Colocando un nuevo marco a la realidad.

El fuerte determina los acontecimientos, el débil lo que el destino le impone,” decía Alfreado de Vigni.

Pones la televisión  y una cadena, dicen unos datos sobre el paro. Pones otra cadena, y ellos ven dichos datos de una manera totalmente opuesta a la primera cadena. Unos ven un partido de fútbol y otros, el diametral opuesto.  Y eso que el resultado había sido empate.

Y así ocurre en muchos de los aspectos de la vida. Vemos lo que queremos ver, oír lo que nos gustaría oír y sentir, lo que desearíamos sentir, pero en muchas ocasiones, no es la verdadera realidad, lo que estamos viviendo.

Hoy, durante caminaba por las calles de Zaragoza, ha llegado a mí una frase que me ha removido por dentro. “Mira,  a mi la crisis no me va afectar a pesar de haberme quedado en paro, yo tengo un curriculum y eso pesa”.  Su compañero de conversación, le miraba con los ojos de asombro.

Reconozco que he estado a punto de contestarle:” Yo también tenía uno, pero o cambias el chip o la realidad te la cambiará a base de bien”.

¿Qué significa estar en desempleo para una persona u otra? ¿Y las cifras de la economía? ¿Y una situación vivida con tu pareja? Toda situación se ve en función, del color del cristal de las “gafas” que usemos para ver la vida.

Hay una frase que dice,” El lenguaje no sólo describe la realidad, sino que por medio de él, se genera la realidad”.

El significado de una situación depende del “marco” que le pongamos. Cambiará la situación, cuando le cambiemos el “marco”.

Desde el día que me quede en paro hasta el día de hoy, he “reencuadrado” la realidad y mucho. Me he puesto una nuevas gafas para ver la realidad.

No estoy diciendo que ahora vea todo de color de rosa en la vida ni hay que verla así en todo momento, porque no.  No todo en la vida es bueno, seamos claros.

Sigo teniendo mis días de “oscuridad”. Pero lo que si, que ha cambiado es mi forma de ver la situación que estoy viviendo. El desempleo, alguna relación personal y lo que quiero en mi vida, han sido algunas de las dificultades que he ido teniendo, y si no hubiera cambiado mi forma de verlas, sé que mi vida hubiera sido totalmente diferente.

Reencuandrando” una situación, cambiamos la forma de ver la misma, que conlleva a “ver” otras formas de solucionarla, que antes nos veíamos.

Hace unos días le comentaba a un amigo,  que viera la situación que estaba viviendo, como una ganancia, porque si no,se iba a hundir más de lo que estaba. Él me contestaba que era imposible, que si me había “tomado” algo, que era imposible verle el lado positivo de la misma. Lo había intentando pero no veía nada de bueno a esa situación.

¿Y tú intentas ver todos los puntos posibles de una situación?

Cada día observo más a gente, que tras una larga temporada por una enfermedad, han creado cosas que les han transformado sus vidas. ¿Y quién no conoce a alguien, que tras el desempleo, se han lanzado a crear su propia empresa? ¿O quién tras un largo viaje, para conocerse a sí mismo, ha decidido dar un cambio radical a la misma? Yo al menos cada vez más veo situaciones así.

Son personas que “reencuadran” su realidad. Intentan ver el lado positivo de la situación que están viviendo.

Claro que hay momentos, en los que ciertos comportamientos son idóneos para el contexto en el que te mueves. No puedes estar “llorándoles” a todos tus amigos siempre, porque seguro que no te volverán a llamar más; o estar en las redes sociales durante tu trabajo, porque las consecuencias ya te las imaginas.

Todo tiene su contexto.

Mientras mi amigo, seguía llorando. No encontraba trabajo por ningún lado.

Intentamos hacer todo lo mejor posible, ponemos empeño, pero en la mayoría de las veces, no conseguimos los resultados que nosotros desearíamos. Y cuando nuestras expectativas no son colmadas, nos rebozamos más y más en esos comportamientos que sólo nos traen más y más, enfado, ira, frustración…Pero aún así, esa sitúación tiene su lado positivo.

Mandaba curriculums y curriculums, pero no recibía ninguna respuesta. Solo quería un puesto de trabajo en una empresa, no se veía en ningún otro lado, trabajar entre cuatro paredes, pero entre sollozos, me decía que lo hacía para no “sorprender” a su familia y amigos, ya que su sueño, era montarse algo por su cuenta, desarrollar más su creatividad.

TODA, TODA, TODA. ¿Lo repito? TODA DIFICULTAD, TODO COMPORTAMIENTO que tenemos, aunque sea perjudicial para nosotros, tiene su lado positivo.

Yo reconozco que cuando vivía en Madrid, empecé a comer con un ansia desmedida, aparte que me gusta el dulce, porque quería calmar los nervios que estaba viviendo ante mi soledad. Esa era la intención positiva de mi comportamiento. Mi amigo quería un trabajo para no sentirse el “raro” al comentar sus deseos ante la familia y amigos. Esa era la intención positiva de mandar curriculums, a pesar que el quería hacer realidad sus sueños.

Así que os propongo un juego, el mismo que le propuse a él en esos momentos. ¿Jugamos? Se trata de una técnica de Pnl que he aprendido recientemente. Se llama Encuadre “Como SÍ”.

Es fácil. Le dije que se relajara, que cerrara los ojos. Y que intentara en situarse dentro de 6 meses venideros. Que sintiera que hubiera conseguido ese sueño que tanto anheladaba, ese cambio de comportamiento que tenía en estos momentos y que me contara cómo se sentía, que veía, que oía. Lo hizo. Se le cambió la cara, sonreía, no sé que veía, no quería me lo dijera. Cuando acabó, le dije que ahora volvería al momento presente, y me dijera que pasos sentía que tenía que haber dado para llegar a esos 6 meses futuros, a su sueño. Volvió a sonreír como hacía tiempo no lo veía, hablaba sin parar, su cara irradiaba ilusión, motivación, ganas…. Describía recursos, acciones que hasta entonces jamás pensaba que pudiera hacer o que tuviera, pero ahora sentía que los tenía, que los iba a utilizar.

Ahora veía su realidad de otra manera.

Iba a por su sueño, a cambiar como se estaba comportando hasta entonces.  Simplemente viendo desde otra perspectiva lo que estaba viviendo.

¿Y tú necesitas un “reencuadre” de tu vida? ¿Intentas ver todos los lados de una misma situación? ¿Ves el lado positivo de la situación que estás viviendo?¿Sientes que necesitas recursos que piensas que no tienes para solucionar esa dificultad? Los tienes dentro de ti, te lo aseguro.

Anuncios

4 Responses to Colocando un nuevo marco a la realidad.

  1. Marta says:

    Hola David, qué razón tienes…hay que cambiar el chip y aunque cueste mucho hay que esforzarse por conseguirlo. Un abrazo

    • Hola marta, buenas tardes, que tal?
      Me alegro que te haya servido el post, y es así, esencial la transformación, el cambio de chip, sino la situación irá de mal en peor. De todo podemos salir.
      Un saludo y feliz tarde.
      David.

  2. Creo que algo que ayuda mucho el poder enfrentarse a la vida el crear la realidades que nos pueda ser de utilidad para nosotros.

    Lo que quiero decir es que el ser humano tiene una gran capacidad de sufrimiento a base de creerse lo que nos han contado o simplemente lo que nos hemos inventado internamente.

    Cuando estudias o realizas un curso de PNL, te das cuenta que hay que tener un poco de pensamiento critico incluso con lo que pensamos de nosotros mismos, pero sobre todo con lo que nos tratan de vender los demás que simplemente esta a corde a sus creencias y no tienen que ni ser ciertas.

    Muy bueno el blog!

    Saludos

    • Buenas tardes Lucio:
      Gracias por tu aportación al artículo.
      Estoy totalmente de acuerdo que un curso de PNL ayuda mucho a ser crítico con tus propios pensamientos y con los de los demás.
      Me alegro te haya gustado el blog.
      Quedo a tu disposición.
      Feliz tarde.
      David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: