Guzmán López: ” Descubre lo que te gusta y ves a por ello cómo si no te importara el mañana”.

Hoy dentro de la sección ” Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional“, es un placer presentara Guzmán López.

Como se describe Guzmán en su página web ( http://www.serendipityweb.es/ ), se considera como producto de la combinación de unos factores muy influyentes en él, como son los viajes, la escritura, la psicología, la música, la formación y la consultoria.

Alguna vez nos hemos preguntado, como nació tal o cual inventó y nos enteramos que salió de un pequeño detalle de la vida, o quiza otra vez, nos preguntamos ¿Por qué algunas personas tiene éxito y yo no?. Y en su libro SERENDIPITY,  (Ed. Alienta ), nos ayuda a como aprovechar esos pequeños momentos de la vida, como generar nuevas y mejores ideas y lleguemos a confiar en el poder de los inesperado.

Podéis seguir a Guzmán a través de su página web ( http://explorandoelkilimanjaro.com/ )  y en Twitter ( @guzolopez ).

Gracias Guzmán por una entrevista, tan inspiradora, llena de creatividad, que nos hará ver las pequeñas cosas de la vida de otra manera y aprovecharlas.

Para cualquier cosa, estoy a vuestra disposición en el email del blog, en Facebook y en Twitter (@sherpapersonal). Será un placer ayudar en lo que fuera.

.- ¿Quién es Guzmán López?

Supongo que como todos no es una cosa sino muchas: psicólogo, músico, escritor, viajero, formador, conferenciante, aventurero, padre, amigo…todas ellas forman a una persona, en este caso a mí.

.- ¿Qué es Serendipity?  ¿Qué ha supuesto para ti dicha palabra?

Es una palabra fantástica, una de mis preferidas. Su significado oficial es realizar descubrimientos felices e inesperados pero para mí es todo un método para saber sacar partido a lo inesperado. Teniendo en cuenta que al cabo del día nos llegan cientos de estímulos fortuitos, ¿por qué no aprovecharlos? Son la materia prima con la que se construyen las oportunidades.

.-  ¿Qué nos puede reportar los pequeños detalles de la vida, si nos fijáramos en ellas?

 Detrás de cada detalle, de cada gesto, de cada situación, hay un mundo de posibilidades pero la realidad es que los desperdiciamos continuamente, no les damos valor, y por eso no acabamos de sacar el provecho que deberíamos.

.- ¿Por qué unos tienen éxito y otros no?

Porque la mente sólo favorece a las mentes preparadas y muchas veces tenemos el éxito delante nuestro y no sabemos verlo. Los errores, lo fortuito, las diferentes situaciones inesperadas son señales que nos indican el camino. La mayoría de veces los interpretamos de una manera demasiado simple o literal, es decir, un error es un error y basta. Mi opinión es que un error no es sólo una puerta donde has llamado y no deberías volver a hacerlo sino que es mucho más, es uno de los puntos de tu mapa de éxito que deberás ir tejiendo poco a poco. El problema es que hasta que uno no tiene hecho su mapa no le da significado a sus puntos.

.- ¿Por qué le tenemos tanto miedo a la palabra fracaso y por qué es tan beneficiosa?

El fracaso como concepto negativo se nos ha grabado a fuego desde la más tierna infancia. Eso trae una reacción: miedo. Terror. Por eso nadie quiere fallar, equivocarse. Yo defiendo justamente lo contrario. No contrataría a nadie que no haya fracasado en su vida al menos tres veces y haya aprendido algo de esos errores. Con el error se pueden hacer básicamente tres cosas:

  1.  intentar evitarlo a toda costa e intentar que nos duela lo menos posible cuando ocurre.
  2. Intentar evitarlo a toda costa  e intentar arreglarlo cuando sucede para volver a un estado anterior donde todo iba bien.
  3. Intentar evitarlo a toda costa pero ya que ha ocurrido intentar ver cuanto de positivo tiene y aprovecharlo como una oportunidad que de otro modo sería imposible detectar.

.- ¿Cada fallo nos acerca más al acierto?

Desde luego. Si se tiene claro el objetivo lo importante es tocar cuantas más puertas mejor. Generar alternativas, ser constante. No podemos pretender tener éxito a la primera. Una venta fallida, un proyecto que se estanca….todos ellos dependen de que se les de una oportunidad más.

.-¿El miedo al error que nos provoca?

Nos paraliza, genera la no acción. El mundo se base en la acción-reacción. Si no hay acción hay poca reacción. No podemos esperar a que las cosas vengan sin hacer nada. Además actúa como un bucle infinito, es decir, no hago por miedo y tengo miedo porque hago. El miedo se alimenta de más miedo. No tiene fin.

.-  ¿Qué es realmente la creatividad? ¿Cómo podemos aumentar nuestra creatividad?

Originalmente es la capacidad de crear algo nuevo y valioso. Pero como todo, el concepto ha ido evolucionando y tiene varias acepciones. Desde mi punto de vista creatividad es una forma inteligente de pensar, una que consigue que alcancemos nuestras metas, y además lo hace consumiendo menos recursos como el tiempo, dinero, personas involucradas…

además la creatividad sería como un idioma extranjero, si uno no practica cada día lo va perdiendo. De nada sirve que fuéramos extremadamente ingeniosos e imaginativos de pequeños si hace veinte años que no practicamos. El día a día y la práctica es lo que hace que aumentemos nuestra creatividad.

.- ¿La creatividad es algo innato a cada uno de nosotros? ¿Cómo puede mejorar la creatividad en nuestra vida, como por ejemplo para los desempleados?

Parte es innata, parte se practica. Lo único es que cada uno nace con unas capacidades más o menos desarrolladas. El desempleado tiene algunos recursos extra que no tiene la persona ocupada. Por ejemplo el tiempo, recurso fundamental para ser creativo. Motivación extra para conseguir un empleo. Libertad. Y muchas más. A eso yo le llamo recursos positivos, es decir, herramientas que deben apreciarse y utilizarse para alcanzar nuestras metas. Muchas veces pasan desapercibidas por el estado de ánimo o la comparación con otra realidad.

.-  ¿La falta de confianza, nos hace decir si somos o no creativos? ¿Todos nos tenemos que considerar creativos?

Sí, efectivamente la falta de confianza mina nuestra creatividad. Es lo que a mí me gusta llamar “autoestima creativa”. Como decía Henry Ford, tanto si crees que puedes lograrlo como si no, tienes razón. En este caso es similar, tanto si crees que eres creativo como si no, ¡tienes razón!

.-  ¿Hay alguna forma para sacar nuestra creatividad? ¿Qué actitud tendríamos que tener para sacar dicha creatividad?

Se dice que hay múltiples formas. Desde la creencia popular de que las drogas son beneficiosas para la creatividad como la tristeza. También está el ayuno, el insomnio, la meditación y cualquier alteración en el estado de conciencia. A mí me gusta verlo desde la singularidad de la persona. Los humanos usamos la creatividad cuando algo conecta con nuestro ser. Es muy difícil ser creativo por serlo. Cuando a uno le molesta algo sólo puede hacer dos cosas: quejarse o cambiarlo. La creatividad está en los que quieren cambiar el mundo.

– ¿Qué sería de la vida sin la creatividad?

No sería. Todo a nuestro alrededor es creatividad. Si no fuera así ya nos habríamos extinguido ante las diferentes amenazas del entorno. La creatividad es la clave del progreso.

.- ¿Ante cada reto tenemos que verlos como la oportunidad más grande que nos da la vida?

efectivamente. Cada reto que nos llega es por algo y sería triste si pasamos de largo ya que no habremos aprendido nada. La vida está llena de esas pequeñas vallas, como en una carrera de obstáculos, que debemos superar. De nada sirve hacer trampas. La vida no entiende de eso.

.-  ¿Tenemos que obsesionarnos por nuestros sueños?

No, hay que ser coherente con nuestros sueños y luchar por ellos pero, llegado el momento, debemos ser capaces de ser flexibles en ellos. Si no fuera así Colón habría pasado de América ya que lo que él buscaba era un atajo hacia la India. En eso consiste la serendipity, en encontrar algo mejor de lo que estaba buscando.

.-  ¿La suerte existe?

Depende como se entienda ésta. Si se entiende como “voy a esperar a ver si tengo suerte y me trae aquellas cosas que me gustaría tener” pues no. Para mí la suerte es la conexión entre lo que uno hace y la situación inesperada. Nadie lo resumió mejor en una sola frase que Pablo Picasso: si existe la suerte que me pille trabajando.

.-  ¿Cuál es tu palabra favorita?

 Es una pregunta muy difícil. Yo soy filósofo de corte existencialista y eso de elegir una cosa entre miles de ellas se me da muy mal. Es como el personaje de El pianista en el océano de Alessandro Baricco que se negaba a bajar del barco porque no sabría elegir entre todas aquellas calles, mujeres, restaurantes. Pero sí, todo el mundo cree que es serendipity. Al fin y al cabo, no suena mal, ¿verdad?

.- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?

las circunstancias. Cuanto más malas son más me crezco. Soy adicto a las adversidades. Cuando todo va bien me aburro. Entre las cosas buenas también debo reconocer que hay momentos que me aportan combustible extra. Un editor que te llama para publicar tu libro, encontrarte con una persona por la calle que va leyendo tu libro, un mail para pedirte una entrevista como esta…

.-  Una reflexión para los lectores del blog.

Descubre lo que te gusta y ves a por ello como si no importara el mañana. Si te tomas la vida como un juego jugaras. Si la ves como una guerra, lucharas hasta caer muerto. Todo depende de uno mismo.

Anuncios

2 Responses to Guzmán López: ” Descubre lo que te gusta y ves a por ello cómo si no te importara el mañana”.

  1. sofía says:

    Todo fracaso es un paso mas hacia la meta final

    • Buenos días Sofia, que tal? deseo que muy bien. Pues si, la corta experiencia pero intensa, me esta diciendo eso, que todo fracaso es un paso más hacia la meta final. Así que totalmente de acuerdo contigo. Feliz día y quedo a tu disposición. David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: