Laura Rojas Marcos:”Los cambios nos asustan porque despiertan sensaciones de incertidumbre y temor a perder o fracasar”.

Hoy dentro de la Sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional” , es un placer presentar a Laura Rojas Marcos.

Cada vez se oye más, que nos tenemos que reinventar, que vienen cambios importantes en todos los estamentos de la sociedad y que nos tenemos que adaptar a los mismos. Pero los cambios nos suelen dar un miedo atroz.

Desde hace dos años, vivo en un cambio constante, diario. Y SI, me da miedo, claro que sí, pero intento adaptarme a él, a aprender de lo que sucede y sacarle su lado positivo. Y cuando cayó en mí, el libro de Laura, “Somos Cambio. Comprender, afrontar y adaptarse positivamente a los retos de la vida“, lo “deboré”.

A través de su libro, identifica al autocontrol, la asertividad, a cómo identificar nuestras emociones en dichos momentos, la asertividad, entre otras..como cualidades necesarias para afrontar cualquier reto, de forma positiva, en nuestra vida.

Nos enseña a controlar la envidia (deporte nacional en España), la rabia y los celos. A cómo gestionar el estres que nos producen los cambios y sobre todo a ser proactivos, a como tomar las decisiones y actuar antes que dicha situación vaya a peor.

Siento que es un libro que tendríamos que leer todos, ya que la vida es puro movimiento y más en los momentos que estamos viviendo,tendemos a adoptar un estado pasivo, cuando en verdad lo que necesitamos, es comprender , afrontar y adaptarnos a lo sucedido.

Podéis seguir a Laura  en Twitter (@LauRojasMarcos).

Estoy a vuestra disposición, para acompañaros si así lo quereis, alumbrandoos en el camino que emprendáis. Estoy en el email del blog, (elprincipiodeuncomienzo@gmail.com), Facebook y Twitter (@sherpapersonal).

¿Y tú ante los cambios, adoptas una actitud proactiva o te escondes debajo de las sábanas?

.- ¿Quién es Laura Rojas Marcos?

Soy una psicóloga que le gustan las personas. Me apasiona estudiar sobre diferentes aspectos de la condición humana (emociones, conductas y pensamientos), lo que nos hace ser lo que somos. Disfruto aprender. Sea  a través de la lectura como de las experiencias y los retos que se me presentan en la vida.    

.- ¿Por qué nos da miedo el cambio?  Porque aún así, queremos lo nuevo y nos da un miedo atroz.

Los cambios a veces nos asustan porque despiertan en nosotros sensaciones de incertidumbre y un temor a perder o a fracasar. Nuestra tendencia es a proteger lo que consideramos nuestro, incluyendo nuestra serenidad. No obstante, también somos seres atrevidos, valientes y aventureros. Nuestro deseo por crecer y mejorar nuestra condición vital nos lleva a tomar riesgos y a buscar desde lo más profundo de nosotros mismos el impulso y la motivación para provocar o adaptarnos a un cambio determinado.   

.- ¿Qué piensas de la frase de Tolstoi: “Todos piensas en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”?

En este caso, no estoy de acuerdo con esta frase del gran escritor Tolstoi. Aunque es cierto que para algunas personas puede resultar más fácil observar, opinar o criticar el mundo que le rodea, sobre lo que falta y lo que debe cambiar, que observarse a si mismo  y hacer una autocritica (constructiva).  Sin embargo, debo decir que cada día trato con personas que buscan el cambio en ellos mismos, es decir, trabajan para cambiarse a si´ mismos. Estos casos son un gran ejemplo de personas perseverantes y  valientes que se esfuerzan por mejorarse, por provocar un cambio en su vida, por aprender de sus éxitos y fracasos, por intentar cambiar una actitud/comportamiento y por mejorar sus relaciones personales. Por lo tanto siento que soy testigo de que esta frase de Tolstoi no es del todo cierta. Quizás yo propondría  cambiar la palabra “nadie” por “algunos”.

.- ¿Por qué los cambios nos suelen doler?

Algunos cambios duelen y otros no. Los que duelen suelen estar asociados a alguna pérdida, un fracaso, una expectativa no cumplida o a una desilusión. No obstante, no hay que olvidar que también hay cambios positivos que mejoran nuestra vida, nos producen alegría, mejoran nuestra autoestima y visión del mundo.  

.-  ¿Por qué tenemos miedo al compromiso? ¿Qué nos impide comprometernos?

Existen personas que tienen una tendencia a evitar el compromiso. No obstante, es importante señalar que hay que especificar de qué´ tipo de compromiso nos estamos refiriendo. Los compromisos pueden estar relacionados con las relaciones familiares, de pareja, de amistad o en el trabajo…pero también con uno mismo. El temor al compromiso  puede ocurrir por numerosas razones como por ejemplo, por ansiedad o temor a sentirse atrapado, cohibido o manipulado. En general, las personas que temen comprometerse relacionan este acto con un sentimiento negativo, especialmente con la pérdida de libertad y autonomía.

.- ¿Por qué el aburrimiento es un indicador de que necesitamos un cambio?

Una persona se puede sentir aburrida por diferentes motivos, como por ejemplo por pérdida  de interés, por monotonía, apatía o por tristeza o depresión. Tener la capacidad para identificar este sentimiento es muy importante ya que nos informa de que hay algo que  “no está bien”… que algo “no encaja” y necesita un cambio. En ocasiones no nos damos cuenta que lo que sentimos es aburrimiento, por lo tanto necesitamos prestar atención y preguntarnos a nosotros mismos la razón por la que nos sentimos apáticos, desganados o perezosos.  

 .- ¿Qué importancia tiene la motivación a la hora de tomar una decisión? ¿Qué les dirías a las personas que han perdido la motivación en la búsqueda de un puesto de trabajo?

La motivación tiene un papel muy importante a la hora de tomar una decisión dado que está asociado al deseo de conseguir un objetivo. Pero quizás también son importantes asociar al concepto de la motivación: la creatividad, la perseverancia y la disciplina. Ya que solo con motivación no se consiguen los objetivos, también necesitamos del ingenio y  el sentido de responsabilidad.

A las personas que han perdido la motivación les diría que no pierdan de vista su objetivo y que no permitan que la desmotivación les lleve a tirar la toalla. Igualmente les diría que a pesar de que a veces se pierde la motivación (como es lógico y natural), uno puede pedir ayuda, utilizar el ingenio para encontrar nuevas formas de reactivar la misma y comprometerse a no abandonar el plan…deben apoyarse en su capacidad para ser disciplinados. No olvidemos que la disciplina es la fuerza de voluntad que nos lleva a realizar una acción.

Todos hemos perdido la motivación en alguna ocasión de nuestra vida, especialmente ante situaciones que nos producen un sentimiento crónico de frustración tras luchar durante un largo periodo de tiempo por un objetivo concreto. Sin embargo, aquellas personas que son disciplinadas y perseverantes tienen mayor probabilidad de conseguir sus objetivos que aquellas que no lo son. Existen recursos personales en los que podemos apoyarnos ante la desmotivación.

.- ¿Cómo podemos apaciguar la ansiedad, tan de moda en estos momentos?

Para serenarnos y disminuir los síntomas de ansiedad ayuda tomar un poco de distancia sobre aquello que nos pone nerviosos o nos da miedo. También ayuda hacer ejercicios de respiración y en algunos casos, si es posible, cerrar los ojos y concentrarse en una imagen mental agradable. Asimismo,  hacer ejercicio, hablar con otras personas y compartir los sentimientos ayuda a afrontar la ansiedad…siempre que no sean personas negativas y que empeoren nuestro estado con malas noticias.

.- ¿Qué es ser proactivo? ¿Tenemos que empezar a ser dueños de nuestra vida de una vez por todas?

Las personas que tienen una actitud proactiva hacen un esfuerzo por participar activamente en los cambios. Son personas que “hacen” y “actúan”.  Provocan el cambio. Sin embargo, es importante destacar que uno no tiene que hacerlo solo, también puede pedir ayuda. Cuando acudimos a otras personas para que nos echen una mano, también es considerada una actitud proactiva. Lo opuesto a la proactividad es la pasividad, por lo tanto si “hacemos” y “nos movemos”, probablemente aumentarán las probabilidades de conseguir los objetivos. 

.- ¿Aunque no lo creamos, en la vida tenemos libertad para elegir?

Efectivamente. Podemos elegir qué camino tomar en la vida. Aunque es cierto que no siempre podemos hacer lo que deseamos, es importante ser conscientes de que sí podemos tener un porcentaje alto de control sobre nuestra vida y nuestras decisiones. Como dijo el conocido psicólogo William James: “elegir o no elegir, es una elección”.  

.- Cada vez oigo más a menudo, la frase “Estoy aburrido de mi trabajo” ¿Qué le podrías decir a esas personas? ¿y a los jóvenes que no quieren ni estudiar ni trabajar?

Es cierto que a veces uno puede sentirse aburrido, sea del trabajo, de determinadas relaciones sociales o de la monotonía del día a día. A las personas que llevan un tiempo sintiéndose aburridos en el trabajo les preguntaría: “¿Qué quieres y puedes hacer al respecto?” “¿Qué estás dispuesto a hacer para cambiar este estado?” Y les animaría a que tomaran acción e hicieran un plan de acción.

Respecto a los jóvenes que no quieren ni estudiar ni trabajar, que ni se molestan en ayudar a otros  o colaborar en casa teniendo salud física y mental, les preguntaría primero si se sienten bien consigo mismo no haciendo nada. Intentaría averiguar qué les llevó a tener esa actitud tan pasiva, y si existe algún miedo subyacente que les lleva a vivir una vida en un estado de apatía y pasividad. No pocas veces me he encontrado a jóvenes que tienen un serio problema de autoestima y desmotivación, así como sencillamente no saben cómo afrontar sus temores y necesitan un poco de ayuda para confiar en sí mismos. 

.- ¿necesitamos cuánto antes personas creativas para salir de esta situación? ¿En qué beneficia una persona creativa?

Para salir de esta situación necesitamos ante todo personas activas, con soluciones, que estén dispuestas a esforzarse y a trabajar más allá de lo que le corresponde. Ahora toca sacrificarse y apechugar. Asimismo, necesitamos contar con personas creativas e ingeniosas que tengan ideas  constructivas para encontrar soluciones. La creatividad es una cualidad muy importante y positiva a la hora de afrontar la adversidad ya que ofrece un abanico de posibilidades que nos ayuda a resolver  problemas.

.- ¿La envidia, la codicia, han sido varios de los valores que más dañan a la sociedad, y qué nos han llevado hasta dónde estamos?

No necesariamente. La envidia y la codicia son emociones que forman parte del ser humano, así como el miedo, los celos o la rabia. Forman parte de nuestra naturaleza. Si bien hay personas más envidiosas/codiciosas que otras, esto no quiere decir que todo ser humano se deja llevar por estos sentimientos.  Muchas personas han aprendido a controlarlas y a no dejarse llevar por ellas. La clave está en saber identificarlas y evitar llevar a cabo acciones perversas y destructivas. Sin embargo, no sería realista si dijera que se puede vivir en un mundo libre de estos sentimientos negativos, ya que la realidad es que forma parte de la esencia del ser humano.  Considero que es mejor aceptar que existen y que se puede aprender a manejar, que ignorarlas y vivir como si no existieran.

.- ¿Qué supuso para ti trabajar en el proyecto Libertad, que ayudaba a las víctimas de los atentas de las torres gemelas?

Para mí fue una experiencia muy dura y dolorosa emocionalmente, pero también muy enriquecedora. Aprendí muchísimo de las personas con las que compartí los días y semanas posteriores al atentado. Evidentemente vivir aquello fue una experiencia muy traumática que no olvidare nunca, pero también viví momentos donde fui testigo de actos maravillosos de pura generosidad, amabilidad y apoyo.

 .- ¿Con confianza, coraje, sabiendo que si queremos, lo conseguiremos, son las pautas que una buena transición, para que se asiente bien dicho cambio?

Tener confianza es un ingrediente fundamental para cambiar. Cuando confiamos, no solo visualizamos el futuro de una forma optima sino también recurrimos a las experiencias del pasado positivas, lo que resulta en sentimientos positivos sobre uno mismo. Recordar nuestros éxitos del pasado nos ayudan a ser optimistas en el presente  y nos motiva a dar el paso hacia el cambio, a luchar por un futuro mejor.

.- ¿Cuál es tu palabra favorita?

Tengo varias palabras favoritas: empatía, resiliencia (de resilience en inglés), amistad, cambio y serenidad

.- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?

Me motivan mis amigos, mis pacientes y los proyectos en los que estoy trabajando.

.- Una reflexión para los lectores del blog

Como todos, también he pasado por momentos muy duros y difíciles a lo largo de mi vida, pero si hay algo que he aprendido es que las cosas pueden cambiar. Uno, si se lo propone, puede superar el dolor y el miedo. Sin embargo, es ESENCIAL rodearse de personas positivas, cariñosas y que confían en uno. Personas que creen en uno cuando uno no puede. Asimismo, creo que con amabilidad y paciencia las cosas se llevan mejor. Tener un dialogo interno constructivo es fundamental. Por lo tanto, en estos momentos difíciles a nivel global, necesitamos poner lo mejor de nosotros mismos, confiar y ser proactivos.  

Anuncios

One Response to Laura Rojas Marcos:”Los cambios nos asustan porque despiertan sensaciones de incertidumbre y temor a perder o fracasar”.

  1. Pingback: AraCoach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: