¡¡Coherencia, Por favor!!

Si tú te respetas a ti mismo, los demás te respetaran a ti”.

RespetoAprendí de Lotfi El-ghandouri, calificar el año entrante con una palabra. Y este año, lo he querido nombrar, como el de la coherencia. Término que últimamente creo que está en desuso en esta sociedad.  Y es la palabra que más he oído esta semana.

Una conocida, me comentaba que había anulado una cita con un chico que había conocido fuera del grupo que tenía, ya que tenía miedo al qué dirían, aunque a ella le apetecía, pero el pavor a las consecuencias, le había ganado la partida.

Acabó llorando delante de mí, y entre lloros, balbuceaba palabras que se intercalaban con impotencia, deberías y no paraba de preguntarse quién la respetaría a ella de una vez por todas.

Cada vez me doy cuenta, que una gran parte de los malos momentos que pasamos emocionalmente a lo largo de nuestras vidas, se deben a las obligaciones que creemos tener.

¿Y tú complaces a los demás como ellos sienten que deberían ser consentidos? ¿Y quién te complace a ti? ¿Quién manda en tu vida?

Cuando se calmó y tras escucharla, le hice una pregunta: “¿Te conviene una relación en la que me dices que te sientes inútil y con un sentimiento de culpa ante cualquier iniciativa que quieras tomar?”. Me respondió que NO, y como no, al instante,  pronunció el pero…”pero es que si no, qué sería de mí“.

¿Por qué tenemos esta creencia irracional de que tenemos que hacer lo que la sociedad dictamina? ¿Queremos ser felices? PUES EMPECEMOS A TOMAR DECISIONES POR NOSOTROS MISMOS A LA VOZ DE YA.

Me volvía a repetir una vez y otra vez, “pero yo quiero hacer feliz a mi grupo, no quiero que estén enfadadas conmigo”. “¿Y quién te hace feliz a ti? ¿Eres una persona feliz?” Le respondí a su comentario con esas dos preguntas. Se encogió de brazos. No sabía que responderme.

Había optado por una mentira cómoda e inservible en vez de un  posible futuro lleno de sucesos gratos.

La felicidad es algo que cada uno tiene dentro de sí mismo. NADIE, NADIE, Puede hacer feliz a otra persona.  Tu felicidad no depende del exterior. Sé que entre los románticos esta frase va a causar revuelo, pero es lo que pienso. Si eres feliz y tienes a tu lado alguien que te hace feliz, tu felicidad aumentara, claro que sí. ¿Pero si se termina? ¿Tu nivel de felicidad bajara por la situación?.

Había perdido la seguridad en sí misma,  sus opiniones no eran tomadas en cuenta, se sentía mal consigo misma y sentía que se merecía el trato que le estaban dando en su grupo. NO SE RESPETABA.

Perderse el respeto a uno mismo es, darle más importancia a las necesidades de los demás que a las tuyas, es no actuar acorde a tu escala de valores o cuando alguien superior a ti, sientes que tiene el derecho a tratarte como ella quiera.

¿Te merece la pena tener a esa persona a tu lado a pesar de cómo te trata? ¿Merece una segunda oportunidad?¿Le has dicho claramente lo que te hace daño? ¿Te han estado recriminando algo con un volumen de voz alto y tú al decirle que si seguía con esa actitud, te irías de la habitación y acabaste yéndote ante la reiteración de su comportamiento?

Son algunas de las preguntas que hay que hacerse si te encuentras en una situación, en la que te das cuenta que no te estás respetando como deberías. El respetarse uno mismo, es el principio del comienzo hacia un camino para tener una percepción real de tal cual somos y de ser felices.

Si queremos transformar este mundo que tanto nos disgusta, empecemos a respetar a los demás. Tan fácil y difícil a la vez de hacer.

Cada uno representa el mundo a su manera, como bien se dice en la PNL, todos tenemos nuestros mapas mentales. Ninguno es mejor que otro, todos tienen que ser aceptados y respetados por igual. ¿Cómo crees que sería la sociedad  con este simple paso?

¿Y tú respetas a los demás? ¿O sólo a los que piensan como tú?

Una persona que se respeta  a sí misma, dice NO sin sentirse culpable, decide lo que hacer con su tiempo libre sin sentirse culpable, siente que tiene derecho a cometer errores y aprender de los mismos y sobre todo es una persona, que no siente presión por no responder a las expectativas de los demás. Son personas que cambian si lo tienen que hacer, pero por iniciativa propia, no por exigencias del “guión de la sociedad”.

Así que no exijamos a los demás algo que no nos damos a nosotros mismos, RESPETO. Dejemos ya de arrastrarnos por el miedo a que dirán, por no desviarnos del dictamen de la sociedad. La vida es tan diferente como seres estamos en este planeta, no hay una sola vida.

Hay una frase de Wayne Dyer, que cierra muy bien este tema: “La necesidad de aprobación de los demás equivale a decir: Lo que tú piensas de mí es más importante que la opinión que tengo de mí mismo”.

El chico, se quedó sin la cita y mientras ella, salía de casa, lamentándose por no acudir, pero era lo que sentía que tenía que hacer.

¿Eres coherente contigo mismo?¿Te respetas?¿Te sientes respetado por la gente de tu alrededor?¿Defiendes tus derechos como persona?

4 Responses to ¡¡Coherencia, Por favor!!

  1. ¡Qué grande! No podía ser mejor momento para que publicaras esta entrada.

    Me he encontrado muchísimas veces con la situación de la chica que relatas, ya sea desde el punto de vista del chico o en tu misma situación. Sinceramente, me entristece que pasen estas cosas. Soy partidario que si no lo intentas, si no pruebas algo, NUNCA sabrás qué podía haber pasado. Y en este caso, la chica nunca lo sabrá.

    La última vez que me encontré en esta situación, le di el mismo sermón a mi amiga. ¿Sabes qué paso al cabo de unos meses? Que se encontró en la misma situación. ¿Y sabes qué hizo ella? Me vino a decir que no quería quedarse con la misma mala sensación y que “sin que sirviera de precedente” lo intentaría. Sólo con eso considero que ya valió la pena.

    Creo que las personas que tenemos estas cosas claras debemos contagiar nuestro pensamiento a los demás. Te sigo desde hace mucho tiempo y creo que haces una muy buena labor con este blog. En parte por este tipo de textos y, en parte, alentado por mi círculo más cercano, me he aventurado a dar a conocer mi motivación y pensamiento al mundo. Y dado que tu post es de los más habituales en mi lectura diaria, lo he puesto en la apartado de blogs que leo.

    Me gustaría que leyeras este texto de cosecha personal, me consta por parte de los que lo han leído que no deja indiferente. Cualquier opinión o comentario que me puedas dar será bienvenido.

    http://elplacermasgrande.blogspot.com.es/2013/02/recuerdas.html

    Saludos,
    Carlos

    • Hola Carlos:
      Buenos días, que tal va el lunes? Espero que muy bien.
      Desde que publiqué este post, no he parado de recibir emails en los que me cuentan que alguna vez se han sentido en alguna de las dos partes del blog. Me sorprende pero para mal, por desgracia. Cada dia me reafirmo, que el paso más rápido para eso que todos llamamos felicidad, es ser coherente, con uno mismo. Llegamos mucho más rápido a esa meta.
      No creo que tengamos que ir repartiendo e impregnando al mundo con nuestros pensamientos a pesar de la que está cayendo. Yo hace tiempo pensaba totalmente diferente a lo que pienso ahora hasta trabajaba de otra cosa totalmente diferente. ¿Qué me hizo cambiar? Primero yo, sentía que no era la vida que quería tener y después si, una conferencia y un libro. Pero cuánto más dices a una persona que hay que cambiar, más se resiste. Deja que todoa fluya.
      Muchas gracias por seguirme y tu apoyo, de todo corazón. Y por ponerme como blogs que lees.
      Me alegro que te hayas lanzado de expresar tus pensamientos y sentimientos. Mis enhorabuenas. Ahora mismo echaré un vistazo al artículo que me comentas, claro que sí, siempre hay que mejorar y te diré mis reflexiones al respecto.

      Un abrazo enorme, de nuevo gracias por todo y si puedo ayudarte en algo, quedo a tu disposición.

      David.

      • Me agrada lo que comentas. No sé que te pareció el artículo pero parece que tengo una buena racha de visitas. Y me gusta la idea de soltarme y escribir como quiero.
        De hecho, cambié el diseño y publiqué una nueva entrada. Te empujo a que apliques lo que allí propongo. Yo hace dos semanas que lo estoy aplicando.

        Que pases un muy buen día, David. Me gustará seguir hablando contigo! Creo que podemos sacar provecho los dos de ello.

        Saludos,
        Carlos López

      • Buenos días carlos:
        Si, que he visto los dos artículos que me has comentado, mis enhorabuenas. Me han gustado.
        Cualquier cosa, puedes mandarme un correo al email del blog. Será un placer compartir contigo.
        Saludo y feliz día.
        David.

Responder

