José María Acosta: ” La vida es muy hermosa si aprendemos a vivirla”

Hoy dentro de la sección ” Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional“, es un placer presentar a José María Acosta.

José María es Doctor Ingeniero Industrial. Se ha formado en diversos centros europeos y americanos. Es “Certified Trainer” por el Time Management Center de Michigan. Durante su carrera profesional ha desarrollado funciones de dirección en Organización y Recursos Humanos en empresas nacionales, así como la Dirección General en empresas de cierta relevancia. Actualmente dirige Acción Training ( http://www.josemacosta.com/at.htm ), empresa dedicada a la formación y consultoria. Como formador ha dado mas de 2.000 cursos a empresas , instituciones de España y Sudamerica.

Entre su extensa publicación literaria, se encuentran títulos, como ” Uso eficaz, del tiempo”, ” El tiempo, la PNL y la inteligencia emocional” ( Gestión 2000) ” Delegar” ” Dirigir”   ” Gestión del estres” ,” Marketing personal” o ” El tiempo y el éxito”, entre otros muchos títulos.

Podéis conocer más a José María en su página web: http://www.josemacosta.com/index.htm

GRACIAS JOSE MARIA por darnos a conocer lo que es la Ingeniera del tiempo, como gestionar mejor nuestro tiempo.

 .- ¿Quién es José María Acosta?

Una persona interesada en casi todo lo que se refiere a los demás, especialmente en sus relaciones positivas

.- ¿Qué hace un Ingeniero Industrial hablando sobre el tiempo, temas de recursos humanos y pnl? ¿Cómo te orientaste a estos temas?

Tratando, como consultor primero, luego como directivo, más tarde como formador y a la vez como escritor,  que los demás trabajaran más eficazmente, y con menos estrés, con menos angustias; en el fondo, de que fueran felices a través de su eficacia.

.- ¿Sabemos gestionar el tiempo eficazmente? ¿Se puede gestionar el tiempo controlando el estrés?

No sabemos, pero se puede mejorar; y es la mejor forma de controlar el estrés.

.-  ¿Qué relación tiene el tiempo, la pnl y la inteligencia emocional?

Te ayudan a manejar el tiempo, es decir, tu vida.

.- ¿Qué es la inteligencia emocional? ¿Qué beneficios nos reportaría conocerla más a fondo a la sociedad?

La defunción de Aristóteles. Tenemos tres cerebros, tan importante el uno como los otros. Cada uno para unas funciones. Llevamos 24 siglos negándolo, al menos los pensadores. Y nuestra sociedad está basada en esa falsedad.

.-  ¿Qué opinas del horario de oficina que llevan muchas empresas de jornada partida? ¿Se es más eficaz por estar las 8 horas sentado en la silla de la oficina?

Demencial. Está demostrado –Europa- que a más horas, menos productividad. Pero algunos no se quieren enterar. Pero el ser humano es inteligente y se defiende.

.-  ¿Nos podrías dar un decálogo para gestionar mejor nuestro tiempo? ¿Tenemos todo el tiempo del mundo?

Está en alguno de mis libros:

  • Decide a donde quieres ir, es decir, tus objetivos.
  • Planifica tus actividades para llegar allí.
  • Asigna a cada una solo el tiempo justo.
  • Comienza por lo más importante.
  • Sigue tu programa, salvo que te surja algo más importante.
  • Hazlo ya; no lo dejes para luego.
  • Concéntrate en un solo asunto.
  • Acaba lo que comiences.
  • Haz el mejor uso de tu próximo minuto.
  • Toma tiempo para ti mismo; desarróllate, disfruta, vive.

 .- ¿Qué es el time management?

Gestionar el tiempo.

.- ¿Qué es realmente el estrés? ¿Hay estrés bueno y estrés malo?

Lo explico en mi libro Gestión del estrés. Es una respuesta maravillosa del cuerpo humano –y de todos los animales- que se vuelve tóxica cuando rebasa determinados niveles. Y que se puede gestionar perfectamente (y no con pastillas, salvo casos excepcionales).

.-  Comienza el año, y todos nos ponemos metas, retos y sueños que queremos cumplir, ¿Qué recomendarías al respecto?

Que te olvides del año… y los respetes siempre.

.-  ¿Primero lo urgente o lo importante?

Qué pregunta: siempre lo segundo. Si también es urgente, con mayor razón.

.- El marketing lo tenemos relacionado con la venta de un producto, pero no el marketing personal, ¿De qué trata? ¿Qué intenta promover el marketing personal? ¿Qué nos beneficia aprenderlo?

¿Qué mejor producto que tú mismo? Pero ahí estamos muy mal educados. Léete lo que tengo escrito sobre la humildad.

.-  ¿Sabemos decir NO?

85% de nosotros, no. Otra vez la educación.

.-  ¿Cómo definirías la Pnl? ¿Qué te ha reportado a ti conocerla?

Conocerme, conocer a los otros, comunicar…

.-  ¿Cuál es tu palabra favorita?

Amor.

.- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?

Mi mujer, mis hijos, mis alumnos, mis lectores…

.- Una reflexión para los lectores del blog

La vida es muy hermosa si aprendemos a vivirla.

Anuncios

3 Responses to José María Acosta: ” La vida es muy hermosa si aprendemos a vivirla”

  1. María González Merino says:

    Muy inspiradora la entrevista. Toca dos puntos clave: gestionar el tiempo y saber decir que no. Es una pena que no nos enseñen a esto en el colegio. El decálogo de la gestión del tiempo parace “obvio” de entrada, pero en la práctica fallamos mucho, sobre todo en dejar las cosas para el día siguiente. Siempre me acuerdo de Escarlata O’Hara en “Lo que el viento se llevó” cuando decía: “Ya lo pensaré mañana”. Pues eso hacemos continuamente: dejarlo para mañana. Es como cuando alguien dice que se pone a dieta y nos dice “Empiezo el lunes”. ¿Y por qué no empiezas ya? Y entonces surgen las excusas. Es como si nos resistiéramos a tomar las riendas de nuestra propia vida.

    Por otra parte dice Acosta que el 85% de nosotros no sabemos decir que no. Ser asertivo es difícil, pero se puede aprender y animo a todo el mundo a que lo intente, porque mejorará sin duda su relación con los demás. La única pega es que hay que tener una buena autoestima primero, porque si no nos sentimos con derechos tampoco seremos capaces de defenderlos ante los demás.

    Te felicito David, esta entrevista me ha inspirado muchas cosas positivas. He echado de menos que profundizárais un poco más en la PNL, pero en general me ha hecho sonreír. El señor Acosta parece un hombre feliz y satisfecho con su vida y he sentido que voy por el camino correcto.

    • Buenos dias María:
      Que tal? Deseo que muy bien. Te felicito ante todo el año y mis mejores deseos para el año entrante de todo corazón.
      Me alegra mucho levantarme y tener un email así. Gracias. Me alegro que te haya gustado la entrevista y sobre todo y lo más importante que te haya parecido inspiradora, es la función de la sección de las entrevistas.
      Jose María es un ser espectacular. Como bien dices toca dos temas candentes, el tiempo y el no. Y es así, dejamos todo para mañana, no sabemos ser productivos con nuestro tiempo, no sabemos exprimirlo, tiene 24 horas y parece que nos faltaran 35, en vez de hacer para que nos sobrara.
      Poner limites a las personas, a saber decir no en la vida es algo esencial y no lo sabemos decir. A mi me cuesta alguna vez, tengo algunas personas que no le pongo limites y me cuesta, pero en ello estoy. Respecto a la autoestima, será la próxima entrada al blog, deseo que la disfrutes igual que la entrevista.
      Respecto al tema de pnl, te comento que estoy haciendo gestiones para que el mayor experto a nivel nacional en Pnl escriba en el blog para que podamos aprender directamente de él.
      Me alegra saber que sientes que vas por el camino correcto en tu vida, te animo a que sigas con él, y en lo que pueda yo ayudarte, será un placer hacerlo.
      Un beso. David.
      FELIZ MARTES.

  2. Pingback: El tiempo, la PNL y la inteligencia emocional de José María Acosta – Apuntes Breves « Raul Barral Tamayo's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: