asi que enhorabuena, vas por buen camino.. y cambia el me gustaria , por el quiero quitarme esta venda, vale?.. Y toda transformación lleva su tiempo, no quieras correr en moto antes de saber andar, vale? Espero que te haya servido . Un abrazo.

  4. carmen says:

    hola encantada de poder leer tu comentario y compartirlo lo cierto que tienes razon nadie nos engaña si no nostros mismos que no queremos ver lo que tenemos y tenemos miedo a soltar a marres y mirar para otro lada y puedo asegurar que mirar al otro lado es mucho megor que no querer verlo hay un dicho que dice no hay mas ciego que el que no quiere ver .
    Tu comentario es muy bonito y real .Un saludo carmen

    • Buenos días Carmen, que tal estas?Deseo que muy bien.
      El placer mio al leer un comentario tuyo. Para lo que pueda ayudarte, estoy a tu entera disposición, será un autentico placer hacerlo, ok?
      Duele mucho mirar a otro lado, porque la incertidumbre, el miedo nos puede, no sabemos que puede pasar aunque sabemos que tenemos que hacerlo por nuestro bienestar. Duele porque aunque queramos, tenemos que deshacernos de creencias, personas o situaciones que han llevado con nosotros muchos años, pero es mayor el beneficio que no quedarnos en la cama pensando que ya pasaran las cosas. Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te haya servido y lo dicho, estoy a tu entera disposición para lo que pudiera ayudarte. Un abrazo. David.

  5. Chema says:

    Hola David,
    Lo primero felicitarte por este “pedazo” de blog. Chapeau!!

    Autoengaño?? Esa es una buena pregunta. Hace unos meses vivi y sigo viviendo el peor,cruel y más duro momento de mi vida.Mi novia(futura espora) me dejó ,despues de muchos años de relación todo se acabó. Casi cometo el mayor error de mi vida,despues de muchos dias sin comer,ni dormir,solo llorando y con una ansiedad brutal(adelgaze casi 10kg en 2 meses…pense en quitarme este sufrimiento como sea) Me sentia un fracasado,desgraciado,sin futuro,feo,sin autoestima,vacio,solo,muy culpable,destrozado por dentro.al pensar que una mujer asi(guapa,inteligente,madura,risueña,etc) te abandone.A donde voy yo ahora con 42 años??? Era la mujer de mi vida!! Tuve que pedir ayuda y medicarme,Quizás me estaba autoengañando,viviendo una vida que no era la mia? realmente no era la mujer de vida? No pedí que terminara como terminó y aunque acepto mis fallos a lo largo de la relación,no soy responsable de la forma en que ella decidio que terminara.

    Sigo trabajando con mi terapeuta y poco a poco me doy cuenta de que quizás,sí,me estaba autoengañando e idealilzando a mi pareja. Es duro muy duro. Tú blog me está ayudando mucho a reflexionar sobre muchos temas. No se si la vida me dará otra oportunidad en el amor,pero tengo que aceptar el cambio,es muy doloroso(como bien dices tú).
    Cada dia me estoy descubriendo,tenia una armadura llena de emociones y sentimientos,los cuales no salian por miedo a hacerme daño y ocurrio todo lo contrario.
    Gracias por leer mi comentario. Sigo luchando y mucho

    Un Saludo

    • Buenos días Chema:
      Tengo que ser sincero, me ha emocionado tu mensaje y mucho.
      Solo puedo decir gracias. Saber que los trazos de mis lineas ayudan a las personas en sus buenos y malos momentos, es algo que jamas pense y emociona mucho. Gracias por tu comentario sobre el blog. GRACIAS. Con toda confianza, si quieres te recomendara algún libro o cualquier cosa, estoy a tu entera disposición, será un placer ayudarte en lo que fuera, de corazón.
      Es muy duro darse cuenta que has estado viviendo en un engaño, mucho. Yo vivi también una separación inesperada por parte de mi pareja. Tenía una armadura con ella, ya que me habian hecho daño anteriormente y no dejaba salir los sentimientos que tenía hacia ella. Me dejo, se fue con otro. Lo pasé muy mal y también perdí muchos kilos, pensé de todo…. pero ahora con el paso del tiempo, si ella no tenía que ser la mujer de mi vida, es que porque el destino pondrá a mi lado a la que SI, tiene que serlo de verdad. Me alegra saber que has pedido ayuda y vas.
      Es esencial. Sigue así , has querido salir hacia adelante y eso te honra, lo conseguiras, lo se. Y lo dicho en lo que yo te pueda ayudar desde mi humildad, ahi estare, vale?
      SIGUE LUCHANDO Y SOBRE TODO DISFRUTA DEL CAMINO QUE HAS EMPRENDIDO, NADA DE METAS, DISFRUTA DE LA TRANSFORMACIÓN.
      GRACIAS A TI, sigue así y te mando todas mis energías.
      Un fuerte abrazo.
      David.

  6. Conchita says:

    Me ha gustado tu artículo que ayuda a la instrospección y la reflexión. Cuando estás en diálogo contigo misma, siendo muy sincera, cruda a veces , comienzas a aceptar que algunas afirmaciones que expresabas no son ciertas y que te estabas autoengañando porque te dolía mucho admitir la realidad y que el mayor enemigo de uno mismo en estas situaciones eres tú.
    Salir de ese pozo requiere tiempo y en los tiempos que estamos viviendo, cuesta mucho mantener el tipo, la positividad, el movimiento de no dejarse llevar por los acontecimientos y actuar diferente.
    Entiendo y al leer los comentarios de tus seguidor@s te sientes acompañada , escuchada, comprendida. Así que gracias a todos
    No conocía tu Blog pero ahora ya sí y te leeré. Muchas gracias
    Un abrazo
    Conchita

    • Buenas tardes Conchita:
      Que tal estas? que tal todo? Deseo que muy bien.
      Muchas gracias por tu comentario respecto al blog y a la entrada,estoy a tu entera disposición para lo que pudieras necesitar, te recomendara libros o cualquier situación en la que yo desde mi humildad te pueda ayudar, ahi estare para ti, vale? Con toda confianza, hecho?
      Desde que comencé el blog, siempre he querido que sea una comunidad, una reunión de amigos en la que yo escribo, si, pero esta abierto a que os podais ayudar mutuamente, sentiros protegidos en un lugar en las que todos podeis hablar, sentiros escuchados por mi y por todos, en la que yo a lo mejor no se de un tema, pero otra persona si te puede ayudar, es lo que intento siempre que sea asi el blog, y siempre querre que sea asi.
      De toda situación tienes que sacar un aprendizaje, no echarte nunca las culpas porque no me di cuenta antes ni nada asi, sino mirar la vida con optimismo, decir voy a salir hacia adelante, voy a aprender de la situación y voy a mejorar la persona que soy. Todo requiere tiempo, no queramos correr antes de andar, es un camino que dura toda la vida, yo tambien tengo momentos que me vengo abajo que lo mando todo a la mierda, que soy un egoista, pero al instante intento cambiar de mentalidad, la vida es como una montaña rusa, tienes que dejarte llevar por ti, no por lo que implique la sociedad, te animo a seguir, has dado ya el primer paso y es el mas importante. ENHORABUENA.
      Lo dicho, lo que pueda ayudarte, asi que a quien creas de tus amigos o familiares, estoy totalmente abierto, será un honor ayudar, recomendar o lo que haga falta, vale?
      GRACIAS A TI.
      Un abrazo y feliz día, sonrie.
      David.

  7. Blanca says:

    Yo le digo a Chema lo que ya sabe: que está en el camino correcto, y que todavía le queda lo mejor de su vida por vivir. Un abrazo para él, y otro a David, por mi admiración de ver con qué cariño y dedicación tratas a todo el que te visita.

    • Buenos días Blanca:
      ¿Que tal? Deseo que muy bien. Quiero aprovechar para desearte felices fiestas y pases unos buenos días junto a los tuyos.
      Todo el que me visita y deja un comentario, un simple gracias o cualquier cosa, es lo mínimo que puedo hacer por él. Se merece eso y mucho más. Así que es mi sentir responder de esa manera. Próximamente publicaré nuevas secciones del blog, en las que quiero ofrecer mejores herramientas y mayor contacto para acompañarnos en esto tan bonito llamado vida.
      Estoy a tu disposición para cualquier cosa que pudiera ayudarte, será un placer hacerlo y acompañarte en dicho camino.
      Y claro que si, todos que es tamos aqui estamos en el camino correcto, en el de la mejora y nos queda lo mejor de nuestra vida por vivir.
      Un saludo y muchas gracias por tu mensaje. FELIZ NAVIDAD.
      David.

  8. Pingback: De las cosas que se aprenden antes de morir. | Markinnet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: