Juanjo Oliva:” Soy una persona que tiene el placer de hacer lo que le gusta”.

Hoy dentro de la sección ” Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional“, tengo el placer de entrevistar a Juanjo Oliva.

Juanjo Oliva, tras diplomarse en Diseño de Moda, desempeño su primera labor profesional, como ilustrador, diseñador de moda, para nombre relevantes como Zara o Sybila.

Tras esta prolífica etapa labora, en el año 2000, decidió crear su propia firma Egotherapy, que es la dueña de la marca Juanjo Oliva.

Participo por primera vez en la pasarela Madrid Fashion Week, con la colección otoño-invierno 04/05. Desde entonces ha estado en todas las ediciones de la pasarela madrileña. También participa en la pasarela de novias de Barcelona, Gaudi Novias. En Septiembre del 2009, presentó su colección Primera-Verano 2010, en New York Fashion Week.

Su extensa y solida carrera profesional, le ha repercutido en grandes reconocimientos, como el premio L´oreal , a la mejor colección de la pasarela Cibeles en dos ocasiones, “T” de Telva en el año 2006, como mejor diseñador nacional, entre otros.

Podéis seguir a Juanjo, en su página web ( http://www.juanjooliva.com/ ).

GRACIAS JUANJO por una entrevista tan inspiradora, que nos nuestra los valores de una persona de éxito en su profesión,  su tenacidad, sus miedos, y afan de superación.

.- ¿Quién es Juanjo Oliva?

Soy una persona que tiene el placer de hacer lo que le gusta. Que ha aprendido después de casi 20 años de trayectoria profesional, que lo disfruta mucho. Por lo demás soy una persona que tiene amigos, tiene familia y que intenta llevar un negocio lo mejor que puede.

 .-  ¿Cuándo te llamó la moda?

A mí me llamo muy pronto. Es una de las cosas más claras que he tenido en mi vida. Yo creo que con 11 o 12 años, antes de acabar lo que era la EGB, ya tenía la idea de querer estudiar moda y eso que no sabía nada de este mundo, ni tampoco mi entorno familiar, ni conocidos que estuvieran relacionados con él.

.- ¿Qué miedo tenias al crear “Egotherapy”? ¿Por qué la creaste? ¿Que te hizo lanzarte a la a ventura tras haber trabajado con los mejores?

Pues mira, justo lo dice la palabra “ ego-therapy”. Crear la empresa fue dar rienda suelta a mi ego. Cuando yo trabajaba con gente de la que he aprendido mucho y de la que me hubiera gustado cambiar cosas o haber aportado cosas diferentes, llego un momento en el que si me importaba mucho que mis diseños al final no salieran tal cual, que tenían que estar siempre supervisados para la marca para la que yo trabajaba. Y con el paso del tiempo eso se me hacía cada vez más difícil, me apetecía que hubiera una marca “Juanjo Oliva”, que tenía que hacerlo porque es un largo camino el construir una marca y tenía prisas, tenía ganas por hacerlo.

Por eso cree la empresa, es una terapia de ego, porque en el fondo lo que quería era tener mi marca, tener  mi nombre escrito en mi trabajo y ser el último que diera el sí a lo que es tamos diseñando o a lo que estamos produciendo. Yo no queria tener a nadie  que me dijera como tenía que hacer las cosas ya que eso se convirtió en un sacrificio. Y ahora aunque evidentemente hago concesiones pero no hago sacrificios, ya que es una manera de mantener el espíritu y enseña de la marca

.-   ¿El ego es algo importante en todo diseñador de moda?

En este trabajo que hago, hay que estar bien con uno mismo. El ego no es importante pero si que ayuda a que todo vaya mejor. En un trabajo como el mio, del que te puedo hablar, el hecho de tener una identidad, crear una diferencia entre lo que tú puedes hacer y lo que puede hacer otro, es lo que hace que una firma tenga éxito  o no, o el hecho de que yo haga las cosas de una manera , es lo que hace que pueda haber un seguimiento o no de esa marca. Creo que está muy bien tener el ego a punto.

.-  ¿Cómo llega a ti la inspiración en cada una de las colecciones?

Yo básicamente creo que estoy en un modo ON, contínuamente. Estoy receptivo a todo lo que me pueda pasar, ya que se que tengo unas fechas, que ya voy por 17 colecciones. Y lo que te digo, yo creo que estoy en un modo que ya es una normalidad, abierto a todo lo que me pueda surgir, vivir. Y a partir de que este tan receptivo, empiezas a conectar en formación, empiezas a buscar lo que te puede inspirar, lo que te puede haber quedado en el tintero de la anterior colección, que n o quieres hacer lo mismo y quieres irte a lo opuesto. Entonces llegas un momento cuando ya te esta pillando el toro, es cuando tienes que decidir cuál es el tema y en ese trabajo, es decidir de antemano porque no estás seguro de lo que te va a gustar a ti mismo, ya no te digo a los demás. Ahí ya la cuestión es definir, más que otra cosa.

.- ¿Cómo vives el día de presentación de tu colección?.

La verdad que he aprendido a disfrutarlo, cada vez más, porque al principio los vivia con muchos nervios. Pero también depende de cómo haya ido la colección, si hemos ido bien en tiempo, si yo he estado estresado, si te gusta más o menos el resultado, el tema de las telas…

Pero cada vez lo vivo mejor y lo disfruto más, lo tengo que reconocer.

¿Qué sueños te faltan por hacer realidad?

Pues ahora estoy con uno muy presente en mi cabeza, que es el poder empezar a hacer cosas fueras, New York (que es uno de mis sueños), Paris, en la alta costura. Yo la verdad que soy muy soñador, una persona que ambiciona muchas cosas y que está dispuesto a sacrificarse por ellas. La verdad que siempre tengo algún sueño

.- ¿Qué valores intentas siempre impregnar en tus colecciones?

Lo que intento es básicamente impregnar mis colecciones de calidad, de buen hacer, de buenos tejidos, de buen gusto, de elegancia, de una parte técnica que me cuesta mucho mantener y que por nivel tienes que siempre buscar lo mejor, los mejores colaboradores, la gente más profesional. También intento que sean nuevas , ofreciendo lo que se me pasa la cabeza, lo que es la parte más de concepto , que lo que yo hago, por qué lo hago y gracias a dios tengo la oportunidad de hacerlo cada 6 meses por lo cual siempre intento que se diferencien y que sean nuevas.

 .- ¿Cómo gestionas el equipo que tienes a tu cargo, como eres de jefe?

Exigente, la verdad. Soy una persona bastante exigente en el trabajo porque me exijo a mí mismo y porque creo que exijo mucho a la gente con la que estoy. Exijo porque creo que han pasado un proceso de selección exigente y duro,  y por eso quiero gente que esté dispuesta a dar lo mejor y hacerlo muy bien, por eso soy un jefe exigente.

.- ¿A qué tiene miedo Juanjo Oliva profesionalmente y personalmente?

Muchas veces se unen los mismos miedos, miedos y batallas.

Básicamente tengo miedo a no cumplir mis compromisos, a no poder llegar a cumplir mis sueños, a estancarme creativamente, todos aquellos miedos que puede tener un artista o artesano. Y sobre todo lo que más miedo me da, es a no darme cuenta de que me estoy estancando, miedo a no evolucionar. Me parece un miedo que hay que tener en cuenta.

.-  Un creador de moda, ¿piensa en proyectos a corto plazo o a largo plazo?

Pienso en proyectos de todo tipo. Hay una línea general que es la que me gusta seguir. Es la que me gusta encaminarme, creando cosas duraderas, que me mantenga en una realidad. Una línea que me permita llegar a los compromisos que tengo con mi gente, que me permita pagar mi hipoteca. Pero luego hago proyectos a corto plazo, que son muy divertidos, que son una bocanada de aire fresco, que te hacen seguir adelante

.- ¿Qué piensas de esta frase:” la belleza es la palabra que define a todos los seres humanos de esta tierra?

Pues la verdad que ojala fuera así. Si buscas la belleza, seguro que en algún momento, en alguna actitud, todos podemos ser bellos. Pero hay mucha gente constantemente lo demuestra con sus actos que no es así, pero ojala fuera así.

.- Antes de crear tu propia marca, trabajaste con los mejores ¿qué aprendiste de cada uno de ellos?

Pues la verdad que aprendí el oficio. Con el tiempo te vas dando cuenta que vas cogiendo experiencia, lo que no te gustaría hacer, lo que no te gustaría repetir porque te lo han hecho y no te ha gustado. Se aprende de lo bueno y también de lo malo. Eso te da una experiencia general, para poder decidir cosas, atender problemas y te das cuenta que todo esto te viene de haber estado con tal o cual persona.

Por ejemplo de Sybila, aprendí muchísimo sobre el color, que es una de las personas que más me han influido en mi trabajo. De Amaya Arzuaga estuve colaborando con ella y como ella ha desfilado internacionalmente, esa perspectiva de su negocio en el ámbito internacional te ayuda mucho.. De cada uno podría destacar  infinidad de matices y también cosas que no me gustan como las hacen, pero ellos son conscientes de que quieren hacerlas así.

Soy un resultado de todo eso, de lo bueno y malo de cada uno de ellos.

.- ¿Cómo se vive desde la cima de tu trabajo?

Muchas veces, cuando te has metido en rutinas, vives tu día a día, no te parece que sea tan diferente a la vida de otra gente. La verdad que es muy agradable pasar por momentos por muy bueno, que se hace participe en la prensa, a la gente le gusta tu desfile, las clientas compran tu ropa, la lucen… pues evidentemente es una parte que está muy hacia afuera, de nuestro trabajo. Es verdad aun así te pasan cosas como a todo el mundo que te hacen valorar  tu realidad, dentro de lo que seas. Claro que me pasan cosas buenas y malas. También es verdad que estoy en un momento en la actualidad, dulce en mi trabajo, pero aún así me disgusto por experiencias que no lo son tanto, por experiencia que queria que pasaran  y no pasan, por negocios que no van. Claro que agradezco que me pasen cosas buenas, pero también me pasan malas.

La gente que me conoció antes y me conoce ahora, sabe que no he cambiado. Mi éxito no es un trabajo que surgió de la noche a la mañana, es un trabajo constante, de hace muchos años y gracias a dios no ha sido de un día para otro.

.- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?

La verdad que la gente que me acompaña día a día. También son mi balanza

.- Una reflexión para los lectores del blog

Una cosa que a mí me ha funcionado mucho es ser constante, es bueno desear y soñar. Lo mejor que puedes hacer es seguir esos sueños, aunque suene a topico y para ello tienes que trabajar día a día. Para mí la constancia y el no bajarme del burro me han acercado mucho y deseo que lo sigan haciendo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: