Arancha Merino:” Una vida resignada y conformista es una vida que no merece la pena vivir”.

Hoy dentro de la sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarollo personal y profesional” es un placer presentar a Arancha Merino.

La R.A.E, define emoción :” Alteración del ánimo intensa y pasajera,agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática“.

En estos momentos todavía aún más, vivimos guiados por las emociones,” el miedo me impide hacer realidad mis sueños, la ira me ha hecho decirle cosas que no quería, siento impotencia ante la situación que estoy viviendo..” ¿Y qué emociones guían tu vida en estos momentos?.

Daniel Goleman, dice una frase muy interesante,”que el cociente intelectual, sólo influye el 20% en el posible éxito que podamos tener en la vida, mientras que el 80%, radica en las habilidades emocionales que tengamos“.

¿Y tú quieres dominar las emociones que están dentro de tí?

Con “Haz que cada mañana salga el sol.. y que cada día sea el más feliz de tu vida“, el libro que presenta Arancha Merino, lo podremos conseguir.

A través de un libro, sencillo, claro y con ejemplos del día a día, nos llevara a transformar nuestras emociones para encontrar el propósito de nuestra vida, crecer más como persona o mejorar nuestras relaciones con los demás.

GRACIAS ARANCHA por un libro tan necesario en estos momentos. Podéis conocer más a Arancha, en su página web ( http://www.coachingemociones.com/index.php), y en Twitter (@aranchamerino).

Encontrar la motivación que guie tu vida,  es el mayor regalo que te puedes hacer. Te llevará a unos paisajes jamás imaginados por tí. Si deseas emprender dicho camino y quieres que te acompañe, estoy a tu disposición. Puedes contar conmigo a traves del Twitter (@sherpapersonal), email del blog  y en Facebook.

.- ¿Quién es Arancha Merino?

Una persona enamorada de la vida y comprometida con el ser humano.

.- Actualmente, para ti, ¿Cómo estamos de energía emocional? ¿Qué tendríamos que hacer para subir dicho nivel?

Generalizando, funcionamos con niveles muy bajos de energía, que mueven frecuencias bajas, que atraen negatividad, pesimismo, envidia, resentimiento. Lo que podemos, y debemos hacer, es diagnosticarnos a través de la observación y tomar conciencia de que no estamos bien y deseamos mejorar. Si no nos pasará como a un conocido, que no deja de decir lo feliz que es, pero todos vemos que vive en la ansiedad, impulsividad e insatisfacción, pero hasta que él no lo reconozca y asuma su realidad, su nivel energético no cambiará.

.- ¿Qué tenemos que hacer para que cada mañana salga el sol, a pesar de nuestro desempleo, soledad, incomprensión, desidia… y más situaciones que vivimos actualmente?

Como basamos nuestra felicidad en el exterior, pensamos que solo podremos ser felices y valorados a través de lo material. Lo único que tenemos que hacer es dar más importancia y prioridad a nuestra parte personal – nuestro interior, nuestro ser- y un poco menos a la parte social  – nuestro ego -. Si nos conocemos a nosotros mismos, nos respetamos, aceptamos, valoramos y queremos, en esa pausa, en esa paz interior, encontraremos las respuestas a lo que nos pasa y las soluciones a nuestros problemas, por muy difíciles que parezcan.

.- ¿Y cómo se puede convertir que cada día sea el más feliz de nuestra vida?

Actualizando nuestra forma de ver y entender el mundo. Comenzando por las creencias subconscientes que tenemos sobre nosotros mismos (que mayoritariamente provienen de nuestra infancia). Eliminar las creencias negativas que nos impiden SER, y sustituirlas por nuestras verdades.

.- ¿Qué beneficios obtendríamos en la escuela si hubiera una asignatura, que se llamara, “estudio de las emociones? ¿Cada cierto tiempo tendríamos que volver a pasar el examen de esa asignatura?

No puedes ni imaginar como absorben el conocimiento de las emociones los niños. No  debemos olvidar que somos seres emocionales que  empezamos a desconectar de ellas a los 7 años aproximadamente, por influencias externas (padres, educadores, normas sociales…).  Comenzar a esa edad asegura una vida sana y plena, llena de éxitos personales. No habría que volver a examinarse. Si desde niño actúas con tus emociones correctas, no lo olvidas. Como montar en bici. El referente quedará para siempre.

.- ¿Es esencial volver al mundo de las emociones en vez al de la razón, tanto en el ámbito personal como en el de las empresas?

Yo diría que es esencial equilibrar los dos mundos, pues ambos nos pertenecen y en cualquier ámbito, pues aún en las empresas seguimos siendo personas. Los problemas surgen siempre que se desequilibra la balanza, y la tenemos muy descompensada.

.- Vivimos en una época, de cambios constantes, más bien diría yo a diario, ¿Por qué nos da miedo los cambios?

Somos animales de costumbres. Nos gusta quedarnos en lo conocido, cómodamente, aunque no nos satisfaga y envidiemos calladamente al que no teme ir a por sus sueños. Nos instalamos en lo que menos nos gusta, la rutina, porque aplicamos el dicho: “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”. Así alejamos nuestras potencialidades hasta que ni recordamos que las tenemos. Y todo eso lo sacrificamos en nombre de una falsa comodidad.

.- ¿Puede una emoción negativa, hacernos crecer? ¿Cómo?

Como explico en el libro, no hay emociones negativas, pues todas son necesarias. Sin embargo, cuando sustituimos la emoción deseable en una situación determinada por otra, se producen los desajustes emocionales que conocemos como emociones negativas. La tristeza por ejemplo, es la emoción que nos hace ser inteligentes y nos permite aprender de nuestros errores desarrollándonos, pero para que así sea debemos gestionarla ante situaciones de pérdida. Piensa como aplicarías esta emoción si pincha la rueda del coche cuando vas a una reunión importante.

.-  ¿Vivimos en una cultura del miedo, de la impotencia y del pesimismo?

Las emociones son muy contagiosas y las negativas aún más. Nos bloqueamos ante situaciones por no saber poner límites, nos sentimos impotentes a la primera de cambio sin analizar que todo tiene una solución inteligente y creativa que podemos localizar nosotros “solitos”, nos volvemos pesimistas y fatalistas anticipando: “si algo puede salir mal, saldrá mal”. Al final los resultados que obtengamos dependerán únicamente de nosotros.

.- ¿Ahora el éxito radica en las emociones en vez de la inteligencia? ¿Por qué?

La inteligencia es muy importante, adquirir conocimientos, aprender, mejorar. Pero hay más dimensiones que debemos cubrir y si las tenemos incorporadas, ¿Por qué no ponerlas a funcionar?

.- ¿Qué beneficios tendríamos si oyéramos más a menudo la frase: “puedes hacerlo”?

Cuando alguien nos motiva, es como si nos diera permiso para hacer algo. Las personas que de pequeños han oído continuamente: “tu vales, puedes hacerlo…”, consiguen el éxito en todo lo que se propongan con facilidad. Si crees con firmeza que puedes lograr algo, sin duda lo lograrás.

.- ¿De verdad existe eso de lo que pensamos, lo atraemos? Porque sé que alguna persona leerá, y se preguntara, ¿Así que pienso quedarme en paro?¿Así que pienso quedarme solo toda mi vida…? ¿Qué opinas tú?

Los pensamientos se convierten en emociones y éstas en sentimientos. Al sentir algo, lo acabamos creando y atrayendo a nuestras vidas. Hemos crecido con el sentimiento de escasez, no de abundancia, por eso nos resulta fácil pensar que no merecemos la felicidad, el dinero, que no es para nosotros, que nos resulta muy difícil. No es que nuestra voluntad consciente quiera pensar así, pero el hecho indiscutible es que en nuestro subconsciente es lo que hacemos.

.- ¿Es posible una vida justa?

Si tú eres justo con los demás y exiges esa misma justicia para ti, no tolerarás abusos ni manipulaciones. Crearás tus valores  con ecuanimidad. Pero hazlo por y para ti. Tu ejemplo será la lección para los demás.

.- ¿Cuál es tu palabra favorita?

Ilusión. Es la que me mueve y la base sobre la que reposa mi existencia.

.- ¿Qué y quiénes te motivan en tu día a día?

Mi pareja que es mi gran amor y quien me impulsa, motiva, y llena mi vida de amaneceres maravillosos. También mis alumnos a los que veo crecer y transformarse en seres mucho más felices. Cualquier ser humano me motiva, pues me enseña, y aprender de las personas es la gran pasión de mi vida.

.- Una reflexión para los lectores del blog

Una vida resignada y conformista es una vida que no merece la pena vivir. No estás aquí para eso. Tu felicidad depende tan solo de ti, es tu responsabilidad. Por eso, nunca te rindas, inténtalo de nuevo, con ganas, con ilusión, y si no lo consigues es que algo estás haciendo mal. Párate, piensa y dale la vuelta, hazlo de otra manera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: