Ricardo Gómez Rodríguez:” La peor desgracia en ocasiones se puede convertir en una gran ocasión.No tenemos nada que perder y mucho que ganar si lo intentamos”.

Hoy dentro de la Sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional” es un placer presentar a Ricardo Gómez Rodríguez.

Siempre lo diré, había tenido malas experiencias profesionales, jamás pensaba que podría ser feliz trabajando. Eso que decían que el trabajo podría darme  felicidad, era para mí una  quimera, y si existió. El trabajar estaba siendo hasta ese momento, peor que una maldición bíblica. Pero fuí feliz en mi último trabajo. Ahora la felicidad es que te llamen para una entrevista de trabajo y ya que te cogan, eso tiene que ser algo místico.

A través de su libro “Trabajo y Felicidad.Descubra el auténtico sentido de lo que hacemos“. Ed.Conecta. nos enseña que la felicidad depende de cómo nos posicionamos en la vida. Nos hace reflexionar en cómo mantener el equilibrio entre felicidad y el trabajo. 

Tras tener la oportunidad de poder conversar largamente con Ricardo, te das cuenta de la importancia de trabajar en lo que uno le gusta, de la importancia de un espíritu fresco y saludable para enfrentarte a la vida; te reafirmas, que la autentica felicidad, está dentro de uno mismo.

GRACIAS RICARDO porque a través de la entrevista nos vas proporcionando herramientas que nos ayudan a enfocar nuestra vida y trabajo (para quién lo tenga), hacia esa meta tan anhelada, que se llama FELICIDAD, por darnos alas a nuestra mente. Gracias por ayudarnos a cambiar la visión que tenemos del futuro, ya que nos ayuda a cambiar la visión de nuestro presente. Pódeis conocer más a Ricardo a través de Twitter (@RicardoGomezRg).

Ricardo durante más de 15 años se ha dedicado a la formación en áreas como la comunicación, liderazgo,motivación, trabajo en equipo o la negociación entre otros. Actualmente trabajo como coach y formador para el Instituto de Formación Avanzada.

Si queréis os acompañe en el camino de la vida, hacia nuevas metas, romper esas barreras que sentís os limitan, estoy a vuestra disposición a través de Twitter (@sherpapersonal), Facebook o en el blog. Juntos romperemos cualquier limitación.

.- ¿Quién es Ricardo Gómez Rodríguez?

Una persona sencilla que vive despacio y a la que le gusta tener una perspectiva amplia de la vida.

.- ¿Qué sería de nosotros, si al levantarnos nos preguntáramos, si realmente queremos hacer lo que tenemos pensado a lo largo del día?

Que al principio nos resultaría incómodo, después nos dolería, más tarde nos llevaría a una profunda crisis existencial y al final nos liberaría.

.- ¿Trabajo y felicidad son compatibles?

Necesitamos creer que deben de ser inseparables, necesitamos hacer las paces con el trabajo, necesitamos contactar con nosotros mismos, con nuestro interior, con nuestro potencial, con nuestros sueños, con nuestros deseos, con lo que nos gusta hacer y se nos da bien. Si no reconciliamos trabajo y felicidad corremos el riesgo de volvernos locos, porque eso a lo que llamamos trabajo es nuestra vida.

.-  Trabajo y felicidad, en estos momentos, un desempleado te diría cualquier barbaridad,.. ¿Qué le dirías a un desempleado ante este dilema?

Que entiendo el miedo, que el riesgo es real, que la situación es más que incómoda, es sentirse ante un abismo, en el vacío. También le diría que de esa situación de falta de seguridad y desestructuración mental pueden surgir oportunidades maravillosas, podemos mirarnos a los ojos y preguntarnos cómo queremos vivir, dónde, cuándo, para qué…La peor desgracia en ocasiones se puede convertir en una gran ocasión. No tenemos nada que perder y mucho que ganar si lo intentamos.

.- ¿Es una asignatura pendiente comprender que el trabajo es una forma de dar sentido a nuestra vida y aportar a los que nos rodean?

Aunque cada vez son más las personas que lo viven así, creo que todavía es una asignatura pendiente. Literalmente creo que debería de ser una asignatura, que el sistema educativo puede llegar a convertirse en una herramienta para facilitar que cada ser humano encuentre su quehacer ideal en cada momento de su vida. Cuando logremos esto, cuando cada persona haga aquello que más le gusta y mejor se le da, lo que aportará al entorno será de gran calidad, cada vez lo hará mejor y lo disfrutará más. En ese momento, creo que el mundo brillará de una forma muy diferente.

.- En tu 90 cumpleaños, cuando soplaras las velas, ¿por qué llorarías de rabia?

Espero no llorar de rabia, deseo, quiero y vivo para que cuando tenga 90 años esté muy instalado en el presente y que cuando mire al pasado tan solo sienta ternura, comprensión y aceptación.

.- ¿Existe la autentica felicidad? ¿Qué es para ti?

Estar en paz con la vida, aceptar lo de dentro y lo de fuera, comprender que estamos en proceso, admitir nuestra subjetividad, reírse de uno mismo, llorar, cantar, bailar, jugar, vivir…

.- ¿Qué es el trabajo para ti?

Vivo el trabajo como la responsabilidad de emplear mi tiempo y mi energía de la mejor forma posible, una necesidad vital, un impulso y un compromiso conmigo y con mi entorno de dedicarme profesionalmente a algo que aporte a los demás. El trabajo es una forma de dar sentido a mi vida para que cuando me vaya de aquí lo haga con la sensación de que ha merecido la pena y que ha servido para algo. Además, coincide que vivo mi trabajo con el objetivo de ayudar a que otros den sentido a su vida con lo que hacen.

.- Vivir el presente, pero vivimos en cambio constante…¿Por qué lo nuevo asusta? ¿Hay oportunidades aunque no las veamos?

Lo nuevo le asusta a nuestra mente pero reconforta y alimenta a nuestra alma. La rutina genera sensación de seguridad y control, lo nuevo nos da miedo, pero si hay algo que todos queremos es sentirnos vivos y curiosamente ante lo nuevo es donde más vivos nos sentimos. La rutina nos adormece, es como una droga que nos anestesia. La vida es una constante oportunidad a cada segundo porque la vida es siempre algo nuevo. Eso que llamamos seguridad y control es algo que tan solo sucede dentro de nuestra cabeza.

.- ¿Quién es un héroe para ti?

Aquella persona que es capaz de mantener la ilusión en su corazón, la motivación en su tarea, el sentido en su vida y la mirada de un niño aunque tenga 100 años.

.- ¿El pasado determina nuestro futuro?

Si no vivimos conscientemente sí, si pasan los días de forma mecánica, si se repite un día 365 veces al año y un año los años que vivamos, el futuro se convierte tan solo en una repetición del pasado. Creo que todos intuimos que las lecciones que no superamos en la vida las repetimos constantemente. O maduramos o repetimos, es la escuela de la vida.

.- ¿Cuál es tu palabra favorita?

Gracias. Creo que es la mejor herramienta para cuidar nuestra salud mental, emocional y física. Cada vez que digo gracias de corazón, cuido mi forma de ver el mundo, valoro y reconozco lo que tengo, me siento afortunado, soy más objetivo, cuido al otro y, como consecuencia de todo esto, construyo un mundo mejor.

.- ¿La vida es un privilegio o un derecho?

La vida es la interpretación que hagamos de ella es algo que sucede dentro de nuestra cabeza, es tan solo un punto de vista, una opinión. A la Vida no le interesa mucho lo que opinamos de ella, cada persona la vive de una forma diferente. La pregunta realmente interesante es ¿cómo quiero vivir yo mi vida?, la respuesta que dé no es neutral, me dirige hacia ese lugar. Yo elijo vivirla como un gran privilegio, una oportunidad y un regalo que quiero aprovechar al máximo.

.- Cada vez se hace más fuerte, la idea de que “trabajar” en nuestras pasiones, para quién lo hace, no es trabajar, es disfrutar, ¿Es posible trabajar en nuestras pasiones? ¿Por qué nos da miedo intentarlo?

Por supuesto que es posible y deseable trabajar en nuestras pasiones, nos da miedo dejar el camino fácil para vivir una aventura, nos da miedo despertar y darnos cuenta de que realmente podemos decidir y apostar por nosotros, vivir con responsabilidad. Y también nos da miedo descubrir que esa pasión también es caduca y que debo de construir nuevas pasiones porque todo está en movimiento como la vida misma.

.- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?

El presente, el futuro, los niños, la gente, la humanidad, el sentir que somos uno, la claridad de que si quiero alcanzar una felicidad auténtica y estable no me puedo olvidar de los que me rodean.

.-  Una reflexión para los lectores del blog

Pregúntate ¿cuál es la cualidad que más admiro en otros?, ¿qué es lo más sublime y elevado que soy capaz de imaginar?, y comienza a caminar por la vida y a entregar eso a los demás, con la certeza de que esa es tu esencia, de que eso es lo que has venido a vivir. Eso dará sentido a tu vida, calidad a tus actos y paz a tu corazón.

 

Anuncios

8 Responses to Ricardo Gómez Rodríguez:” La peor desgracia en ocasiones se puede convertir en una gran ocasión.No tenemos nada que perder y mucho que ganar si lo intentamos”.

  1. Ricardo says:

    Quiero dar las gracias a David por encontrar su forma de aportar a los demás, por ver donde otros no vemos, por compartir, por unirnos. Cuanto más unidos estemos más felices seremos. Gracias.

    • Buenas noches Ricardo:
      Es un placer tenerte en el blog, el poder hablar contigo, el aprender de ti, de tu espíritu, de impregnarme de tu corazón. Deseo que te haya gustado la entrevista y sobre todo te aliento a que sigas así, Es un placer poder compartir el camino de la vida, con seres como tú. Un fuerte abrazo.

  2. hectordo says:

    Estoy totalmente se acuerdo, he incluso opino que un trabajo que no nos realiza al máximo podemos convertirlo en enriquecedor aportando nuestra marca personal y reinventando el día a día en el trabajo. Desde la humildad, sin considerar que estamos por encima de ese trabajo, y marcandonos objetivos y metas personales dentro de nuestro trabajo.
    Gracias y un saludo.

    • Hola, buenas noches.
      Muchas gracias por tu comentario, la verdad que opinio lo mismo que tú, que muchas veces un trabajo que no nos aporta lo podemos sazonar de diferentes maneras y todas enriquecedoras. Gracias por seguirme y si puedo hacer algo, quedo a tu disposición.
      Un abrazo y feliz noche.
      David.

    • Ricardo says:

      Absolutamente de acuerdo, en el fondo creo que, más importante que lo que hacemos es cómo lo hacemos.

      Un saludo

  3. Vicente ramirez says:

    Buenas noches, creo que en el trabajo y en la vida debemos de hacer lo posible por ser felices, y si nos entregamos en cuerpo y alma nos veremos recompensados no al final de la meta,sino en el camino recorrido.
    Sabes lo mucho que te quiero y lo orgulloso que me siento de compartir parte de ese camino. GRACIAS…

    • Buenas noches Vicente:
      que tal? ante todo muchas gracias por tu aportación.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, la recompensa la veremos en el camino y no solamente en la meta
      Cualquier cosa quedo a tu entera disposición.
      Feliz noche. David.

    • Ricardo says:

      Hay personas que predican con algo mucho más poderoso que la palabra, y eso es el ejemplo. Tú eres una de esas personas, que nos enseñas a todos a cultivar la sonrisa y a apostar por la vida.
      Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: