La amistad en tiempos de crísis.

El mejor espejo es un  viejo amigo”. G.Herbert.

Siempre se dice que no nos damos cuenta de quien está a nuestro lado, hasta que vivimos una situación difícil. Y el desempleo y varias situaciones vividas, me han hecho ver quién realmente está a mi lado.

Sentía que el buque que había estado construyendo con esfuerzo y lágrimas, se estaba yendo a la deriva y no quería imaginar, las consecuencias. Pero hay estaban mis amigos.

Reconozco que no soy persona, que pueda decir que tengo muchos amigos,  conocidos si, muchos, pero personas a las que pueda decir amigos de verdad, los puedo contar con los dedos de una mano y me sobra algún dedo. Como creo que nos pasa a todos.

Estas situaciones, me han hecho pararme a pensar en qué nos fijamos para que ese desconocido que está delante de nosotros, acabe convirtiéndose en nuestro mejor amigo/amiga.

Últimamente me gustan lo juegos, así que vamos a por otro. ¿Respondes a estas tres preguntas?.

1.- ¿Tus amigos muestran interés por ti?

El otro día me fijaba, durante  una conferencia a la que asistí, la importancia de una conversación sincera y el saber escuchar de verdad. Había delante de mi, 4 personas, hablando tras una ponencia. Al principio todos hablaban conjuntamente. Pero al rato, dos de ellos se fueron y los otros dos siguieron, con mayor énfasis hablando. Se les notaba a gusto juntos. Una de esas personas, era un conocido mío. Les pregunte qué había pasado, que había observado la situación. Me comento que se había sentido a gusto con la otra persona. Sentía que era como un amigo. Le pregunté por qué. Me dijo que le había escuchado de verdad, que sentía que había mostrado un interés por él, verdadero, como hacía tiempo nadie lo había hecho por él.

Creo que el escuchar de verdad, con el corazón a la otra persona, descubrir lo que le gusta, es el comienzo de una bonita amistad, como se dice en Casablanca.

 ¿Quién crees que podría ser tu amigo, alquien que te pregunta, que te gusta, cuáles son tus sueños o a quien le importa “un bledo” tus valores, lo que te gusta?

2.- ¿Tienes amigos positivos?

Cuando estamos al lado de una persona negativa, acabamos sin ganas, sin fuerzas. Acaba por transmitirnos su sentir. ¿Y tú quieres a tu lado una persona así?

Ya tenemos suficiente con todas las noticias negativas de los telediarios, como para quedar a tomar algo con alguien, que sea igual o más negativa que ellos. Si no somos fuertes mentalmente, acabaremos viendo la vida de la misma forma de él, desmotivados.

Pero tener a tu lado una persona alegre, que te motiva, que te anima a seguir adelante, que está  a tu lado y no un “amigo” que no empieza las frases: “ Yo la verdad que no lo veo… yo no lo haría, allá tú.. Yo no podría y creo que tú tampoco…”, en estos momentos que vivimos, es todo un tesoro que no hay que perder.

¿Tus amigos son personas que inyectan en tí, alegría, motivación y positivismo?

3.- ¿Quieres a tu lado personas amistosas o violentas?

Cuando estas junto a personas que sientes de verdad que te preguntan, que se preocupan por ti, con un interés genuino por ti, que solamente con una mirada sabe cómo te encuentras, esas son las personas que quieres junto a ti.¿O una que su caracter es violento?

4.- ¿Te acuerdas de los detalles importantes de tus amigos?

Lo reconozco, soy una persona mala recordando los nombres de las personas que me presentan. Lo siento, estoy poniendo los medios para que no ocurra. Y sé que es un error garrafal. Pero si intento acordarme de detalles importantes de esa persona, de lo que le gusta, de los proyectos que está haciendo o simplemente cuando va al médico…

Son simples detalles, pero importantes, no, importantísimos para la otra persona. Pueden ser de poca relevancia, pero tener a alguien  que te pregunta, que sabe cuándo vas a hacer  ese recado para ti importante, que te pregunta si has comprado eso que tanto anhelabas, te hace sentirte importante, la verdad…

¿Y tú te acuerdas de los detalles  de la vida de tus amigos?

Hay un tema también relacionado con la amistad, que creo que es esencial.

Para aceptar a los demás, tenemos que aceptar a nosotros mismos. ¿Cómo quieres te acepten los demás si tú primero no te aceptas a ti mismo? Creo que es el requisito esencial para una relación sana de cualquier tipo.

Si no sabes realmente quien eres y qué quieres, ¿Cómo quieres aceptar a los demás su forma de ser y sus aspiraciones? Mal empezaremos.

Ser amigo de alguien, de verdad es conectar con esa persona. Es intentar escuchar, sentir, ver lo que dice la persona, pero también intentar ir un poco más allá, oír lo que calla esa persona, que la otra pueda expresarse tal cual

Si somos curiosos con lo que ocurre a nuestro alrededor, con nosotros mismos, seámoslo también con los demás.Ayudemosles a superarse a sí mismos y que muestren todo lo que valen, pero sí tú no has superado tus propias barreras, poco podrás ayudar a los demás.

Si nosotros queremos tener entre los amigos un espacio para podernos expresar libremente, hagosmoslo a los demás, que se expresen libremente y que las cosas sucedan.

Y más aún en estos momentos, no etiquetemos a la gente, ni a nuestros amigos. Los estas limitando. Remarca sus cualidades, sus éxitos, logros. Les impulsarás a metas inimaginables para ellos.

Seamos amigos de verdad, apoyémonos unos en otros, alentémonos a seguir adelante y escuchémonos, pero de verdad. Inténtalo sólo un día, pero de corazón y te digo que los resultados serán inimaginables.

Como canta Buddy, en la película Toy Story, : “Hay un amigo en mi” y en ti, ¿Hay un verdadero amigo en tí?

¿Y tú te consideras un buen amigo? ¿Los defiendes? ¿La amistad es uno de tus grandes valores? ¿Aceptas a tus amigos tal y como son de verdad?

Anuncios

7 Responses to La amistad en tiempos de crísis.

  1. diegoruano says:

    Fantástica reflexión que suscribo totalmente. Recientemente me he librado de una amistad tóxica y desequilibrada que además, no me duele decirlo, se ha aprovechado de mi sinceridad durante muchos años. No me duele decir que en los últimos tiempos, tras reflexionar, he ido soltando lastre de aquellas relaciones que llamaba amistad y que sólo eran coincidencias en aspectos importantes de mi vida, pero que ni aportaban nada ni iban más allá del mero interés por ese único nexo común. Muy importantes darse cuenta a tiempo de quien es tu amigo y quien no. Felicidades.

    • Buenos dias diego.
      que tal? ante todo gracias por tu aportación y comentario.
      Me alegro que te haya gustado y ayudado ante todo y sobre todo, que aunque es duro, y a mí también me ha pasado y me está pasando, que tenemos que quitarnos de encima a gente que no nos aporta nada, no es ser radical ni nada, conociendonos a nosotros mismos, vemos que queremos, que gente queremos a nuestro lado y cual no , y más en momentos de crisis personal o desempleo, nos quitamos la venda y vemos lo que hay a nuestro alrededor, quien esta con nosotros y quien no. Asi que mis enhorabuenas por el paso que has dado. Cualquier cosa, por favor, hazmelo saber, estaré encantado de ayudarte en lo que fuera.
      Un abrazo y feliz día.

  2. Rocio Mi Niña says:

    Yo llevo hace tiempo quitarme una relación de amistad que no me aporta nada, pero es duro eh??
    Me ha encantao el post David!
    un abrazo!!!

    • Hola rocio,
      yo también me he quitado durante este tiempo relaciones de muchos años que te das cuenta que no te aportan nada, que sólo hay intereses o son perjudiciales para ti. Es duro, doloroso, pero a la larga, como bien se dice, más vale solo que mal acompañado.
      Me alegro que te haya servido el post.
      Un abrazo y quedo a tu disposición.
      David.

  3. Carolina Benítez says:

    Yo,como dice aquí,tengo más conocidos que amigos,como todo el mundo.Sin embargo,nunca acabo de creer totalmente en la amistad.Supongo que es porque siempre,las personas que me rodearon desde que era pequeña,eran personas negativas y envidiosas,a las que yo les importaba una mierda.Si muestran interés por ti sólo es para cotillear,envidiar,comparar y de camino odiarte,y eso para mí no son amigas,sobre todo las mujeres,que la mayoría son malas.Sin embargo,hay algunas personas que aunque parece que no se dan cuenta de nada,luego,como por arte de magia,te sueltan detalles de tu vida,de tus circunstancias o de tu persona que tú ni siquiera les has contado.Aunque parece extraño y estas personas son las que parecen más tontas,realmente son las más listas,y te lo acaban demostrando con esos detalles,porque éstas sí son verdaderas amigas.¿En cuanto a mí?Está claro que valoro mucho el amor y la amistad aunque piense que haya demasiado desperdicio en estos aspectos,teniendo en cuenta también que la mayor parte de la sociedad es negativa,pues sus pensamientos,sentimientos…también están en crisis.Y tampoco creo que sea de esas personas que parecen tontas,lo que ocurre es que siempre quisieron utilizar una pizca de timidez como excusa para buscar algún tipo de defecto en mí,que tendré muchos,pero suelen buscar justamente los que no tengo,pues ni timidez creo que tenga.Yo tengo clarísimo que no parezco tonta ni lo soy,aunque la gente para perjudicar siempre quiere ofender y hacerte creer una cosa que en realidad no piensa.Así que quiénes sean amigos/as verdaderos/as,bienvenidos sean,y a los/as que no,que les den 🙂

    • Hola carolina, buenas tardes:
      que tal? muchas gracias por tu aportación con tu comentario.
      Me ha encantado sobre todo tu frase final, estoy totalmente de acuerdo contigo.
      Cualquier cosa que pudiera hacer por ti, hazmelo saber, estaré encantado de ayudar.
      Feliz fin de semana.
      david.

  4. reinachula says:

    Yo parto de que para la gran mayoría de las cosas, los que hacen realmente cosas por uno son la familia más cercana. La gente valora mucho la amistad, pero raro es que los amigos te echen una mano en según qué circunstancias. El desempleo es algo que sufro y me gustaría que la gente sintonizase más conmigo, hay personas que se juntan y crean algo juntas, eso lo hubiera querido yo para mí, en lugar de estar rodeada de gente que va a su bola. Hay una persona que intenta hacer algo por mí, pero sólo una.
    De todos modos, como nos pongamos en plan muy radical con esto de la amistad no nos hablaríamos con nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: