Ferran Adrià:”Para mí el éxito es la felicidad de uno mismo”.

Hoy dentro de la Sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional“, es un placer, presentar a Ferran Adrià.

La verdad, que podría estar todo el día presentando a  Ferran Adrià y a la vez hay poco más que añadir ya a todo lo que sabemos sobre él, su trabajo y el Bulli.

 Es considerado como el mejor chef del mundo y artífice de la revolución de la cocina del siglo XXI. Pero en enero del 2010, comunicó, la transformación y tiempo de reflexión de dos años, de su restaurante, El Bulli.  Lo ha transformado un laboratorio creativo para la formación de cocineros.

¿Qué hace al número 1 de la cocina “apartarse” estando en la cumbre mundial? Según sus palabras, CREAR. Es lo que le motiva  y evitar que muriera su restaurante. Quería transformarlo en un momento en el que pudiera, no queria morir de éxito.

Con su nuevo proyecto, es un “ya veremos” para él, no tiene miedo al fracaso. Para él no tener retos, es no tener vida. ¿Y tú qué reto tienes en tu vida ahora?

A través de la entrevista, podremos conocer los valores  y claves que lo han llevado hasta la cumbre, cuál es su pasión, qué es el talento para él, así cómo se siente cuando uno de sus discípulos ha conseguido el éxito tras su marcha.

GRACIAS FERRAN, por mostrarnos la importancia de la pasión, de los valores y que el verdadero éxito es una derivación del trabajo bien hecho a lo largo del tiempo.

Estoy a vuestra disposición para acompañaros en el ascenso hacia vuestro verdadero yo, a la reinvención personal o profesional. Si se quiere, se puede, te lo aseguro.  Será un honor hacerlo.En Facebok, Twitter (@sherpapersonal) o en el email del blog.

.- ¿Quién es Ferrán Adrià?

                Un cocinero, persona normal y muy feliz.

.- ¿Qué importancia ha tenido para ti, la motivación, la confianza en ti mismo,  el delegar,  el aprendizaje, el esfuerzo, ..  para llegar hasta donde has llegado?

                Creo que todas estas palabras son indispensables si se quiere hacer un trabajo importante. Una persona sin confianza, motivación, esfuerzo y ganas de aprender, difícilmente podrá llevar una trayectoria ascendente en su vida y profesión. Por otro lado, con un grupo humano alrededor compenetrado, que sientan y vivan un proyecto conjunto con ilusión, y con un responsable que sepa delegar, puede hacer cosas extraordinarias.

.- ¿Cuáles son las claves del éxito? ¿Existe la suerte o nosotros  la tenemos que crear?

                Pueden haber hechos aislados que se puedan considerar como “un golpe de suerte”. Pero el éxito no es derivado de la suerte. Para tener éxito hay que trabajar intensamente, con profesionalidad, entrega, pasión, rigor y disciplina. El éxito es una derivación del trabajo bien hecho durante mucho tiempo.

.- El talento no tiene que irse de nuestro país,  las empresas buscan talento, sin talento no se pueden hallar grandes descubrimientos, ¿Cómo definirías tú el talento? ¿Somos todos talentosos? ¿Nuestro futuro dependerá del talento?

                Talento es la capacidad de destacar en cualquier ámbito, y es consecuencia de una preparación anterior y un desarrollo en la actividad basado en el conocimiento, espíritu de mejora y sobretodo, pasión. Sin pasión, no hay talento.

.- Riesgo, libertad y creatividad, ¿Son valores que podrían definir la vida de Ferrán Adría?

                Pues sí. En mi vida me he arriesgado muchas veces, he buscado siempre la libertad y la creatividad ha sido mi gran pasión.

.-  ¿El éxito y la humildad pueden convivir sin problemas en una persona? ¿El éxito, que aroma tiene?

                Para mí el éxito es la felicidad de uno mismo. Si no se tiene humildad, difícilmente creo que se pueda llegar a ser feliz. Por lo tanto, éxito y humildad, en mi caso, siempre van de la mano.

.- Vivimos en una cultura, que no queremos que nos sobrepasen nuestros discípulos, Cuándo alguien que ha aprendido contigo, se ha marchado, ha conseguido un éxito, ¿Cómo te has sentido?

                Feliz y muy orgulloso. Cuando miro el panorama actual gastronómico, dónde los mejores chefs han pasado por el Bulli (como René Redzepi, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Massimo Bottura, José Andrés, etc………) siento un gran orgullo y satisfacción. Creo que ser influyente en una disciplina es de los mayores logros profesionales a los que puede aspirar un profesional en cualquier disciplina.

.- ¿Qué reflexiones te vienen con esta frase:” La creatividad es fácil, lo difícil es tener la idea”?

                Tener una idea brillante es complicado, pero llevarla a cabo mediante la creatividad también tiene una importancia enorme. Diría que la creatividad en sí puede ser fácil (todos podemos hacer cosas nuevas) , pero la creatividad de cualidad, real, y que aporte valor es complicadísima.

.- ¿Qué plato recomendarías a un desempleado? ¿Y para levantar los ánimos de la sociedad española?

                Más que un plato, que aprendiera a cocinar de una forma saludable y económica. Comer bien no es caro ni difícil. Para ello, el año pasado hicimos el libro “La comida de la familia”, dónde demostramos que por unos 3 euros se puede comer de una forma equilibrada, sencilla y atractiva.

                Para levantar los ánimos de la sociedad no creo que haga falta ningún plato. Simplemente que entre todos creamos en nuestro trabajo, e intentemos no lamentarnos más y mejorar día a día.

.-  A lo largo de tu historia profesional, has tomado muchas decisiones y algunas se podrían tildar de “locura”, cómo ha sido la reconversión del Bulli ¿cómo gestionas tu toma de decisiones? ¿Has tenido alguna vez nostalgia tras la toma de dichas decisiones?

                Sinceramente, en la vida me he equivocado muchas veces, no soy adivino.

                Pero la transformación de elBulli Restaurante en elBulli no ha sido una decisión casual. Durante muchos en elBulli hemos ido haciendo cambios para fomentar la creatividad. (cerrar 6 meses, la creación de elBulli Taller, un solo servicio al día, etc……….). Todos estos cambios nos han servido para poder desarrollar la creatividad (que es nuestra seña de identidad), en  unas condiciones mejores. La culminación de estas pequeñas transformaciones es elBulli Foundation, un espacio ideado para la creatividad en cocina.

.- ¿Existe la felicidad? ¿Qué es para ti la felicidad? ¿Eres feliz? ¿hay mucho por lo que reír en la vida?

                Por supuesto que soy feliz. Tengo la gran suerte de tener una familia maravillosa a mi alrededor, que siempre me ha apoyado y han estado ahí cuando lo he necesitado. A parte, tengo la gran suerte de que disfruto con mi trabajo, siento pasión por él.

                En la vida es necesario el humor, hay que reír y aprovechar cada momento.

.- Me doy cuenta, que los grandes líderes que voy conociendo, a pesar de llegar a la cima, siguen pensando en crear proyectos que faciliten la vida a los demás,  que siguen generando ideas, como tú ¿Qué sería para ti, estancarte, que no llegaran ideas a tu mente? ¿Cómo se considera como líder?

                Las personas que somos influyentes en cualquier ámbito debemos ser responsables, y ser conscientes de que nuestras actuaciones pueden tener repercusiones para muchas personas. Por ello no podemos simplemente pensar en nosotros mismos, debemos pensar en los demás.

                A parte, las personas que hemos tenido suerte en la vida, como yo, debemos devolver a la sociedad nuestra gratitud en forma de actuaciones que puedan mejorar  diferentes aspectos de los más necesitados.

.- ¿El cielo es el único límite en nuestra vida?

                No lo sé, cuando lo conozca se lo podré decir.

.- Siempre pensamos que las personas de éxito, al llegar a la misma, se acomodan en ella, pero en tu caso, llegaste a ella y te estás reinventando con la fundación. ¿Tenemos que darnos cuenta, de la importancia, en estos momentos que vivimos de la reinvención profesional?

                Más que la reinvención, creo que es importante el inconformismo, el intentar aportar cada día algo de valor a nuestra sociedad.

.- ¿Cuál es tu palabra favorita?

                Tengo muchas, quizá me queda con ILUSIÓN.

.- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?

               Muchas personas, aunque mi mujer y mis padres están al frente.

.- Una reflexión para los lectores del blog

                La importancia de la cocina en nuestra vida y sociedad. Pasamos un 30% de nuestro tiempo activo realizando alguna actividad relacionada con la comida (ir a comprar, cocinar, comer, etc……..). Sabemos de sobra que si no se come bien, un individuo no goza de salud, por lo que su vida se ve alterada de forma negativa. Económicamente hablando, todo lo relacionado con comida genera una media del 25% del PIB de los países.

                No deberíamos tomarnos la cocina como un tema trivial de nuestra sociedad?. No deberíamos fomentar más la educación en cuanto a todo lo relacionado con la cocina?.

Anuncios

2 Responses to Ferran Adrià:”Para mí el éxito es la felicidad de uno mismo”.

  1. Arancha Merino says:

    Estupenda entrevista. Muy interesante de leer y seguir. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: