Harold Zúñiga:” La capacidad de comunicarnos mejor con los demás, también aporta a nuestra parcela de felicidad”.

Hoy dentro de la Sección ” Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional“, es un placer presentar a Harold Zúñiga.

Harold lleva más de 17 años impartiendo entrenamiento para hablar en público y actualmente en hablidades para la comunicación.

Empezó estudiando Ingenieria de minas, pero dejo apartados sus estudios para dedicarse a su vocación, que son las artes escénicas. Con una dilatada carrera como actor en teatro y tv, de más de 29 años, tambíen es bailarín.

Es coach certificado, ejerciendo como facilitador y asesor en el mundo artístico, empresarial ( cuenta con clientes como Bbva, Kpmg,Bmw, Iberdrola, Philips o Bankinter entre otros muchos)

Recientemente ha publicado un libro llamado ” Hablar bien en público” de Ed. Temas de Hoy, en el cual resume su experiencia, ejercicios para la voz, vencer el miedo a hablar en público, ayudandonos a gestionar nuestras inseguridades, mejorando asi nuestras relaciones interpersonales y desarrollar nuestras habilidades con el cuerpo y la voz.

Podéis seguir a Harold, en la página web del libro http://www.hablarbienenpublico.es/ o en su página web personal http://www.gabinetedevoz.com/.

GRACIAS HAROLD POR AYUDARNOS A QUITARNOS ESE PÁNICO QUE TENEMOS AL HABLAR EN PÚBLICO Y QUE TAMBIÉN NOS SIRVE PARA NUESTRO DÍA A DÍA.

.- ¿Quién es Harold Zúñiga?

Un mortal más, que ha pasado por varios procesos y que le quedan otros por pasar. Como dato curioso, vivo con la impresión de que detrás de cada cosa hay un universo y encuentro enseñanzas hasta en las películas o series más tontas que pueda ver (desde niño).

.-  ¿Que hace un ingeniero de minas, con una dilatada carrera como actor de teatro y en la televisión, dando durante más de 17 años de hablar en público y comunicación?

Pues de momento poniendo mi granito de arena en la educación de algunas habilidades comunicativas,  encontrando placer y pasión en hacerlo.

.- ¿Por qué crees que es la 1 fobia a nivel nacional, el hablar en público?

Porque es una habilidad que puede disparar nuestras inseguridades y creencias inadecuadas,  además, en una situación de exposición a la mirada y opinión de varias personas.

.- Hablar en público, pensábamos que es por temas profesionales  principalmente, pero saber en hablar delante de un fórum, ¿qué beneficios nos reportaría en muchos otros campos de nuestra vida?¿nos descubre potencialidades y debilidades que no conocíamos?

La capacidad de comunicarnos mejor con los demás, también aporta a nuestra parcela de felicidad.

Podríamos cambiar “nos descubre potencialidades y debilidades que no conocíamos”, por “nos ayuda a conocernos mejor”.

.-  ¿Qué habilidades tenemos que desarrollar para hablar bien en público?

Varias. En mi opinión , considero que hay tres áreas de entrenamiento muy importantes:

1.- Entrenar cómo exponer eficazmente (uso de la voz, estructura previa, bases mínimas de uso del lenguaje no verbal)

2.- La gestión de nuestras inseguridades (lo que también es un entrenamiento)

3.- La empatía (lo que conlleva entrenamiento en la escucha)

.- ¿Qué le dirías a una persona, que tiene delante la oportunidad de dar una charla delante de unas personas y esta “cagado”? ¿ Por qué hacemos tanto caso a nuestras inseguridades y no las vemos como una oportunidad?

La formas (y palabras) para propiciar la reacción de una persona u otra pueden ser muy diferentes (lo que le sirve a una no le sirve a otra; dependiendo de momentos, formas de ser…) pero independientemente de las que utilice, todas llevan al siguiente camino: El entrenamiento en el “poder” que tenemos todos de dirigir nuestra concentración a un sitio u a otro; en concreto desarrollar la capacidad de alejarse del pre-ocuparse (conectarnos con nuestra mente y perder poder) y focalizarnos en el ocuparse (conectarnos con una acción que nos lleva fuera de nuestra mente).

No vemos las inseguridades como una  “oportunidad” cuando nuestra concentración está conectada a la mente (no nos ocupamos).

Sobre lo dicho anteriormente habría que matizar (cada caso es cada caso), pero básicamente, considero que es el entrenamiento primordial.

.- ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta un orador?

Cada orador es diferente, pero desde mi experiencia durante estos 17 años reseñaría dos fundamentales:

El miedo y un desconocimiento absoluto sobre el uso de la voz.

.- Trabajas con las empresas más punteras a nivel nacional e internacional, ¿Qué cambios has visto en las personas que acuden a ti pidiendo tus servicios que más recuerdes?

Pues en mayor o menor medida los cambios son fundamentalmente en las dos áreas que he mencionado y ahora mismo, recuerdo un caso de una chica con un miedo enorme que en dos días le dio un vuelco absoluto a la relación con sus inseguridades. También el caso de algunas personas que en un solo día empezaron a utilizar su voz al hablar en público  con un cambio de la noche al día.

Lo más hermoso de mi trabajo es el agradecimiento de mis clientes.

Quiero aclarar que no hago ningún tipo de milagro, simplemente ayudo a descubrir lo que las personas tenemos y no sabemos (y en algunos casos el proceso es de una rapidez increíble y en otros casos necesito más y tiempo).

.-  ¿Qué es para ti la voz?

Nuestra tarjeta de visita ante los demás. Hay un libro que se llama “La voz, el sonido del alma” y en gran medida, creo que en nuestras voces se pueden apreciar muchos matices de nuestro alma. Por eso entrenar la voz es ganar en capacidad de matices y algún día deberá estar en la educación de nuestros niños y jóvenes (aunque necesitamos un concepto de educación más avanzado que el  de nuestra sociedad  actual, en el que los valores que estén en primer lugar no sean sólo la productividad y esos fantasmas llamados éxito o fracaso).

.- ¿Si queremos relacionarnos con los demás de forma efectiva, tenemos que simplificar nuestro mensaje?

Si. Nos cuesta a todos sintetizar, independientemente de que unos estén más dotados que otros. A más entrenamiento más facilidad.

.-  En España empieza a instalarse la moda de las conferencias, de los speakers, de eventos  mensuales donde se imparten conferencias sobre determinados temas, ¿Cómo ves tu la calidad de los conferenciantes en España?

Quiero aclarar que fundamentalmente soy un “currito” (lo que hoy en día es casi un privilegio) que trabaja fácilmente unas 10 horas al día o más; lo comento porque el margen que tengo para ver a otros conferenciantes no es muy grande, estadísticamente hablando, no tengo acceso a una “muestra” suficiente para emitir una opinión general. Lo que si te puedo comentar es que  valoro muchas cosas. En España hay un potencial extraordinario. Lo que suelo apreciar, a veces, es el desconocimiento o falta de entrenamiento en el uso de la voz y poca conciencia de nuestro lenguaje no verbal.

.-  Me ha gustado la primera frase de tu libro: “Es importante darse cuenta de que no se puede ser bueno  en nada sin ser artificial”, ¿ Por qué esta afirmación?

Cualquier  buen bailarín ejecuta  muchas horas de ejercicios (adquiriendo técnica).

No se puede ser un buen tenista sin aprender técnica

No se puede ser una buen cantante sin aprender técnica

No se puede ser un buen atleta sin aprender técnica

No se puede ser un buen informático sin tirarse horas con los ordenadores

No se puede ser un buen guitarrista, pianista,  sin hacer muchas horas de dedos y escalas…

¿Sigo?

Que haya un caso o dos, aislados, de genios, no contradice que todos los mortales necesitamos ejercitarnos con la técnica (artificialidad) para ser mejores en cualquier disciplina , actividad o afición que elijamos. Solo el desconocimiento explica que la gran mayoría no se plantee que con la voz también pasa lo mismo.

.- ¿Qué pasaría si realmente dijéramos lo que sentimos y no lo que pensamos?

Bueno…Creo que no se trata de “a” o “b” sino de cuándo “a” o cuándo “b”. 

También es muy importante saber elegir/aprovechar el momento adecuado y decir con la emoción adecuada.

 Creo que la comunicación más plena está con aquellas personas que podemos decir lo que sentimos (y somos escuchados).

.- Una persona que trabaja la voz, la comunicación, el hablar en público, ¿Cómo se encuentra antes de dar una conferencia o dar una formación?

Je,je, de nuevo, qué poca formación hay ante estas situaciones. En la educación de esa sociedad avanzada que algún día espero que llegue, nuestros niños y jóvenes también harán teatro y danza y aprenderán a entrenarse en una estupenda ley del espectáculo:

“El público no tiene la culpa de lo que te pase”.

Con ello quiero decir, que da igual si el actor, bailarín o músico tiene un buen día o un mal día, si tiene miedo o no; cuando sale al escenario es eficaz. En mi caso, antes de dar una conferencia o una formación, me siento excitado, nervioso, incluso inseguro pero mi entrenamiento me permite que no se note.

.- ¿Cuál es tu palabra favorita?

Amor (en el sentido de aprender a aceptar al otro).

Yo sigo entrenándome, no vayas a pensar que consigo ser empático siempre; tengo mis momentos inmaduros  también como cualquier persona.

.- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?

El potencial extraordinario de los seres humanos y la gran cantidad de personas anónimas y maravillosas con las que trabajo casi todos los días. En mi opinión es infinitamente mayor el número de personas “buenas”.

Y en particular…Ingrid…

.- Una reflexión para los lectores del blog

Comunicar  mejor es una cuestión de entrenamiento.

Uno de esas áreas de entrenamiento es la  gestión de nuestras inseguridades (y aumenta los momentos de  felicidad).

Anuncios

4 Responses to Harold Zúñiga:” La capacidad de comunicarnos mejor con los demás, también aporta a nuestra parcela de felicidad”.

  1. conchita rodriguez lobato says:

    He visto su entrevista en TV2, me ha gustado mucho; yo soy una enamorada del lenguaje, poder expresar lo que pensamos o sentimos me parece mágico. También estoy de acuerdo con usted sobre cómo enfrentar al miedo nos hace crecer, todo nos enseña si queremos aprender. Un saludo

    • Buenas tardes Conchita, que tal? deseo que muy bien. Soy el autor de la entrevista, le hare llegar a Harold tu mensaje. Y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice, que el miedo nos hace crecer y superarnos a nosotros mismos, salir de nuestra zona de confort, nos hace superarnos. Para cualquier cosa, estoy a tu entera disposición y será un placer ayudarte. Un saludo y feliz martes. David.

  2. María Márquez says:

    Soy de Venezuela. Hoy vi tu entrevista por un canal Español. Me encantó tus puntos de vista. Comparto muchos de ellos. Sabes cuando me ha tocado dirigirme a público ( soy Docente y he dado pequeñas conferencias a estudiantes y a representantes) siento miedo al inicio pero después todo sale solo y las miradas del público me van guiando. En este momento estoy en proceso de jubilación y siento nostalgia de esa actividad. Me muero por tener un público y hablarle. Al quedarme sin empleo siento que me quedé sin público. Ojalá pudieras darme un tips que me ayudara a superar este estancamiento. Gracias.

    • Buenos días María. Que tal? Un autentico placer poder compartir contigo unos líneas. Muchas gracias por tu comentario. Hablaré con Harold y le haré llegar tu comentario e email para que se ponga en contacto contigo para darte esas reflexiones que comentabas. En lo que pudiera ayudarte, será un autentico placer hacerlo. Quedo a tu disposición. Un abrazo y gracias a ti. David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: