Patricia Ramírez Loeffler:” Podemos hacer lo que deseamos si lo intentamos, lo suficiente”.

Hoy dentro de la Sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional“, es un placer presentar a Patricia Ramírez Loeffler.

Llega el verano y vienen eventos importantes en el mundo deportivo. Roland Garros, los Juegos Olímpicos, la Eurocopa de fútbol, El Tour.. disfrutando y celebrando durante dichos eventos de los éxitos del equipo español y de los españoles.

 Y mientras vivimos dichos éxitos, vemos el esfuerzo, la superación, …siempre hay un comentario que dice así: ” No sé cómo aguantan, que motivación tienen para hacer lo que hacen, yo no podría aguantar dicha presión..” .  

Y en eso consiste el trabajo de Patricia,  acompañando a los deportistas a  mantener la concentración y que encaren los deportistas las competiciones con ambición, optimismo y competitividad. Patricia trabaja como Psicologa Deportiva. Trabaja junto a ellos a conseguir ese sueño por el que se sacrifican muchos años de su vida.

Este año la hemos podido ver trabajar junto a los jugadores del primer equipo del Real Betis balompie, siendo la primera mujer psicóloga que trabaja en la Primera División del fútbol español.

GRACIAS PATRICIA, por una entrevista en la que nos enseñas la importancia de la superación, del esfuerzo, de luchar por nuestros sueños y de la perseverancia.

Podéis conocer más a Patricia, en su página web, (http://www.patriciaramirezloeffler.com/), en Facebook y en  Twitter (@Patri_Psicologa).

Estoy a vuestra disposición para acompañaros en cualquier de los caminos que emprendáis de la vida o duda que tuviérais, en el email del blog (elprincipiodeuncomienzo@gmail.com), Facebook y Twitter (@sherpapersonal). Será un placer acompañaros en la subida hacia vuestros éxitos.

.- ¿Quién es Patricia Ramírez?

Es una psicóloga apasionada, que se dedica al deporte de alto rendimiento y a la psicología de la salud. Que decidió estudiar psicología por pura vocación, que disfruta de su trabajo y le dedica muchísimas horas. Y que le encanta complicarse con nuevos retos y proyectos, agradecida por el trabajo que tiene y contenta con su vida.

. ¿Cómo podríamos aplicar la psicología  deportiva de alto rendimiento a la vida misma?

Los valores y variables psicológicas que trabajas en el deporte de alto rendimiento son muy similares a los de la vida cotidiana. Todos tenemos que aprender a manejar  nuestros pensamientos y emociones, a trabajar con esfuerzo, a luchar por lo que queremos, a ser perseverantes, a responsabilizarnos de nuestros éxitos y también de nuestros fracasos… La psicología tiene un abanico amplio de técnicas y recursos que nos ayudan a eliminar lo que torpedea nuestra y vida y potenciar lo que nos aporta y nos hace crecer.

.- “Hemos perdido la motivación, no tenemos trabajo, las cosas están mal, no vemos salida..”, son frases que se oyen continuamente, ¿Qué reflexión darías tú al respecto? ¿Qué podríamos hacer para motivarnos?

Lo primero es hacernos a la idea de que no todo en la vida se realiza con motivación. Hay momentos en los que tenemos que tirar del carro tengamos ganas o no. Hay veces que se trata de sobrevivir.

Pero, por muy mal que esté la situación, si nos centramos en los problemas en lugar de las soluciones, nos quedamos sin margen de maniobra. Tenemos que pensar qué podemos hacer nosotros, qué depende de nosotros, en qué medida podemos intervenir para hacer cambios, por pequeños que sean. La mejor manera para motivarnos es pensar que poniendo de nuestra parte y siendo proactivos, algo podemos cambiar. Nosotros también somos protagonistas de la crisis, tanto para bloquearnos y no dar un paso adelante, como para avanzar.

.- ¿Con confianza y seguridad en uno mismo, se va a todas partes?

Ya quisiéramos. Con confianza y seguridad se empieza a dar pasos. Luego hace falta la perseverancia, trabajar, tener capacidad de sufrir, pensar en positivo…y tener un poco de suerte.

.- ¿Todo ser humano, es una atleta de alto rendimiento,  siempre con la mente de conseguir grandes éxitos?

No, hay personas conformistas, a las que no les gusta tener responsabilidades ni presencia, y es una opción tan válida como al que le gusta vivir su vida con una ambición y con ganas de superarse cada día.

.- A pesar de las circunstancias que estamos viviendo, ¿Cómo tenemos que ver la vida, con qué actitud?

Con la actitud del que lo quiere todo, del que quiere salir. Los que piensan que buscando, encuentran oportunidades, son los que tienen mayor probabilidad de tener éxito. Las oportunidades no vienen a sacarte de tu casa, tienes que salir tú a por ellas. Y para eso hay que tener fe, coraje, ganas, tolerancia a la frustración y ser muy perseverante.

.- ¿Cómo fuiste acogida por el Betis? ¿Cuándo te propusieron el trabajo, como asumiste el reto? ¿Ante un reto, qué tenemos que hacer para superarlo sin problemas?

Me acogieron bien, me hice acoger bien. Siempre he tratado de ser una profesional, trabajar de forma seria pero lúdica, hacerlo fácil.

Pepe Mel me dijo que teníamos un único objetivo: ASCENDER. Y sólo pensé en eso, en subir, en todo lo que tenía que trabajar desde mi área para conseguir lo que deseábamos todos. Ante un reto como el ascenso lo único que hay que hacer es pensar en términos de ascenso, emociones que permitan alcanzar el ascenso y acciones que nos lleven al ascenso…y aislarnos de todo lo que resta y nos saca del camino.

.- ¿Qué ingredientes son necesarios para el éxito, y en tu campo, en el deportivo?

Para mí hay tres ingredientes fundamentales para tener éxito independientemente del área de trabajo:

  1. 1.       Poseer un  talento que te diferencia de los demás. El talento puede estar relacionado con la cocina, la atención a un cliente o con el deporte. Por eso es importante que los adolescentes elijan lo que quieren ser en la vida, no lo que les conviene. Muchos padres inculcan a sus hijos carreras universitarias que ellos valoran que tienen más salidas, pero que los convierte en unos insatisfechos y frustrados, sencillamente porque el talento está en otra área.
  2. 2.       Apostar por la cultura del esfuerzo y del sacrificio. Tenemos que aprender que no se consigue nada sin trabajo duro y compromiso. Es difícil que alguien se esfuerce y se sacrifique en un trabajo que detesta o con el que no se siente realizado.
  3. 3.       Dedicarte a tu profesión con pasión, disfrutar de lo que haces.

 .-  ¿Cómo vivías los éxitos del Betis, de la gente que acude a ti? ¿Qué es para ti el trabajo bien hecho?

El trabajo bien hecho es alcanzar los objetivos que te marcas, sobre todo los que dependen de ti. Existen variables que nosotros no podemos controlar porque no dependen de nosotros. Pero tenemos que ser muy buenos en todo lo que si está bajo nuestro control. Ahí no se te puede escapar nada. El trabajo bien hecho también está relacionado con la satisfacción personal, saber que has hecho lo que tenías que hacer, tener la sensación de tranquilidad y del deber cumplido.

.-  ¿Dónde están nuestros límites?

Dónde cada uno se los quiera poner. Tengo ejemplos de superación personal en la consulta con los que podría escribir un libro. La gente no deja de alucinarme, tanto en lo positivo como en lo negativo. Porque hay personas que deciden tirar la toalla, que son muy poco agradecidos con la vida y que mal empleadita la suerte que han tenido…otros hubieran hecho mucho más con ella.

.-  ¿Qué opinas sobre esta frase de J.Ajram: “Tanto en la vida como en el deporte los límites se los pone uno mismo. Si realmente deseas conseguirlo, la única manera es luchar por ello. Luchar de verdad y no quedarse esperando”?

Me encanta este hombre, he hecho incluso presentaciones sobre su forma de enfocar el alto rendimiento. Le sigo en twitter y me parece genial. Su frase es genial, ojalá “nunca encuentre el puto límite, ese que dice que no sabe dónde está”.

.- Tomando la metáfora del salto de altura en atletismo, ¿Tenemos que saltar el listón para conseguir nuestros sueños, nuestros retos? ¿Quién pone el listón tan alto según nosotros?

El listón es alto porque hay personas muy competitivas, en el buen sentido de la palabra. A las que les gusta superarse, crecer como trabajadores, se siguen formando y disfrutan haciendo las cosas bien. SI no trabajas a la par, nunca estarás a la altura. Lo rimero que tiene que hacer alguien es saber dónde quiere llegar y después empezar a andar el camino. El que que aspire a mucho, tendrá que esforzarse mucho y el que se conforme menos, tan lícito como la primera opción, podrá vivir más relajado.

.- ¿Qué palabras, que valores, definen a una deportista, de verdad, talentoso? ¿Podrían estar ambición, superación y optimismo?

Totalmente de acuerdo. Pero el talento es algo más genético. La ambición, la superación y el optimismo lo relacionamos más con la actitud, con querer hacer. El talento es lo  que te permite “hacer”, y la actitud la que te lleva a querer hacer.

.- ¿Cuáles son los 7 valores para alcanzar tanto el éxito en el deporte como en la empresa?

Compromiso, trabajo en equipo, comunicación, compañerismo, esfuerzo, perseverancia y ambición.

.- ¿Cuál es tu palabra favorita?

PASIÓN, FLUIR

.- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?

Me motiva las ganas que veo en los deportistas de superarse, poder alcanzar objetivos con ellos, sus sueños terminan convirtiéndose en los míos. También me motiva y tira de mí las personas importantes, mis hijos, mi pareja y los que continuamente están apoyando y valorando mi trabajo.

.- Una reflexión para los lectores del blog.

Me gusta pensar que somos los protagonistas de nuestra vida, me da sensación de TIMÓN. Podemos hacer lo que deseamos si lo intentamos lo suficiente. Las destrezas que un principio a veces parecen imposibles, con tiempo, esfuerzo y perseverancia conseguimos automatizarlas.  Todo se entrena.

 

 

 

Anuncios

3 Responses to Patricia Ramírez Loeffler:” Podemos hacer lo que deseamos si lo intentamos, lo suficiente”.

  1. Sandra says:

    Me encanto la entrevista…..

    • Buenos días Sandra:
      que tal? Deseo que muy bien.
      Muchas gracias por tu comentario sobre la entrevista. Me alegro que te haya gustado y te sirva.
      Cualquiero cosa, que pudiera hacer por tí, ponte en contacto conmigo.
      Feliz lunes y un fuerte abrazo.

  2. Pingback: Optimismo Interior Bruto » Patricia Ramírez Loeffler:” Podemos hacer lo que deseamos si lo intentamos, lo suficiente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: