¡¡Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo!!

Decía Alexandre Pope: “El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera”.

Sigo dándoles vueltas a la cabeza, a varias situaciones que están a mí alrededor y todas relacionadas con la mentira.  Entre una de ellas, está la de un amigos que sabía  que lo estaba pasando muy mal,   por un tema delicado, que no hablaba con nadie del tema en cuestión y que quería verme para hablar del mismo.

No le quería decir que sabía el tema en cuestión, quería que él lo dijera, que se abriera. No iba a ponerle una pistola en la cabeza para que me lo contara. Finalmente le pregunté: ¿Cómo estas, alguna novedad en tu vida?… Y acabo contestándome: “ Todo perfecto, hacía tiempo que no me encontraba así”.. Pero mientras me lo iba diciendo, veía que sus ojos se inundaban de lágrimas.

¿Y por qué le estoy dando vueltas?  Porque luego me dijo que una de sus frases favoritas es: “No miento, solamente oculto parte de la verdad”. Y la verdad que no soporto esa frase.

Todos hemos mentido alguna vez a lo largo de nuestra vida. Mentimos para ocultar un error en el trabajo o con la familia, mentiras para mantener a nuestra pareja a nuestro lado, para conseguir algún tipo de beneficios, en una entrevista de trabajo… Y quien diga que no ha mentido nunca, es el primero que está mintiendo. Claro está que hay diferente tipos de mentiras, unas piadosas y otras que mejor, no hablar de ellas.

Mentimos principalmente para ocultar cosas. Utilizamos la mentira como mascara ante una realidad, que no queremos ver o que se vea.

 Mi amigo no quería decirme como se encontraba aunque el motivo de quedar era ese, contármelo. Él siempre iba de “duro” por la vida, y ahora que tenía un problema, no sabía cómo afrontarlo, cómo expresarse.

¿Pero qué se gana enmascarando la realidad? ¿No hubiera sido más fácil contarlo directamente? Seguramente en muchos casos, los temas se solucionarían mucho antes y se verían desde otra perspectiva.

En vez de ir de cara, solucionando el tema, utilizamos la mentira, en muchas situaciones.  Queremos que se solucione el tema, pero que no cambie nada, que todo siga como está. Queremos que el tema que estamos tratando se solucione, o pase de puntillas a nuestro alrededor, pero nosotros sigamos, en nuestro “sillón” y no nos muevan de él.

Utilizamos la mentira porque no somos honestos primero, con nosotros mismos, y después con los demás.Nos da miedo quitarnos esa mascara y mostrarnos tal cuál somos, débiles y vulnerables en esos momentos, en vez de ir siempre de fuertes, como intentamos ir por la vida.

No estoy diciendo, que haya que ir por la vida diciendo siempre la verdad, como en una película de Jim Carrey. Lo que si pienso que hay  que ser congruentes con uno mismo. Si realmente estamos mal, o tenemos que decir algo, seamos congruentes , porque sino acabaremos perdiendo la confianza de la otra persona, si mientras decimos una cosa, hacemos otra.

¿Y tú eres congruente contigo mismo y con los demás?

Pero ser honestos, en la actualidad está siendo una cualidad en proceso de extinción, como los linces ibéricos. (Tampoco hay que generalizar, claro está.)

Si el desarrollo personal, intenta que consigamos la mejor versión de nosotros mismos, yo me pregunto ¿Entonces para qué mentimos?

Solemos mentir cuando imaginamos que nunca nos descubrirán o somos honestos con los demás, cuando la probabilidad de que nos cojan es muy alta. Claro que hay momentos, en los que mentir, esa tentación es mucho más grande a nuestros valores, ya que el premio a conseguir es muy importante, pero las consecuencias acabaran pagándose. Porque tras una mentira, hay que seguir produciendo otras más para mantener la historia y el final no suele ser muy halagüeño.  Como dice Mark Twain: “Di siempre la verdad, de esta manera no tendrás que recordar lo que has dicho”. Estamos siempre alerta pensando que decir para ser coherente con la mentira primera. Acaban siempre por pillarnos.

Como dice el refrán: “Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”.

Y cuando te pillan, ya te puedes imaginar las consecuencias. Fomenta la duda, la desconfianza, incredulidad y como mínimo destruye la comunicación, dejándote de tomar ya en serio e imposibilitando ganarse de nuevo la confianza de las personas.

Mentimos porque no nos hacemos responsables de nuestros actos. Ya que todos mienten, yo también lo hago, ya que si no miento, no me aceptaran en mi grupo .. Se honesto contigo mismo y que de igual lo que digan y hagan los demás.

Y sobre todo mentimos para falta de coraje para decir la verdad o ser aceptados por los demás. ¿Por qué en vez de ser aceptado por los demás, no te propones conocerte a ti mismo, aceptarte y confías más en ti?

No sé hacer frente a todos los problemas que me de la vida,  pero si intento lidiar con ellos, me enfrento a ellos e intento aprender a resolverlos. Y cuando no he podido con ellos, he pedido ayuda.

¿Y tú por qué mientes? ¿Te consideras honesto? ¿Duermes tranquilo todos los días? ¿Qué ganas mintiendo? ¿Y diciendo la verdad?

Anuncios

2 Responses to ¡¡Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo!!

  1. La mentira es el camino más corto para salir de un problema y… entrar en otro. Es un recurso fácil, primo de la hipocresía pero muy valorado hoy día donde hemos perdido muchos grandes valores.

    • Hola Jesús. Me gusta tu metáfora, y es así, mentimos para resolver cuanto antes el tema, pero siempre acaba agrandandose mucho mas y las consecuencias mucho peores. Por desgracia, hoy en día , mentir es algo natural, el ser honesto es algo inaudito en estos tiempos, perdiendo muchos valores. Estoy a tu disposición para cualquier cosa en la que pudiera ayudarte. Un abrazo. David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: