Martín Berasategui:”Una buena vida se cocina con optimismo,humor y sin tomarse la vida a la tremenda”.

Hoy dentro de la Sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional“, es un placer, presentar a Martín Berasategui.

Con más de 35 años de experiencia en el mundo de la gastronomía, Martín es uno del grupo de cocineros, que ha llevado la cocina española a lo más alto a nivel mundial.

¿Y cómo lo ha conseguido? Según él, la receta de su éxito es un gran entusiasmo, hacía lo que él cree, la mejor profesión del mundo.

Junto al entusiasmo, ha incluido a lo largo de estos años, esfuerzo, pasión, constancia y honestidad, para convertirse en el cocinero de España con más estrellas Michelín (7).

Su imagen, la podemos encontrar en diversos lugares, como Bilbao, San Sebastián, Barcelona, Tenerife, Madrid o Shangai. En todos ellos, sus equipos de trabajo están impregnados de su forma de hacer las cosas y valores.

GRACIAS MARTÍN por una entrevista,  en la cuál conoceremos cómo nace un nuevo plato, cómo se cocina el éxito, la gestión de su equipo, su liderazgo y que  mezclando, el trabajo constante, imaginación e ingenio, acompañado siempre de un buen plato, llegaremos siempre a las metas anheladas.

Podéis seguir a Martín, en su página web (http://www.martinberasategui.com/es/inicio), Facebook y Twitter (@Berasategui).

Estoy a vuestra disposición para acompañaros en lo que necesitárais por mi parte, y podéis contactar conmigo a través de Facebook y Twitter (@sherpapersonal).

.- ¿Quién es Martín Berasategui?

Un tipo que dedica su cuerpo y alma a la cocina con un entusiasmo que, aún hoy, a mí mismo me sorprende.

.- ¿Te consideras un cocinero o un artesano de los sentidos?

Yo ante todo me considero cocinero, que me parece la mejor profesión del mundo y una palabra redonda y preciosa que no entiendo  por qué la gente se empeña en cambiar.

.- La marca “Martín Berasategui”, ¿Qué valores incluye?

Incluye el esfuerzo, la pasión, la constancia y la honestidad. Estos son valores que me parecen fundamentales, que estimo mucho entre los que me rodean y que he intentado inculcar a los que han aprendido conmigo.

.- ¿Qué valores tiene que tener una persona para trabajar en tus restaurantes? ¿Qué buscas en un futuro colaborador tuyo?

Ya los he nombrado anteriormente y una cosa que me parece fundamental y que va incluido en la honestidad, es básico ser buena persona. Además de las dosis de paciencia que han de tener para aguantarme, jaja.

.- ¿Qué tiene de ego un cocinero de tu proyección? ¿Hay que saberlo gestionar?

Yo intento tener los pies muy bien plantados en el suelo, el ego, al final, no te lleva a ningún sitio, solo a tu propio sufrimiento, eso no quita para que todos tengamos que tener ciertas dosis de ambición sana, que es el motor que muchas veces nos hace seguir perfeccionando y exigiéndonos más.

.- ¿Un cocinero siempre tiene que buscar la perfección?

Cada uno busca su camino. Para mí la perfección es muy importante, pero no sólo la perfección en una fórmula de cocina sino en el planteamiento del restaurante y de lo que tu quieres brindar al comensal. Las cosas tienen que estar hechas de manera exquisita porque el que viene a tu casa se lo merece y paga por tener una experiencia gastronómica de ese tipo. Suelo decir que son los vaivenes lo que hacen fracasar muchos proyectos gastronómicos y es que conseguir esta perfección de la que hablamos es muy difícil, requiere de un trabajo absolutamente concienzudo.

.-¿Cómo se cocina una buena vida?

Con mucho optimismo y humor, sin tomarse la vida a la tremenda, aunque es fácil decirlo, pero no se me ocurre mejor fórmula que esa.

.- ¿Cómo nace un nuevo plato en tu mente? ¿Cómo viene la inspiración?

La chispa se puede encender en cualquier momento y lugar pero a a mí me inspira sobre todo mi tierra.

Luego en mi casa, un nuevo plato significa muchos años de oficio y de profesión bien organizados, con mucha disciplina y rigor.

La cocina de hoy ya no tiene fronteras, de hecho yo estoy abierto a todo tipo de influencias y productos, sin embargo, cada uno parte de la cocina de sus raíces, de su propia personalidad y de su sinceridad.  Sólo a partir de eso se puede dar rienda suelta a la imaginación, sobre unas bases sólidas y una experimentación orientada.

.- ¿Sin esfuerzo se puede conseguir algo en la vida? ¿Qué ingredientes hay que  reunir para alcanzar el éxito profesional y personal?

Pues siento comunicar que no, que sin esfuerzo no hay recompensa, cuando antes lo entiendes e interiorizas antes estás en el camino que te llevará a hacer lo que tú quieres, ése es al final el secreto del éxito, no hay otro.

.- ¿Qué es para ti el trabajo bien hecho? ¿El agradecimiento de tus comensales? ¿Una estrella Michelin?

El trabajo bien hecho es el poder proporcionar momentos de placer y enorme felicidad a través de la cocina, los reconocimientos, las estrellas Michelin, etc. son empujones tremendos y muy satisfactorios, una constatación de que lo estás haciendo bien pero la base es la que he indicado.

.- ¿Qué plato recomendarías que nos haría motivarnos, levantarnos del sillón y luchar por nuestros sueños?

Te recomendaría mi Gran Menú Degustación, compuesto por un montón de platos que son la mejor representación de lo que sabemos hacer. Estoy seguro de que pueden motivar a cualquiera que los pruebe.

.- En estos momentos que vivimos tan críticos, ¿La vida está para disfrutarla y la cocina para hacer feliz a la gente?

Sin duda alguna, bastantes malas noticias tenemos a diario como para que nuestro reducto no sea el reducto de la felicidad y el confort. Hoy más que nunca hay que intentar disfrutar a tope, trabajar sin tregua y tener  más imaginación e ingenio que nunca.

.- ¿La cocina es un lugar donde el chef manda, o hay libertad? ¿Hay que saber delegar?

Lógicamente el chef ha de tener su lugar, un barco sin riendas es un barco a la deriva, pero cada uno tiene sus propias normas en ese sentido, pero eso no quita para que sepas delegar. Yo siempre he trabajado en equipo y si no hubiera sabido delegar no habría podido llevar a cabo ni una tercera parte de los proyectos en los que estoy inmerso, aunque luego tengan mi supervisión.

.- ¿El éxito aún en el mundo gastronómico, puede hacerte perder la cabeza? ¿Se puede olvidar uno de donde viene? ¿Qué te hace tener los pies en el suelo?

A mí me resulta difícil esta idea, pero casos haberlos haylos, como las meigas. Y me resulta extraño precisamente porque nunca he olvidado de dónde vengo, mi familia, amigos y colaboradores ya se han encargado siempre de que tenga los pies en el suelo, aunque sí te digo la verdad no he sido nunca muy dado a las extravagancias de ningún tipo, me gusta la vida y la gente sencilla, sin bobadas, ese es mi estilo.

.- ¿Debe un jefe mostrar sus emociones ante sus empleados?

Depende el momento, pero por qué no, estas cosas son muy particulares, ser jefe no siempre es fácil, como he dicho antes, cada uno tiene una manera de hacer las cosas que la vida le ha demostrado que funcionan o no. Yo soy de los que exijo mucho, pero creo que también sé recompensarlo, a mí me ha ido bien así pero habrá diez mil maneras de hacerlo, por supuesto.

.- ¿Cuál es tu palabra favorita?

Dicen que garrote, jaja, es una manera de decir fuerza, motivación, el hecho de ir siempre para adelante.

.- ¿Qué y quiénes te motivan en tu día a día?

Por encima de todo mi familia, pero por supuesto también mi trabajo, mi equipo, el tener retos nuevos día a día, el hecho de querer reinventarme y seguir aprendiendo, como si acabara de empezar. ¡Y como no, también mis amigos!

.- Una reflexión para los lectores del blog

Ya que este blog se llama el principio de un comienzo, decir a todos, que no hay comienzo malo, que cada uno puede decidir un nuevo comienzo con ilusión y empeño en cuanto se lo proponga y que el que la sigue, la consigue.

Responder

