Joaquín Torres:”Luchar por los sueños es esencial, el gran problema es que nuestra sociedad ha dejado de valorar el esfuerzo y el trabajo”.

Hoy dentro de la Sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional“, es un autentico placer, presentar a Joaquín Torres.

A lo largo del día, todos obramos sueños, creamos obras de arte. SI, es así. Trabajamos para una empresa o para nosotros mismos, creamos de la nada un proyecto para un cliente, ayudamos a nuestros hijos con sus deberes, manualidades o día tras día hacemos crecer nuestra relación de pareja. Por mucho que estemos excépticos, es así, todos días obramos sueños. Y Joaquín los realiza, en su estudio de arquitectura.

Desde que tenía uso de razón, el dibujo, la creatividad, el acudir a obras, le cautivó, teniendo claro que su pasión era la arquitectura.

Terminados sus estudios de arquitectura, ya soñaba con crear su propio de estudio junto a su socio Rafael Llamazares, sueño que se convirtió en realidad en 1996, creando A-cero Estudio de arquitectura y urbanismo. ( http://www.a-cero.com/ ).

Con una filosofía profesional en la que tiene igual de importancia el qué al igual que el cómo, su estudio de arquitectura ha ido  creciendo de una forma exponencial año tras año. Ha cosechado los grandes premios de la arquitectura, realizado proyectos en España y por todo el mundo, colaborado con  grandes empresas y trabajado para clientes, como Cristiano Ronaldo o Carlos Sainz.

No sólo trabaja en proyectos arquitectónicos, sino también abarca campos como la decoración de interiores, el diseño de mobiliario doméstico o de vehículos.

Pero a parte de sus facetas profesional y pública, también tiene una faceta más desconocida, la de ayudar a los demás, a los más débiles. 

GRACIAS JOAQUÍN por una entrevista, en la que nos muestras el valor del esfuerzo, tan en desuso en la actualidad, que nuestros sueños se pueden hacer realizar con él, la importancia de orientarnos hacia los demás y que el alimento del alma no es el tener, sino el ser.

Podéis seguir a Joaquín y a su equipo,  sus proyectos, sus avances..en su página web, en Facebook y en Twitter (@aceroarchitects). El año pasado pudimos ver en La Sextatv, dentro del programa Supercasas ( http://www.lasexta.com/sextatv/supercasas ), muchos de los proyectos realizados por él.

Estoy a vuestra disposición para acompañaros en cualquier de los caminos que emprendáis, será un honor hacerlo. Estoy en Facebook y en Twitter (@sherpapersonal).

.- ¿Quién es Joaquín Torres?

Joaquín Torres es un ser humano con luces y sombras, como todo el mundo, que tiene la gran fortuna de tener una gran pasión: la arquitectura

.- ¿Cómo fue el principio del comienzo de Joaquín Torres en el mundo de la arquitectura? ¿Pensaste alguna vez en abandonar o estabas convencido que llegarías al nivel que estas ahora?

De una manera o de otra la arquitectura ha estado presente en mi vida, desde que tengo uso de razón recuerdo cómo mi padre nos llevaba a ver obras emblemáticas… y con 15 años, por mi afición por el dibujo, acudía a una academia de dibujo para arquitectos… y ese ambiente creativo, libre… me cautivó… y ya supe que lo que quería estudiar era la arquitectura y desde entonces nunca he tenido la mas mínima duda de mi pasión por esta disciplina…

Tengo que reconocer que cuando acabé la carrera, de una manera muy poco meditada, si soñaba con crear mi propio estudio y mi propia arquitectura… si soñaba con algo parecido a lo que estoy viviendo.

.- ¿Qué piensas de esta frase: “La arquitectura es el gran libro de la humanidad”? ¿Qué es para ti la arquitectura?

Esta gran frase de Víctor Hugo refleja que la arquitectura es un testigo objetivo de nuestra historia… los edificios son una buena muestra de una época, de su cultura… tienen memoria histórica.

Para mí la arquitectura, como he dicho antes, es mi pasión…o a lo que dedico mi vida, es que me sorprende, lo que me motiva… Sin ninguna duda, junto a mi familia es lo más importante… soy perfectamente consciente que de que no soy objetivo… sé que la sobrevaloro… pero esas son “las cosas del querer.”

.- ¿Cómo llega a ti la inspiración para un proyecto? ¿Cómo los visualizas?

Llega siempre trabajando, dibujando… una cabeza creativa siempre está pensando… siempre esta intentando buscar nuevas ideas pero se concentra todo cuando uno se pone delante de una hoja en blanco, analizando los diferentes condicionantes … ahí es cuando empieza a surgir “la vida del edificio “

.- Arquitectos  y ego. ¿Cómo gestionas tu ego? ¿Aún terminado alguna vez algún proyecto, piensas que lo podrías haber hecho mucho mejor? ¿Es necesario siempre un poco de ego?

Intento ser prudente con mi ego pero, evidentemente, cuando uno se enfrenta con el proceso creativo, tiene que estar muy seguro de lo que hace, de lo que puede conseguir y para eso es esencial es tener ego.

Por otro lado, siempre pienso que es un gran proyecto, que es un gran edificio pero siempre quiero más… siempre queda algo… pero es necesario poner punto y final, es necesario asumir nuestros límites… Pero siempre me quedo insatisfecho, y esa insatisfacción se refuerza con la obra acabada.

Esto no quiere decir que no me guste nuestra obra, todo lo contrario, me siento muy orgulloso, pero con ganas de más… y este sentimiento me hace avanzar, evolucionar  y mejorar.

.- Un proyecto de arquitectura, creo que es un trabajo en equipo con tres componentes: El cliente, tu equipo y tú. ¿Cómo gestionas ese triangulo? ¿Qué importancia tiene la sicología, en tu trabajo? ¿Cómo gestionas a tu equipo? ¿Es importante saber delegar?

En un estudio como el nuestro es fundamental delegar. Para poder seguir creciendo es esencial un buen equipo bien formado y dirigido. Yo intento marcar la pauta, delego y confío. Sin mi equipo, lo que veis, no sería posible.

Entender al cliente y saber interpretar las “señales” es esencial… los seres humanos somos todos muy complejos y es muy importante tener una cierta inteligencia emocional y mucha psicología.

.- ¿Con qué ingredientes siempre intentas impregnar a todos tus proyectos?

Intento que sean funcionalmente muy racionales y muy acorde con las pretensiones del cliente y formalmente con una gran carga constructiva

.- ¿Cómo se tiene que diseñar una vida, con qué valores, que elementos tiene qué tener una vida coherente, sana, de plenitud personal y profesional?

Yo no creo ser nadie para decir cómo se diseña una vida. Cada uno tiene que descubrir su camino y, además, no hay recetas para esto. Cada uno se pone un ritmo y unas metas.

Creo sinceramente que el ser humano es un todo, y cuando cuidas o cultivas una faceta el resto se atrofia.

Yo intento cuidar mi vida profesional y, sobre todo, busco sentirme bien conmigo y con mi gente. Para esto “el amor altruista” en todas las facetas, personal y profesional, a mi me ha sido muy útil.

.-  Tras ver todo lo que has ido consiguiendo día a día, si echaras la vista atrás ¿Qué reflexiones te vienen a la mente? ¿Pensabas que llegarías a conseguir todo lo que has ido consiguiendo?

Pienso que tenía que haber disfrutado más del “camino” y no tanto de las metas. Yo soy un  gran insatisfecho y siempre he querido más. Desde que me he propuesto disfrutar de lo que tengo, del día a día, me he serenado tremendamente y me siento mejor.

Como ya he dicho antes, al principio de mi carrera imaginé “un futuro lleno de luces”… creo que esto es importante pues lo que uno no imagina no se puede conseguir. Intento no ponerme límites, eso sí, intentando disfrutar de lo que hago… he dejado de obsesionarme con los resultados.

.- Cuando nos viene a la mente alguna idea, alguna visualización sobre algo, nos da miedo dar ese paso para conseguirlo. Nos echamos a un lado, porque pensamos que algo tan importante no podríamos conseguirlo nunca, no nos sentimos dignos de conseguirlo.. ¿Los sueños se hacen realidad? ¿Cómo te sientes al convertir los sueños de tus clientes en realidad?

Algunos sueños se hacen realidad, pero si no es así no pasa nada, porque lo importante es intentarlo, lo importante es sacarle a la vida el mayor provecho… lo importante es vivir la vida como uno quiere, con objetivos, y que la vida no pase por uno sin inmutarse.

Es esencial una actitud activa y nunca pasiva.

Cuando hacemos realidad los sueños de nuestros clientes es una de las cosas más satisfactorias de la vida. Conseguir satisfacer al otro, con un trabajo bien hecho es absolutamente increíble.

Ir descubriendo  cómo un cliente “se enamora” de nuestra obra es maravilloso, es una experiencia tan absolutamente buena que hay pocas cosas que la sustituyan.

.- Talento, creatividad, superación personal… ingredientes de todo trabajo y del tuyo también ¿Por qué dudamos siempre que todos tenemos talento, somos creativos, podemos luchar por nuestros sueños?

Uno tiene que ser consciente de sus limitaciones, pero ponerse límites no es bueno. Eso sí, a mi, conseguir un buen proyecto me puede llevar muchas más horas que a cualquier otro arquitecto… tener talento es un aspecto que ayuda y mucho, pero sin trabajo no hay NADA.

El trabajo y el esfuerzo es lo que te lleva a un buen resultado, solo con talento no se consigue NADA.

Luchar por los sueños es esencial, el gran problema es que nuestra sociedad ha dejado de valorar el esfuerzo y el trabajo.

Vivimos en una cultura de la inmediatez, queremos todo para ya y sin esfuerzo. “La cultura del pelotazo” ha hecho nuestra sociedad mucho más débil y pobre.

.- ¿Qué  sueños te quedan por cumplir, personal y profesionalmente?

Yo sigo soñando en la felicidad de los míos, en intentar seguir creciendo como ser humano, en ser alguien más tolerante, dejar de ver las debilidades del otro y ver sus fortalezas.

El sentirme pleno para poder dar lo mejor de mi mismo a los que quiero y a lo que quiero (mi arquitectura)… En fin, buscar mi camino e intentar disfrutar al máximo de él.

.- ¿Cuál es tu palabra favorita?

Hay muchas palabras que significan mucho para mí y una de ellas es “armonía”, una palabra que dice muchas cosas.

.- ¿Qué pros y contras tiene el éxito en tu ámbito profesional?

Intento tomar distancia sobre la visión que tiene el otro sobre mi y me aseguro el éxito del que me hablas es una visión externa. A mí me queda mucho que aprender, mucho por crear.

Disfruto del hoy, de lo que tengo, pero sé que trabajando mucho, puedo dar más, mucho más… y no quiero pensar en términos externos si no son términos internos.

.-  ¿Qué significa para ti ayudar a los demás, colaborar con asociaciones, hospitales…? ¿Cómo ves a la sociedad en la actualidad?

No hay nada más satisfactorio que “darse” a los demás. Sé que cada uno tenemos un desarrollo personal. Pero cuando descubro que el “ser” es mucho más importante que el “tener” y que el “alimento” del alma no pasa por lo material.

Uno tiene un gran camino hecho. Yo descubrí hace ya tres años la grandeza de darse a los más débiles, y es todo un regalo.

Desafortunadamente, nuestra sociedad está basada en lo material, en el “tener”… sólo somos si tenemos y cuanto más tenemos más somos, y esto es dramático porque este camino desemboca en la insatisfacción. Debería replantearse los valores y esto se hace desde el ejemplo y en el seno de la familia, colegios, universidades, empresas, políticas… En fin, ojalá nos demos cuenta que hay otros caminos para conseguir ser mejores.

.- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?

La buena gente, la gente plena, con miradas limpias. Rodearte de gente que me aporten, que me enseñen a “caminar”

Hemos normalizado la mediocridad, la “normalidad” lo hemos convertido en excepcionalidad y eso es muy negativo.

Deberíamos apoyar y ejemplarizar a toda esa gente extraordinaria que vive por y para los demás.

Ellos deberían ser nuestros ídolos sociales.

.-  Una reflexión para los lectores del blog

¡Más reflexiones! Creo que ya son suficientes. Simplemente pedir disculpas por haberme explayado tanto.

10 Responses to Joaquín Torres:”Luchar por los sueños es esencial, el gran problema es que nuestra sociedad ha dejado de valorar el esfuerzo y el trabajo”.

  1. me encantan tus respuestas a la pregunta, que y quienes te motivan en tu día a día, y sobre todo el querer comprometerte con la sociedad, el dar algo de tí no solo en el aspecto material sino en intentar através de tu obra ofrecer algo como persona, y la humildad al admitir que día a día intentas aprender, que no está ya todo aprendido, por cierto me gustaría saber a que academia de dibujo de arquitectura fuiste, es para mi hijo me encantaría saberlo,
    un fuerte abrazo.

    • Hola Lola, que tal? Deseo que muy bien. me alegra saber que te ha gustado la entrevista y todo lo que te ha reportado. Joaquín es una persona excepcional de la que aprendes en todo momento. Respecto a la pregunta que haces, tendrías que intentar hablar con él, a través de twitter o de su facebook, seguro que te la contestara y te ayudara. Cualquier cosa en la que pueda ayudarte, aqui me tienes, será un placer hacerlo. Un abrazo. David.

  2. amor poligonero says:

    Una fantástica entrevista. Me ha encantado. Unas interesantísimas preguntas y unas contestaciones muy razonables. Enhorabuena David!, yo ya seré asíduo lector de tu blog. Saludos!!

    • Hola, buenas tardes, que tal? Muchas gracias por tu comentario respecto a la entrevista a Joaquín. Es puro aprendizaje en movimiento. Estoy pensando en poderle hacerle una segunda entrevista para ampliar esta, ya que veo que ha causado mucha repercusión. Y gracias por unirte al blog, ser un nuevo lector al mismo, en lo que pueda ayudarte, de corazón, estoy a tu entera disposición, será un placer acompañarte en el camino. Un fuerte abrazo y quedo a tu disposición. GRACIAS de verdad. David.

  3. Fiel seguidora de A-cero says:

    Gracias Joaquín por tu sinceridad y por ser como eres. Eres un modelo a seguir en todo.
    Adoro a Joaquín y a cada uno de los miembros de este equipo.

    • Hola, que tal? Me alegro mucho que te haya gustado la entrevista. Y como bien dices tú, es un modelo a seguir, aprendizaje continuo. En lo que pueda ayudarte, será un placer hacerlo. Un abrazo. David. Felíz martes.

  4. Admiradora incondicional says:

    Le doy mi mas sincera enhorabuena a Joaquin por su entrevista, por ser como es… Es un gran luchador que ha llegado a conseguir todo lo que queria, y lo que le queda ….
    Joaquin es un ser humano increible, dificil de olvidar. En resumen es GENIAL!

    • Hola, que tal? buenos días, deseo que estes muy bien. Muchas gracias por tu comentario respecto a la entrevista a Joaquín,le haré llegar tu comentario al respecto. Te doy totalmente la razón, es puro aprendizaje, tanto profesionalmente, como personalmente. Fue un autentico placer poder entrevistarlo y como bien dices, le queda mucho todavía por conseguir.
      Te mando un fuerte abrazo. Y en lo que te pueda ayudar, aquí me tienes.
      David.

  5. Encarni says:

    Me encanta verte y escucharte, me gusta que demuestres tu humanidad llorando . Sigue así no cambies un saludo .

    • Hola Encarni, buenos días.
      Me alegra saber que te ha gustado la entrevista y cómo es Joaquín. Totalmente de acuerdo contigo, es un ser increíble. En lo que pueda ayudarte, quedo a tu disposición.
      Un abrazo.
      David.

Responder

