Rubén Turienzo: “Vive y celebra cada instante y sobre todo, piensa en que tu actitud está la luz que iluminará el camino”.

Hoy dentro de la Sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional” es un placer presentar a Rubén Turienzo. 

Rubén Turienzo SmileVivimos unos momentos convulsos, con más de 6 millones de parados, viendo en la tele diariamente desahucios, corrupción, cierres de negocios, ruinas.. y viene Rubén, con su nuevo libro “Smile. El arte de la actitud positiva” (Ed. Alienta), y nos pregunta nada más abrirlo, que si estamos comprometidos con nuestra felicidad. Todos soñamos con eso que se llama felicidad, pero alegamos que las circunstancias que vivimos, nos hace imposible conseguir ese sueño, pero aún así nos gustaría ver la vida desde una perspectiva más positiva.

Si eres una de esas personas, que te has comprometido en ser feliz, en ver el lado bueno de las cosas, te dejo 5 palabras, que durante todas las páginas del libros, nos reafirman que son la palanca que necesitamos para esa transformación, Simplifica, Relativiza, Positiviza, Ilusiona y Modifica.

Es un gran reto al que nos incita Rubén, pero a través de sus páginas, con ejemplos que todos hemos vivido, sus métodos sencillos , nos descubre cuáles son los enemigos de la actitud positiva y como combatirlos, para llegar a convertir la sonrisa, en una rutina

GRACIAS RUBÉN por volvernos a recordar la importancia de ver el lado bueno de las cosas en estos momentos y sus beneficios. Podéis conocer más a Rubén a través de su web , en Facebook y Twitter.

¿Te atreves al reto que Rubén nos propone? Gracias a su colaboración, tengo 4 ejemplares firmados por él, de Smile, el próximo miércoles , entre aquellas personas que dejen un comentario en cualquier de las redes sociales que tiene el blog, de lo que les supone a ellos ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío o por qué les gustaría tener el libros en sus manos, qué les supondría leer el libro. ¿Te gustaría convertir la sonrisa en tu rutina?

¿Has perdido la motivación? ¿Te gustaría convertir tu hobbie, en tu gran proyecto de vida? ¿Anhelas conseguir tu sueño, pero la pereza te ha ganado la partida? Será un placer ser tu compañero de viaje. Con perseverancia, constancia y una pizca de esfuerzo, sé que conseguiremos eso que soñabas. Puedes contactar conmigo a través de Facebook, en Twitter (@sherpapersonal) y en el email del blog. Sentirás, verás y oirás  lo que se oye desde la cima que querías.

.- 6 millones de parados, problemas con Corea del Norte, asesinatos, guerras, millones de personas salen de España para buscar trabajo en el extranjero.. y tú escribes un libro sobre actitud positiva, nos dices que sonriamos a la vida..¿Cuánta gente te ha preguntado si estás loco?

Locura es quedarse encerrado en casa esperando a que otras personas nos solucionen la vida. Locura es dejar en manos de los demás nuestros sentimientos, nuestras ganas, nuestras esperanzas y nuestro futuro. Locura es no tomar las riendas de nuestra realidad y pensar que nada podemos hacer. La vida no es fácil, pero te garantizo que la podemos hacer sencilla.

.- ¿Cómo definirías a un niño de 4 años, que es el optimismo? ¿Y el pesimismo?

El optimismo es creer en nosotros mismos para darle solución a las situaciones que están a nuestro alcance. El pesimismo es dejar de creer en ti, ponerte zancadillas o incluso no hacer nada. Como suelo decir, el optimista es el realista que siempre encuentra una salida… O si lo prefieres; Optimismo es saber que si me esfuerzo podré comer chuches el domingo mientras que el pesimista pensará que aunque se porte bien y merezca las chuches, éstas, estarán duras.

.- ¿Cuál es el secreto de eso que todos anhelamos, que se llama felicidad? ¿Sabes la fórmula secreta para alcanzar?

Existe la fórmula que los grandes expertos han compartido con el resto. F=P+C+A; Felicidad es el resultado de la Predisposición genética, mas las Condiciones de vida que te rodean y todo ello sumado a las Actitudes voluntarias que tomas ante las diferentes circunstancias que te rodean. Sin embargo, el secreto de todo reside en la Actitud que tengamos cada día. Algo tan sencillo como que si estás bien, tu vida te sonríe y si estás mal, te dará la espalda y todo saldrá mal. Tenemos que darnos cuenta que nosotros marcamos el rumbo de nuestra felicidad y que si estos los analizamos como instantes, y no como épocas, cada día, por muy duro que esté siendo, podré disfrutar de varios instantes de felicidad. Debo aprender a reconocerlos, generarlos y por supuesto, celebrarlos.

.- ¿Qué nos pasa con el presente? ¿Por qué anhelamos el pasado o soñamos con el futuro?

El pasado tiene ese componente casi de ensoñación en el que todo salió de la mejor forma posible y que como hoy hemos superado aquello que nos dolía y emocionalmente no nos afecta tanto, pues le otorgamos un halo positivo gracias a la relativización. El futuro es lo que deseamos alcanzar, el lugar al que deseamos ir… Y claro, nadie quiere verse en una posición mediocre en su propio futuro. Teniendo en cuenta esa visión, se nos olvida disfrutar el presente como hacedor de nuestra única y verdadera felicidad. El  futuro jamás sentiremos la felicidad, ya que siempre la viviremos en presente.

.- ¿Qué haríamos si no tuviéramos miedo durante la vida?

El miedo es algo positivo si nos protege de aquello que puede causarnos dolor y sufrimiento y nos motiva a ser más cautos y sensatos, a prepararnos mejor y a luchar con la superación. Si fuésemos capaces de vivir sin esos otros miedos que nos paralizan y nos bloquean sencillamente llegaríamos allá donde quisiéramos. Eso sí, a base de esfuerzo y trabajo. Cada decisión es la renuncia de algo y tenemos que tener claro que a aquello que renunciamos no debemos intentar volver para no generar lastres innecesarios. El miedo boicotea las decisiones generando lastres tan poderosos que al final, nos impiden avanzar. No por lo que pueda suceder, sino por lo que pueda perder tras la decisión.

.- ¿Qué claves hay que tener en cuenta para tener una actitud positiva?

Siempre digo que la vida es tan hostil que para tener Actitud Positiva hay que SUDAR. Esto es; Sonreír o provocar una sonrisa en quienes nos rodean, ser Utiles y encontrar utilidad a aquello que ocupe mi energía, estar en constante Desarrollo y querer ser mejor cada día, Ayudar a otras personas y ser Rápidos a la hora de tomar partido en aquello que nos está dañando. Quien no está dispuesto a SUDAR, no está dispuesto a tener una buena actitud positiva.

.- ¿Por qué cuando algo no sale como esperábamos, siempre ponemos excusas en  vez de ver lo aprendido e ir a por el plan B?

Porque normalmente no hay plan B. Nuestro EGO nos impide creer en el fracaso como opción y al no evaluar esta situación, cuando algo no sale tal y como habíamos diseñado en nuestra cabeza, nos quedamos paralizados y preferimos pensar en que ya hemos hecho “todo” lo posible. No es una cuestión de capacidad, sino de ceguera vital.

.- ¿Somos nosotros mismos quienes nos complicamos la vida?

Por supuesto. Al no enfrentarnos a las situaciones con determinación y valentía, damos pie a que aquello que externamente nos intenta machacar triunfe. Al final siempre queda un pequeño bastión de defensa contra la hostilidad y esa fortaleza se llama Actitud. Nos encanta complicarnos la vida para excusarnos ante el posible fracaso. “Si todo fuese sencillo, ya lo habría hecho” solemos decir mientras nos mentimos. Sabemos por ejemplo, que darles a nuestros padres las gracias, llamarles mas a menudo o pedirles perdón por lo cabezones que hemos sido es sencillo y ayudaría a su felicidad y no lo hacemos ¿no?

.- ¿Nuestras empresas están lideradas por personas positivas o negativas?

Hay de todo en el mundo empresarial y por supuesto que generalizar siempre es un recurso del pesimista, ya que lo solemos hacer con aquello que nos preocupa o nos disgusta. Sin embargo, es cierto que en este instante histórico, la presión que ejercen los medios y la información crea una realidad que ejerce una predisposición al pesimismo por parte de quienes lideran las organizaciones. Sin embargo, yo creo en quien no se rinde. Gracias a esta tremenda y dura situación hay miles de personas que se han atrevido a emprender, a hacer las cosas de otro modo, a cambiar sus rutinas, las calles se han llenado de gente con ganas de ponerse en forma, las escuelas de idiomas de personas que quieren relacionarse y abrir su mundo… El positivismo está sembrado para una generación de nuevos liderazgos.

.- ¿Llevamos muchos años teniendo las gafas sucias y no vemos lo que realmente nos da la vida?

Si creemos que lo hemos visto todo, que lo sabemos todo y jugamos a tener una bola de cristal con la que además, conocemos todo lo que va a pasar, nuestras vidas serán tan tristes que seguro que acertaremos. Hay que limpiarse las gafas, abrir los ojos, salirse del camino, observar aquello que nos rodea como si fuese la primera vez que lo haces, ser turista en tu propia ciudad, escuchar una conversación sin preparar la respuesta previamente… En definitiva, hay que darle una oportunidad a la vida para que nos sorprenda.

.- ¿Quién acaba con nuestros sueños?

El despertador, la monotonía, el EGO, y olvidar que estamos vivos. ¿Cuánta gente querría cambiar de profesión? ¿De carrera? ¿De pareja? ¿De vida? Esas otras opciones ya existen y hay personas que son felices con ellas, pero volvemos al mundo de las decisiones y los miedos. Soñar es parte de la vida, pero hay que despertarse cada mañana con ganas de hacer que se cumplan nuestros sueños. Eso es darle vida a los años.

Smile.- ¿Cómo podría aplicarse el método Smile, a un desempleado? ¿Y a una persona desmotivada?

El método Smile es algo sencillo. Todo aquello que nos afecta nos deja un rastro de negatividad, frustración, ira o desmotivación. Si somos capaces de moldear nuestra realidad, seremos capaces de gestionar con otra actitud esa circunstancia. Fruto de esa nueva actitud tendremos la disposición de ver nuevas oportunidades y con eso, de recuperar nuestra energía perdida.

.- ¿Qué ganamos relativizando nuestras dificultades en la vida?

Relativizar no es mirar a otro lado o ignorar los problemas, por supuesto, sino precisamente abordar realmente las dificultades. El gran conflicto viene cuando achacamos intencionalidad o motivación a las dificultades que solo están en nuestra cabeza, es decir, agrandamos el problema con creencias, juicios y falacias. Relativizar es ser capaz de mirar la dificultad y ser consciente de que no solo no es tan grave, sino que teniendo claro el escenario, puedo estar preparado para superarlo.

.- ¿Sonreír tiene que ser la rutina por excelencia, el primer paso para salir del hoyo en el que nos encontramos?

Sonreír es hacerle cosquillas a la vida. Es la cicatriz que los pesimistas se tapan en esconder. Es la mayor de nuestras fortaleces, porque cada vez que sonríes estás reflejando algo importante; tomas conciencia de tu realidad y decides ponerte manos a la obra. La sonrisa es la luz de la acción y la inacción es la oscuridad de nuestra esperanza.

.- Acaba tu libro con “Sonríe, se feliz y da el salto”. ¿Es el gran sueño anhelado?

Toda persona quiere “un poco más”, un salto, un ascenso. Pero no solo hacia elementos banales, económicos o materiales como sueldo, reconocimiento, ventas, jerarquía… Querer mas paz, tranquilidad, conocimiento también es parte de ese sueño de dar el salto hasta un escenario mejor. La ambición no es mala por si misma, lo es el camino por el que decidimos alcanzarlo.

.- Una reflexión a los lectores del blog

Desearía que cada persona que lea Smile se convirtiese en un dispensador de sonrisas. Alguien con quien contar y en quien confiar, no solo porque tendrá todas las herramientas para ver la vida de otro modo mucho más productivo y eficaz, sino porque será capaz de generar una actitud positiva en todo aquello que le rodea.

Toma decisiones y no temas por aquello que renuncias, ya que si existe duda, entonces… no debería haber duda.

Vive y celebra cada instante y sobre todo, piensa en que en tu actitud está la luz que iluminará el camino.

Muchas gracias por dejarme compartir este rincón y por el tiempo dedicado a leer esta entrevista. 

Las fotografías que estos días he ido publicado, forman parte de Smile.

 

 

 

Anuncios

4 Responses to Rubén Turienzo: “Vive y celebra cada instante y sobre todo, piensa en que tu actitud está la luz que iluminará el camino”.

  1. david says:

    Muy interesante entrevista y me gustaría aportar, que suelo ver siempre el vaso medio lleno, y para muestra lo botón. Me encuentro recuperándome de un accidente de moto en el que tuve mucha suerte, y me ha permitido”parar” y poder apreciar las cosas que realmente importan en la vida. Me gustaría poder tener copia del libro para aprender a ser más feliz y contagiar con ello a mi entorno, muchas gracias!!!

    • Hola David:
      Me alegra saber que has salido del accidente y le has visto el lado positivo al mismo.
      SI puedo ayudarte en algo, estoy a tu entera disposición.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu aportación.
      Buenas noches, David.

  2. Beatriz Polo says:

    Yo tambien era de las personas negativas, pero estoy en proceso de camnio. Los libros de Ruben Turienzo me han ayudado a cambiar.

    • Hola Beatriz,
      Que tal? Me alegra saber que estas en el camino hacia la luz, y no quieras vivir en la oscuridad del negativismo.
      Sabes que si puedo ayudarte en algo, no dudes en ponerte en contacto conmigo, estaré encantado de ayudarte.
      Y te doy la razón, los libros de Rubén, son claros, directos y un gran equipaje que todos tendríamos que llevar en este camino, llamado vida.
      Un abrazo y quedo a tu disposición.
      David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: