Juanma Iturriaga: ” Intenta vivir sin: añoranza al pasado, sin autocomplacencia en el presente y sin miedo al futuro”.

Hoy dentro de la sección de ” Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional” es un placer presentar a Juanma Iturriaga.

Como dice en su página web ( http://juanmaiturriaga.net/JuanmaIturriaga/JuanmaIturriaga.html ) , hasta cuando le preguntan sus hijos a qué se dedica, no sabe ni por donde empezar. Comenzó a jugar al baloncesto por casualidad, y gracias a su entrenador, terminó cambiando de deporte, ya que sus sueño era jugar en el estadio de San Mames. Con 17 añoñs, fue fichado por el Real Madrid, donde permaneció 12 temporadas. Allí compartió vestuario con jugadores de la talla de Fernando Romay, Fernando Martín o Corbalan. En el año 84 participó en aquel mítico equipo, que llegó a la final de baloncesto de los Juegos Olímpicos de los Angeles, que jugó la final con los Estados Unidos de un tal Michael Jordan entre otros. Terminó su carrera deportiva en el equipo del Cajabilbao.

Después de su carrera profesional, empezó una nueva etapa, en la que ha ido combinando su afición por escribir, participando en varios medios de comunicación escritos.  También ha participado en diversos canales televisivos como en Telemadrid, ETB, y programas míticos como Inocente, Inocente. Actualmente participa en el programa ” Hoy por hoy” de la Cadena Ser, como embajador del buen rollo, los jueves de 11:30 a 12:00 horas.

Además es conferenciante, ha escrito un libro titulado ” Antes que se me olvide“.

Podeis seguir a Juanma en su página web, en Facebook ( https://www.facebook.com/#!/juanmaiturriaga ) y Twitter (@Palomero14). Gracias Juanma por una entrevista tan personal, motivadora, llena de valores.

Estoy a vuestra disposición en el email del blog, Facebook y en Twitter (@sherpapersonal). Será un placer acompañaros en lo que fuera.

.- ¿Quién es  Juanma Iturriaga?

Pues una mezcla entre como yo me veo y como me ven los demás. Ninguna de las dos partes tiene la verdad absoluta. Utilizare lo que dice mi twitter. Artista renacentista, polifacético y multidisciplinar. Un mar de sabiduría de 1,95 de altura. Opinador profesional. Mito al cubo

.- ¿Qué valores te aportaron el baloncesto que actualmente van de la mano contigo en la vida?

Saber compartir alegrías y tristezas, entender el trabajo colectivo,  respetar el trabajo ajeno,  ayudar y ser ayudado, humildad para dar y recibir, entendimiento de que hay victorias y derrotas en el campo y en la vida.

.- ¿Quien fue tu mentor en el baloncesto y pasado el tiempo, que importancia tuvo para ti? ¿Qué importancia es tener un mentor en nuestras vidas?

Tuve muchos. Entrenadores, jugadores y hasta periodistas. Creo que resulta fundamental el enfrentarte no sólo a tu propia opinión de cómo haces las cosas, sino también a la visión que te pueden ofrecer desde fuera. Al principio me costó pues mi ego desmesurado me lo impedía, pero poco a poco fui siendo más permeable. Y así puede aprender, confirmar o rectificar.  

.- Tras tu experiencia en el mundo profesional del baloncesto y en tu  vida profesional después, ¿Es necesario  tener los pies en el suelo tanto con el éxito como en los fracasos?

No viene mal, aunque sin llevarlo al extremo.  Un día escuché a un teórico decir que el éxito nos convierte en un 15% más tontos. Puede ser si nos dejamos llevar por la autocomplacencia. En cuanto al fracaso, simplemente con verlo como una gran lección bastaría para ni pasar de él ni hundirnos en la miseria

.-  ¿Qué o quién te impulso a ese cambio que has realizado tras el baloncesto?

Desde que terminé de jugar a baloncesto mi vida a cambiado como los vientos en Menorca. Unas veces los he promovido yo, otras me han sobrevenido inesperadamente. La conclusión es que o consigues que tu cabeza sea un poco moldeable para poder cambiar o te pasaras demasiado tiempo intentando que las cosas sigan siendo igual cuando ya nada es igual.  No creo que lo importante sea quien da el impulso, sino como lo manejas

.- ¿Cuando te diste cuenta que realmente estabas haciendo que siempre habías deseado, que eras tú realmente?

Soy muy afortunado pues en el 90% de cosas que he hecho en la vida, son cosas que he querido hacer y en la mayoría de ellas he podido ser yo mismo. Es más, llegados los 50 he entendido que está en mi mano el disfrutar de lo que haces intentando ver lo bueno y bonito que hay en cada cosa que hago

.-   ¿Los sueños se hacen realidad? ¿Hemos perdido la magia de soñar?

Sí, todos los días hay sueños que se realizan. Y no hemos perdido la magia de soñar, quizás hemos perdido el habito de soñar, pues estamos demasiado pendientes de lo terrenal.

.-  ¿Qué supone para ti dedicarte profesionalmente a una afición tuya como es el escribir? ¿Baloncesto y escribir, una combinación hecha realidad?

Jugar en el casino es la leche, y si ganas, ni te cuento. Pues eso. A mí el escribir siempre me ha producido una satisfacción muy intima, independiente de donde acaba lo que escribo, si en un periódico, en un blog o en un libro que publico yo mismo y regalo dos amigos y también independiente del tema sobre el que escribo. Si además me pagan por ello, pues ni te cuento. 

.- ¿Cual crees que ha sido el principal problema de los españoles con esta crisis que tenemos?

Pues que no la hemos sabido ver venir, o la veíamos venir pero hemos jugado al “que me quiten lo bailado”. Es impresionante que ahora parezca que de la noche a la mañana nos enteramos del tremendo despilfarro al que han sometido unos cientos de chorizos a las arcas públicas. Lo han hecho delante de nuestras narices y sólo ahora nos rasgamos las vestiduras. Quizás si lo hubiésemos hecho hace dos o tres años esto no hubiese ocurrido, o no tan drásticamente.

.- Las apariencias importan. Esta crisis está demostrando  ¿nos da miedo decir que tenemos un problema, una dificultad?

Sí. A nivel nacional y a nivel particular. El orgullo nos impide hacerlo y no nos damos cuenta que no es nada de lo que avergonzarnos. Le damos demasiada importancia a las apariencias, los problemas los entendemos como fracasos y dejamos pasar la oportunidad de compartirlos, que es el primera paso para superarlos

.– ¿Qué es un embajador del buen rollo? ¿Se ha perdido las ganas de reírse con la que está cayendo?

Lo del embajador del buen rollo es un invento de Francino al que no me voy a resistir. Yo lo único que intento es ser positivo, ver lo bueno que hay en las cosas y en la gente antes que lo malo y mantener la esperanza de que algo bueno puede estar esperándome detrás de cualquier esquina. Y no sé si se están perdiendo las ganas de reírnos, pero desde luego hay demasiada gente empeñada en hacerlo. 

.-¿Has cumplido el propósito de tu vida? ¿Cuál crees que es?

El propósito de mi vida ha sido siempre el disfrutarla todo lo que puedo, por lo que ese propósito no se terminará hasta que se acabe la película. Y tengo toda la intención de alargarla lo máximo posible.

.-  ¿Es necesario y obligatorio Salir de nuestra zona de confort si queremos conseguir algo en la vida? ¿Cómo tenemos que enfrentarnos al cambio que estamos viviendo actualmente?

Cuando eres deportista entiendes que es muy importante luchar contra tus límites para llevarlos un poquito más lejos. Eso conlleva siempre una dosis de sufrimiento, incertidumbre, angustia, incómoda exigencia, que te saca de la zona de confort. Por eso nos cuesta tanto cambiar, porque cuando estamos a gustito, ¡qué necesidad tenemos de hacerlo! Con la crisis actual corremos el peligro de quedarnos mirando hacia atrás añorando lo bien que estábamos hace nada. Y así no lograremos tirar hacia delante

.-  ¿Cómo se cocina un buen equipo como el de la copa Davis o el del mundial y la Eurocopa de futbol?

A fuego lento, sin prisas, con valores, solidaridad, autoexigencia, humildad, compañerismo y un montón de cosas más. Sin olvidar el talento, que en todos estos casos es enorme.

.-  En un mundo como el deporte profesional,¿ se puede ser compañero y a la vez rival?

Perfectamente si sabes diferencias bien los campos de actuación. Sin rivales no hay competición y un buen rival te hace mejor. Por eso se puede ser compañero y rival.

.-  Haciendo lo mismo de siempre, intentando solucionar los temas con las mismas medidas, ¿conseguiremos resultados nuevos?

No parece la mejor estrategia. Aunque viendo que los que nos van a solucionar la vida son los mismos que nos la han complicado, parece que hay gente que no piensa lo mismo.

.- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?

Pues sobre todo yo mismo. Creo que es un error dejar en manos de otros demasiada parte de tu motivación, pues corres el peligro de la dependencia, de moverte solo reactivamente. La automotivación en cambio, te asegura la proactividad. Eso no deja para que busque también rodearme de gente que me estimule.

.-  Una reflexión para los lectores del blog

¿Otra más? Creo que después de todas las que he hecho… Bueno, un consejo: el de intentar vivir con las tres sin: Sin añoranza en el pasado, sin autocomplacencia en el presente, sin miedo al futuro.

.-  Antes de que se te olvide, ¿que nos quieres decir más?

Creo que por hoy ya vale.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: