¡¡La soledad de un abrazo!!

La soledad es un buen lugar para encontrarse, pero muy malo para quedarse”.

Son las 4 de la mañana. Si, es esa hora. No puedo dormir. He pasado el día rodeado de gente. Hablando, riéndome, escuchándola y pasándolo bien. Pero hoy mi cerebro me está haciendo pasar una mala jugada.

Hoy me han comentado, que siempre habían admirado de mí, que pudiera estar tanto tiempo solo, que podía pasar tiempo en mis cosas, centrado en ellas y  ahora más que más, decían que había incorporado en mi la soledad del escritor.  Me decían que jamás había conocido a nadie que le gustase la soledad y yo sin abrir la boca. Tengo momentos en los que me gusta la soledad pero en otros, pues NO.. La verdad que no tengo pintas de bohemio ni nada así, más bien al revés.

Y estamos aquí,  tapados con la manta y el portatil, pensando en la soledad y como nos relacionamos con ella.

Para unos la soledad, puede ser un remanso de calma y paz, ya que habrán pasado seguramente alguna situación difícil que la soledad, sea un gran recompensa. Para otros la soledad, significa vacio, ansiedad, estrés… es decir sienten que están sufriendo una grave condena. Para unas personas, la soledad es una gran aliada, su mejor compañera y para otros, es una gran pesadilla.

Cada vez se oye más una frase que dice así: “Aunque estoy rodeado de mucha gente, me encuentro solo”. Y aunque estemos rodeado de gentes, llenos de tecnologías que nos une con amigos que estan a muchos kilómetros de distancia, luego cuando nos metemos en la cama, y pensamos en el día, nos damos cuenta, que nuestra única compañera, es la soledad.

Me gustaría proponer un pequeño juego: Cuándo llegas a casa y estas solo, o vas a estar un tiempo prolongado solo, ¿Qué haces nada más entrar a tu casa? ¿Ponerte a leer o poner la televisión para aparentar que hay alguien en casa?. Puede parecerte algo simple, pero es muy esclarecedor..

Si realmente necesitas oír ruido en tu casa, mi experiencia me ha dicho, que te da miedo estar a solas contigo mismo. Y yo claro que sigo, teniendo días en los que necesito ruido en mi casa.

Me he dado cuenta, que la soledad, es como cuando las madres quieren que pruebes una nueva comida y no quieres, hasta que no la pruebes la tendrás en el plato. O la aceptas o estarás siempre rechazándola con todo lo que te puede provocar. Aceptarla te ayudara a romper las cadenas de la dependencia de los demás y sobre todo conocernos más.

Para no tener por compañera de viaje a la soledad, hemos hecho grandes locuras. Salir por ahí con personas que no aguantamos por no estar en casa, ir al cine solamente para sentirnos acompañado por la gente de la sala, acostarnos con la persona incorrecta para sentirnos queridos aunque sea por un rato, empezar a salir con personas que al mes nos hemos preguntando: “ ¿Por qué me he metido en esta relación?”, solamente por no oírnos decirnos o a nuestra familia, situaciones como esta : “Pues con los años que tienes ya es hora que te eches pareja, que se te va a pasar el arroz”… y muchas cosas más..

 ¿Y tú qué has llegado a hacer por no decirte que realmente estabas solo?

Hasta hace poco, pensaba que no tenía a nadie con la que poder compartir todos los sentimientos y lo que me estaba pasando, me sentía solo, no podía compartir mis sentimientos con nadie y gracias a la soledad,  entre otras cosas, he descubierto gente con la que sí puedo hacerlo y he mejorado mi relación con alguna persona importante en mi vida.

Cuando nos sentimos solos, me daba cuenta que cuando veía a una persona, le echaba un discurso más largo que los de Fidel Castro, dándome igual lo que decía la otra persona, tal cual. Yo quería desahogarme y punto. Hay que cambiar el chip totalmente si queremos sentirnos en unión con la otra persona, es decir, escúchala de verdad, te aseguro que tus relaciones cambiaran radicalmente.

Pero me estoy dando cuenta de una cosa. Yo la llamo, “la soledad del incomprendido“. A través de las entrevista y lo que estoy viviendo yo en estos momentos, cuando emprendes un reto diferente en tu vida, te sientes incomprendido por los demás, como un bicho raro y la mayoría de las veces, no encuentras ningún apoyo en la gente de tu alrededor. Te encuentras en un desierto con altas dunas a superar y de vez en cuando necesitarías ese aliento externo, pero la gente que se encuentra en él, con la convicción de que lo superaran, lo acaban haciendo.  Y ya no hablemos de la incomprensión cuando padeces una enfermedad, todavía no diagnosticada y te ven con ojos de que te lo estas inventando o estás loco; o de la incomprensión por estar parado. Si, es así.  Si te dicen para animarte que estén mal las cosas, gente que tienen la suerte de estar trabajando o tus padres. No viven la situación que estas pasando, la desesperación de no encontrar trabajo,  el no tener dinero para poder desarrollar tu vida, de los rechazos antes las entrevistas que haces, el estrés que te provoca y el desanimo. Lo hacen con su buena intención, pero la empatía en esos momentos brilla por su ausencia. El desempleado se siente solo engullido por la desidia y desesperación.

¿Y tú te has encontrado o lo estás en tus retos?

Durante la conversación, me preguntaron que si me aburría tanto tiempo solo y he respondido que NO. Y es así, muy rara vez me aburro, leo mucho, escribo, veo películas, videos de conferencias… la verdad que no paro. Claro que tengo días que me aburro… Pero la soledad, que no es buscada, la intento convertir en mi compañera, en un pequeño refugio personal. No es fácil, para nada, pero es mejor convertirla en tu compañera que no estar rechazándola en todo momento.

Aceptar la soledad, implica proclamar que eres vulnerable. Pero en estos momentos que vivimos, abrir tu corazón y decirlo, es algo muy extraño. Nos da miedo, vergüenza ,  y sentirnos débiles desde pequeños nos han dicho que es de cobardes. Como dice la canción de Bose, “Los chicos no lloran solo pueden pelear…”. Muéstrate tal cual eres y te lo digo, tu unión con las personas cambiara totalmente. Así que nada de ocultar una parte de ti, los beneficios son incalculables. ¿Te da miedo sentirte vulnerable?

No sé qué hora es, pero ahora la soledad me abandona y viene otro amigo a mi lado, el sueño. Así que antes que me gane, me gustaría acabar con una frase que siempre me ha gustado de Becquer: “La soledad es muy hermosa… cuando se tiene a alguien a quien decírselo”.

¿Te sientes solo? ¿Eres feliz aún no teniendo pareja? ¿Es necesario el amor de una pareja? ¿Qué será de nuestra vida si lo único que la ha llenado el deseo de encontrar una pareja? ¿Has exigido alguna vez  amor para no encontrarte solo?

24 Responses to ¡¡La soledad de un abrazo!!

  1. juanjo says:

    Me has llegado a emocionar, en serio, parece que me estabas describiendo a mi mismo, sera que vivimos una situacion no parecida,si no, casi igual. La soledad,creo, que es como todo, es segun te lo tomes. Yo hasta no hace mucho no aceptaba el estar solo , y cometia errores como los que has comentado,pero una vez que la aceptas, digamos, que casi la disfrutas, te conoces a ti mismo, empiezas a tener ganas de otras cosas, en fin, que te sientes distinto.
    A menudo, y mas ahora con la que nos esta cayendo, creemos que si tenemos a alguien al lado, lo pasaremos algo mejor,pero no es asi. Lo primero es conocerse a uno mismo, y los mas importantes, que los demas te conozcan tal cual como eres. Lo demas llega solo.

    Te estas superando dia a dia, con cada entrada personal del blog me sorprendes mas, sigue asi, en serio, lo estas haciendo muy bien.

    Para lo que te haga falta, Juanjo.

    • Hola Juanjo, buenas noches, como estas?
      Tú si me has hecho emocionarme a mi. Muchas gracias de todo corazón por todo tu comentario. Es un placer saber que lo que siento en cada momento, ayuda a la gente, que guste es lo de menos, importa que ayude, que haga replantearte cosas como a mi me las hace…. porque sin esas preguntas, no llegaremos a conseguir una nueva vida, que todos deseamos.
      Gracias por tu ofrecimiento, estoy a tu disposición para lo que pudiera ayudarte, de veras, lo dices con toda confianza, vale?
      Aceptar la compañera de la soledad es esencial y requisito indispensable… para conocerse a uno mismo, pero nos caga vernos el ombligo, sobre todo porque lo que vamos a ver, no nos va a gustar nada. Y así, cogiendo una pareja, haciendo el amor o haciendo cualquier otra cosa, no pensaremos en lo que tenemos que pensar de verdad.. Y claro que si, todo llega, pero para una nueva vida, tienes que estar contigo, mismo, convertirte en tu amigo, que seras tú y no nadie mas con el que estaras para toda la vida… Y claro que si, todo llega con el tiempo..
      Gracias de veras, por tu comentario, me noto claro que si , con el tiempo voy mejorando, pero tengo que mejorar mucho más, jejeje, mejora continua siempre jejej…. Cualquier idea o lo que fuera, tú dime, vale?
      Un abrazo y feliz noche…
      David.

  2. Raquel says:

    Hola Juanjo y David,

    Os agradezco mucho vuestas palabras. Me han emocionado y alentado y mi viaje con la soledad.

    Juanjo, me he sentido identificada en mucho de lo que escribes. Ahora, yo estoy separada (mi ex nos dejó porque quiere “vivir” libremente sin familia) con dos bebés, estoy en desempleo. Nunca hubiera imaginado que las personas respondieran como responden, NADA. No hay nadie a tu alrededor, ni familia, ni amigos, NADIE. Eso sí, mis padres, los incondicionales, pero a veces, necesitas más.

    Voy a intentar a hacerme más amiga de la soledad, y así, que el tiempo vaya trayendo algo más que su compañía.

    Gracias.

    Raquel

    • Hola Raquel, buenas tardes:
      Como estas? Que tal? Ante todo muchas gracias por tu aportación a la entrada. Estoy a tu disposición para lo que pensaras que pudiera ayudarte, de veras.
      La verdad que los seres humanos, tanto para bien como para mal, como he ido aprendiendo y más con el blog, es un ser que sorprende, que responde y muchas verces de forma inimaginablemente para mal, como has comentado.
      Muchas veces necesitas más, claro que si, pero he aprendido, que todo lo que necesitas , por duro que parezca, esta dentro de ti todo lo que necesitas y muchas cosas más de lo que jamas pensaria que tenias… Te digo por experiencia, que te traera mucho.
      Cualquier cosa, lo dicho, estoy a tu entera disposición, será un placer acompañarte en ese viaje.
      David.

  3. sheila says:

    A veces la soledad se convierte en tu amiga,no hay q temerle sino aprender de ella…yo he cometido el error de juntarme cn personas para no sentirme sola…ufff error muy grandeee!! Este sola o acompañada me gustaria aprender a ser yo misma :))
    Otra entrada personal de esas q te llegan….un abrazo David !!

    • Hola Sheila:
      Que tal? buenas tardes.
      Se que has emprendido el camino de autoconocimiento, camino que aunque es largo se que te esta dando ya muchas satisfacciones, así que sigue así y ya sabes que en lo que pueda ayudarte, ahi me tendras.
      Gracias por tu comentario respecto a la entrada. Es un honor saber que ayuda a los demás. Un abrazo Sheila. David.

  4. carmen says:

    Siempre me gustó Becquer… qué razón cuando escribía: “La soledad es muy hermosa… cuando se tiene a alguien a quien decírselo”.
    Pero también es verdad que ese alguien debe ser en primer lugar ” uno mismo”.
    Tenemos que contarnos a nosotros mismos, experimentar, que la soledad, si no hermosa, al menos es a veces necesaria para ” reconstruirnos”.
    Llegará con ello el momento de que podamos contárselo a alguien.
    Ojala nos llegue a todos ¿ verdad, David?

    • Hola Carmen, buenas noches. Como estas? Muchas gracias por tu comentario.
      Pues como bien dices tú, tú mejor amigo/a siempre será uno mismo, y si no te conoces a ti mismo, el viaje será un poco bastante tortuoso.
      Me cuesta, pero la soledad me esta ayudando. Esta dandome unos beneficios que jamas podría imaginar.
      Claro que todo llega a su momento y a todos nos llegara.
      Cualquier cosa que pueda ayudarte, será un placer hacerlo. Un abrazo y buenas noches.
      David.

    • maria says:

      Muy acertado el comentario de Carmen sobre lo necesario que es la soledad para reconstruirnos .
      Creo que ciertas personalidades lo necesitan, como la mia , no obstante el ser humano es gregario por naturaleza y cuando se relacionan con los demás es cuando saca lo mejor de si mismo .
      La soledad es un buen estadio para auto conocerse pero no hay que quedarse en hay que ir siempre más allá.

      • Hola Maria, buenas tardes; que tal estas? Deseo que muy bien. Muchas gracias por tu comentario y para cualquier cosa, estoy a tu entera disposición.
        Como bien dices, la soledad, y al menos en mi caso, ha servido y me esta surviendo para mucho. Te ayuda a reconstruirte, a conocerte más y a resurgir como el ave fenix, totalmente de acuerdo. Y claro que si, hay soledad querida y otra impuesta, pero siempre, SIEMPRE, el ser humano es una persona sociable, que necesita de los demás para muchas cosas, para la mayoría y sin esa relación, se moriria. Siempre hay que mirar hace adelante, claro que si.
        Buenas noches y cualquier cosa que pudiera hacer por ti, estoy a tu entera disposición.
        David.

  5. Javier says:

    Hacía tiempo que leía algo que me llenara, tanto en contenido como en su significado. Me ha gustado mucho

    • Buenas noches Javier:
      que tal? deseo que muy bien. Muchas gracias por tu aportación al blog y tu comentario. Es un honor saber que te ha reportado tanto. Quedo a tu disposición para cualquier cosa que pensaras que pudiera ayudarte, será un placer hacerlo. Un fuerte abrazo y felíz fin de semana. David.

  6. jose says:

    Hola amiga, la verdad es que tengo un blog que parece hermano al tuyo http://pensamientosdeunnaufrago.blogspot.com.es/ me ha encantado ver como hay más gente que lucha y asimila estas experiencias.
    Un saludo

  7. mairobis says:

    hola soy mairobis lopez vivo en venezuela ciudad ojeda y si ahorita estoy viviendo la soledad producto al divorcio y no me acostunbro ala soledad y he cometidos errores tratamdo de no sentirme sola pero despues me digo no vale la pena cometer error para salir de la soledad alfin y al cabo siempre la soledad va a estar ahi solo ahi que aprender de ella

    • Hola, buenas noches:
      Como estas? Deseo que muy bien. Gracias por ponerte en contacto conmigo y cualquier cosa en la que pudiera ayudarte, estoy a tu entera disposición.
      ¿Por qué te da miedo la soledad? ¿Necesitas a alguien a tu lado para sentirte mejor? ¿No eres tú mejor compañia? ¿Qué intentas ocultarte cuando estas sola? ¿Te da miedo hacerte preguntas que cuando estas con alguien no te haces? Tienes que hacer que seas tu mejro amiga, es lo más importante, y nadie estamos solos, seguro que tienes gente a tu lado, amigas, o puedes conocer a gente, seguro que si.
      Cualquier cosa, estoy a tu disposición.
      Un abrazo.
      David.

  8. Valeria says:

    Hola David…la verdad es tan cierto lo q decis…lastima q yo aun no logro encontrarme o no conscientemente al menos…sufro muchisimo la soledad y obvio cometo errores…la gente se aleja de mi porque debo estar emanando una especie de negatividad o algo que luego no puedo quitar y sigo mas sola q antes…
    Hace mucho tiempo estoy sin trabajo y no se que es lo que pasa que de miles de CV que envio no recibo un solo llamado…pienso q eso de la Ley de Atraccion debe ser cierto, pero no encuentro el modo de cambiar lo q me pasa…un dia intento estar bien, pero al otro vuelvo a recaer pensando y pensando…muchas preocupaciones y sentir que no se como afrontarlas…q tengo miedo de no poder superar este problema…y sigo sola y sola en el camino y mas necesito que me abracen o q me tengan en cuenta…pero como dije…alejo a las personas….la verdad me siento muy mal…pero agradezco poder leerte y saber q lo q me pasa es algo posible…q no estoy sola en el mundo…un abrazo!

    • Hola Valeria, buenos días, que tal?
      Ante todo gracias por tu comentario, cualquier cosa, estoy a tu entera disposición.
      La negatividad, el pesimismo, los pensamientos negativos, se contagian,los desprendemos en nuestra forma de estar con los demás, como nos movemos, desprendemos si aún quererlo, como nos sentimos en cada momentos. ¿Has pedido ayuda a la gente de tu alrededor? Cuando nos encontramos solos, nos da miedo decir como nos encontramos, porque me pasaba a mi y se que a mucha gente tambien le pasa, no digo de ir a un sicologo, sino pedir un abrazo, llorar con alguien , decirles como te sientes, no guardarte nada para ti, preguntarles porque se van de ti, a lo mejor puede ser por otras cosas, entiendes lo que te quiero decir? recibir las opiniones de los demas, su ayuda, te ayudaran en el camino, seguro que tienes amigos, familia… te ayudaran lo sé.
      Miedo a la muerte, confianza en ti misma, tú sabes que vales mucho? levante todos los dias y diselo al espejo, di cuanto vales, que nadie ni nada va a poder contigo, te parecera una chorrada, pero ayuda y mucho, y no hace falta sea por la mñana, en cualquier momento, mirate al espejo y ditelo, tu puedes con todo y es asi, tu tienes todos los recursos para salir hacia adelante, si, es verdad, el único obstaculo de la vida que no podemo superar es la muerte, los demás todos…. Y claro que no estas sola en la vida, lo que pueda ayudarte, aqui me tendrás, de veras, mandame un email, o sino por twitter o facebook, yo te contestare, vale?
      Un besazo, un abrazo y venga, que vea esa sonrisa, vengaaaaaaaaaaaaa, sonriemeeeeeeeeeee, vengaaaaaaaaaaaaaaaaaa, asi me gusta….
      David.

  9. david says:

    Habeis hecho que mis ojos expulsen, todo ese dolor, impotencia dando la razon a todos vuestros comentarios… Yo no he tenido oportunidad con mi ex-pareja, de hacerle entender y yo poner de mi parte, tantos cosas ocultas… Y mis lagrimas son porque se que era la mujer de mi vida… Pero discusiones tontas continuas, han sido el motivo de grandes problemas no confesados y abierto nuestro corazon… Creo que sobretodo por su parte ya debia haber alguien especial… La respeto… Se feliz mi niña… Siempre te querre… Cada vez beba lambrusco, me recorrera todo lo bueno me has dado. Tq.

  10. Gina says:

    Hola David, buscando imagenes de la soledad me topé, con tu blog. y creeme q se me ha hecho interesante y sobre todo parece q has descrito mi vida, coincido con lo dice Juanjo, y Valeria, mi vida ha dado varios cambios, pero la soledad siempre ha estado ahí…tomandome de la mano, aunque ha veces la he retado tratando de no estar sola, pero es inevitable, Tú lo has dicho David, hay muchos amigos a la distancia, vivo sumida a la tecnología pero al volver a casa estoy sola, me siento sola aun estando casada la relacion siempre me hizo sentirme sola, me gusta el silencio de mi recamara, mis amigos me dicen q soy muy divertida pero vuelvo a mis adentros y me digo esta soy yo, buscando la soledad, estar sola me hace sentirme bien,…ya no se q decir, xq a la vez hay una parte de mi que no quiere esta soledad…ahora me doy cuenta que mi relacion ya no era amor, sino una dependencia para no estar sola, me acabo de separar, pero vuelvo a mirar a mi alrededor siempre he estado sola, asi este rodeada de personas me siento sola y como diria Valeria, las personas se alejan de mi, y me hago esta pregunta…sere tan mala?? se que la comunicacion y la relacion social es importante, pero como empezar a enfrentar esta soledad estando sola, quiero empezar a buscar un punto de partida, para salir de mi cascaron y digo timidamente…yo puedo, pero siento que me hace falta algo, algo que me impulse…y no se que es…así que la soledad y yo tenemos mucho q pensar…abrazos David.

  11. MarSi says:

    Amé leer tanto este mensaje. Que bien sentir que no estoy sola en este mar que me ahoga por dentro y me lleva a un abismo sin fin. Sentir que los demás pasan por las mismas circunstancias que yo y que a ambos que nos aquejan la tristeza y soledad en un momento de dolor.

    Yo estoy pasando por una depresión después de que mi pareja decidió terminar con lo nuestro. Gracias a que conoció a otra mujer y decidió tirar por la borda 22 años de relación y marcharse dejándome con tres hijos varones.

    Eso es de hace año y medio y aún estoy en una montaña rusa de emociones, enojos, tristeza, dolor y desesperación por la incertidumbre del futuro que me espera.
    Leo y leo lo más que puedo para tratar de entender lo que piensa y siente el ser humano para tomar decisiones que afectan a terceros. Pero al final no he encontrado algo que me haga justificar dicha acción.

    En fin, seguiré mi camino y se que esto, cómo toda tempestad pasará y yo estaré mejor algún día y tal vez solo acompañe mi soledad un libro y las ganas de ser mejor sola o acompañada.

Responder

