Pedro Ruiz: “Una sociedad con malos referentes, jamás podrá tener buenas realidades”.

Hoy dentro de la Sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional”, hoy tengo el placer de presentar a Pedro Ruiz.

Como bien dice su página web, es el artista más polifacético e inclasificable del panorama español.

Polifacético, porque ha trabajado en teatro, protagonizando, escribiendo y dirigiendo más de 17 espectáculos, llenando teatros por toda España. Es Comunicador, es el creador de “Estudio Estadio” “La noche abierta” entre otros. Escritor de más de 13 libros, siendo el último “ Al hijo que no tengo”.  Es Cineasta y cantautor, protagonizando “Moros y cristianos” es nominada a los Goya, compositor y autor de todas sus canciones y además de canciones para artistas muy conocidos.

Es un ser rebelde y solidario.  Y una cosa que le caracteriza muy bien, como podréis ver en la entrevista, es que nunca se rinde.

Podéis seguir a Pedro, conocer más de su biografía o saber donde se encuentra con su espectáculo en su página web: http://pedro-ruiz.com/

GRACIAS PEDRO por una entrevista tan sincera, clara, motivadora y directa.

.- ¿Quién es Pedro Ruiz?

Uno que se morirá, el resto son circunstancias, usos, fortunas, infortunios y pasajes, nada más. Uno que esta por aquí, que no sabe muy bien porque, que procura no ensuciar el planeta.

.-  ¿A qué se dedica Pedro Ruiz?

Básicamente a mantener mi criterio, a extender la mano a quien puedo, a luchar con mis defectos, que no son pocos, a procurar que el medioambiente, no solamente el ecológico,  sino también el de las conductas, no se vea muy lleno de “txapapote”. Y todo esto, a veces se convierte en libros, en situaciones, en televisión cuando me dejan, en cine si puedo y en teatro casi siempre. Pero yo no le doy importancia a eso, le doy la importancia que tiene al fondo de la conducta, que creo que es el gran patrimonio del que uno no se puede desprender.

.-  ¿Se puede clasificar a las personas, a los artistas?

Yo creo que clasificar a las personas, provoca un gran empobrecimiento en el que cae la sociedad. Como decía mi amigo Camilo José Cela, no se puede tener dos ideas diferentes en un mismo individuo. Entiendo que todos somos polifacéticos, aunque dicha palabra en España en peyorativa . Las que tienen más inquietudes las enseñan.

Entiendo que todo el mundo es polifacético.  Porque a cada persona le gustaran muchas cosas a al vez, como ir al teatro, coleccionar sellos, ir al cine, hacer tortillas o escribir un blog… un montón de actividades, que si las enseñara, se le denominaría polifacético. Y reitero que en España es una palabra peyorativa, ya que si se quiere encerrar a alguien en una definición, lo que se hace es amortajarle. Y es una cosa que siempre he intentado que no me ocurriera y pago un precio muy alto por ello, pero también tengo un gozo importante.

.-  ¿Necesitamos reírnos más de nosotros mismos?  ¿Y a ti que te hace reír?

A mí me hace reírme mucho la solemnidad, pero lo que pasa que de tanto reírme de la solemnidad me apeno. Creo que todo va bajo palios, música de fondo, con alfombras, con cortinaje y con pajes, da risa. Yo creo que nos tomamos demasiado en serio todo, hemos montado un decorado que llamamos civilización, que está bien en el estado del bienestar, pero que en lo otro, no es más que un teatro, donde dominan los que escriben el guion, los que pagan el guion y los que aplican el guion.

Parece que cuando nacemos, tenemos muy pocas posibilidades de crear nuestra propia vida. Nacemos para cumplir lo que ya se espera de nosotros. Y es lo que siempre me ha parecido a mí, desde que tengo uso de razón.

Y en la medida que puedo me zafo y no lo consigo porque mi vanidad, mi ego, mis pensamientos, me obligo a estar en el escenario correcto. Creo que tenemos muy poco margen de libertad.

.-  ¿Con el talento se nace o se hace?

El talento, suponiendo que alguien lo tenga, hay que disimularlo , porque cuanto más talento tiene alguien, normalmente menos ayudas recibe. Se premia al talento doblegado, el talento que se sale del sistema siempre ha sido castigado, en todas las épocas.

.-  ¿Qué te da cada una de las facetas en la que eres tan prolífico, el teatro, escribir, el cine, la música..?

Son vasos intercomunicados, porque la fuente de la creatividad se nutre de diferentes experiencias que realmente suman.

Cuando te estás escribiendo un libro, estas aprendiendo para hacer teatro y cuando haces teatro, estas aprendiendo para hacer un libro. Cuando estas componiendo una canción, buena o mala, estas aprendiendo para hacer un musical, cuando haces una película, estas aprendiendo para hacer televisión.. al final es la pescadilla que se muerde la cola  y en el mejor de los sentidos.

Unas cosas las haces mejor que otras, pero todas suman.

.- ¿Una sociedad con malos ejemplos  puede tener buenas realidades?

Una sociedad con malos referentes, jamás podrá tener buenas realidad. Llevamos muchos, 20 años, en este país, llamado España, en los que los peores de la clase nos están guiando. Ante la pasividad de los mecenas de la sociedad, los dirigentes, los directivos de los medios de comunicación, saben que estamos en crisis de dimensiones incalculables que no han detenido.

Estamos tomando como la “estrella polar” a gente que algunas deberían estar en las cloacas, por eso nos va , como nos va.

.- ¿Contra qué se rebela Pedro Ruiz?

Contra tantas cosas que no me da tiempo ahora de contarlas. Empiezo rebelandome contra mi, ya que haces soy tan dueño de mi mismo, que muchas veces doy imagen de persona prepotente y no lo soy, más bien lo que practico es un exceso de defensa, porque si alguien me preguntara, diría que soy más sensible que hipotéticamente inteligente.

 A mi me daña la cosa más pequeña, me apartaría del escenario por cualquier eventualidad, pero lo que pasa es que tengo coraje. No soy mas fuerte que el mas blando, soy fuerte a la fuerza.

.- ¿Cuál es tu palabra favorita?

Madre

.- ¿Que es la creatividad para ti, el reinvertase en cada cosa que haces, la imaginación?

Ahora mismo, más que reinventarme, lo que hago es reinventar la forma de resistir. Estoy apartado de todos los circuitos que gozan de la ayuda pública y casi también de la privada. Llevo 8 años sin hacer televisión, me cuesta mucho poner en marcha mis proyectos, solamente en el teatro porque me lo pago yo, porque es una cosa en la que decido cuando quiero estar y cuando no quiero estar.

Pero el hecho de reinventarme con la creatividad, es porque me aburre hacer una sola cosa. Pienso que la vida es una sola vez y si a mí me preguntara alguien: ¿Quieres ser el mejor tenor del mundo?, mi respuesta sería: toda la vida, no, que aburrido. Porque quiero ser tenor, quiero dibujar, quiero hacer una película, quiero relajarme con mi gente, hacer deporte… porque el futuro está en todo lo que no has hecho, repetir lo que has hecho es hacer fotocopias, y a mí las fotocopias me aburren.

.-  ¿Cuál ha sido tu mayor universidad en la vida?

En primer lugar, yo creo que la vida en si misma es un libro, que lo puedes leer observándolo. En la conducta de los demás y en la tuya propia, observar, poner títulos, subtítulos a las observaciones.

Y en el plano profesional, creo que la etapa en la que más he disfrutado, es cuando empiezo en la radio, a los 16 hasta los 23-24 años, en las que aprendí muchas cosas que me han servido para muchas cosas que he hecho y otras que todavía no he enseñado

.- ¿Qué sientes antes de actuar, de subirte al escenario o salir a un programa de televisión?

No, yo no fumo, no bebo, no tomo nada.. hago una vida muy saludable.. Yo no disfruto en el escenario como parece, porque cada vez que me subo al escenario y se va a levantar el telon, me suelo preguntar : ¿ Por qué me he metido en este lio?. Por ejemplo en la televisión, no me pasa. Le doy poca importancia, aunque creo que me merezco un lugar, pero no produce ese estrés, ya que siento que es más sencilla que el teatro.

Si quieres ver realmente a un artista, tienes que ir a verlo al teatro, la televisión no pone nervioso. Es más difícil actuar delante de 600 personas haciendo un monologo, una comedia que delante de 6 millones en la televisión

.-  ¿Qué importancia tiene el ego en tu vida?

Tiene la importancia que es un impulso. Pero a mí el ego, que naturalmente lo tengo, haría que los poemas que escribo en carpetas y leérselo a una persona querida.. Tengo bastante menos ego del que parece, pero como abarco mucho, tengo que hacer mucha fuerza. Como dicen los chinos, para conocer a alguien, hay que comerse 5 sacos de arroz con él, por mucho que diga la gente, no he tenido un espacio para mostrarme tal cual soy. Cuando tienes un imagen fuerte, ya la gente te define ya en 4 palabras, pero nadie sabrá como he vivido muchas cosas de mi vida. Y reitero, no he tenido el escaparate, para enseñar las partes sensibles de mi interior.

.- ¿Cómo denotas a la sociedad española a través de tu carrera profesional. ¿Cómo ha ido evolucionando?

Veo una sociedad muy veloz, en el peor sentido de la palabra. Una sociedad que se va vaciando de contenidos. Una sociedad en la que se le tiene miedo a tres palabras, que para mi son esenciales: la quietud, el silencio y la soledad.  Para reunirse con uno mismo hay que tener esa tres palabras, pero a día de hoy, la sociedad no las quiere en su vida. El individuo es incapaz de reunirse consigo mismo, lo hace todo en grupo. Acaban siendo como rebaños, que son más o menos,  intoxicados, por la moda, la política, el consumo, las tendencias…

 El individuo no tiene tiempo para conocerse a sí mismo.

Veo una sociedad con libertades de menterijillas, una dictadura de consumo extraordinaria, solo creo en el progreso de la medicina, porque creo en el regreso de la sociedad hacia una vida más sencilla, donde no haya necesidad de conocer a tanta gente y conocer mejor a los 4-5 que te rodean. Abarcamos demasiado.

.- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?

Yo ahora mismo desde la falta de mi madre tengo un agujero muy importante. Y aunque llevo 8 años bloqueado por unos y otros en la televisión, tengo días que me falta motivación, pero aún así tengo mucha fuerza de voluntad, siempre me acuerdo de una palabra básica que me enseño mi madre, que es CORAJE.

.- Una reflexión para los lectores del blog

Atrévete a intentar  lo que te apetece aunque te salga mal, porque lo que no te apetece ya te obligaran a hacerlo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: