¡¡Me han despedido!!

No podemos cambiar nada hasta que nosotros lo aceptamos. La condena no libera, oprime” CG.Jung

DespedidoEran las 7,30 de la mañana cuando ha sonado el teléfono hoy. Era un número privado, no sabía quien pudiera ser. Deseaba que no fuera alguien ofreciéndome servicios de telefonía móvil a estas horas, no sabría que respuesta tendría si asi fuera.

David, perdóname por haberte despertado, pero necesitaba hablar contigo. Me ha pasado algo que no me esperaba y además el dia de irme de vacaciones. Me han despedido. ¡¡A mí!!.. Les he dado 10 años de mi vida, ¿Y ahora esto?. No sé cómo voy a pagar todo a partir de ahora”. Así me he despertado, con la noticia que uno de mis amigos estaba en el paro.

El shock de un despido y más, al ser inesperado, se podría igualar a cuando nos dan una noticia crítica. Pasamos por diferentes fases, terminando  en la aceptación. Él había empezado por la primera, por la Negación.

Cuando recibimos una noticia de ese estilo, pensamos que no nos esta pasando a nosotros. Nos intentamos proteger de la forma que sea, de esta realidad que no nos gusta. Conozco mucha gente que ante dicha noticia ha intentado ocultarla a su familia, a sus parejas, pero las consecuencias, son todavía aún mayores, generando desconfianza, dolor… Así que te recomiendo por experiencia propia, que es mejor que hables, nunca  te encierres en ti mismo y sobre todo te ayudara a aclarar la maraña de pensamientos que tienes en esos momentos.

Entre lloros, me decía: “ Voy a quemar la empresa, me habían prometido una cosa el mes anterior y mira ahora, ¿Qué ganas voy a tener de irme hoy de vacaciones? Sólo quiero matar a uno que se yo”. Desde fuera parece un comentario exagerado, pero creo que todos cuando hemos pasado una situación parecida, hemos tenido casi los mismos pensamientos.

Manteniendo esta Ira, por mucho tiempo, solo nos podrá dañar a nosotros, a nadie más. Daña nuestra autoestima  y sobre todo nuestra seguridad.

Seguiré repitiéndolo una y otra vez, porque aprendí de ello, la mejor forma de superar un trauma, es hablando, hablando y hablando.

¿Y tú hablas de tu trauma?

Después de la ira, viene la Negociación. Para mí algo totalmente inútil. “Mira, hablaré con ellos, trabajaré la mitad del tiempo, ¿pero por qué a mí? Habían dicho que estaban muy contentos con mi trabajo, haré lo que sea”. Nuestro sueño sería que se produjera un resultado positivo de ella, pero en muchos casos es imposible. El despido ya ha sido decidido mucho antes  y es de forma irreversible.

Intentamos poner nuestras manos, con la intención de que el “agujero” abierto, se cierre, pero es algo ya imposible. Por desgracia ha ocurrido, no le demos más vueltas.

Y el siguiente paso es la Depresión.

En estos momentos, ¿a dónde voy yo?, es imposible encontrar trabajo, mejor quedarme en la cama y ver el mundo pasar, No voy a ser capaz de conseguir algo, no voy a intentarlo más, ¿Para qué? ¿Para qué me den más excusas, más batacazos?

Nos decimos de todo y yo era el primero. En algún post lo he dicho, estuve una temporada en la que me sentí muy deprimido, con algunos pensamientos que me rondaban no muy halagueños. Pero ahora puedo decir que no es el problema del desempleo, porque a través del blog, he conocido a mucha gente que tras quedarse sin empleo, lo aceptaron y se pusieron en marcha al instante. Muchos de ellos se han reinventado y han creado hasta imperios empresariales muy conocidos.

El problema estaba en mis pensamientos.  Estaba en un círculo vicioso, mis pensamientos, me hacían tener unos sentimientos nada positivos, que conllevaban a una conducta errática, desmotivada. Era la pescadilla que se mordía la cola.

Pero cuando estamos deprimidos, la preocupación nos impide ponernos manos a la obra en el asunto.

Mucha gente no consigue superar esta fase, de conductas depresivas, y les lleva a una depresión de verdad. Yo gracias a varias personas, sí lo hice.

¿Qué hay que hacer para ello?

ESTAR ACTIVO, ACTIVO Y ACTIVO. SALIR DE ESTE SOFA QUE TIENE NUESTRA FORMA YA, SALIR DE CASA, ANDAR, APUNTARTE A UN CURSO DE LO QUE SIEMPRE HAS QUERIDO Y NUNCA HAS PODIDO. LO QUE SEA, PERO SAL YA DE ESE SOFA O DE ESA CAMA. SOLO GANAS MÁS EXCUSAS, QUEJAS Y EL TIEMPO SIGUE SIN ESPERARTE A QUE TE RE-ENGANCHES A ÉL.

La vida se pasa mientras estas quejándote, y que yo sepa el futuro, el éxito, no te viene a la puerta de casa. Sin acción no hay resultados.

Gracias a salir de casa, de moverme, de estar en modo “acción”, hoy estoy escribiendo estas líneas y el blog, es una realidad.

Acabé aceptando (última fase), que no tenía trabajo y que las situaciones no eran muy halagüeñas, pero que yo iba a crear mis propias circunstancias. Que nada ni nadie iba a decirme que no podría conseguir descubrir mis verdaderos talentos, eso que nos motiva de verdad en la vida,  que iba a descubrir para que había venido a este mundo.Iba a aprovechar el momento, la situación. Y aquí estoy.

Son momentos difíciles, lo sé, no voy de iluminado. Pero si estás en paro, déjate de decirte que eres un parado, desempleado o cosas peores, ERES UNA PERSONA. Valórate por lo que vales, que es mucho. Déjate de compararte con los demás porque tengan trabajo y tú no. Seguro que vales mucho más que algunas personas que si trabajan.

Y sobre todo vales no por lo que tienes, sino por lo que  eres, y eres una persona que esta en un impase, que tienes mucho potencial, y alguno sin descubrir, asi que te invito a que lo hagas.

NO ERES UN PARADO, ERES UN SER INCREIBLE, UNA PERSONA. DEJA DE LADO LAS VALORACIONES EXTERNAS. TU DIGNIDAD ESTA DENTRO DE TI, NO FUERA.

¿Cómo llevas el desempleo?¿Que hobbie te gustaría se convirtiera en tu trabajo?¿Te consideras un desempleado? ¿Estás en acción?.

17 Responses to ¡¡Me han despedido!!

  1. Enhorabuena por tu blog, has descrito exactamente cual es la situación a la que nos enfrentamos cuando perdemos el empleo. Gracias tambien por resumir las etapas…asi sabemos donde estamos.

    • Hola, buenas noches Juan Antonio.
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya ayudado y te sirva de guía.
      Cualquier cosa, estoy a tu entera disposición, será un placer ayudarte.
      Feliz noche.
      David.

  2. Alvaro says:

    Extraordinario documento, extoy en una situación idéntica a la comentada en tu artículo, porque me acaban de despedir este viernes pasado y ya ves, aquí me tienes, entre redes sociales, buscadores de empleo, páginas de emprendedores y propuestas de formación. Como bien dices, lo más importante es estar activo y tener pensamiento positivo e ilusión. Hay muchas oportunidades para nosotros y lo único que tenemos que hacer es conseguir aquella que más se ajuste a nuestro perfil.
    Un abrazo.
    Alvaro.

    • Buenos días Álvaro:
      Cómo estas? Como te encuentras?
      Gracias por tu aportación ante todo y comentario sobre el post. Cualquier cosa, en la que sientes que te pudiera ayudar, por favor, estoy a tu entera disposición. Estaré encantado de hacerlo, vale?
      Ánimo, serán días duros, de recaídas, pero lo vas a conseguir todo lo que te propongas.
      Un abrazo, gracias y quedo a tu disposición.
      David.

  3. carpaga says:

    Estupendo artículo, tal cual.

    Después de 14 años de trabajo y una fea situación de despido, lo primero es asumirlo ya rápidamente. Si te quedan resquicios de ‘ira’ o desacuerdo déjalo en manos de un abogado y céntrate en tu nueva situación, que no es otra que Trabajador/a desocupado/a de forma temporal.

    1º.- Tu Cv está actualizado?, ya tardas.

    2º.- Actualiza tu perfil en Linkedin y escribe : ‘Nueva etapa. Estoy buscando nuevos proyectos donde aportar mi experiencia y conocimientos’. Si tienes Twitter haz lo mismo.

    3º.- Escribe a tus contactos profesionales de forma directa, aquellos que hiciste en tu antiguo trabajo, aquellos para los que hiciste algún trabajo y a tus colegas de Universidad o estudios. Comenta tu situación, de forma positiva, y adjunta tu CV.

    4º.- Contacta con tus amigos, a veces, alguien conoce a alguien o te pueden facilitar alguna empresa en la que no habías caído.

    5º.- Intenta hacer tu mismo horario; si tienes hijos acompáñalos al colegio por la mañana, así generas la dinámica de no quedarte en cama; sino levántate para ver el primer telediario del día y luego ponte en marcha.

    6º- Apúntate a alguno de los múltiples MOOCs abiertos y gratuitos y organiza tu tiempo de estudio, tu tiempo de búsqueda de empleo y tu tiempo de revisar la prensa, siempre surgen ideas y haz ‘Networking’

    7º.- Revisa las webs de las empresas de tu ramo o especialidad, envíales el CV, con una carta personalizada indicándoles donde puedes aportar tus conocimientos [yo ya he enviado más de 50, tu?]. En algún momento lo harás en el momento justo

    8º.- Intenta establecer alguna colaboración con profesionales de tu ramo y de tu confianza.

    9º.- Si vas a ofrecerte a alguna empresa y tu profesión te lo permite, lleva una muestra de tu trabajo o aportales alguna dirección web dónde puedan verlo.

    10º.- La ‘puerta fria’ es eso una puerta fría, pero tienes que intentarlo todo. Ve preparado para oír respuestas del tipo ‘No nos dejan recoger CV en papel’, pero a veces también podrás oír ‘Justo nos acaba de aprobar un proyecto donde tu perfil podría encajar’

    Ánimo para todos y confianza en uno mismo. La mejor satisfacción, en esta situación, es que al final del día llegues con el convencimiento de que estas poniendo todo de tu parte para salir de tu situación temporal de desempleo.

    Un saludo
    Carlos

    • Hola, buenas tardes, que tal?
      Muchas gracias por tu gran aportación al post. Sé que ayudara mucha gente, lo tengo claro.
      Me ha gustado mucho tu definición de desempleado y es así, tenemos que irnos a dormir todos los días, ya no sólo en la búsqueda de trabajo, sino en todo, en la búsqueda de nuestros sueños, con la sensación de poner todo en el asador cuando lleguemos a la cama.
      Llegara el día, que esos sueños, se hagan realidad.
      Un fuerte abrazo Carlos y cualquier cosa, quedo a tu disposición.
      Feliz tarde, David.

    • ROMAN LOPEZ says:

      Hola Carlos, que buena guia nos has compartido, creo me será muy útil, para enfrentarme a lo que no estaba preparado, ya que llevaba trabajando 30.5 años, el día de ayer fui despedido y si mi primer reacción fue de ira, pero hoy estoy más tranquilo tratando de asimilarlo y sobre todo organizarme para enfrentar los nuevos retos y voy a seguir tu guía, recibe un abrazo cordial.

      Román

      • Buenos días Román:
        Que tal? Soy David, autor del blog. Muchas gracias por tu comentario y me alegro que te haya ayudado el post, alentado en estos momentos que estas viviendo. Si puedo ayudarte en algo, estaré encantado. Quedo a tu disposición en lo que fuera necesario.
        Un abrazo, te mando toda mi energía y quedo a tu disposición.
        Feliz día, David.

  4. Pingback: ¡¡Desempleo, familia y yo!! | El Principio de un Comienzo

  5. Pingback: Revista Digital de Pensamiento Contemporáneo y Reflexión

  6. Muchas gracias por este post. La verdad es que refleja muy bien las sensaciones humanas y personales que pueden tener las personas que se encuentran en esta situación. Es importante reforzar la idea de que esta situacion hay que tratarla como una situación humana donde la emotividad es clave. Y la verdad es que no ocurre muchas veces en el sector donde me encuentro donde todo es más frío y rígido.

    Muchas gracias otra vez.
    Un saludo

  7. Lo mejor es poder vaticinar un despido, prepararnos y asumirlo lo antes posible, nos ayudará a reaccionar de forma rápida. He leído que escribir nuestra situación de desempleo en Linkedin no ayuda demasiado, a atraer posibles ofertas. Lo mejor es formarse o seguir formándose y desde ahí encontrar un trabajo. Un saludo.

  8. Luik says:

    Ese es mi actual estado o peor porque por problemas y mi mal cabeza he perdido mi trabajo;me arrepiento pero ya no puedo hacer nada por recuperar lo ya que no me quieren en la empresa.solo darte las gracias por tu blog;no se si saldré de esta o caeré en depresión total.

    • Buenas tardes:
      ¿Eres dueño de tus pensamientos o son ellos, los dueños de ti? ¿Cuánto tiempo vas a estar revolviéndote en la situación? ¿Qué has aprendido de la situación vivida? ¿QUé es lo que quieres de verdad en tu vida? Sueña en grande…
      Son algunas de las preguntas que me gustaría te hicieras.
      Gracias a ti por tu aportación y deseos por el blog.
      Saldrás adelante, lo sé.
      Un abrazo y te mando toda mi energía.
      David.

  9. Francisco Cruz says:

    Que tal, me gustó el post, aunque sencillo se me hace relevante y destaca la intención de ayudar a aquellos que alguna vez hemos sido despedidos. Justo ahora esa no es mi situación confieso que gracias a dios mantengo un buen trabajo Deseo compartir que mi puesto es en Recursos Humanos y el día de hoy he visto como han despedido a uno de los gerentes. El motivo no lo comentaré independientemente del por que, los departamentos de RH manejan protocolos similares al proceder con la “baja” del empleado. Esto puede incluir desde respaldar tu computadora y bloquear tu cuenta de correo un día antes, bloquear tus tarjetas de acceso a las instalaciones, contratar a tu re-emplazo y hacer que le des entrenamiento a alguien que te pueden decir que va a apoyarte o a desarrollar un proyecto especial. Y en el momento de la baja ya no permitirnos despedirnos de nuestros colegas, hacer que te escolte un guardia para que recojas tus objetos personales y te deje en la puerta de la calle, etc. A muchos nos puede indignar y molestar en demasía y pudiéramos decir que se nos trata como criminales. Pero este es el trabajo de los departamentos de RH sin duda y aparte de atraer, desarrollar y retener talento que es su principal objetivo, el profesional de RH debe tratar con especial cuidado y legalidad una separación laboral. Un empleado despechado e iracundo como seguramente se ha visto en muchas compañías es capaz de tomar represalias no necesariamente legales en contra de una empresa y en un momento de ira pudiera descargar su frustración arremetiendo contra los bienes, las personas y los activos no tangibles de la compañía como la información. Habiendo dicho todo esto mi consejo es que estemos preparados y si algún día vivimos un momento así sepamos manejarlo de la mejor manera posible, por supuesto que es desagradable pero en la medida que lo aceptemos nuestra mente estará mas clara para lidiar con los asuntos mas importantes que implica el pasar por un despido.
    Los dejo con una de mis citas predilectas en la vida que aplica perfectamente para esta situación, irónicamente no proviene del las áreas de desarrollo personal o motivación, proviene de un área de la ciencia que aplica perfectamente en todos los aspectos de la vida, la biología.
    “No es la especia mas fuerte la que sobrevive, ni tampoco la más inteligente, Los individuos que sobreviven son los que responden mejor al cambio” Charles Darwin.

    Debes mantenerte positivo y en la adversidad buscar la oportunidad, una cualidad clave para tener éxito que debes cultivar.

    Atte: Master Potosino

  10. Justas por Pecadores says:

Responder

