Santiago Álvarez de Mon:” No hay salida sin acción”

Hoy dentro de la Sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional” es un placer, presentar a Santiago Álvarez de Mon.

Santiago Alvarez de Mon El principio de un comienzoQuería ganar, queria alcanzar mi sueño, sabía que esta vez iba a ser la definitiva, estaba todo planificado, nada ni nadie se iba a interponer en mi victoria, la palabra derrota no estaba en esos momentos en mi vocabulario. Pero perdí.  Toda la planificación, la celebración por la consecución, todo eso… se había esfumado. Había cometido un error y me había quedado a las puertas del éxito.

He perdido muchas veces en mi vida, y la última dije que no lo volvería a intentar. Pero han pasado dos años desde ese día y ahora para mi cometer errores, me alienta, porque me doy cuenta que sigo hacia adelante, que sigo intentando cosas nuevas. El perder me dió la oportunidad de conocerme a mí mismo, he podido encontrar mi verdedera esencia. Mi sobrino cuando dice que se ha equivocado y lo vuelve a intentar, todos le aplaudidos, pero cuando somos adultos, ¿por qué cuando eso pasa, nos sentimos un fracasado?

A través del libro “Aprendiendo a Perder. Las dos caras de la vida“, (Plataforma Editorial )Santiago,  uno de los mayores referentes del management en España,nos hace ver que cuando nos asomamos al abismo, es cuando de verdad reaccionamos. Muchas veces la perdida, el error nos da un mayor aprendizaje que las victorias en si.

GRACIAS SANTIAGO, por enseñarnos a través del libro y de la entrevista, que el camino es la meta, que esa es la verdadera victoria.

¿Has perdido la motivación? ¿Te gustaría convertir tu pasión en tu proyecto de vida? ¿Anhelas con conseguir tus sueños, pero la desídia ha ganado la partida? Estaré encantado de ser tu compañero de viaje, que con perseverancia, constancia y esfuerzo, conseguirás aquello que te parecía inalcanzable. Puedes contactar conmigo a través de Facebook, Twitter (@sherpapersonal) y en el email del blog.

.- ¿Quién es Santiago Álvarez de Mon?

Te puedo contestar de muchas manera, pero creo que una de las más importantes, marido de Cristina y padre de 5 hijos.

.- ¿Estamos preparados para la derrota?

Yo creo que solo si estás preparado para la derrota y aceptas que se puede perder, vas a obtener la victoria.

La clave es identificar las reglas de la vida. La vida tiene una serie de reglas, cuanto antes las entiendas y aceptes, mejor. Y una de ellas es que ganamos y perdemos. Esto te lo enseña el deporte,  la vida. Por lo tanto, el que viva obsesionado con ganar, no contempla la posibilidad de perder, pues realmente, ya pierde.

Para mí la vida tiene que ver más con el proceso, con el viaje, que con la meta.

.- ¿La felicidad consiste en tener una vida perfecta, un trabajo perfecto, una familia perfecta?

La felicidad es un término que  está asociado con la banalidad. Hay muchas charlas, conferencias sobre este tema y la verdad que me da un poco de temor, el poder relativizar la felicidad.

Si la intento conceptualizar se me escapa y sin embargo no la busco, llega. Pero aún así es una señorita resbaladiza. Si la intento definir, seguramente se me escape.

Si es verdad, que la felicidad tiene que ver con descubrir quién eres, con descubrir tus talentos, con la compañía ya que somos seres sociales, con trabajar y cultivar con lo que nos es consustancial.

Cuando nos fijamos en los niños en un ambiente sano, pensamos que eso se parece a la felicidad aunque luego se peleen. Allí vemos mucho de espontaneidad, de originalidad.. A ello le añadimos la experiencia, llegamos a la sabiduría. Y ante la sabiduría, la felicidad se torna prudente.

Siempre, siempre, hay que aplicar como ingrediente de la felicidad, las dos Haches, el humor y la humildad. Me cuesta pensar que uno puede ser feliz sino es humilde. Tus expectativas serán unas, planificaste algo y salió otra cosa, caes y la humildad  te ayuda a levantarte, triunfas y la humildad te ayuda a no creértelo, a no dormirte en los laureles. Y el humor es la ciencia que basa sobre ti mismo.

El humor no es contar chistes, es una mirada irónica sobre uno mismo y los demás.

.- Ganar, perder, quién sabe, ¿lo que importante es el caminar?

Cuando me preguntabas quién era y te decía, que: “ Marido de cristina y padre de 5 hijos”, es así, la familia es el proyecto más importante de mi vida. A eso le podría añadir  profesor del IESE, coach, escritor, asesor, pero al final te das cuenta  que la vida tiene que ver con ese camino, caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Como decía Jorge Manrique, “somos ríos, que vamos a la mar”. Yo por ejemplo cuando nos íbamos de vacaciones a la Coruña, siempre preguntaba cuánto quedaba y aún no habíamos salido de Madrid, no disfrutaba del viaje, de la montaña, eso tenía que ver con la impaciencia de un niño.

Con los años, nos damos cuenta que tenemos que aprender a viajar y Carpe Diem. Para mi la vida, tiene que ver más con el proceso, con quien lo haces, que con el final, porque cuanto más exprimes el trayecto más te va guiando éste, más te va sorprendiendo.

Llévate muchos mapas, pero disfruta del territorio. Porque no esté  esa colina en el mapa de tu vida, no dejes de visitarla. Las cumbres vitales no están en nuestras planificaciones sino en lo que ocurre una vez visitadas.

.- Una perdida,  muy importante, personal y profesionalmente, me ayudó a encontrarme en todos los aspectos de mi vida, ¿El desempleo que vivimos actualmente, puede ayudar a muchas personas  a encontrarse?

En la abundancia el hombre se hace pocas preguntas. Requerimos del dolor, del sufrimiento, de la crisis, de las pruebas para hacernos preguntas. Y claro, luego hay situaciones y situaciones. Habrá despidos que serán justos porque no rendía la persona, otros pensaremos que nos habrán hecho un gran favor, porque no sentía que era mi puesto, que no te motivaba, siendo pistas para que te dieras cuenta que ibas mal encaminado. Otros serán totalmente injustos ya que a veces se despide gente como si fuera clínex.

En esas situaciones hay que expresar ese sentimiento de rabia en vez de negar, de compartirlo con alguien. Pero hecho ese ejercicio, lo que no puedes hacer es volverte contra ti ni tampoco contra la sociedad.

La gente que más admiro habla de personas, las que más me aburren hablan de sistemas. Una vez que hayas gestionado tus primeros sentimientos y emociones, lo que tienes que ser es fuerte para probar la confianza que tienes en ti mismo. Manejemos bien el lenguaje y diseña una buen relación amable y comprensible contigo mismo.

Cree en ti más que nunca porque es cuando la vida te hace preguntas incisivas .Va  a poner a prueba tu talento, tu fibra, tu carácter, tus valores, raíces… Y a partir de ahí, hacer. No hay salida sin acción.

.- ¿Con ganas, ganaremos siempre?

Si tú te empeñas, ganas el partido interior, que es el relevante. El partido exterior lo puedes perder, compites con otras empresas,.. Tengo un ejemplo muy explicito al respecto, que me inspira siempre. Cuando pierde Rafael Nadal, no es porque haya perdido Rafa, sino porque el otro le ha ganado. El contrincante le lleva hasta sus límites. El drama es que hay muchos jugadores que pierden antes de saltar a la cancha.

Por lo tanto, hay dos partidos, el exterior que es sometido a la Ley de la Competencia, y el interior que es el partido que juegas contra ti, que si te empeñas, si fueramos listos, lo ganaríamos siempre. ¿Por qué? Porque siempre arrojaría aprendizaje, paz. No digo que brindes porque has perdido sino porque has jugado tu mejor partido, tu mejor conferencia, tu mejor elección.

Estudiar para ser el 1 de tu promoción es un resultado, una consecuencia.. Pero tu inteligencia tiene que orientarse a lo que depende de ti, ese es el argumento de con ganas, ganas.

Conozco gente, conferenciantes, empresarios que ganan mucho dinero. Pero cuando les pregunto por el paisaje que tienen a su alrededor, no lo conoce, porque no lo disfrutan, porque cuando consiguen algo, ya están pensando en el próximo, y eso es muy agotador. Para ellos, son sus jueces más implacables.

Por eso el camino es la meta. ¿Con quién preferimos jugar, con una persona mucho peor, o con un adversario que es muy bueno y que nos puede ganar?

.- ¿Somos nuestros errores o somos nuestros éxitos?

Somos todo.  Y cuando somos ya no entendemos de errores ni de éxitos.

¿Qué somos? Es una pregunta tan misteriosa, profunda, que incluso tocas la respuesta, pero nunca al 100%. La esencia del ser humano tiene que ser respondida en otras claves.

Soy algo más que un conjunto de emociones, vísceras, que lo opinen los demás de mi, que mis palabras. El ser humano es cosmopolita, es plural. La esencia del ser humano no está en la diferenciación, porque es ciudadano del mundo.

Por lo tanto, los errores y los aciertos son palancas de aprendizaje. El error si lo asumes, sino lo colectivizas, no lo confundes con fracaso, es una oportunidad de crecimiento. Y el acierto es como una parada en boxes, te repones de energías, para que la fe encuentre bases que te digan que parece que vas dominando las cosas.

Si avanzas se van a producir tanto errores como aciertos pero tienen que ser nuevos.

Aprendiendo a perder.-  ¿Qué has aprendido de tus errores?

Mis errores se me han quedado muy grabados.

He aprendido a descubrir las emociones que estaban pegadas a los mismos. Y ahí distingo los errores de las emociones. El error es una circunstancia, un acontecimiento y la emoción, “soy un petardo, soy lo peor..” o el miedo a que alguien descubra ese error, esos son los fantasmas que me impiden crecer.

No me ha costado mucho pasar la página de mis errores. El error mal digerido te amarga. No me pesan mis errores  y espero que no me pesen los futuros. Espero que cometa errores futuros porque será que busco cosas nuevas.

Si no hay errores es que estas anquilosado.

.- ¿Cuál es tu palabra favorita?

Gracias y Perdón.

.- Está de moda, ser emprendedor, ¿Una de las cualidades de un buen emprendedor, es saber perder?

Lo primero que tendría que hacer es a conocerse, a no engañarse. A no creerse que es un emprendedor porque quieres montar tu propia empresa. Tiene que escuchar sus tripas, si te creces en el riesgo, presta atención a tu cuerpo, a la inteligencia corporal. No le prestes la atención a la cabeza, que te miente y te traiciona.

Si hay pasión por ser realmente tu propio jefe, por recorrer un terreno nuevo, por si te vienes arriba cuando no hay dinero para pagar la nómina de tus primeros colaboradores, eso son experiencias físicas.

No te vas a hacer emprendedor por muchas recomendaciones de los demás.

El cuerpo no miente.

.- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?

Las expresiones externas de una motivación interior. Mis alumnos, mis clientes en los procesos de coaching,  no me cuesta escribir mi columna semanal en Expansión, los 9 libros que escrito; libros que son adecuados para cada momento que yo he necesitado escribir.

.- Una reflexión para los lectores del blog

El camino es la meta. Abre los ojos. Carpe Diem. Exprime el día, cada segundo. Pero no de manera obsesiva, fluye. Escucha ese rio, ese pájaro, y si el día de hoy es abundante y  ancho, algo me dice que es la mejor manera de construir el futuro. Mañana será mejor si gestiono mejor el hoy. ¿Qué sentido tiene estar en un ayer que se fue? ¿Nostálgico o resentido?

El camino es la meta y durante el proceso vas dominando el arte de vivir, que tiene mucho que ver con dominar el arte de morir.

Anuncios

10 Responses to Santiago Álvarez de Mon:” No hay salida sin acción”

  1. Rafael Pérez says:

    Santiago como siempre, claro, directo y tremendamente esclarecedor.
    Gracias.

    • Buenas tardes Rafael, que tal? Me alegra mucho que te haya gustado tanto la entrevista. La verdad que es todo un gusto aprender de Santiago. Quedo a tu disposición para lo que pudiera ayudarte. Un abrazo. David.

  2. Pingback: ¡¡Transforma tu dolor!! | El Principio de un Comienzo

  3. Carmen A. López Quesada says:

    Muchas gracias por compartir conocimiento y experiencia profesional y personal. Creo que el ser humano necesita experimentar la adversidad. Me encantaron sus reflexiones del “Inspiration Day”
    Soy trabajadora social y vengo acariciando un hermosamente ambicioso proyecto social con niñ@s: Necesito un empujón. Cómo puedo recabar su ayuda?

    • Hola Carmen, buenas tardes, que tal?
      Tengo el placer de haber asistido a una conferencia de Santiago, leer sus libros, poderlo conocer personalmente y opino lo mismo que tú, es un ser excepcional, humilde y del que cada frase es puro aprendizaje para los demás. Espero que hayas disfrutado de su entrevista.
      No sé con quien quieres ponerte en contacto, conmigo puedes hacerlo a través del email del blog: elprincipiodeuncomienzo@gmail.com y si quisieras ponerte en contacto con Santiago, te recomiendo que lo contactes por Internet.
      Cualquier cosa, quedo a tu entera disposición. Un fuerte abrazo y feliz tarde.
      David.

  4. Pingback: liderazgo se escribe con “h” de humildad y de humor | ComunicacionVitae

  5. Pingback: ¡¡ Con ganas….GANAS!! | El Principio de un Comienzo

  6. lílianahalkett says:

    Muy interesante!!!

  7. Pingback: El líder interior, el liderazgo del siglo XXI · Comunicación Vitae

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: