Estoy depre..

La vida es una constante ruleta de fracasos y decepciones, de tristezas y lagrimas, sin embargo, también existen los buenos recuerdos” decía Nancy subirias

A partir de mañana, empezaremos a oír frases como: “Que depresión, a trabajar, la depresión post-vacacional, tengo una depresión, no tengo ganas de hacer nada, no sé qué me pasa, qué depresión, otra vez la rutina, que la depresión produce no sé cuántas bajas en el trabajo, que…”.

¿Qué te deprime a ti?

La verdad, que yo también he dicho alguna vez: “Estoy deprimido, no tengo ganas de hacer nada”. Pero yo creo que en la mayoría de las veces, utilizamos ese término de una forma muy sibilina.

Ante todo quiero decir, que ni me estoy sacando el titulo de psiquiatra ni nada, y como en todo, hay casos en los que será necesario una ayuda experta y otra un cambio de creencias.

Últimamente me he fijado, que la persona que me ha dicho, que estaba “depre”, son personas, que tienen todo en la vida, familia que los quiere, trabajo o todos los últimos inventos tecnológicos que te puedes imaginar. ¿Por qué esas personas no disfrutan de la vida?

En estos momentos estoy viendo un documental sobre los niños en Tailandia, y se les ve tan felices, y nosotros mientras tanto, quejándonos porque al día siguiente es el día de vuelta al trabajo. La verdad, no lo entiendo.

También he tenido a mi alrededor, gente, que de verdad, estaba deprimida, y pude observar, que es la más terrible de las emociones negativas que un ser humano puede vivir.

Una de las últimas personas, que me dijo que estaba “depre”, me comentaba a posteriori que siempre había hecho en la vida, lo que pensaba que debía hacer, pero nunca había hecho lo que su corazón le dictaba.

Él quería trabajar de otra cosa totalmente de lo que había hecho hasta la actualidad, pero el qué dirán, su familia, los rumores, lo atemorizaban. Lo habían llevado a la depresión desde hacía dos años y no sabía cómo salir.

Todo en la vida es difícil, y salir más de una depresión, pero se puede. Conozco personas que han salido de ella y ahora viven felices.

Por mi sentir, creo que decir que tenemos la depre, es un estado del ánimo, lo tenemos bajo y se manifiesta, en que nos sentimos tristes, desganados. Vemos todo de color negro, nos sentí mos más hundidos que el titanic.

Y aquí tenemos dos opciones. Unos elegirán, de forma maquiavélica, ir de victimas, si ven que la gente se preocupa por ellos, se lo dan todo hecho, pues así todo perfecto.

Pero ya vale de ir de víctimas. Sé que las cosas están muy difíciles, estoy en el paro, lo estoy viviendo en mis carnes.

¿Pero qué ganamos estando en la cama y quejándonos por todo?

NADA.

Todos hemos vivido situaciones críticas, nos han dejado, ha muerto algún familiar importante para nosotros, todos hemos vivido una situación parecida…   Y cuando las vivimos y decimos que estamos “depres”, todo tiene su origen en la frustración.

Frustración porque nos han dejado porque esa persona se ha muerto tan joven o no nos hemos podido despedir de la misma, o porque nos han despedido de una empresa,  por sus formas o porque una vez que estaba a gusto trabajando, me despiden… FRUSTACIONES.

Estos meses he aprendido el verdadero significado de una palabra,  que nos cuesta mucho asimilar, ACEPTACIÓN.

Aceptemos lo que nos está pasando, es duro, lo sé, es difícil. Aceptemos que nos han dejado, o que se ha terminado la relación, aceptemos que estamos en paro… no es lo que nos pasa lo que nos hace daño, sino la interpretación del hecho.

¿Piensas que si vivimos esas situaciones críticas, las vemos de forma positiva, sacamos un aprendizaje y sonreímos a la vida, tendremos una personalidad negativa y depresiva? Yo creo que no.

Claro que todos tenemos muchas preocupaciones, miedos, visión rigidez de la vida, ¿Pero queremos dejarnos vencer por ellas o crear nosotros las circunstancias?

La depresión no la causa, el exterior, sino uno mismo, a mi entender, quien la crea.

Seamos los arquitectos de nuestra vida, aprendamos de todo lo que nos suceda, vivamos desde actitudes positivas ante la vida, antes que negativas, cambiando los pensamientos que tenemos, por otros que nos alienten a luchar por nuestros sueños, que aumenten nuestra confianza, vivamos en el positivismo, con esperanza, y la depresión pasara por nosotros sin darnos cuenta.

¿Y cómo “salgo” yo de mis “depres”?

Creo que como mucha gente, cuando sus ánimos están bajos, hace cosas como andar o ir al gimnasio, ponerse en el ordenador esa película que te hace tanto reír o el CD de tu grupo favorito. Yo alguna vez me compro “chucherías” como los críos, jajá, pero es que me animan, también conozco gente que le anima bailar encima de la cama… ¿Y a ti qué te anima?

Todos tenemos dificultades y yo el primero. Pero  dejándonos llevar por los estímulos tanto internos como externos, hacemos que nuestra mente se desboque con locura, no pudiendo pensar con serenidad y objetividad.

 ¿Piensas que centrando tus pensamientos de forma angustiosa, rígida, preocupante, sacaras algo positivo? Yo creo que no, Así que poco a poco, enfoca tus pensamientos de forma positiva, centra tu atención en las actividades que siempre has querido y sueñas con hacer, y sobre todo haz cuando te venga esa “bajada de ánimos”, grita, salta, baila, ríe, lo que sea, pero lo que sea, que te haga sonreír a la vida.

¿Estas depre o solamente es un bajón emocional? ¿Valoras la vida como se merece? ¿Con qué cristal ves la vida? ¿En qué tipo de pensamientos te enfocas hoy?

7 Responses to Estoy depre..

  1. Arancha Merino says:

    El origen emocional de la depresión es sentir falsa tristeza resignada y conformista en vez de rabia auténtica que nos lleve a pasar a la acción. Es decir, coger el toro por los cuernos y decir ASI NO quiero vivir y puedo encontrar mi ASI SI y ponerme en marcha ya. Comparto tu punto de vista David

    • Te lo digo de todo corazón, tengo ganas de publicar siempre la entrada, para saber tu opinión al respecto, y que razón tienes, esa rabia, que nos hace, decirnos a nosotros mismos, si este puede, yo tambien, nada de venirnos abajo, con esa rabia, la depre se va a la mierda, cogiendo el toro por los cuernos y para adelante como los de alicante… Es un placer recibir tus comentarios y espero que algún dia podamos conocernos en persona. Y arancha si algún día quieres escribir de algo en el blog, es todo tuyo, vale? me encantaria tener una colaboración tuya especial… Un abrazo.

  2. dolores says:

    Hola David!!!
    Encontrar tu blog, para mi ha sido un REGALO de domingo!!! .
    Ya te iré comentando cosas, pero sobre lo que hablas de la depresión , estoy muy de acuerdo con Arancha , hay que coger el toro al grito de YA, y no dejar que nos vaya comiendo terreno. Tenemos muchisimas cosas para ser felices….amigos, hobbyes, cine, televisión, libros, parques,deporte……no podemos dejarnos llevar por lo negativo, hay que tener la fuerza para cortar en seco y dar el primer paso…..luego el segundo…tercero……no es fácil pero sale.
    Yo tengo un blog, no es de este estilo, es de postres:

    http://www.alcalordeunbizcocho.com

    y te confieso que me ha sacado de más de una…….es cómo un desahogo .Para mí la reposteria es cómo una forma de expresión que en momentos criticos me ha mantenido a flote…
    Y si luchas y pones el corazón…..recoges. Tengo muchisimos seguidores y proyectos para hacer más cosas relacionadas con el tema.
    Ahora bien…..mi vida ha sido DURISIMA … y me ha costado mucho llegar aquí. Hay que saber coger las oportunidades que te salen…..y empezar.

    Te voy a ir siguiendo y me imagino que iran saliendo cosas de lo que he ido viviendo……pero ya es pasado y me interesa mañana lunes, vuelta al trabajo y a ver a mis compas…..clientes, ahora veo el vaso medio lleno y he conseguido quitarme el pesimismo de encima

    Gracias de nuevo por el blog y seguimos en contacto……

    Pasate por Al Calor de Un Bizcocho…….!!!

    • Buenas noches dolores:
      Te digo de verdad, que me ha emocionado tu mensaje. Nunca me habian dicho que soy el regalo de nadie, asi que todo un honor y me alegro que te haya gustado el blog.
      Has dado en mi punto debil, soy muy laminero, me encanta el dulce, asi que como aprenda a hacerlos gracias a tu blog, dios como me voy a poner, ajajaj. Claro que le echare un vistazo, dalo por hecho.
      Y por favor, cualquier cosa en la que pueda ayudarte, hazmelo saber, vale? estoy a tu entera disposición. Y claro que si, lo importante en la vida, es parar, y si algo no te gusta, dar esos pasos que te llevan hacia una nueva vida.
      Sigue luchando que recogeras aún mucho más, lo se. Es duro hasta conseguir algo, pero la recompensa que te da la vida, es algo excepcional.
      Estoy en facebook, twitter, por si te es mas facil seguirme, vale?
      Gracias a ti por todo y por favor, con toda confianza, lo que necesites, solo tienes que pedirmelo, vale?

      un abrazo enorme y feliz noche.

      david.

  3. juanjo says:

    Hola David, ¿que tal? cada vez que ,e veo un aviso en mi correo de una entrada nueva del blog voy corriendo a leerla.
    Lo que normalmente dicen, y decimos algunos, de que tenemos depresion es un simple bajon emocional, la depresion es una cosa mucho peor y mas dificil de superar.
    Bajones emocionales se tienen muchos a lo largo de nuestra vida, sobre todo cuando nos viene todo de cara y no sabemos como afrontarlo,pero son simplemente eso, y debemos entenderlos como tal, nada mas.
    Realmente no valoramos la vida como se merece,ya que, como dices, hay gente que lo tiene todo y esta “deprimida” segun dicen, y no es asi, es solo que no valoran nada de lo que tienen.
    Yo no tengo ni la mitad de lo que antes tenia,pero valoro lo que tengo ahora y realmente lo disfruto mucho mas que todo lo que tenia antes.
    La vida hay que mirarla con un cristal totalmente limpio,para poder verlo todo, lo bueno y lo malo, y luego valorar solo lo bueno, ya que lo malo normalmente, cuanto menos caso le hagas, mejor,ya que no se adelanta nada con mirarlo mas alla de lo necesario.
    La vida hay que enfocarla todos los dias de forma positiva, aunque vayas a algo que no te llame, no te guste, o simplemente, que no te apetezca. Yo descubri hace no mucho que si piensas y miras las cosas de forma negativa te terminaran viniendo asi siempre, hay que cambiar la forma de mirarlo todo y sacar lo bueno y lo positivo de todo,y todo vendra rodando.
    Parece una tonteria sacada de un libro de autoayuda pero es que es asi, en serio. Si vas a hacer algo y vas desganado ya, sabes que ni te va a gustar, que lo vas a hacer mal, y que te vas a ir de vuelta a casa pensando lo mismo que cuando habias salido, que si te hubieras quedado en casa encerrado habrias hecho mejor.
    Actualmente estoy trabajando, de lo mismo de toda la vida, en la construccion, se que me pagan menos de la mitad que hace 3 años, que aparte te exigen mas del doble, que sabes que va a ser temporal,que te pùeden dejar de pagar y vuelves a lo mismo y al paro, claro, pero todos los dias me levanto con ganas y energia, unos mas que otros, pero voy pensando que todo saldra bien, y termina siendo asi, en serio.
    Hay que pensar menos en que mal estamos, y pensar mas en que hacer para estar mejor, tanto con uno mismo, lo mas importante, como para el resto.
    Te digo lo mismo que la otra vez, espero no haberme extendido mucho.
    Aqui me tienes para lo que necesites.

    • Buenas tardes juanjo.
      como va el comienzo de la semana? espero que muy bien. Yo aqui trabajando en varios proyectos, asi que entretenido en mi retiro que estoy.
      Así que siempre expectante a ver cuando publico algo? jeje, es un honor , espero que te gusten las entradas y sobre todo que te ayuden.
      Y por favor, siempre te lo he dicho, explayate todo lo que quieras, siempre he querido que el blog, sea como una pequeña familia, que entre todos nos ayudemos, asi que se que seguro que tus comentarios tambien ayudaran a gente, asi que te animo a seguir hacia adelante.
      Gracias por tu comentario, la verdad que estoy totalmente de acuerdo contigo, la vida hay que mirarla con un cristal limpio y siempre de forma positiva. Y que razón tienes, cuando vas a hacer algo que no te gusta y lo haces con desgana.
      Por favor, cualquier cosa, hazmelo saber, vale? y lo dicho, te animo a que sigas mandando tus comentarios, me gustan mucho.
      Un abrazo, david.

  4. Pingback: ¡¡Me han despedido!! | El Principio de un Comienzo

Responder

