Bernabé Tierno:”España tiene un alto porcentaje de “cerebros”, pero hay mucho miedo, la gente no quiere arriesgar”.

Hoy  dentro de la Sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional” es un placer, presentar a Bernabé Tierno.

Según la R.A.E, se denomina líder: ” Persona a la que un grupo sigue, recociéndola como jefe u orientadora“. Todos podríamos dar una definición de líder, y algunas seguro que tendrían algún adjetivo no muy halagüeño que digamos. Pero un líder humilde, ¿Sabría alguien definirlo?.

Al igual que me pasó a mí cuando, cayó en mis manos el libro de Bernabé Tierno, “El triunfador humilde. El éxito y el bienestar emprenden un nuevo rumbo“, no sabía cómo podría ser un triunfador humilde, me preguntaba si el triunfo, el éxito congeniaba bien con la humildad. Y es así.

Bernabé, a través de una gran fábula, nos explica muy bien, los cimientos de una personalidad exitosa.

Tras disfrutar de su lectura, aprendí entre otras muchas cosas, que todos podemos ser un triunfador humilde, que todos cuando nos proponemos superar nuestras adversidades en cualquier de los ámbitos de la vida, ya estamos siendo un triunfador humilde.

Reconozco que no había leído nada de Bernabé, a pesar de haber escrito  varios best sellers de la psicología positiva, como Aprendo a vivir, Optimismo Vital, los Pilares de la Felicidad entre otros, y su libro lo disfruté en solo un día, me enganchó. Leer su libro fue puro aprendizaje esencial para mí, aplicable a todos los aspectos de la vida. Es un libro que os recomiendo.

Podéis seguir a Bernabé, conocer más de su bibliografía, conferencia y cursos en su página web (http://www.bernabetierno.net/) o uníros a su Club de Optimistas vitales (http://www.cluboptimistavital.com/). GRACIAS BERNABÉ, por una entrevista en las que nos alientas a creer que SE PUEDE.

Estoy a vuestra disposición para acompañaros en el camino hacía vuestra cima, superando juntos los obstáculos que se vayan presentando. Podéis contactar conmigo a través de Twitter (@sherpapersonal), en la página del blog en Facebook y del blog. Será un honor acompañaros en dicho camino.

.- ¿Por qué El triunfador humilde?

Es el libro 52 ya de mi bibliografía. ¿ Y por qué?  He escrito sobre psicología positiva, recursos humanos, liderazgo… pero me hacía falta, que a mi parecer, cierto tipo de empresarios, que para mí , son humildes, una cualidad en la que engarzan todas las virtudes, han sido denostados. No se les ha hecho justicia, y quiero humildemente convertirme en adalid.

Yo vengo de una familia humilde, y en una carta que me contestó Amancio Ortega (fundador de Inditex), me comentaba en una carta que me envió, que la única forma de trabajar era con la ilusión, con el esfuerzo y voluntad, con tener el mejor equipo humano, de muchas personas sencillas, de distintos orígenes pero siempre humildes y sabiendo que hay que estar muy cerca de los clientes, pensando y actuando como ellos; trabajando para ellos, siendo la única forma de alcanzar el estado de bienestar al que todos aspiramos.

La gente me pide elegir  entre quien ha hecho un gran trabajo como un líder humilde, y entre ellos esta Amancio Ortega. También puedo mencionar a Eduardo Baviera, (fundador de Clínicas Baviera), que junto a su hermano Julio, que tenía una clínica en Valencia, y ahora tienen 80.

.- ¿Cómo se hace para ser un líder humilde?

1.- Quien no tiene una ilusión, no tiene un objetivo en la vida, que no se entusiasma con algo (palabra que proviene de sentirse humilde pero como un pequeño dios), por mal camino irá.

Tienes que saber que tú tienes unos clientes, que tienen que ser los protagonistas. Si lo cuidas, lo mimas y se convierte en un forofo de tu marca, se convertirá en un propagandista de tu marca. Te gastaras menos en publicidad y ese cliente, tendrás que cuidarlo y mimarlo siempre, dándoles cosas nuevas.

2.- Cualquier equipo tiene que ir como un reloj. Como todo buen reloj, cualquier contratiempo, hace que se retrase. Los grandes líderes forman el mejor equipo posible, no paran de escuchar, preguntan a su equipo que harían. Forman un equipo cohesionado al que motivan constantemente. Les hace sentir un ser humano, les motiva intrisecamente, tiene en cuenta sus puntos de visión.

3.- Son personas que tienen autoridad moral. Cuando van con sus empleados a alguna convención, van a los mismos hoteles que ellos, son uno más, pero saben que es su jefe. Ahora mismo, te preguntaría, ¿qué político tiene autoridad moral?. Yo creo que ninguno. En vez de servir al país van a servirse a ellos mismos. Y los lideres humildes todo lo que hacen, es reinvertir en la empresa, consiguiendo que el equipo sea toda una piña. Y aunque no este él, funciona correctamente , porque esta su espíritu, su autoridad moral.

4.- Este es un punto que no tiene en cuenta mucha gente. El ser buena gente, no significa ser idiota. Los grandes empresarios, cuando algo no funciona, simplemente se lo quitan de en medio. Todos trabajan para todos y cuando algo no funciona, simplemente lo apartan, comentan que no es el sitio adecuado para esa persona.

5.- Los grandes líderes cuando llegan a la cima, no se aposentan, es un objetivo más. Tienen más perspectiva para seguir adelante. No es que quieran ser ricos y aparentar, el 90% de los líderes que yo he conocido, lo que quieren es sentirse útiles.

6.- Necesitamos gente joven, savia nueva. En Estados Unidos, el 80% de las personas de menos de 40 años, son pequeños empresarios,  que no están esperando que alguien les de un puesto de trabajo, como aquí. Vamos abocados al fracaso, porque en vez de tener 11% o 12% de gente de gente 40 años para abajo, llegar al 60%.

Son todos los puntos que he ido sacando de las entrevistas que he ido realizando a los líderes y empleados de dichas empresas. Tenemos esos líderes humildes que necesitamos.

.- ¿Dónde está el empuje para salir de esta?

España, tiene un porcentaje de “cerebros” de los mayores del mundo, pero hay mucho miedo, la gente no quiere arriesgar, falta más “vuelo de águila”.

No hay empuje, y hace falta que se ilusione a la gente desde los centros educativos. Tenemos gente inteligente, pero el miedo cuarta todo. Damos una impresión de fragilidad al exterior, impresionante.

Claro que todo está muy mal, pero el problema es que no hemos sabido organizarnos para crear riqueza de verdad, ya que hemos gastado a mansalva.

.- ¿En qué líder humilde, nos recomendarías, que nos fijáramos las personas desempleadas?

Te voy a comentar una historia que me sucedió. Estaba en la feria del libro de Madrid firmando ejemplares., el año pasado. Una señora de unos 50 años, que me comentaba que quería ir a mi consulta. Trabajaba en una empresa de limpieza, pero tenía una jefa que le hacía la vida imposible. Le comente cuantas amigas tenía que trabajaban en el mundo de la limpieza., que pensara que con 20 o 30 de esas amigas, podrían montar algo y todo lo que ganaran sería para ellas. Al instante, dudaba de si misma. Le comente que si tenía una amiga con garra, con dotes de liderazgo. Y me comentó que si, que la tenía. Les ponía  todas las facilidades para crear ese grupo.

Este año, volvieron a la feria de libro. Me comentaron, que este año ya eran 95 trabajadoras. Esto es una realidad.

La gente ve problemas en todo, en TODO. En vez de estar lamentándose, hay gente que arriesga. Tenemos mentes cortas, en España no se promueve, el vuelo de águila, las alturas.

En Estados Unidos, no se admite a un altísimo directivo si no ha fracasado, muchas veces de manera inteligente. Es decir que han cambiado por el fracaso, a través de las experiencias vividas.

Nos falta que alguien vaya delante, y nos diga: ¡¡ Vamos a hacer esto!! . Y es lo que pretendo, que los jóvenes se enteren, que nadie puede hacértelo, que tienes que hacértelo tú.

.-¿Qué opinas de esta frase:” Al vencer sin obstáculos se triunfa sin gloria” de corneille?

Está bien. El obstáculo te entrena. Hay que generar energía e ilusión. Los milagros no existen, solo con esfuerzo se consigue llegar a la meta.

.- ¿Cuál es tu palabra favorita?

Amor, o eres amor sino que poca cosa eres. Amor a la vida, vivir para amar.

.- ¿Qué valores crees que hemos perdido?

A mí me parece que se ha perdido la capacidad de esfuerzo, las dificultades a ilusionarse, estamos muy acobardados, con muchos miedos. En general, el ser humano de hoy, vive más del aparentar y del tener, que del ser. Los valores de siempre son los que funcionan.

.- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?

Cualquier persona sencilla y humilde, que sigue sonriendo a la vida. Esas personas que dan aunque tienen muy poco, esas personas que no son conocidas pero en su entorno son verdaderos “Ángeles de luz”.

.- Una reflexión para los lectores del blog.

Te voy a decir dos. En mi libro, Sabiduría Esencial ,digo en él, que nuestros actos tienen consecuencias y es algo que siempre tengo presente;  y la segunda sería, ¡¡SE PUEDE!!

 

Anuncios

One Response to Bernabé Tierno:”España tiene un alto porcentaje de “cerebros”, pero hay mucho miedo, la gente no quiere arriesgar”.

  1. reinachula says:

    Buenos días.

    Esto ya es la eterna cuestión. Siempre que se habla de emprender sale a colación EEUU. Sí, es que en España hay mucho miedo. ¿A nadie se le ocurre pensar que esto es así por algo? En EEUU es mucho más fácil crear una empresa que en España. Y si se fracasa también es más fácil salir adelante en EEUU que en España. No hablemos de la idiosincrasia del lugar.
    Ahora todo el mundo te dice que emprendas porque encontrar un trabajo por cuenta ajena es dificilísimo. La comparación con EEUU es inevitable pero a la vez imposible porque para empezar, EEUU es una sociedad dinámica, mientras que en España la movilidad social es imposible.
    Remito al análisis que hice en mi blog. Puede parecer pesimista pero es lo que este país me ha mostrado.
    http://aragonlibre.blogia.com/2012/060801–emprender-o-no-emprender-.php

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: