Álvaro De Yturriaga: ” Atrevete a dirigir tu vida”.

Hoy dentro de la Sección ” Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional“, es un placer presentar a Álvaro De Yturriaga.

Nos levantamos todos los días quejándonos por el frío que hace, porque la chica que nos gusta no nos hace caso o porque tal o cual amigo no nos ha hecho caso cuando lo estábamos pasando mal. No nos fijamos en la gente que a pesar de sufrir enfermedades sin cura, con alguna deficiencia física o mental, tienen un afán de superación, de lograr metas que otros jamás soñariamos conseguir si estuviéramos en su misma situación. Y una de estas personas es Álvaro de Yturriaga.

Con 30 años, vive su vida a toda velocidad. No le había salido todavía pelo en la barba cuando ya había emprendido su primera aventura empresarial. Exprime sus días hasta la última gota ya que con 15 años le diagnosticaron distrofia muscular. Jamás se da por vencido.

Es el presidente de la Fundación Isabel Gemio, que investiga sobre la distrofia muscular y otras enfermedades raras ( https://www.fundacionisabelgemio.com/ ).

GRACIAS ÁLVARO por una entrevista motivadora, emotiva, inspiradora, que nos hace darnos cuenta de que tenemos que aprovechar el día al máximo y como luchar por nuestros sueños.

Podéis contactar con Alvaro a través de su Twitter ( @alvaroytu).

Estoy a vuestra disposición en Facebook del blog, Twitter (@sherpapersonal) y en el email del blog. Será un placer ayudar en lo que fuera.

.- ¿Quién es Álvaro de Yturriaga?

Un joven de 30 años inconformista, perfeccionista y muy testarudo.

.- ¿Cuál fue el principio del comienzo de Álvaro en el mundo empresarial?

Todo se inicia hace ya casi 14 años, cuando un verano las horas pasaban lentas bajo una sombrilla ejerciendo de socorrista y el boom inmobiliario hacía aparecer urbanizaciones enteras a un ritmo ahora impensable. La falta de servicios y coordinación hacía mella en las aperturas de las piscinas comunitarias; detecté la oportunidad y me lancé en unos meses a recopilar profesionales titulados garantizándoles trabajo y a establecer relaciones con las administraciones de fincas y promotoras. Eso me hizo ganar mi primera pequeña “fortuna” que comencé a reinvertir y hasta hoy…

.-  ¿Qué significado tiene en tu vida la palabra emprender? ¿Y superación?

Emprender para mí tiene un significado claro: Una filosofía de vida tan dura como gratificante.

Superación significa ser mejor cada día y aprender de los errores. A veces se sintetiza en levantarte de la cama con la mayor ilusión.

.-  ¿Nuestros límites están en nuestra cabeza?

Sin duda, y tan difícil es superarlos como menor sea la capacidad de imaginación de la persona. Subestimamos el poder que un cerebro, cualquiera que sea, tiene. Y también tendemos a complicar lo sencillo, lo esencial, lo que suma límites y desvía las prioridades que nos hacen superar lo infranqueable. Por eso soy un ferviente defensor del sentido común.

.-  Fracaso, que palabra tan maldita en la sociedad española y cuanto tendríamos que aprender de ella, ¿no?

Detrás de un fracaso está un intento, aunque fallido. El fallo ha de ser secundario, y aplaudida la iniciativa, que repetida y corregida se convierte en la herramienta más potente cuando la ampara una ilusión con criterio.

No hay excelencia y mucho menos perfección sin que el tema #fracaso haya sido tratado a fondo.

.-  ¿Es lo mismo ser empresario que propietario de un negocio?

No lo creo; el paso del negocio a la empresa se encuentra en el pensamiento futuro, en la mejora continua, en la profesionalización y en algo mucho más importante, en pasar a un segundo plano y dejar el primero a la empresa y el equipo, como ente propio.

.- ¿A qué tiene miedo Álvaro?

A muchas cosas. El miedo es bueno, para aplicar templanza y ser conservador; pero hay que superarlo. En mi caso temo a lo que escapa de mi control, por eso es tan importante el conocimiento para al menos predecir sus movimientos..

.- ¿Cuál es tu palabra favorita?

Ilusión. Sin ella, nada cobraría sentido

.-  ¿Qué es la distrofia muscular? ¿Cómo tomaste la noticia cuando te dijeron que tenías la enfermedad?

La DM es una enfermedad neuromuscular incurable, degenerativa y crónica, que afecta a los músculos y los inhabilita en función del tipo que sea, provocando la invalidez o incluso la muerte. Yo sufro una de ellas desde la adolescencia, y fue duro recibir la noticia del diagnóstico tras varios años en los hospitales un busca de una respuesta. Después de digerir la dosis de realidad que la vida me había “regalado”, entendí muchas cosas, fundamentalmente las más importantes: salud, amor y lucha. Hoy estoy agradecido, me siento privilegiado.

.- ¿Qué recomendarías a las personas, que fueran jugadores en la vida o que la observaran desde las gradas del estadio?

Las dos son fantásticas opciones, pero puntos de vista muy diferentes. Algunos disfrutan del show sin presiones ni críticas, y admiran o rebaten tras una barrera que creen insuperable, pero están en compañía y aborrecen la soledad del líder. Esto es respetable, y también materia para alcanzar la felicidad, pero no es lo mío…

.-  ¿Tenemos que devorar la vida?

Por completo!!! Quien no lo hace es porque no la valora y ni siquiera se ha parado a reflexionar sobre ella y las oportunidades que nos presenta. Creo que el sentimiento final, cuando la vida termina, tiene mucho que ver con la felicidad de haber pasado por este mundo dejando huella y el sentimiento de orgullo como persona. Es importante ser consciente que todo puede perderse cuando menos lo imaginas.

.- ¿Por qué con un simple enfriado, ya nos quedamos en cama, y nos limita tanto y tú, con tu enfermedad has emprendido tantos proyectos empresariales y con éxito?

Me aburro en la cama… Quizás mi condición de limitación me recuerde cada día el carácter caduco de la vida y alimente mis ganas de imaginar, crear y devorar cualquier instante. Hay días muy duros, tanto por mi condición física como por la dificultad de la toma de decisiones o resolución de problemas; pero si no atacas a tu rival ya lo tienes todo perdido!

.- ¿Planes a corto plazo o a largo plazo en la vida?

Conseguir vivir de lo que me haga feliz, consensuando siempre para intentar llegar a ser empresario, padre y amigo ejemplar. Y eso si que es dificil…

.- ¿Qué piensas de la frase: “Solo se fracasa cuando no te vuelves a levantar”?

Que desde que la pronuncié por primera vez, cobra cada día más sentido. Aunque falten los recursos y no se encuentren las razones  para continuar luchando, NO hay que rendirse. La razón y el porqué están detrás de un nuevo intento.

 .-¿Cómo lideras a tu gente?.¿Cómo tiene que ser un líder para ti?

Respeto, autonomía y comunicación son para mí pilares fundamentales de la creación de equipos. La exigencia ejemplar, que empieza en uno mismo, y la capacidad de obtener lo mejor de cada miembro convierten ese equipo en eficiente y competitivo. Al añadir formación permanente y el reto de la superación para que cada uno busque ser el mejor en lo suyo defendiendo unos colores tendríamos el equipo ideal. Así trato de liderar y así me gustaría que fuera mi líder.

.- ¿Qué supone para ti la fundación Isabel Gemio?

La Fundación sobre cualquier proyecto empresarial, es el proyecto de mi vida y supone la oportunidad de hacer algo grande por los demás, de ser persona, de ser humano y ejercer mi condición para hacer este mundo un poquito mejor.

.-  ¿Qué provoca en ti una sonrisa?

Aquello que me hace olvidar la realidad y distrae mi mente con ingenio; un buen chiste, un monólogo o incluso el humor absurdo. Pero he de reconocer que el trabajo bien hecho también me hace sonreír.

.- ¿Qué y quienes te motivan  en tu día a día?

Saber más, hacerlo mejor, equivocarme menos. Eso me motiva. En definitiva, hacer bien las cosas, y pensar en como superarlas mañana sabiendo que siempre tendré a mi lado a mi familia y amigos.

Hablando de personas, cualquiera que hace su trabajo con pasión, por simple que sea y le aplica “arte” es digno de mi admiración.

Pero hablando ya de “héroes”, ellos son los que me encogen el corazón y empujan a seguir; quienes con tantos problemas y limitaciones, físicas y psicológicas, desprenden felicidad y aseguran que si volvieran a nacer, les gustaría ser como son…

.- Una reflexión para los lectores del blog

Tu futuro está en tus manos, no en las del gobierno ni en las de los que te rodean. Ahora más que nunca hay que aprender, innovar y arriesgar (entre otras muchas cosas). Atrévete a dirigir tu vida.

4 Responses to Álvaro De Yturriaga: ” Atrevete a dirigir tu vida”.

  1. Pingback: Superando adversidades. « El Principio de un Comienzo

  2. Pingback: Superando adversidades. - Webdis

  3. Pingback: Todos somos Raros. | El Principio de un Comienzo

  4. Pingback: Todos somos Raros. » Yo Evoluciono

Responder

