Xavier Pirla:”Cada día es una aventura nueva, una oportunidad para demostrar de qué puedes hacer mucho más de lo que creías”.

Hoy dentro de la Sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional” es un placer presentar a Xavier Pirla.

el principio de un comienzo xavier pirlaEn estos momentos que vivimos, afrontar el día de una forma diferente, con la que esta cayendo, es totalmente posible. ¿Cómo? Pensando de una forma diferente. Si, lo reconozco, es algo que se cae por su propio peso, ¿Pero quién lo hace en estos momentos? Poca gente. El pensar afecta a cómo sentimos, pero todo ello afecta a lo que hacemos.

Ahora que viene el fin de año, todos tenemos nuestros propósitos…algunos habréis conseguido los vuestros este año, pero la mayoría no. Os sentiréis insatisfechos con vuestra vida y sin conseguir esos sueños, habrá que hacer un cambio en la manera de pensar, en nuestra actitud. 

Xavier, en su libro “El arte de conseguir lo imposibleEd.Zenith, nos propone ser héroes, salir de nuestra zona de confort. Nos da herramientas para aprender y saber hacer las cosas de una manera diferente, qué para él, es la definición de la Programación Neurolingüistica. (PNL). A través de su libro, comenzaremos un viaje en el cuál nos conoceremos más a nosotros mismos, a nuestro futuro y al proceso de transformación que hará despertar el héroe que hay dentro de nosotros.

Xavier, estudió ingenieria civil pero descubrió que su pasión era aplicar el modo de ver mundo de la ingeniería a la conducta humana. Es el primer español en tener el título de Licensed Master  Trainer en PNL. Además es director de Talent Institut, dedicada a la formación en PNL.

GRACIAS XAVIER, por darnos a conocer de una forma sencilla que es la PNL, que todos llevamos un héroe dentro de nosotros y que con las herramientas que nos das, hacer que las cosas pasen. Podéis seguirlo en Twitter (@xavier_pirla).

Si queréis que os acompañe en el camino de la vida, hacia una nueva meta, romper esas barreras que sentís que os limitan, estoy a vuestra disposición en Twitter (@sherpapersonal), en Facebook o a través del blog. Juntos romperemos cualquier limitación.

.-  ¿Quién es Xavier Pirla?

Es un ingeniero de la Escuela de caminos, canales y puertos de Barcelona, que un buen día se dio cuenta que le interesaba mucho las personas que no las estructuras, la ingeniería civil en general. A partir de ese momento, comenzó una carrera de descubrimiento y de todas las herramientas que ahora mismo utilizo, como es la Pnl (Programación neurolingüística), hasta convertirse en el único español Licensed Master y además colaborador directo del co-creador de la PNL, el Doctor Richard Bandler. También soy el director de Talent Institute, una organización dedicada a la investigación de cómo el lengua afecta a nuestra neurología, a la aplicación de modelos para el desarrollo de herramientas comunicativas y sobre todo también por la formación en PNL. Talent se ha convertido en una institución para aquellos que quieren estudiar la pnl, sin mitos y sobre todo profesional. Además he escrito el libro “El arte de conseguir lo imposible”. Ed.Zenith

.-¿Cómo se consigue lo imposible?

Cuando yo escribí el libro y le puse el titulo, buscaba un titulo provocador, donde la gente encontrara un espacio para la reflexión y sobre todo para el desafío en algunas maneras de pensar que nos limitan muy a menudo en conseguir lo que queremos. Cuando yo digo conseguir lo imposible, en el fondo me refiero a conseguir todo aquello que en algún momento pensaste que era imposible y que quizás con un nuevo modo de pensar y un nuevo conjunto de herramientas, que aquello que parecía imposible, ahora se puede convertir en realidad. Seguramente no todo es posible, simplemente por cambiar la mentalidad, es algo que yo no subscribo. Si se convierten muchas cosas en posibles, pero no todo

.- ¿Qué pasaría si nos diéramos cuenta por fin que todo lo que pensamos que es la realidad, no lo es, sino es una valoración de lo que nos pasa?

Es una pregunta que no es fácil de contestar, que tiene sus ventajas y desventajas pensar que lo que hay a nuestro alrededor es la verdad. Mi trabajo se basa principalmente en desafiar el pensamiento crítico en las personas. No es sencillo ni fácil de asimilar, porque el pensamiento crítico nos dice que no podemos estar seguros de nada. Esto tiene una parte positiva, ya que cuando tenemos un conjunto de creencias limitantes, cuando aplicamos el pensamiento crítico y nos damos cuenta de que aquello que pensamos es simplemente una parte de la realidad y que por tanto puede ser pensada de un modo diferente, es muy útil. Pero también afecta al resto de creencias, todo lo que crees sobre ti mismo y te da seguridad..

El darse cuenta de que lo que pensamos es solo una parte de realidad, tiene cosas buenas y malas, yo abogo por la relativización de la realidad, siempre cuando eso nos lleve a nuestro objetivo

.- ¿Qué poder tenemos las personas?

Las personas tenemos el poder de influir en todo lo que pasa dentro de nosotros y en lo que pasa fuera de nosotros. Tenemos el poder de influir, especialmente en nosotros mismos, cambiando nuestra manera de sentir, cambiando la manera de pensar para asi poder tener más recursos para así poder intentar cambiar el exterior.

El exterior no siempre está bajo nuestra influencia, y eso es algo que tenemos que entender. ¿Hasta qué punto yo puedo influir en mi exterior para conseguir lo que quiera? Y ahí entra la persuasión, el trabajo en equipo, el networking por valores.. Son herramientas que te permiten influir en tu exterior pero no es influenciable al 100%

.- ¿Qué es tener miedo? ¿Estar estancado?¿Quedarnos tranquilos en nuestra zona de confort y no querer dar ese paso hacia nuestros sueños?

Tener miedo es generar una simulación mental en tu cabeza, donde pasa algo que pone en riesgo o en peligro quien eres tú o tu integridad física. Eso genera una reacción fisiológica en nuestro cuerpo a la que llamamos miedo.

Estar estancado es simplemente es vivir en una zona de confort donde conoces, donde sabes, donde sabes que no hay crecimiento. Y ese crecimiento en las personas es necesario.

El miedo lo que nos avisa es que si sales a una zona que te genera simulaciones mentales que ponen en riesgo algo de ti o que no puedes generar nada , por lo tanto tienes un miedo desconocido, en ambos casos hacen que muchas personas no avancen. Y eso en cierta medida, es parte de la condición humana.

.- ¿Cómo nos convertimos en héroes cotidianos?

Nos convertimos en héroes cada vez que nos damos cuenta que podemos pensar de una manera diferente y nos atrevemos a hacerlo. Sólo por eso, ya nos convertimos en héroes cotidianos.

.- ¿En estos momentos que vivimos, es hora, aún más que más, de tirar hacia adelante?

En estos momentos que vivimos, nos damos cuenta, que aunque tú no quieras cambiar, la situación exterior cambia. Que aunque no te quieras mover, la situación exterior se mueve. Por lo tanto es si o si, hacia el crecimiento.

Estos años cuando las cosas parecían que iban bien y estabas en tu zona de  confort,  parecía que no tenía mucho sentido, el crecimiento. Ahora el crecimiento es necesario,  porque todo cambia a tu alrededor. Por lo tanto necesitas herramientas para afrontar esto.

.- ¿Qué reflexiones te vienen a la mente con esta frase: “hacer con soltura  lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento, hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio” de  Henry Amiel?

Lo que me viene a la mente son creencias y habilidades. Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, eso son habilidades, y eso talento. Hacer lo imposible al talento.. es otra vez habilidades y sobre todo creencias.

Creencias porque lo imposible, le damos una valoración a una situación, es algo mental, es algo que tiene que ver con ideas.

El genio es aquel que es capaz de cuestionarse el status quo, que es capaz de cuestionarse las propias ideas que hay en este mundo. Alber Einstein se cuestionó el status quo de los científicos y genero una teoría revolucionaria que fue rechazada al principio.

.- Acabo de terminar el practiocioner de pnl, y me ha ayudado mucho, no, lo siguiente. Tú que eres  master trainer, ¿Cómo definirías la pnl y cómo ayuda a las personas?

La PNL no es más que una metodología diseñada en base a una serie de ciencias, la lingüística, la sicología, la cibernética… Dónde se busca describir la conducta humana basada en un triangulo: pensar, el hacer y el sentir.

Como en la manera que pensamos, como en la manera de hacer las cosas, de cómo nos sentimos acaba afectando en nuestra capacidad de conseguir los objetivos.

Por lo tanto la Pnl busca como podemos modificar nuestra manera de pensar, nuestra manera de sentir, de hacer para poder acercarnos mucho más a nuestros objetivos.

.- ¿Actitud ante cualquier reto de la vida o aptitud?

Los dos. Se necesitan herramientas, estrategias mentales, habilidades pero al mismo tiempo se necesita actitud, que tiene que ver con creencias. Creer  que eres capaz de hacer las cosas, creer que aunque te equivoques vas a aprender, abrirte paso y conseguirlo. Creencias que te dicen que aunque te caigas, tienes un propósito mayor en la vida. Eso es actitud.

.-  ¿Un fracaso nos convierte en un fracasado?

No. Un fracaso nos convierte en alguien que ha sido lo suficientemente valiente para intentarlo.

Una cosa es que no haya salido como hubiéramos querido o que no sepamos sacarle el máximo provecho de ese error. Pero es algo que se puede remediar y sobre todo es una oportunidad para sacar información para mejorar el proceso que nos ha llevado  a ese error.

.EL ARTE DE CONSEGUIR LO IMPOSIBLE– ¿Los sueños se hacen realidad? ¿Qué se necesita para ello?

Los sueños no se hacen realidad, se pueden hacer realidad.

Para ello se necesita un buen plan, entender que si somos conscientes de cómo pensamos, de cómo sentimos y que si tenemos un plan de acción para llevar a cabo todo esto, con un objetivo bien definido, podemos conseguir lo que en algunos momentos pensábamos que era un sueño.

.-  ¿Es el momento esencial de conectar con nuestra esencia?

No lo sé. Yo creo que es un momento muy bueno para descubrirnos. Descubrir nuestras habilidades, limitaciones y para trabajar en ambas dos. Es un buen momento como cualquier otro, pero sobre todo para trabajar sobre  nosotros mismos para conseguir sacar lo que realmente somos

.- ¿El pasado determina nuestro futuro?

EL pasado afecta a nuestro presente. Ya que generamos aprendizajes, pero no determina el futuro, porque el pasado, no existe. Solo existen los aprendizajes que yo hice en algún momento de ese pasado. Por lo tanto, si yo modifico esos aprendizajes, y aprendo cosas nuevas, mi futuro puede ser diferente.

.- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?

Quien me motiva soy yo mismo. Soy yo mismo el que me tengo que motivar, yo y mis proyectos, mis ganas de salir hacia adelante, pero también me motiva mi hijo, al que quiero darle las máximas opciones para que se pueda desarrollar, mi esposa, el vivir en un ambiente agradable, ayudar a las personas, mi amigo Kayle Maynard, que nació sin brazos ni piernas y que a pesar de eso ha subido al Klimanjaro, pero especialmente la motivación nace de mi aunque me ayude de otras personas.

.- Una reflexión para los lectores del blog

Este mundo está por escribir. Cada día es una aventura nueva, una oportunidad para demostrar de qué puedes hacer mucho más de lo que creías. No te rindas solo por lo que están diciendo otros. No te rindas por lo que parece que está pasando en este mundo porque todo es simplemente una gran interpretación, que si nos afecta pero que no nos tiene que condicionar. Somos lo suficientemente importantes por nosotros mismos, para conseguir tener una vida digna emocionalmente, mentalmente y físicamente, que todo depende de nosotros y que nadie se deje influir por aquellas personas que dicen que no depende de nosotros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: