Oscar Yebra:”El cambio de nuestro entorno depende mucho más de nosotros mismos de lo que imaginamos”.

Hoy dentro de la Sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional” es un placer presentar a Oscar Yebra. 

Leones, comenzó a jugar a baloncesto en las categorías inferiores del Joventud de Badalona. A través de su dilatada carrera profesional, ha jugado en equipos de la Liga ACB, como León Caja España, Forum Filatélico, Pamesa Valencia, así como en la Liga francesa, así como también probó en la Liga Iraní. Fue uno de los participantes del equipo olímpico de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Nombrado en numerosas ocasiones MVP de la semana por la Acb y jugador nacional, ahora se encuentra en un proceso de “reinvención”, tras 20 años de carrera profesional.

A través de su página web ( http://www.oscaryebra.com/), nos muestra su proyecto de vida y profesional, en el cuál nos quiere mostrar todo lo que el mundo del baloncesto le ha enseñado, sobre la gestión de las emociones, el liderazgo, talento o la comunicación. Es conferenciante, consultor y formador.

Mis circunstancias actuales no determinan hacia donde voy, solo dónde comienzo“, es la frase que encabeza su blog y cuando la leí y tras conocer a Oscar, lo define muy bien.

GRACIAS Oscar, por una entrevista, en la que aprendemos que tenemos que jugar este partido llamado vida, que nada de verlo desde la grada o sólo animar, sino que hay que jugarlo. Podéis seguir a Oscar, en Twitter (@oyebraf).

Estoy a vuestra disposición para acompañaros en la ascensión a cualquiera de la cima de vuestro mundo. Si crees en ello, es posible, te lo aseguro. Puedes contactar conmigo a través de Twitter (@sherpapersonal), en Facebook y en el email del blog. Será un honor hacer el viaje junto a ti.

.- ¿Quién es Òscar yebra?

Un tío muy normal, grande, pero muy normal. Ex jugador de baloncesto profesional y superviviente emocional, como todos. Eso sí, siempre desde el optimismo.

.- ¿Qué aprendiste de tu época profesional? ¿Qué valores te llevaste del baloncesto? ¿Qué es para ti el baloncesto?

El deporte de élite, bien interpretado, es una fuente inagotable de competencias. Aparte de las más nombradas como el trabajo en equipo, el liderazgo, el sacrificio… me quedo con la resiliencia, la capacidad de reacción ante las dificultades, la proactividad y la constancia. El baloncesto, como dice Ken Robinson, fue mi “elemento”. Algo que me apasionaba tanto que no me dejaba dormir.

.- ¿Qué beneficios nos trae hacer deporte?

Innumerables. Según la definición de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, la inteligencia física, a través del ejercicio adaptado a las condiciones de cada uno, supone un desarrollo integral que entre otras cosas, nos ayuda a equilibrar el binomio cuerpo/mente. Nuestras emociones están directamente asociadas a nuestra forma física, por eso es beneficioso no solo por sus efectos en la salud, sino a la hora de desarrollar nuestras habilidades sociales, cognitivas, intelectuales y personales, entre otras.

.- ¿En la vida  a que tenemos que bloquear y a que tenemos que hacerle un pasillo para que entre hasta la canasta que somos nosotros?

Bloquea el miedo a fallar y a no conseguir aquello que te has fijado como meta, y para lo que estás trabajando con constancia. Bloquea a los tóxicos que te rodean y que pretenden ser los directores de tu película. Hazles un pasillo a las buenas intenciones, al optimismo, a la colaboración, a las sinergias y a las nuevas oportunidades que surgen del aparente estado de destrucción.

.- ¿Qué poder  tiene la intención?

Enorme. A él hace referencia Wayne Dyer en la obra del mismo nombre, “El Poder de la Intención”, donde la describe como “una energía que nos procura el mayor de los dones, el de la creación.” Es importante decir sin embargo, que la experiencia en el deporte me ha demostrado que son muchos los que se quedan en la intención, pero que jamás le aplican acción, y sin esta, no hay creación.

.- ¿Qué reflexiones te vienen a la mente con esta frase: “Mis circunstancias actuales no determinan hacia donde voy, solo donde comienzo”? Pienso que tendría que ser una de las frases de moda en estos tiempos.

Es la frase que encabeza mi blog y que me repito día a día para convencerme de lo afortunado que soy por poder definir siempre hacia donde se encaminan mis pasos. Me da mucha energía y me ayuda enormemente a visualizar mis metas, sin importar qué fue de mí en el pasado o cual es mi situación actual.

.- ¿Qué sentiste cuando sentiste que tenías que retirarte?  ¿Tenias miedo? ¿La incertidumbre fue tu compañera de viaje ese tiempo?

Siempre digo que los deportistas profesionales somos los únicos que nos jubilamos dos veces, con lo que eso conlleva a nivel emocional e incluso físico. Son muy pocos los afortunados que pueden decidir el momento de su retirada, a la mayoría nos retira la competición. Si tu preparación mental no es la necesaria, el vacío que queda en tu vida es muy difícil de llenar. Necesitas proyectos que te ilusionen y que hagan fluir de nuevo la adrenalina en ti, que supongan un reto. En mi caso, fue peldaño más dentro de un proceso que había comenzado unos atrás, por lo que quizás no resultó tan traumático. Eso no quiere decir que haya sido fácil, tuve y tengo miedos e inseguridades, como todos, pero intento utilizarlas para crecer y no permito que me bloqueen. Todos viajamos con la incertidumbre a nuestro lado en estos días. Se ha convertido en parte de la familia, pero creo que bien gestionada, nos puede descubrir nuevos horizontes y sacarnos de nuestra inercia laboral y social.

.- ¿Cada uno se acuesta en la cama que hace?

Eso decía siempre Joaquín Yebra, mi padre. Jamás dude de su significado, pero tarde algún tiempo en descubrir su verdadera potencia. Nuestro compromiso, actitud, talento y sobre todo nuestro trabajo, se convierten en las semillas que recogeremos. No culpes a nadie de la cosecha recogida, si quieres al responsable solo tienes que mirar en el espejo cada mañana.

.- ¿Qué es la suerte? ¿Viene a nosotros o tenemos que ir nosotros a ella?

La definiría como el resultado de sumar la preparación y una oportunidad. Hay gente que afirma que si no aprovechas tu oportunidad hoy no pasa nada, volverá a visitarte. Particularmente, prefiero pensar que solo voy a tener una, lo cual me proporciona el sentimiento de urgencia necesario para prepararme y entrenar cada día a tope. Si lo haces así, sin duda será más fácil que algún día la suerte te visite, y hasta se quede contigo un rato.

.- ¿Qué ha sucedido para que España tenga esos éxitos en los deportes de equipo, que antes no teníamos?

Habría que buscar el origen en una forma de trabajar las categorías de formación a partir de la Olimpiada de Barcelona 92. Llevamos unos cuantos años ya recogiendo los frutos de aquel trabajo. El deporte español a nivel de resultados ha cosechado éxitos hasta hace poco inimaginables, pero si no se le da continuidad a la importancia de la formación, más pronto que tarde sufriremos las consecuencias.

.- ¿El miedo es un buen compañero de viaje? ¿O cuál elegirías tú por compañero de viaje?

Bien controlado, agarrándole fuerte de la mano, el miedo es un buen compañero de viaje. Te mantiene alerta y tensionado. Pero jamás debes dejar que sea él quien te guie. Quien no lo lleva consigo, suele actuar de manera inconsciente, por lo tanto, acéptalo y aprende a manejarlo, porque te puede ayudar. Si tuviera que elegir, me embarcaría sin duda con el compromiso y la constancia.

– ¿cuál es tu palabra favorita?

Trabajo.

.- El ego, en los deportistas profesionales, el éxito, la fama, para después llegar a la retirada, ¿cómo hay que hacer ese proceso?, ¿cómo hay que gestionarlas en cada uno de los bandos de la vida?

La vida del deportista es una montaña rusa a todos los niveles, pero sobre todo emocionalmente. El que deja que su ego, la fama o el éxito, controlen su vida, es que no ha entendido nada. Se requiere carácter y un buen desarrollo personal para gestionar con humildad el estatus que a veces va relacionado al éxito deportivo. Por eso, para el que no ha sabido hacerlo, el momento de la retirada se convertirá en una especie de purgatorio. La particular venganza del resto del mundo hacia él en forma de cura de humildad. Por eso digo también que el pasado deportivo debe ser eso, el pasado. Interioriza, y hazlo rápido, que ya no estás bajo los focos y que el juego es otro, que las normas son diferentes, y que si no te has preparado, saldrás al mundo “real” en clara desventaja.

.– ¿El éxito, sino se sabe gestionar, produce improducencias, por la relajación? ¿Qué tendríamos que hacer en ese caso?

El éxito puede ser una droga, de las más duras además. Mal entendido y gestionado, puede ser el comienzo de tus futuras derrotas. Es cierto que puede llegar a relajarte hasta el punto de dejar de entrenar o trabajar. Debemos relativizar las victorias y las derrotas, porque del pasado no se vive y no gana partidos. El exceso de confianza y la relajación que provienen de una mala interpretación del éxito, han acabado con la carrera de muchos. Disfrútalo pero vuelve al trabajo cuanto antes. Esa es la mejor manera de que vuelva.

.- ¿Estamos en una época, en que la reinvención personal y profesional, es esencial?

Así es, aunque yo más bien hablaría de una reutilización o reciclaje personal y laboral. Nuevos tiempos traen nuevas oportunidades, pero exigen también nuevas competencias. En ese sentido, me gusta decir que es fundamental para todos nosotros, si queremos hacer frente con garantías a esta época, invertir en nosotros mismos. Este crecimiento permite coger tus habilidades, tus aptitudes, y llevarlas a otro nivel. Desarrolla tu potencial y diferénciate si es que quieres tener una oportunidad. En el deporte tienes que hacerlo continuamente. Cada verano, cada vez que cambia el entrenador, después de una lesión grave, cuando te vas a jugar al extranjero… El escenario cambia constantemente y por lo tanto tu adaptación es clave.

.-  ¿qué reflexiones te vienen a la mente, con esta frase, “si un entrenador no tiene el coraje de hacer lo que cree justo pierde antes de jugar”, de Arrigo sachi.

Una magnífica definición de lo que debería ser un buen líder. Toda una declaración de intenciones que puede perjudicar a corto plazo, pero que sin duda generará un valor enorme dentro del grupo. Las injusticias suelen dinamitar los vestuarios, y las autotraiciones no te dejan dormir. Compensa ser honesto si valoras tu descanso. Así que la suscribo.

.- ¿Qué y quienes te motivan día a día?

Los míos. Mi mujer, Marga y mi hijo Dani. Son la razón de mi lucha diaria. Ellos hacen, junto con mi madre y mis hermanos, que de gracias cada día por tener una nueva oportunidad de alcanzar aquello que me proponga y merezca conseguir.

.- Una reflexión para los lectores del blog.

Tomar las riendas de nuestra vida no es un derecho, es nuestra responsabilidad. Debemos dejar de malgastar nuestro tiempo y energía en cosas que no podemos cambiar, y adoptar una actitud proactiva en lo que sí podemos controlar. El cambio de nuestro entorno depende mucho más de nosotros mismos de lo que imaginamos. Así que, atrévete a fallar y acertarás. Ponle acción a tu vida y mucha, mucha pasión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: