Yago de Marta: “Algo falla en nuestra sociedad cuando etiquetamos a la gente con “tú no puedes”.

Hoy dentro de la Sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional” es un placer presentar a Yago de Marta.

El principio de un comienzo Yago de martaYago, lleva más de 15 años dedicado en exclusiva a entrenar a  candidatos políticos y presidentes de multinacionales para hablar ante grandes públicos y medios de comunicación. Imparte sus entrenamientos en más de 16 países de Latinoamérica. A quien preguntes, está considerado como el mejor entrenador de oratoria empresarial y debate político en habla hispana.  

Recientemente participó junto a los mejores profesionales de la oratoria en el primer Media Boot Camp para candidatos de América Latina, realizado en Miami. Consistía en un entrenamiento intensivo para figuras políticas formándoles en oratoria, debate y Media Training. En los próximos meses tiene eventos de comunicación corporativa en Medellín, una cumbre latinoamericana en Nayarit y la cumbre mundial en Buenos Aires.

Podéis conocerle más a través de su web  y en Twitter (@Yagodemarta)

¿Has perdido la motivación? ¿Te gustaría convertir tu hobbie, en tu gran proyecto de vida? ¿Anhelas conseguir tu sueño, pero la pereza ha ganado la partida?. Será un placer ser tu compañero de viaje. Con perseverancia, constancia y un poco de esfuerzo, sé que conseguirás eso que pensabas imposible. Puedes contactar conmigo a través de Facebook, en Twitter (@sherpapersonal) y en el email del blog. Sentirás, veras y oirás lo que se oye desde la cima que siempre has soñado.

.-¿Quién es Yago de Marta?

Alguien que dedica su vida a relacionarse con personas, que disfruta de ello y que enseña a otros a relacionarse en forma de discursos, entrevistas y debates.

.- ¿Cuándo te diste cuenta que estabas haciendo lo que realmente te gustaba en la vida? ¿Por qué dedicarse a la oratoria, a los debates?  

Lo de los debates llegó muy tarde, cuando ya llevaba muchos años volcado en la oratoria. El virus me lo implantó mi padre, con la forma que tuvo de hablarme y educarme desde muy pequeño. La técnica la empecé a entrever en un curso que impartió en Zaragoza Federico Villegas cuando yo tenía 10 años. Lo demás consistió en trabajar y mejorar, hasta hoy.

.- Después de ti han venido muchos imitadores ¿Cómo ves ese proceso?  

No son imitadores por mucho que se diga. Es normal que a la gente atraiga este trabajo. El problema es que para ser bueno hay que hacer muchas cosas más a parte de estudiar o copiar. Sabes, observa a los maestros en las escuelas. Hay profesores que lo hacen muy muy bien y están dando clases de oratoria en una escuela secundaria. Esos son los que provocarán los mayores cambios a largo plazo y son en los que yo me fijo.

.- ¿Es verdad que tú trabajaste muchos años sin cobrar?

En primer lugar, me gusta tanto lo que hago, que lo hago para no tener que trabajar. Y sí, durante muchos años ayudaba a personas sin cobrar porque pensaba que no era suficientemente bueno. Ya sé que esto ahora suena extraño, pero mi mejora era lo primero. Siempre me he regido por principios de especialización y mejora, sabía que así el dinero llegaría tarde o temprano.

 .- Creo que eres la única persona que conozco que en su web dice “Qué no hago”  

Bueno, es que yo sólo entreno a políticos y directivos para hablar y debatir ante público y cámaras. No hago nada más me den lo que me den. De las demás materias que conozco, como no soy suficientemente bueno, prefiero que el trabajo lo hagan los que sean especialistas en eso!.  Es una cuestión de reconocer la grandeza de muchos de mis amigos que son grandísimos profesionales en sus campos.

.- ¿La comunicación es el camino hacia el éxito?

La comunicación es la relación de unas personas con otras. Cuando esa relación es fluida y activa es fácil obtener lo que se quiere. Ser persuasivo es un paso posterior y mucho menos importante. La mejor forma de persuasión es la identificación.

.- ¿Todo en la vida depende de nosotros?

Todo depende de nosotros y de los demás. No creo en los héroes individuales. Es más, no hay nadie que haya hecho algo grande (una empresa o proyecto verdaderamente grande) que no haya contado con alguien de alguna forma.  Evidentemente, nosotros somos el motor último, y todo precisa de nuestra voluntad y acción.

.– ¿Qué es una discapacidad? ¿Todos somos discapacitados?

Disculpa David, pero yo no conozco a ningún discapacitado. De veras. Creo que sé por qué lo preguntas. He entrenado a centenares de personas que son llamadas así, pero cuando después de entrenarlas, las veo hablar ante el grupo con seguridad y proyección me recuerdan que los límites nos los ponen los demás, no nosotros. Algunas de las personas más persuasivas y motivadoras que conozco van en silla de ruedas o no pasarían un test tradicional de inteligencia. Sin embargo son brillantes. Algo falla en nuestra sociedad cuando etiquetamos a la gente con “tú no puedes”.

.- ¿Qué opinas de la frase: “El que tiene la verdad en el corazón no debe temer jamás que a su lengua le falte fuerza de persuasión” de J.Ruskin?  

Esa frase se sostiene en una gran verdad pero no es completa. En una ocasión juzgué un campeonato de oratoria y me acompañaba, entre otros, Álvaro Vargas Llosa. Hablábamos de por qué llegaban a la final los más humildes. Y la respuesta era sencilla; al estar alejados de las convenciones educativas, dejan hablar exclusivamente a la pasión. Y no hay nada más imponente que alguien que habla con el corazón y no te da permiso para pensar mientras asientes.  

.- El tercer problema de los españoles es la clase política. ¿Qué está pasando? ¿Tendrían que cambiar el discurso que tienen?  

El problema tiene que ver con robar y faltar el respeto a los ciudadanos. Los discursos son un lugar de encuentro entre la gente y los ciudadanos. El problema es que para que un discurso sea brillante lo más importante ha de ser quienes escuchan y no el orador…. Y eso es difícil de aceptar para quien roba. No obstante, la mayor parte de los políticos que conozco son honrados. Posiblemente porque quienes no lo son no quieren entrenarse.  

.- ¿Cuál es tu concepto de felicidad?  

Jugar con mis sobrinos. Pasar las horas hablando con mis padres o mi hermano, Una tarde de terraza en Zaragoza con mis amigos o en Polanquito (DF) o Miami con mi novia. Cuando estás tan pleno que el tiempo de detiene, eso es eternidad.

.- ¿Qué supone para ti colaborar con asociaciones de discapacitados o jóvenes?

Mira, entreno a muchas de las personas más poderosas del mundo latinoamericano. Les doy herramientas para ser más seguros y certeros, para ser más comprensibles, creíbles y memorables.  Cuando trabajo con asociaciones equilibro la balanza. Hago que esas personas tengan mayor espíritu crítico, más perspectiva. Les hago más seguros y más capaces de alcanzar sus metas de vida.  El momento más importante de mi carrera no es haber entrenado a los diferentes candidatos presidenciales. El momento más importante fue una sesión con ASAPME ( Asociación Aragonesa Pro Salud Mental). Allí trabaja el mejor equipo de personas que conozco, con tanto corazón que te enamoras automáticamente del proyecto. 10 personas con perfil psicótico grave, al acabar la sesión, se levantaron para hablar ante sus compañeros demostrándose a si mismos de lo mucho que eran capaces. Ojalá nos demos cuenta un día de que  “el que no puede” son capaces de estar totalmente integrados en la sociedad en cuanto retiremos los prejuicios.

.- ¿Qué es lo que ahora nos importa tanto que antes nos pasaba desapercibido?

Antes no pensábamos en la sobrecomunicación y ahora no podemos vivir sin ella. Ahora nos parece imposible que pudiéramos trabajar sin celular hace años…. La pregunta será si la sobrecomunicación nos acerca realmente más o es una ilusión bit a bit.  

.-  Creo que la palabra persuasión está maldecida, ¿Qué significado le das tu a dicha palabra?

Cuando miras a tu novia o tu novio y le haces sentir amada sin tan siquiera hablarle, cuando la panadera consigue que te lleves una palmera de chocolate además de la barra de pan, cuando un amigo te anima a ir a una cafetería en vez de a otra….  Lo que mueve el mundo son las personas que llegan a puntos comunes que valoran y les motivan. Llámalo como quieras.  

.- ¿Por qué llorarías en tu 80 cumpleaños?

Lloraré seguro de emoción!! Si mantengo el ritmo tendré miles de recuerdos intensos que revivir y compartir. Sabes, todo lo que de verdad vale la pena, lo vale más aún si lo compartes.  

.- ¿Tenemos que utilizar este viento  en contra para volar como lo hacen las cometas, más alto?

Hay una frase de Kotler que explica perfectamente lo que sugieres. “En estos tiempos hay que correr más rápido para permanecer en el mismo sitio“. Hoy todo es tan complejo que no basta con la inercia para llegar a ningún lado. Hoy, más que nunca la determinación (que es más que la confianza) y el esfuerzo son básicos.

 .- ¿Cuál es tu palabra favorita?

Mis palabras favoritas son las que dice mi sobrino. Aunque no se le entiende las dice de modo que tienen todo el sentido para mí. Es llamativo ver la comunicación tan directa y suelta que tienen los niños pequeños y cómo se va acartonando conforme se “educan”.

 .- ¿Trabajar mucho con todo tipo de gente o trabajar poco pero con los mejores?

¿Quiénes son los mejores? Déjame decirte que para mí los mejores no son mis clientes, presidentes de países y grandes empresas. Los mejores son unos niños que venden chicles en las calles de toda América latina y que te hacen reír o sonreír con menos de una palabra.    Pero contestándote, éste es un trabajo tan tan duro y tan exigente mental y físicamente que no debes entrenar todos los días, aunque puedas. Lo cual está bien porque me deja mucho tiempo para leer e investigar.

 El principio de un comienzo Yago de marta.- ¿Qué te da vértigo en la vida?

Casi todos los días, me impacta los resultados de mis entrenamientos en los medios de comunicación. Eso impone. Al tiempo, eso es lo más bonito y lo más motivador. Si no sintiera ese fuego cada día podría ser bueno, pero no lo suficiente.

 .- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?

Sólo hay una motivación total para el orador, La gente que tiene enfrente y sus necesidades. A mí me motivan los jóvenes que quieres cambiar el mundo, las personas con dificultades que quieren obtener un puesto de trabajo y participar en la sociedad, los políticos que quieren hacer un mundo mejor, los empresarios que quieren mejorar nuestras vidas con sus productos. Por ellos, hago lo que hago.  

.- Una reflexión para los lectores del blog

Tener una gran memoria, hablar bien en público, gestionar bien el tiempo, saber ayudar a los demás, son súper poderes modernos. Y tener esas habilidades obliga a ayudar al entorno, en nuestras organizaciones, asociaciones y familias. Quien las desarrolla sólo para sí mismo, podrá ser bueno técnicamente pero no valdrá nada como persona.

Mil gracias por tus preguntas y por acercarme a tus lectores. Es un lujazo estar junto a entrevistas tan interesantes.

Anuncios

3 Responses to Yago de Marta: “Algo falla en nuestra sociedad cuando etiquetamos a la gente con “tú no puedes”.

  1. Pingback: Revista Digital de Pensamiento Contemporáneo y Reflexión

  2. Marisa Herraiz Sanz says:

    Por supuesto. “Tu no puedes” lo dice una sociedad limitante, con una actitud de Pigmalion Negativo……Haríamos de preguntarnos ¿qué mueve a una sociedad con esos valores y actitudes?.

    • Hola Marisa:
      Una sociedad con la filosofía del tú no puedes, mueve hacia el miedo, el bloqueo, a la no superación, a quedarnos en la zona de confort, al no progreso, en definitiva, a una sociedad estancada…
      Quedo a tu disposición para cualquier cosa, pudiera ayudarte, y gracias por tu aportación.
      Un abrazo y feliz tarde.
      David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: