!!Al autosabotajeeee!!

La autoestima es la reputación que tenemos de nosotros mismos” N. Branden.

 David, es imposible conseguir lo que me plantee este comienzo de año”, “Va a ser imposible terminarme el libro que tanto había querido leer” “ No voy a saber arreglar este desperfecto, tendré que llamar a alguien, aunque me cueste dinero” “Ya sé que he dicho que lo haré, pero la verdad que no me apetece, sé que no lo conseguiré nunca..”…”Mis sueños nunca se harán realidad, no soy digno”.

 ¿Cuántas veces te has dicho frases así? Piensa un poco. Yo reconozco que alguna que otra frase si, y muy recientemente, también.

 El pasado jueves, estuve viendo a Kyle Maynard en el Congreso “Lo que de verdad Importa” en Zaragoza. Un chico, que nació sin piernas ni brazos y ha conseguido entre otros logros subir al Kilimanjaro. Una conferencia que me emocionó y me hizo recapacitar y ante todo darnos cuenta, de cómo nos autosaboteamos a nosotros mismos.

 Todos nos podemos imaginar, que teniendo un familiar en esa situación, intentaríamos hacerle la vida lo más fácil posible, lo protegeríamos de las inclemencias de la vida, y cuando dijera que quería subir al Klimanjaro o hacer lucha libre, le diríamos cariñosamente, que sería imposible.

 Pero él ha conseguido todo eso y muchos hitos más.

 ¿Y cómo lo ha conseguido? ¡!Es imposible!! Me preguntaba a mi mismo mientras lo oía.

 Pero tras oirlo, sabía su método.

 En su vocabulario, no existía la palabra SABOTAJE. No se autosaboteaba.

 Todos cuando dejamos “a mitad” un proyecto o para otro momento, nos decimos que no tenía la suficiente motivación para su consecución, pero pienso, por propia experiencia, que lo que nos pasa, que es no sabemos lo que queremos. ¿De verdad querías ir al gimnasio para perder peso o preferías otro método? Se sincero contigo mismo, ¿De verdad querías esa meta o “abandonas” porque te daba miedo conseguirla de verdad?

 Esta última opción, me pasaba recientemente a mí. Dilataba la entrega de un proyecto, porque sentía miedo. Miedo a conseguir de verdad, algo que me apetecía mucho.  Lo reconozco.

Tomando el símil de las colecciones que se anuncian todos los septiembres en televisión, me gustaría preguntar, ¿alguien las ha terminado una vez empezadas?¿Cuántas has comenzado? No conozco a nadie que lo hayas terminado tras empezar una. Trasládalo a la vida, muchos empezamos miles de cosas a la vez, pero acabamos dejándolas. ¿Por qué? Porque tenemos miedo a fracasar, que es lo que me pasaba a mí con el proyecto. Pensaba que no estaría a la altura de la expectativas que habían puesto en mi. Pero hasta que un día, me pregunté a mi mismo, ¿Y sí en vez de fracaso, sólo hay éxito?¿ Y sí valgo para esto?…

 Hazte estas preguntas si te encuentras en esta situación, porque de verdad, llegará a ti una respuesta, que dice: ¡¡VALES, LO VAS A CONSEGUIR, SUPERA TUS LÍMITES, ERES COMPETENTE!!.

 ¿Quién no ha dejado algún proyecto hasta el último día de presentación? Yo si, entono mi mea culpa.

 Me pasaba cuando eran temas importantes o trabajos para la universidad “complicados”. Yo creo que los dejábamos para el último segundo, porque habíamos dejado nuestra alma, en otras situaciones, y no habían salido como habíamos soñado. ¿Entonces para qué volver a esforzarme para algo que quizá no salga bien?.

 Moraleja, más y más miedo.

 Pero también nos saboteamos, siendo tan “tiquismiquis” con la finalización de las cosas. Conozco a varias personas, que son así. El proyecto está finalizado, bien redactado, todo finalizado como lo querían los profesores o los jefes, y estaban dándole vueltas y vueltas aún tras la presentación, de cómo se podría haber mejorado. Y aún  tras haber sacado una gran nota o el proyecto superado las fases, se “autoflagelaban” pensando que se podría haber mejorado….

 ¿Y por qué esas personas tienen miedo a “tirarse” hacia el vacio aún llevando el paracaídas de “un buen trabajo hecho”? Porque piensan que son perfectos y nadie lo es, que yo sepa y cómo dije en algún post anteriormente, es necesario saber perder.

 La perfección no existe.

 Y todos nos ponemos excusas. “Es que no quiero ir solo al gimnasio, Es que soy muy mayor, es que está muy difícil la situación…Nunca lo conseguiré”… Yo me decía que a dónde iba yo con ese proyecto, un novato, nunca saldría para adelante…. Y de momento, está saliendo.

 Lo reconozco, tenía miedo y mucho.

 Siempre que tiramos la toalla en cualquier situación, tenemos miedo.. Pensamos de todo, y todas EXCUSAS.

 Pero después de ver a Kyle, el pasado jueves, YA VALE DE EXCUSAS. Personas con discapacidades físicas han conseguido cosas, que si nos decidiéramos nosotros lanzarnos, no daríamos ni un paso. Personas mucho más mayores que nosotros, que han conseguido éxitos inimaginables, ¿Y nosotros que hacemos?

 PONERNOS EXCUSAS. YA VALE DE PROTEGERNOS FRENTE AL FRACASO.

 ¿Quién te impide conseguir tus sueños, tú o los demás? ¿Quién es tu peor enemigo, tú o los demás? Si quieres algo de verdad, ¿por qué luego te empeñas  que no suceda?

8 Responses to !!Al autosabotajeeee!!

  1. Rocio Mi Niña says:

    vaya, me has clavao en este post…pufff…entonces…si se empiezan las cosas y las dejamos sin acabar, es por miedo al éxito??
    besos y abrazos?

    • B.tardes rocio, que tal?
      por un lado será miedo, por otro lado, porque empezaste una cosa y al final te das cuenta que no querías hacerla, todo depende de la situación. Pero a mi me pasaba, que tenía miedo al éxito, a pensar que no valía la pena, que no era digno.
      Ya sabes que cualquier cosa, estoy a tu entera disposición.
      Besos.
      David.

  2. Arancha Merino says:

    Muy bueno y muy de acuerdo, David. Kyle si es un ejemplo!

  3. Johannna says:

    Tal cual! A mi me pasa y cuando me doy cuenta trato de mirarme distinto. Me resulta tan fácil mostrarles las posibilidades a los otros y cuando estoy en situaciones de “Autosabotaje” se me hace tan difícil verlas.Entonces, que importante es la confianza en uno mísmo, éstos ejemplos y lo que escribis porque te ubican a mirar hacia un camino de posibilidades y credibilidad.
    Besos a todos.

    • Buenos días Johanna:
      que tal?Espero que muy bien el lunes.
      Te entiendo perfectamente. Me pasaba igual, veía en los demás lo que no veía en mi. No tenía confianza en mí, miedo mucho, pero las cosas han cambiado gracias a la autoconfianza.
      Un beso para ti también y cualquier cosa, estoy a tu disposición.
      david.

  4. Muy bueno, me ha gustado.

    A mi me pasa, como me imagino que a muchos. No es que tenga el enemigo en casa. Lo tengo detro de mi mismo!

    Saludos

    • Buenas tardes Fidel
      que tal va el lunes? espero que muy bien.
      Me alegro que te haya gustado y sobre todo que hayas sacado aprendizaje del mismo, que es de lo que se trata.
      Por favor, cualquier cosa, que pudiera hacer por ti, hazmelo saber, será un placer ayudar.
      Un abrazo y quedo a tu disposición.
      David.

Responder

