María Graciani:”La motivación es el fiel reflejo de nuestras actitudes,anhelos, ilusiones..”

Hoy dentro de la Sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional“, es un placer presentar, a María Graciani.

La motivación y la desmotivación son compañeras  nuestras inseparables, en cada uno de los momentos, de la vida.

Motivación para sacarnos el carnet de conducir, para aprobar ese examen que se nos atraganta, para generar un proyecto ilusionante, conseguir ese puesto de trabajo que tanto queremos. Así también, nos sentimos desmotivados con nuestra pareja, con el trabajo que tenemos, con nuestra vida…

En los momentos que vivimos, la compañera que intenta pegarse a nosotros, es la desmotivación. Y con ella, no conseguiremos nada.

María, con su “Motivulario”,recoge a través de un lenguaje actual, las realidades más optimistas y constructivas, con un vocabulario para la motivación. A través de ellas, podemos crear nuestras propias realidades, nuestras propias circunstancias.

GRACIAS MARÍA, porque os dejo con una entrevista motivante, que nos alienta, que por mucho pensemos que es imposible, que nosotros mismos, podemos crear nuestras propias realidades. Algo indispensable más que más en estos tiempos.

Podéis conocer más a María, en su página web ( http://motivulario.wordpress.com/ ), Facebook y en Twitter (@m_graciani)

Estoy a vuestra disposición para acompañaros en el camino que emprendáis, y en el que necesitéis la luz de mi linterna. Estoy en el email del blog, Facebook y Twitter (@sherpapersonal).

 .- ¿Quién es María Graciani?

María es la “energía con patas”, una PERSONA (PERSpectiva Optimista de la NAturaleza) hecha de pasión, entusiasmo, ilusión y confianza; una Ingeniera Humana que disfruta convirtiendo en realidad tangible lo que su imaginación dibuja en su mente.

.- ¿Qué recoge el motivulario? ¿Cómo surgió la idea?

Motivulario recoge el vocabulario esencial de una persona motivada. El libro se divide en dos partes:

          La 1ª es el Motivulario propiamente dicho, es decir, se trata de 52 conceptos –ordenados alfabéticamente para facilitar su localización al lector- que resultan ser las semillas de las realidades más constructivas y optimistas.

          La 2ª parte es la Motivisión, una “visión de motivación” tejida con las perspectivas de profesionales de diversos sectores que en unas 10-15 líneas ofrecen al lector su visión personal de Motivación, sin duda, un aporte muy valioso para todos los “motivularianos”.

La génesis de Motivulario se encuentra en unos e-mails que bauticé como “La Felicidad Matutina”. Se trata de una serie de correos que enviaba a mis compañeros de trabajo en la Compañía Minera Cobre Las Cruces (en la que estuve sustituyendo a la Responsable de Comunicación entre Agosto 2012 y Febrero 2011).

Estos eran unos e-mails sencillos, compuestos de 5 – 6 líneas de palabras motivadoras, optimistas que escribía con el objetivo de crear un buen clima con los compañeros. Me alegró mucho comprobar que así fue: ¡La Felicidad matutina llegó desde los becarios hasta el Consejero Delegado de la empresa! (más de 60 personas). Fue una experiencia maravillosa.

 .- ¿Qué es para ti la motivación? ¿Qué pasos tenemos que dar para que algo nos motive?

Quien puede decir  “¡me siento motivado!”, está declarando que es el legítimo dueño del mejor tesoro del mundo: se tiene a sí mismo. La motivación es el fiel reflejo de nuestras actitudes, anhelos, ilusiones, valores… Una persona motivada y motivante, capaz de motivarse a sí misma y a las demás experimenta una poderosa metamorfosis: ¡se transforma en todo un CONDE! porque su esencial nobleza radica en ser un excepcional CONquistador Del Entusiasmo.

En primer lugar, el CONDE decide conquistar su propio entusiasmo a través de la táctica de la “Esensualidad”, una mezcla de esencia + sensualidad, que según la autora británica Sara Ban Breathnach es “ser cómplice de ti mismo en la seducción romántica de tu alma”; una vez logrado esto, el CONDE ya está preparado para conquistar el entusiasmo de todos cuantos le rodean: le ofrece a la sociedad Entusiasmo, Confianza y COnstancia (“ECO”) y, a modo de poderoso “ECO” la sociedad le premia con lo mismo.

 .– ¿Qué palabra recomendarías a un desempleado para su motivación? ¿ Y a una persona que tiene trabajo pero tiene miedo a su pérdida?

En ambos casos la “palabra clave” coincide con el mensaje fundamental de Motivulario: CRECÍ (CREo mis CIrcunstancias).

Virgilio solía decir “ellos pueden porque creen que pueden” ¡qué gran verdad! , la actitud lo puede todo: es la diferencia que marca diferencia. Todo tu entorno puede decirte “¡eres estupendo!, ¡puedes con todo!” que si tú estás convencido de todo lo contrario, nada te ayudará; pero también funciona al revés, no importa lo complicada que estén las circunstancias que si tú dices “¡YO PUEDO!, esta es la realidad y  esto es lo que yo decido hacer con ella…” entonces… ¡nada podrá pararte!.

Cuando declaras “CREo mis CIrcunstancias” lo haces en dos sentidos:

          CREAR, es decir, actuar. Eliges impregnar de tus habilidades personales y de tu ingenio a tus acciones.

          CREER: el esencial trampolín para llegar a CREAR. Resulta esencial creer en ti mismo y en tus habilidades, tener una confianza plena en que estás totalmente capacitado para conseguir todo aquello que tu mente sea capaz de ver.

Al sentir y decir “CRECÍ” tomas conciencia de que eres tú mismo quien CREas tus CIcunstancias y en ese momento…¡experimentas verdaderamente como “creces” en todos los sentidos que elijas hacerlo! (personal, profesional, económica, emocionalmente…)

.-  Una frase que me imprimí desde el principio de mi nueva vida, fue: “puedo conseguirlo si me lo propongo”, ¿se nos tendría que “obligar” a escribirla 1000 veces y quizá así muchas cosas cambiarían? ¿Tanto si creemos que estamos en lo cierto como si no, estamos en lo correcto?

¡Claro que lo consigues si te lo propones de verdad! pero tienes que proponértelo TÚ. Por más positivo y útil que sea el mensaje, de nada sirve si no lo haces tuyo. El propósito no es huérfano, tiene apellido: INTERIOR, el único origen de tus metas eres tú mismo. No puedes cumplir los sueños de otro, sí tienes la capacidad de vivir los tuyos.

“Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental” Thomas Jefferson

.-  Hemos vivido motivados por una filosofía de acumular cuanta más riqueza mejor, ¿Menos es más?

En muchas ocasiones, nos centramos en la idea de “acumular”, ésta es una idea motivada por un sentimiento de carencia. Cuando creemos que “no hay suficiente” para todos “nos entra prisa” por asegurarnos nuestra parte, ésta es la mentalidad pobre, de la pobreza más cruda que podemos vivir: la pobreza de ingenio.

Sin duda, la mentalidad de la riqueza es mucho más prolífica: riqueza de ideas, riqueza de actitudes, riqueza personal, riqueza profesional, riqueza económica, riqueza emocional…  Actuar desde este tipo de mentalidad, no es malo, muy al contrario ¡es maravilloso!, porque si apuestas por ser una gran persona te rodearas de grandes personas; si tu objetivo es ser un magnífico profesional en tu campo, conseguirás un trabajo maravilloso; si te esfuerzas por ser un padre fantástico, conseguirás todo el cariño de tus hijos; si te enfocas por ser la mejor versión de ti mismo, lograrás crear en tu vida las mejores circunstancias para cumplir tus metas… Si sabes que tienes la capacidad de conseguir todo lo que quieras de tu vida, ¿por qué conformarte con menos?

.-  ¿Hemos olvidado de nuestro vocabulario, estas tres palabras: esfuerzo-eficacia-disciplina?

El polinomio “esfuerzo-eficacia-disciplina” está hoy muy presente: en las familias y en las empresas.

En la actualidad, hay muchas personas que son la viva imagen del esfuerzo: jóvenes que salen al extranjero en busca de un futuro mejor, abuelos que cuidan de sus nietos porque el amor pesa más que los años, padres y madres dedicados que combinan con maestría trabajo y familia… La disciplina es la teoría y el esfuerzo es la práctica: ambas son indispensables para conseguir la eficacia.

.- ¿Nosotros mismos tenemos que ser quienes busquemos la motivación en nuestro interior? ¿O la tenemos que buscar fuera?

La motivación  externa  es consecuencia de la interna. Si te gustas, gustarás a los demás; si tienes confianza en ti mismo, desprenderás seguridad en tu entorno; si eres entusiasta, cada día encontrarás motivos para entusiasmarte más… y exactamente todo lo contrario.

Tu motivación principal eres TÚ (Talento Único), estar motivado es tenerte a ti mismo y buscar la motivación fuera equivale a poner las llaves de tu mundo en manos de un desconocido.

.- ¿Motivación y confianza en uno mismo? ¿Son dos binomios que tienen que estar relacionados?

Confianza + Confianza + Confianzas= Motivación

Creer en ti mismo es una “conditio sine qua non” para alcanzar tus metas.

.- ¿Cambiando nuestro vocabulario, es el principio para cambiar nuestras realidades? ¿Qué poder tienen las palabras?

“No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras” Luís Vives

El lenguaje es una extensión de nuestro pensamiento, nuestro estado de ánimo y, por supuesto, de nuestra autoimagen; nuestro vocabulario posibilita que nos adueñemos de la realidad, la hagamos nuestra, creamos actitudes e influyamos en nuestro entorno.

Las palabras tienen el poder que tú decidas otorgarle.

 .- ¿Qué opinas de esta frase: “Todo hombre que sepa leer tiene en su mano el poder de mejorar, de multiplicar las formas en que existe, hacer de su vida plena, significativa e interesante” de Huxley?

La palabra “Inteligencia” viene del término latino “Intus Legere” que significa “saber leer dentro”. Saber leerte a ti mismo, tener la habilidad de leer en las circunstancias, conseguir leer en la actitud de los demás, saber leer un buen libro… ¡eso es una maravilla! y como tal, logra hacer de tu vida algo maravilloso.

“Saber leer” – en todos los sentidos del término- enriquece tu alma y cala en tu corazón.

 .-  ¿Tendrían las escuelas que impartir clases de inteligencia emocional desde los primeros cursos?

¡Eso sería una magnífica idea!  

Dale Carnegie solía decir que el 15% del éxito en la vida de alguien dependía de sus conocimientos técnicos, sin embrago, el 85% restante estaba en función de la pericia que la persona fuese capaz de demostrar en “Ingeniería Humana”, entendiendo por ésta un compendio de personalidad + habilidades sociales. Ser PERSONA (PERSpectiva Optimista de la NAturaleza) es rentable en todos los sentidos que se le quiera otorgar al término: personal, emocional, económico, profesional… Que los niños aprendan esto desde pequeños es tremendamente importante para sus vidas ¡ser Ingeniero Humano es la mejor profesión de todos los tiempos!

.- ¿Para motivar un líder a sus empleados, qué es lo primero que tiene que hacer? ¿Cómo afecta la moral baja de un empleado en su motivación?

El verdadero líder tiene madera de CONDE (CONquistador Del Entusiasmo). Para estar en condiciones de poder conquistar el entusiasmo, la energía y la pasión de su equipo, en primer lugar, el líder ha de saber cómo conquistar su propio entusiasmo; si lo consigue con él mismo, estará en disposición de conseguirlo con los demás.

El gran líder es también un maravilloso conocedor de las actitudes y habilidades de cada persona que forma su equipo, de modo que su cometido fundamental es propiciar las circunstancias óptimas para que cada uno pueda hacer lo que mejor sabe hacer, se sienta satisfecho de hacerlo y consiga superarse a sí mismo afrontando nuevos retos que fortalezcan sus destrezas.

La moral baja es la antítesis de la confianza y la confianza es vital para la motivación.

.-  ¿Sabemos dialogar  de verdad?¿ O gritamos a los demás?

¡Claro que sabemos dialogar!, tal vez lo que ocurra es que no lo practicamos con la suficiente asiduidad y no es por falta de tiempo, sino por falta de dirección. Hay que saber diferenciar lo urgente de lo verdaderamente importante; practicar el arte de CALMAR (Conversaciones Agradables que Lideran Motivan y Armonizan) es siempre una buena idea.

.- ¿Qué palabra te motiva a ti? ¿Cuál es tu palabra favorita?

Mi palabra favorita es CONDE (CONquistador Del Entusiasmo) ¡El entusiasmo es la gasolina de la motivación!

.- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?

Sentir y ser consciente de que “puedo porque creo que puedo”, lograr ir más de mis propias expectativas, transformar lo que mi mente es capaz de ver en realidad tangible… ¡eso me motiva tremendamente!

Me motiva todo el que sepa ser PERSONA (PERSpectiva Optimista de la NAturaleza) y en especial: mis padres.

.- Una reflexión para los lectores del blog

Sois los legítimos AMOs de vuestra vida, porque con vuestra Actitud MOldeadora habéis conseguido dar forma a la vida que elegiís vivir: la vuestra, la que os hace más felices y lo habréis hecho en los dos sentidos en los que sólo sabe hacerlo un AMO:

1 Declarándoos absolutos dueño de vuestra existencia (AMO en el sentido de dueño)

2 Haciéndolo siempre desde los propósitos más nobles (AMO coincide con la 1ª persona del verbo “amar”).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: