!!La Marca la pongo yo!!

Oí un día, una frase que decía así: “Caminamos por la vida  buscando que otras personas nos valoren, buscamos fuera lo que no podemos encontrar dentro de nosotros” , pero esto sucede en todo los aspectos de nuestra vida, y también en el ámbito profesional, ya que si quieres que te valoren, tienes que empezar a valorarte a ti mismo.

Hace un tiempo me dijeron que había construido una marca, que tenía mi propia marca, que había creado un producto. La verdad que cuando me lo dijeron aluciné, ¿yo había creado el qué? Solo escribo un blog, nada más, me respondía a mí mismo. Pero bueno, quien me lo decía,  tenía plena confianza en ella,  así que quizá tendría razón.

Me picó la curiosidad, quería saber qué era eso de la marca personal. Entrevisté a Andrés Pérez Ortega y me leí su libro “Expertología” y recientemente  he leído el libro de Tom Peters “50 claves para hacer de usted una marca”. Libros que recomiendo para introduciros en este tema.

Por muy duro que nos parezca, nos tenemos que quitar la idea de la cabeza, pero a la voz de ya, que nos vamos poder jubilar en la empresa que entremos a trabajar. Eso va a ser agua pasada. Ya lo esta siendo.

Somos 5,4 millones de personas las que estamos en desempleo y a ello le añadimos las personas que tienen un trabajo, pero se sienten a disgusto en él o quieren cambiarlo. No me quiero imaginar cuanto es el resultado de la suma. En estos tiempos que estamos viviendo, en los que antes de salir de casa, ya han sucedido 500 cambios en todos los aspectos de la vida, o te adaptas o te quedas atrás. ¿Tú qué eliges?

Después de leer estos dos libros,  he sacado muchas conclusiones al respecto pero la más importantes es que: TODOS SOMOS UNA MARCA.

Seguro que harás en tu trabajo, una actividad mejor que otra, sabrás hacer un tipo de impuestos que no hace nadie en tu consultoría, lo que sea.. pero sientes que se te da muy bien, disfrutas haciéndolo.. ¿ Y tú qué actividad crees que haces mejor en tu trabajo?. Muchos estaréis preguntándoos: “David, ¿Pero yo no trabajo?”. Pues aún más que más, haz una lista de aquellas cosas que te gusta hacer, ¿Qué respondías de pequeño cuando te preguntaban  que querías ser de mayor? ¿De qué has querido siempre trabajar y nunca te has atrevido a hacerlo?.

Oír el termino de marca personal, me vino a la mente el trabajar por mi cuenta, y me daba reparo, pero no solamente lo puedes aplicar para poder emprender  la andadura por tu cuenta, sino también si estás trabajando por cuenta ajena. Seguro que conocerás a muchas personas, que jamás en su vida han pasado por una prueba de selección, que estaban trabajando en una empresa, un día recibieron una llamada ( que nadie sabe como consiguieron su teléfono ) y se fue a otra empresa, con unas condiciones mucho mejor.

Estas personas se han convertido en profesionales de referencia, las empresas piensan en ellos antes que en otros.

Esas personas tienen marca personal, son expertas en una determinada función, consiguen ascensos más rápidamente que otros, se hacen únicos, diferentes para los demás, imprescindibles, las empresas se pelean por ellos y pagan lo que tengan que pagar, por tener a esa persona en su empresa.

Son personas, que son fiables en su trabajo y el producto que ofrecen (su especialidad), se hace muy útil en sus empresas.

¿Te gustaría ser considerado así para todas las empresas que les mandas tu cv?.

Hay dos frases que dice Andrés que cuando las leí me influyeron much:, “la carrera profesional ha muerto, llega la marca personal” y ” ya no somos empleados, somos profesionales”.

Pero nos enfrentamos a la novedad del término, con dos grandes hándicap a mi forma de verlo, y que es esencial en este tema, que es que no sabemos en qué somos expertos ( aunque creo que si lo sabemos todos en nuestro fuero interno ) y además, nos da “vergüenza”, decir que somos buenos en algo. Nos da miedo vender lo que hacemos profesionalmente. No queremos sobresalir del resto del grupo, no queremos quedarnos sin “amigos”.

Pero te hago una pregunta, como todo en la vida, ¿ Quieres ser como los demás, o sientes que eres único?

Toda marca, cualquiera que pienses ahora, te da confianza, te da una credibilidad, y es lo que tenemos que dar nosotros, o a nuestros jefes, o a nuestros clientes.

Pero no hace falta ser un gran experto, para crearte una marca, hay que saber utilizar las herramientas que tienes, el trabajo, la persistencia, la honestidad porque puedes ser un gran genio, pero si luego no sabes relacionarte con las personas, te da vergüenza hablar de ti… acabaras siendo uno más en el cajón de los olvidados.

Hay que ser el mejor en lo que hagas.

Las marcas que tanto te gustan, lo son porque son diferentes a las demás, te gustan por algo en especial, pues lo mismo ocurre en esta situación. ¿Te consideras  que eres igual a los 200 que se presentan a la misma oferta de trabajo que tú? ¿O en qué te consideras diferente a ellos?

Entre otras actividades para ir creando nuestra marca personal, Tom Peters, nos recomienda que pensemos en nuestro trabajo como un proyecto asombroso, tener la mentalidad de que somos  una empresa, prediquemos con el ejemplo, nos sintamos como un agencia de relaciones públicas…

Creo que sería mejor que entre el listado de cursos del Inaem estuviera uno de marca personal, que no mucho de los cursos que ofrecen. Nos iría mucho mejor.

Si eres bueno en algo, ¿no sería mejor que el mayor número de personas se beneficiaran por lo que haces?

3 Responses to !!La Marca la pongo yo!!

  1. juanjo says:

    hola David.
    Acabo de leer esta entrada, y te doy la razón en casi todos los aspectos,por no decir en todos, salvo en una cosa.
    Hoy en día, creo que todos saben como esta el tema laboral,y destacar no es nada fácil,ya que si no tienes la forma de demostrar en lo que sobresales respecto a los demás, o en lo que se te da mejor, nadie puede conocer tu marca personal.
    Te puedes intentar vender de todas las formas posibles,ya que, al menos, por lo que yo mismo he vivido, suelen escoger normalmente al que cae bien que al que vale realmente para algo.
    Con esto no quiero decir que tiremos la toalla y esperar a que nos llamen,pero si digo que ahora mismo,intentar destacar entre los demas, es bastante dificil.
    Un ejemplo,mañana voy a llevar un curriculum a un sitio en el que a lo tonto,hablando de otras cosas,me han propuesto que les lleve uno y hablaran conmigo. Yo, de expresion hablada, la justita, escrita no se me da nada mal, y en una entrevista personal vale mas el como te expresas y el “como te vendes a ti mismo”,mas que lo que puedas poner en un currculum o en una carta de presentacion. Yo lo intentare, por hacerlo no pierdo nada,eso si.

    • Hola Juanjo.
      Buenas noches, como estas?
      Ante todo mucha “mierda” mañana en la entrevista, vale? Cualquier cosa que pudiera ayudarte, si puedo, estaré ahi para ti. Espero tus noticias.
      Respecto a lo que me dices que no es nada fácil destacar, estoy en desacuerdo contigo. EN los dos libros que me he leido, da muchas opciones para darse a conocer y no gastarse un duro. Tener una agenda con tus contactos, cuanto cuesta? NADA, solo esfuerzo por hacerlo. Hablar tranquilamente con la gente, quitarte el miedo de decir lo que realmente te gusta y sientes que eres bueno, que cuesta? nada. y muchas mas opciones que dan.
      Los exitos del que realmente cae bien y del que vale, yo he visto que siempre duran más los del que vale. Si por desgracia cogen al que mejor cae, pero suelen ser elecciones fallidas la mayoria de las veces.
      Y claro que no hay que tirar la toalla, hay que dar esos pasitos pequeños, que paso a paso, se hace el camino.
      Pero te digo, si pensamos que es dificil destacar entre los demás, jamas lo intentariamos.
      Un abrazo y espero tus noticias respecto a la entrevista.
      David.

  2. Pingback: !!La Marca la pongo yo!! « El Principio d...

Responder

