Eugenio de Andrés:” Lo importante no es cuantas veces te caes, sino cuantas te levantas”.

Hoy dentro de la sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional”, es un placer, presentar a Eugenio de Andrés.

De formación, Ingeniero informático, en 1995, comienza su andadura emprendedora. Crea varias empresas, y una de ellas ( Magic Software) se fusiona con Tatum Consulting Group, dónde en la actualidad es socio director. ( http://www.tatum.es/ ), donde realiza su pasión, la consultoría de desarrollo y dirección de personas, teniendo como clientes, a la mejores empresas del tejido empresarial nacional e internacional.

Coach, escritor de varios libros (La piramide Hueca,Basuketuboru, Los diez retos de Silvia,..), ha desarrollado modelos conceptuales de Cultura del Compromiso, Dirección de personas VIP, o creado junto a Lolo Sainz (antiguo seleccionador de baloncesto), el Programa de Alto rendimiento para el desarrollo directivo.

Podría seguir y seguir hablando del curriculum de Eugenio, pero quería conocer, el día a día, las pasiones, qué motiva a uno de los considerados mejores directivos de España, cómo ve la situación que estamos viviendo, el desempleo, la motivación, el mundo 2.0..

Os dejo con una entrevista que os hará incrementar esa motivación, ayudará a seguir dando esos pasos que estamos dando, a ser un poco más feliz día a día. GRACIAS Eugenio. Podéis seguir conociendo más a Eugenio en su blog ( http://rrhhypersonas.blogspot.com.es/) y en Twitter (@rrhhypersonas).

Estoy a vuestra entera disposición, para acompañaros a subir las cimas que os propongáis en la vida, será un placer acompañaros en el camino. Así cómo también ese pequeño empujón , esa motivación, que todos necesitamos para dar ese primer paso, esa reinvención que sentimos que necesitamos. Ahí estaré para acompañaron en el viaje. Podéis contactar conmigo en Twitter (@sherpapersonal), en Facebook y en el email del blog.

.- ¿Quién es Eugenio de Andres?

Me gustaría pensar que una buena persona que cree que es posible hacer las cosas de una forma diferente.

.- ¿Qué sería de ti, sin la pasión por tu trabajo? ¿Qué significado tiene para ti el mundo de los recursos humanos?

Sin pasión no sería yo mismo. Yo tengo pasión por mi trabajo, pero sobre todo pasión por la vida. Poner el corazón en todo lo que hago es algo que me define.

El mundo de los recursos humanos me ofrece la posibilidad de realizar proyectos que impacten en la vida de las personas. Es una herramienta con mucha potencia para cambiar las organizaciones, para hacerlas sitios mejores que consigan resultados pero al mismo tiempo permitan que sus personas se desarrollen y sean felices. Es una pena que todavía muchas direcciones generales no vean este potecial.

.- Desempleo, mundo 2.0, ¿Cómo tenemos que aprovechar este mundo, los desempleados para encontrar un puesto de trabajo?

La web 2.0 es una revolución sólo comparable a la imprenta. Es una fuerza que va a transformar nuestra sociedad, nuestras empresas y nuestras vidas.

Su aplicación a la búsqueda de empleo da la oportunidad de lograr visibilidad a aquella gente, como tú, proactiva, con ideas, con iniciativas, con la condición de que sepa moverse en este nuevo medio. La creación de una marca personal, la posibilidad de networking, de conocer posibles socios, de colaborar y participar en iniciativas, de crear una comunidad o sentirte parte de ella son algunas de las posibilidades que las redes sociales ofrecen a la gente que busca un nuevo proyecto profesional.

.- Éxitos como la selección de futbol, o la plata en las olimpiadas del equipo de baloncesto, entre otros, ¿Qué características tienen esos lideres que nos han llevado hasta el éxito?

Sin duda los verdaderos líderes son personas comprometidas con sus personas y con la empresa a la que representan. Deben ser gente generosa, capaces de compartir los éxitos, con espaldas anchas para proteger a su equipo de los golpes, humildes para no creerse más que nadie y con un gran capacidad para comunicar y relacionarse.

.- ¿Qué trucos podríamos tener para liderar con ilusión a equipos o personas, en estos momentos que vivimos?

Hay que comunicar mucho. Vivimos una autentica pandemia de pesimismo provocada por la sobredosis de negatividad de los medios de comunicación. Tenemos que crear una línea de información muy intensiva que potencie lo bueno que tenemos, que trate de contrarrestar la posible rumorología y sobre todo que no deje volar la imaginación de las personas en el sentido equivocado.

Hay que ofrecer un futuro. Pelear por sobrevivir es algo que tiene muy poca fuerza. Victor Frankl en su libro “El hombre en busca de sentido” lo explica magníficamente quien pelea hasta la extenuación es quien tiene un por qué. Para ello podemos trabajar en planes estratégicos, proyectos de innovación… todo lo que nos permita ver que hay un futuro. Si tienes un porqué, encontraras un cómo.

.- ¿Qué vitaminas nos darías para vivir el desempleo?

No confundas el cargo con la persona El desempleo para los buenos profesionales es sin duda una situación complicada, pero el primer paso para superarla es no dudar de uno mismo.  No se es meno por haber perdido un empleo, ni más por ser un Director General.

Nunca abdiques tu motivación en nada ni en nadie, es algo tan importante para ti que no debes depender de nadie. Me gusta mucho la frase:“¿Para qué nos caemos? Para aprender a levantarnos”. Lo que de verdad mide a las personas es la capacidad de dar un paso más. Un paso más logra coronar el Everest, alcanzar la luna o sacar adelante a una familia. No hay que perder nunca la esperanza ni las ganas de luchar.

Si puedes, monta tu propio proyecto. La red hoy en día da muchas posibilidades para ofrecer servicios de una forma muy barata, te permite conocer posibles socios, partners, potenciales clientes… Trabajar para uno mismo da unas satisfacciones sin igual.

No te aferres al terruño. Hay posibilidades, pero muchas estás lejos de casa. El mundo es muy grande. Si dominas algún idioma aprovéchalo, sino Latinoamérica tienes muchos tesoros por descubrir.

.- Cada día siento que no sabemos que va a ser de nosotros, y más con lo momentos, que estamos viviendo, ¿Lo único que es cierto, que la vida es puro cambio?

No sé si es lo único cierto, pero esta claro que el nuevo escenario se basa en el movimiento, por lo que pensar en el cambio ya es un error en sí mismo. El entorno es cambiante, no lo está, y lo va a ser de forma sostenible durante mucho tiempo, por lo que hay que acostumbrarse a ello y desarrollar habilidades que nos permitan jugar de forma competitiva en este nuevo tablero: flexibilidad, aprendizaje continuo, proatividad y automotivación.

.- ¿Qué reflexiones nos darías para plantear nuestras ideas con éxito?  ¿Qué características tiene que tener para ti una buena idea?

Una buena idea es la que es útil para algo o para alguien. Las buenas ideas que se quedan en la cabeza o el papel, no son tales. Las buenas ideas son sólo las que se llevan a la práctica.

Para presentar las ideas yo creo que cuidar los detalles es fundamental, las cosas pequeñas son las que hacen grandes los proyectos. Además es clave la presentación, el momento, la puesta en escena, y por supuesto creer de verdad en ellas.

Pero no olvidemos que las buenas ideas no lo son por ser nuestras. Contrástalas, intercámbialas, enriquécelas, mézclalas… Lo importante no es que nuestra idea tome forma, sino ser capaces de dar forma a una buena idea.

 .- ¿Estábamos obsesionados por ganar en todos los aspectos de la vida y ahora tenemos que obsesionado en no perder? ¿A qué estamos teniendo miedo?

Hemos perdido de vista que la vida no es un jardín de rosas. Que las cosas cuestan, que el esfuerzo es algo bueno que merece la pena. Que los atajos no siempre llevan a donde parecen.

Tenemos que sacudirnos la idea que nos han inculcado durante tanto tiempo de que la felicidad se puede comprar, y que debo tener cada poco una casa mejor, un coche mejor, viajar más lejos, ascender y ganar más para poder alcanzarla.

Tenemos que ser capaces de mirarnos al espejo y aceptarnos como somos. No como súper hombres o súper mujeres, sino personas normales con sus habilidades y sus limitaciones. Tenemos que ser autocríticos para darnos cuenta que somos parte del problema y tener la voluntad suficiente como para ser capaces de cambiar.

.- ¿El esfuerzo y la diversión pueden estar conjuntamente en la vida?

Sin duda alguna. Para ello hay que romper prejuicios absurdos (¡Se puede ser feliz trabajando!), hay que abandonar tópicos (la depresión postvacacional, el quejarnos los lunes…) y sobre todo vivir la vida de una forma más generosa y humilde.

.- ¿Saben los lideres de las empresas, que es lo que les motiva de verdad a sus trabajadores? ¿Saben cómo mantenerlos? ¿O tienen que empezar a cambiar sus mentalidades?

Yo dirían que los líderes lo tienen muy claro, pero hoy escasean en las empresas y en la política. Tenemos superávit de malos jefes que creen que la motivación se puede comprar, eso sí, animados por muchísimos malos profesionales que no se cansan de decir que la suya está en venta.

El que mi trabajo me guste y me rete, el ambiente de trabajo, el no tener que elegir entre mi vida profesional y personal, el no ser un número, el que mis opiniones se tengan en cuenta, el tener cierta autonomía, el que se reconozca lo que hago bien y se confíe en mi… La motivación es mucho más que dinero. De echo creo que ni la motivación ni la felicidad las compra el dinero.

.- ¿Qué has aprendido de tus fracasos?  ¿Cómo definirías el éxito?

Trato de aprender cada día de mis errores, pero la mayoría de las veces también fracaso en el intento.

Para mí el éxito es poder disfrutar de lo que uno hace.

.- ¿Tenemos que transformar nuestras creencias, que el mundo laboral  nunca será como antes?

Sin duda, pero no sólo el mundo laboral no será como antes, tampoco lo serán las empresas ni la sociedad en la que vivimos. Espero que entre todos seamos capaces de aprender de nuestros errores y logremos crear un escenario mejor.

.- ¿Nosotros somos nuestro mejor proyecto?

Nosotros DEBEMOS ser nuestro mejor proyecto, y ser consecuentes con ello: marcándonos objetivos, tratando de mejorar siempre y no dejando de luchar nunca por nuestros sueños.

.- ¿Cuál es tu palabra favorita?

Sin duda los que me conocen bien saben que es honor. Me parece una palabra enorme, que esconde una filosofía de vida. Una filosofía que trato de vivir.

.- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?

Yo no quiero que me tenga que motivar nadie, sino que quiero ser o quien ayude a los que me rodean a mantener su ilusión, a pelear, a dar un poquito más cada día. Pero como todos tengo días mas bajos en los que tengo la suerte de poder apóyame en mi mujer, en mis socios, en mis amigos… Creo que soy una persona muy rica porque tengo mucha buena gente a mí alrededor.

.- Una reflexión para los lectores del blog

Lo importante no es cuantas veces te caes, sino cuantas te levantas. No importa cual sea tu situación hoy, no dejes nunca de luchar por ser feliz.

Anuncios

5 Responses to Eugenio de Andrés:” Lo importante no es cuantas veces te caes, sino cuantas te levantas”.

  1. Muy buena entrevista a Eugenio. Respuestas muy interesantes con preguntas profundas. Felicidades a los 2. Salu2.

  2. dolores says:

    Buenos días!!!

    me voy a aplicar esa frase para el día de hoy……..!!!!!

    saludos,

  3. Pingback: Eugenio de Andrés publica el post ‘Lo importante no es cuantas veces te caes, sino cuantas te levantas’. | Top Ten Management Experts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: