¿Reto o Problema?

“Cada problema, aunque no lo creas, es un reto, una oportunidad, una caja negra que no debes temer, porque dentro siempre hay un gran tesoro” decía Rafael Hernamperez.

Son las 8 de la mañana y todavía estoy en pijama. Como todos los días, me he levantado y me gusta oír las noticias, me acompañan mientras desayuno y miro los emails. Pero hoy me he debido levantar en estado consciente en vez de inconsciente y me he quedado escuchando más atentamente las noticias que habían acontecido. Y la verdad que es para que te entre miedo y quedarte  en la cama.

Muchas veces casi es mejor oír que no escuchar, todas las noticias de los medios de comunicación que llegan a nuestros oídos al cabo del día , porque sinceramente no sé cómo podemos aún podemos salir de casa.

Y cuando viene a nuestra vida una dificultad, nos centramos  más en dichos problemas  que en darles una verdadera solución.

Ante las dificultades no todos reaccionamos de la misma manera.

Mientras cogía ayer el autobús, oía a un chico que hablaba por teléfono. Debía estar hablando con un amigo. Le comentaba que había discutido con su novia, que no aguantaba más, que ella era una tal, una cual, que no podía vivir con ella. La verdad que desde fuera, la chica parecía ser de mala persona para arriba, la verdad. Él estaba harto de razón.

Cuando nos enfrentamos a cualquier tipo de problema, nos ahogamos en frustraciones, lloros, lamentos que nos distraen de lo que realmente es importante, que es qué podemos aprender de los momentos que estamos viviendo, porque reaccionamos así. No vemos el lado positivo del asunto. Solo vemos que alguien nos ha traicionado, o que no han salido los resultados como nosotros esperábamos.

Me hubiera gustado preguntarle al chico de la conversación, ¿Tú no haces nada mal en la vida?¿Le has preguntado a tu pareja que le pasa realmente?¿Crees que haces todo bien en la relación que tienes?…

No solemos hacernos ese tipo de preguntas, y nos daría mucha información que nos ayudaría a solucionar el asunto.  Siempre echamos la culpa a los demás, ”los demás son los culpables, el profesor me odia, yo no tengo la culpa del enfado que hemos tenido… es tuya.”. Y mientras nos acabamos sumiendo en frustración, odio e ira, pero el problema sin solucionar.

Y cuando lo intentamos enmendar, solamente ponemos una pequeña tirita.

¿Por qué una tirita? Porque, si, bueno, vamos a intentar reparar el tema, pero que no nos cueste mucho, que no nos duela, que estamos muy bien como estábamos hasta entonces, cuanto menos tenga que moverme para solucionar el tema, aun mejor. Yo soy como soy y no pienso cambiar mucho que digamos… Es lo que pensamos la mayoría. Y yo así lo solía hacer a menudo.

Es como si el coche se nos estropeara por completo y le dijéramos al mecánico, solamente nos arreglara la chapa, que seguro que funcionara aún así.

Pero si realmente queremos cambiar, mejorar, que se solucione el tema, hay que ir al meollo de la cuestión. Y siempre, detrás de una dificultad, encontraremos una oportunidad, de mejorar nosotros en cualquier campo de la vida o en muchos casos  llegar a descubrir cosas inimaginables. Pero sin duda, siempre creceremos y mejoraremos sustancialmente.

Porque si de verdad, querrás solucionar el problema que tienes, iras hacia adelante siempre, no te estancaras jamás.

Así que piensa siempre que cuando te enfrentes a un problema, es un reto, que tú eres más grande que dicho reto y si aprendes a ver el reto desde otro punto de vista, seguro que verás muchas más opciones de resolverlo que no viviendo desde dentro del mismo.

Cada día siento más que ante todo reto, y este año tengo dos muy importantes en mi vida, y que ojala tenga muchos más, de todos ellos me llevo un crecimiento y lo que antes para mi eran fracasos,  me bloqueaban, me atemorizaban, ahora se están convirtiendo en oportunidades de mejora contínua. ¿Y para tí que es un fracaso?

Ah, el chico acabando diciéndole a su contertulio, que aunque se enfadaba a menudo con su chica, era la mujer de su vida y que sentía que esta vez se había equivocado, que quería mejorar su relación con ella.

¿Y cómo ves tú las desventajas? ¿Cómo una oportunidad o como un agujero negro? ¿Tienes retos o dificultades?

Responder

