Andrés Pérez Ortega:” Siempre lo que impide que demos a conocer lo que somos capaces de hacer no es la tecnología ni el dinero, sino lo que tenemos entre los hombros”.

Hoy dentro de la Sección ” Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional”, es un placer tener de nuevo a Andrés Pérez Ortega.  

andresperezortegaTras su libro Expertología, Andrés ha sacado recientemente “Te van a ír. Construye tu plataforma personal para darte a conocer” Ed. Alienta. Andrés es considerado como el mayor experto en España en marca personal.

En Expertología, nos enseñaba a cómo convertirnos en especialistas de referencia, conocido y reconocido. Nos enseñaba a no ser uno más, porque sino seríamos uno menos. En Te van a oír, hace una recopilación a través de su experiencia propia, crear una plataforma que promocione nuestro trabajo. A través de un lenguaje claro y directo, como es él, con ejemplos prácticos, nos iremos dando cuenta a lo largo del mismo, que no hace falta ser un genio para convertirse en un profesional conocido y reconocido.

GRACIAS Andrés porque con tus libros y conferencias, nos ayudas a cambiar las creencias que teníamos del mundo profesional, forjar el futuro de las mejores empresas del mundo, que somos nosotros mismos y como hacer un buen uso de las redes sociales para construir una estrategia de marca persona, dando a conocer todo lo que somos capaces de hacer. Podéis conocer más a Andrés a través de su web, (http://www.marcapropia.net/ ) y en Twitter (@marcapersonal).

¿Has perdido la motivación? ¿Te gustaría convertir tu pasión, en tu proyecto de vida?¿Reiventarte? ¿Anhelas conseguir tus sueños, pero la pereza, apatía y desidía han ganado la partida?. Estaré encantado de ser tu compañero de viaje, con perserverancia, constancia y un poco de esfuerzo, acabarás consiguiendo aquello que considerabas inalcanzable. Puedes contactar conmigo a través de Facebook, Twitter y a través del email del blog. Conseguirás llegar a la cima que te propongas.

.- “¿De verdad que el mundo profesional se ha transformado Yo lo que quiero es un trabajo de 8 horas como siempre, nada más..”. Es una de las preguntas que me hicieron hace poco. ¿Qué le dirías tú a esa persona?

Le diría que lo que está pidiendo está empezando a formar parte de un mundo que no existe, como los gnomos o el ratoncito Pérez. Quizás pueda mantener la ilusión durante un tiempo, pero tarde o temprano se dará cuenta que las cosas han cambiado, que cada día hay menos diferencia entre un empleado, un emprendedor o un desempleado. En realidad todos somos profesionales que debemos encontrar clientes, la única diferencia es si te van a pagar con una nómina o vas a hacer una factura.

.- ¿Ante cualquier reto y más profesional, somos nuestros mayores enemigos?

Desde luego. Siempre suelo decir que lo que impide que demos a conocer lo que somos capaces de hacer no es la tecnología (accesible) ni el dinero (estar en Internet, hacer una llamada o quedar con alguien para tomar un café está al alcance de casi todo el mundo) sino lo que tenemos entre los hombros. Dar una conferencia, subir un video a Youtube o hablar con alguien en un evento de networking es sencillísimo, lo malo son los miedos, vergüenzas y creencias paralizantes que nos impiden actuar.

.- ¿Nos tenemos que hacer oír si o si aún con la que está cayendo? ¿Es posible que nuestra voz destaque en un mundo tan masificado? ¿Últimamente somos una voz o un altavoz?

Está claro que si quieres que te escojan por tu trabajo antes tendrás que hacer dos cosas. En primer lugar ser bueno en lo que haces y en segundo lugar conseguir que se conozca. Si una de las dos condiciones no se cumple, tus posibilidades de éxito se reducen al mínimo.

Es perfectamente posible que se escuche nuestra voz si diseñamos una estrategia adecuada y, sobre todo, dedicamos algo de tiempo y esfuerzo a mantener viva la llama de la visibilidad.

Yo soy partidario de tener una voz propia en lugar de ser simples transmisores o altavoces de lo que otros dicen. Si te limitas a repetir las ideas de otros, vas a hacer más grande su figura (no es algo malo) pero nadie te asociará con una forma propia de pensar.

.-  Recuérdanoslo para que se nos quede como un mantra, ¿Qué es y que no es la marca personal?

Te agradezco la pregunta porque hay mucha confusión y la gente suele confundir conceptos

Marca Personal es la forma en que queremos que los demás nos recuerden.

Branding Personal es la gestión consciente y planificada de las acciones que debemos realizar para que la huella que dejemos sea la que deseamos, pero ojo, siempre debe ser auténtica. Como resultado del PROCESO de Branding Personal se genera una Marca Personal

Reputación es la forma en que los demás nos recuerdan y no tiene porqué coincidir con la Marca Personal que tratamos de dejar.

Pero la Marca Personal es el resultado de todo lo que somos y hacemos. Es algo que empieza en el interior de una persona y acaba en la mente de quienes la conocen. Por eso me fastidia bastante que se “reduzca” a un solo aspecto. Dicen que para un martillo todo son clavos y parece que la Marca Personal va a ser estar en Redes Sociales si lo coge un profesional dospuntocero, va a ser gestión de creencias si lo coge un coach o va a ser un logo si lo coge un diseñador. Pero aunque el Branding Personal tiene en cuenta todos esos elementos, no es únicamente uno de ellos.

 .- “¿Yo un blog? ¿De qué? Si no sé escribir”..¿Qué opinas de esta frase que tanto se oye?

Yo odio escribir. Nunca me ha gustado. Y nunca me he considerado una persona creativa. Sin embargo llevo escritos tres libros de más de 300 páginas y más de 1300 posts largos además de muchos artículos. Pues bien, de lo que me he dado cuenta es que cuando empiezas a escribir empiezas a ver las cosas de otro modo, te vuelves más sensible a lo que sucede a tu alrededor y obtienes ideas de donde antes sólo veías algo aburrido o intrascendente.

Mi recomendación es que escojas un tema que te guste o que esté relacionado con aquello a lo que te quieras dedicar y trates de sacar lecciones de lo que ves o lo que lees y lo apliques a tu especialidad. Verás que el problema no es que no tengas nada que escribir sino que se te van a acumular los temas.

.- ¿Qué conseguimos  cuando nuestra voz destaque?

Aumentar nuestras opciones y, por lo tanto, nuestra libertad. Cuando consigues que haya más gente que vea lo que eres capaz de hacer va a llamar más gente a tu puerta y eso, además de ponerte en una situación negociadora ventajosa, te va a permitir escoger algo acorde con tus valores e intereses.

.- “No tengo tiempo para esas cosas” “ Uff que pereza me da twittear” “¿Yo hablar con una persona que ha sido referente para mí? ¿A dónde vas?”.. ¿A qué te suena?

De nuevo echar las culpas a nuestro mayor enemigo, a ese que podemos ver cuando nos miramos al espejo. Esas excusas tienen su origen en nuestra mente y por lo tanto deberemos cambiarlas antes de seguir adelante. En realidad no hace falta dedicar mucho tiempo a Dospuntocerolandia (Redes Sociales, Blogs, Twitter, etc.). Yo calculo que suelo emplear unas cuatro horas a la semana. Pero parece que preferimos buscando excusas (débiles) en lugar de, al menos, hacer un intento.

Lo de dirigirse a alguien a quien admiras o hacer una llamada a un medio de comunicación es sencillísimo, pero si no lo intentas siempre te quedará la duda de lo que podrías haber conseguido. Yo creo que lo mejor es probar (y quizás equivocarse) a no hacer nada. Mientras tu te paralizas, ahí fuera hay gente que se está atreviendo.

.- Reconozco que aún tras haber pasado dos años del blog, me sigo preguntando si soy yo realmente escribe el blog y todos los post. Hago algo que jamás pensaba que haría..¿Qué es para ti un blog en la actualidad? ¿Qué beneficios tiene fluir con uno?

Ahí tienes mucha razón. Creo que una de las mayores ventajas del blog es que te ayuda a conocerte y, por lo tanto, a vender mejor lo que haces y con mucha más convicción.

El blog te ayuda a estructurar las ideas, a escribir y expresarte mejor, a debatir, a encontrar argumentos, a descubrir (no inventar) una voz y un estilo propio.

Pero además, el blog es algo tuyo, es algo que controlas y que no depende de otros. Y eso está relacionado con la libertad que creo que es algo que impregna todo lo relacionado con la Marca Personal.

.- ¿Qué reflexiones te vienen a la mente con esta frase de Thacher: “Si nuestra única oportunidad  es la de ser iguales, no es una oportunidad”?

Aquí me voy a mojar. Creo que el Branding Personal es un concepto más relacionado con el liberalismo (aunque ahora esté muy mal visto) que con ideologías más cercanas al socialismo o comunismo. Creo que tenemos el deber y la obligación de ser únicos, singulares y distintos para poder aportar algo a los demás.

Soy partidario de ayudar a la gente a expresar con libertad lo que puede ofrecer y lo que siente en lugar de tratar de igualar a todos para que nadie se moleste. Cuando se trata de crear clones o de tratar a todo el mundo del mismo modo es cuando se producen las mayores injusticias.

.-  En estos momentos, ¿nos tenemos que vender o nos tienen que comprar?

Nunca debemos “vendernos”, debemos vender lo que hacemos, nuestro trabajo. Pero dicho esto, creo que lo mejor es combinar ambas cosas. Si conseguimos que nos conozcan será más fácil que nos compren sin tener que vender, pero para poder progresar adecuadamente (como dicen en el colegio), antes o después, hay que salir a vender.

.- ¿Mejor saber que ofrecer que hacer la mejor campaña de visibilidad del mundo?

Por supuesto. Hay una obsesión por utilizar todos los altavoces disponibles para ponerse a gritar, pero si antes no tienes un mensaje coherente y una oferta atractiva, lo único que vas a conseguir es que te perciban como un charlatán o un vendedor de humo.

.- ¿Hay una segunda ocasión para crear una buena primera impresión?

Claro que sí. Esta es una de esas frases que como aquella de “Si no estás en Internet no existes” ha calado a fondo y refuerza determinadas creencias paralizantes.

Todos tenemos segundas oportunidades. Todos hemos vivido esas situaciones en las que alguien que nos “etiquetó” de forma negativa ha acabado reconociendo que se había equivocado.

9788415320975.- ¿Es el momento de asumir riesgos si queremos una posición influyente en nuestro campo?

En este momento lo más arriesgado es quedarse quieto y esperar. Tampoco es recomendable tratar de contentar a todo el mundo porque de ese modo no contentarás a nadie.

Ojo, no estoy diciendo que te dediques a atacar a todo el mundo o de ser ofensivo. Lo que quiero decir es que hay que mojarse, decir lo que piensas, mostrar tus ideas por locas que parezcan y verás que poco a poco atraerás a gente que está tan “loca” como tú. Pero solo los locos y los que se arriesgan consiguen cambiar las cosas.

.- “Qué suerte has tenido, has conseguido tu sueño”.. ¿Qué hay de suerte en esto de la reinvención, de la marca personal?

Soy de ciencias, así que para mí es complicado dar importancia a cuestiones relacionadas con la “magia” o “las energías del universo”. La suerte es algo que es más probable que suceda cuanto más juegues a la lotería. En el caso de la Marca Personal realmente se puede decir que la mejor lotería es el trabajo porque cuanto más trabajas, es más probable que te toque.

Supongo que tras nueve años de trabajo alguien podrá decir que he tenido suerte pero me encantaría poder transmitirle sólo una parte de los sufrimientos, horas de insomnio y discusiones que he tenido durante estos años.

.- ¿Calidad o cantidad a la hora de publicar en las redes sociales?

Calidad y regularidad. Es importante tener un discurso que aporte valor y que tenga cierto nivel y también hacerlo de un modo constante, regular y sin altibajos.

.- Una reflexión para los lectores del blog.

Empieza ya.

Anuncios

One Response to Andrés Pérez Ortega:” Siempre lo que impide que demos a conocer lo que somos capaces de hacer no es la tecnología ni el dinero, sino lo que tenemos entre los hombros”.

  1. Pingback: ¿No hay trabajo? ¡¡FABRICALO!! | El Principio de un Comienzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: