Andrés Martín Asuero: “Incluso en estos tiempos, se puede elegir seguir siendo feliz”.

 Hoy dentro de la Sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional” es un placer presentar a Andrés Martín Asuero. 

Andrés martin asueroNos dicen que tenemos que cambiar, reinventarnos, progresar, que las cosas están cambiando, y que o nos subimos al cambio o el tren pasa de largo. Pero preferimos que cambie el mundo en vez de nosotros. Nos decimos que nosotros somos así y que nunca llegaremos a cambiar, que ya no es edad para eso. Nos da miedo cerrar los ojos y escuchar lo que dice nuestro corazón. Nos da miedo coger las riendas de nuestra vida, pero ahora aún más, es algo esencial. A

través de su libro,  Aprender a cambiar con Mindfulness (Plataforma Ed.), eliminaremos las barreras al cambio,  a conectar con la realidad, a confiar en nuestras posibilidades pero sobre todo aprenderemos que el éxito ya es en sí un proceso de cambio.

GRACIAS Andrés, por ofrecernos herramientas que nos ayudan a reubicar nuestras ideas, a desarrollar nuestras habilidades y facilitar nuestra transformación hacia un futuro mejor. Podéis conocer más a Andrés a través de su web ( www.andresmartin.org). 

¿Has perdido la motivación? ¿Te gustaría convertir tu hobbie, en tu gran proyecto de vida? ¿Anhelas conseguir tu sueño, pero piensas que las circunstancias exteriores te lo van a imposibilitar? Será un placer ser tu compañero de viaje. Con valores como la perseverancia, constancia y esfuerzo, acabarás consiguiendo eso que pensabas que era imposible. Yo lo conseguí. Puedes contactar conmigo a través de Facebook, en Twitter (@sherpapersonal) y en el email del blog. Sentirás, oirás y verás la sensación que se tiene desde esa cima soñada por ti.

 .- ¿Quién es Andrés Martín Asuero?

Buena PREGUNTA David, pues no se quien soy, es una pregunta poderosa que me hago. Pero si te puedo dar una respuesta a que se hacer. No es lo mismo pero es lo mejor que te sabría decir.  Trabajo de instructor de Mindfulness MBSR, que es una intervención psicoeducativa originalmente para reducir el estrés pero que se usa también para crecimiento personal. Es una de estas nuevas técnicas que vienen de las filosofías orientales antiguas pero que gracias a las neurociencias estamos viendo que es muy poderosa, permite re-modelar el cerebro para ser “mejor persona”.

Hay muchas investigaciones ahora en Mindfulness, yo hice mi tesis doctoral sobre reducción del burnout (un tipo de estrés habitual en personas que dan servicio a otras personas), en médicos y enfermeras de atención primaria. Probamos Mindfulness y vimos que se podía reducir el estrés  y mejorar su eficacia personal, pero además aumentaba su empatía y su compasión.

.- Me encanta el cuento sufí de las ovejas y del león. ¿Hemos sido hasta ahora ovejas? ¿De verdad todos somos unos leones?

Bueno todos podemos ser leones, y tenemos ese talento como seres humanos. Se trata de ver como lo desplegamos dando sentido a la vida, no es fácil, pero si es estimulante.

.- ¿Qué es el Mindfulness? ¿Cómo podríamos introducirlo en nuestras vidas? ¿Qué beneficios tiene su práctica?

Mindfulness, que en castellano podemos traducir como Conciencia plena, se define como la capacidad de prestar atención al momento presente, de forma deliberada y sin juzgar. Es una actitud que combina un proceso de atención consciente con la intención de aceptar la realidad, implícita en el hecho de no juzgar. Cuidado ! aceptar no implica resignarse, sino que se trata de darse cuenta de lo que en realidad está pasando independientemente de si me gusta o no. Como todos los procesos de atención se pueden desarrollar con la practica, por ello Mindfulness es un entrenamiento gradual. Esta actitud, que implica vivir la vida más conscientemente, facilita una mejor conexión con la realidad que pone en marcha diversos procesos de regulación y de adaptación naturales. Estos procesos resultan en un mayor bienestar, una mayor eficacia personal y una mejor presencia que conecta con las otras personas. Mindfulness esta ganando mucho prestigio gracias a las evidencias científicas que muestran estos beneficios en el campo de la terapia y en el campo del crecimiento personal y el bienestar. El programa más famoso de Mindfulness es el Programas de reducción de estrés MBSR del centro médico de la Universidad de Massachusetts, que tiene ya 30 años. La experiencia de muchos investigadores con este programa nos permite saber como actúa Mindfulness para reducir el estrés.

Primero está el componente de malestar psicológico, la tensión emocional y en ocasiones también física, que se ve reducida con este entrenamiento que calma la mente que baja el nivel de cortisol, que es la hormona del estrés.

Segundo, una mayor auto-conciencia permite a las personas ver sus causas del estrés y tomar conciencia de sus recursos internos para poder afrontarlo de forma eficaz, desde la responsabilidad personal. De esta forma van poniendo en práctica estrategias adaptativas para reducir el estrés, cuidando la salud y haciendo prioridades en la vida. Finalmente, a medida que se van liberando del estrés, surge una mayor capacidad de disfrutar de la vida, de ser más creativos y coherente, viviendo una vida con más autenticidad y sentido. Hemos visto que estos beneficios perduran en el tiempo, en la medida que la persona integra la práctica de Mindfulness,  aprendiendo a vivir de otra forma su propia vida.

.- ¿Por qué nos da tanto miedo el autoconocimiento? ¿Qué necesitamos para dar ese primer paso hacía nuestro propio conocimiento?

Bueno, yo no se si da miedo, pero es un poco raro ya que te separas “del rebaño” y empiezas a hacer cosas que cuestionan los que otros hacen. Empiezas a hacerte preguntas incomodas para las que no tenemos respuesta y como no todos quieren hacerse estas preguntas pues molestamos un poco.

De todas formas cuando a alguien le pica el gusanillo y quiere saber que es esto de ser humano, que es realmente vivir, si es solo ganar dinero y consumir o hay algo más. O cuando la vida nos da un golpe fuerte, como fue en mi caso. Bueno pues entonces uno empieza a caminar por su cuenta y deja el rebaño. Ese suele ser el primer paso.

.- Queramos o no, ¿Tenemos que eliminar las barreras al cambio que estamos viviendo?

Si queremos cambiar primero tenemos que establecer un plan para dejar de repetir los patrones de comportamiento habituales, y eso requiere superar estas barreras al cambio. Entonces empieza uno a ver las cosas de otra forma, no es fácil pero con una metodología hay mas posibilidades de éxito. De eso va Aprender a cambiar con Mindfulness, mi libro

aprender-a-cambiar-con-mindfulness-9788415750222.-  ¿Sabemos dialogar de verdad?

Algunas personas si tiene ese talante, por su forma de ser o porque lo han aprendido de otros mediante imitación, pero no es habitual en nuestra cultura que es amiga de la confrontación dialéctica, del debate.

Por eso hay que explica que el dialogo sirve para comprender, que es mucho mas inteligente que convencer si haber comprendido. Luego hay que practicar para aprender a usarlo, por ejemplo con el modelo de 4 roles.

.- ¿Qué habilidades tiene un héroe?

Yo te daría 5 :

1) Visón, sabe que es lo que quiere,  2)Coraje , tiene ilusión por conseguirlo. 3) Humildad, no es para gloria personal sino porque le parece que eso es valioso para los demás 4) disciplina, sabe que hay que trabajar duro y constantemente en aras a ese fin y 5) Conciencia, conecta con la realidad que esta viviendo.

.- ¿Cuál es tu concepto de felicidad?

Mi concepto de felicidad es más cerca de la palabras: contento, satisfecho, tranquilo y abierto. Es una actitud en la que la mente esta cómoda en el momento presente, nada que añadir nada que lamentar, nada de lo que preocuparse y todo es maravilloso.

.- ¿Cómo definirías realmente que es el éxito? ¿Y normalmente como lo definimos?

Bueno como lo definimos depende de cada cual, no voy a responder a eso, es importante que cada uno o cada una se haga la pregunta… para mi el éxito esta relacionado con el aprendizaje, es decir con el proceso, no con el resultado. 

Uno de los campos donde mido mi éxito es por como mejora mi capacidad de desarrollar cualidades beneficiosas de la mente, como amor, compasión, alegría y ecuanimidad. 

.- ¿Todo cambio es motivado por el miedo?

No, claro. Hay cambios movidos por la aspiración , la ilusión por algo mejor, estos son más sostenibles que los del miedo. Pero el miedo es mas primario y  por tanto más popular a la hora de hacer que otros cambien.

.- En estos momentos, ¿Es necesario tener nuestra mente en modo acción?

.Salvo que uno sea un meditador retirado en un monasterio la mente en modo acción es muy necesaria. Nos permite ganarnos la vida, y eso esta bien. Ahora, si solo tenemos acción caemos en la ansiedad, en el estrés, o en la hiperactividad. Para ello enseñamos técnicas contemplativas que compensen este problema en los programas de reducción de estrés.

– ¿Qué reflexiones te vienen a la mente con esta frase: “ Quien pretende una sabiduría y una felicidad constantes, deberá acomodarse a frecuentes cambios” de Confucio?

. Bueno que el cambio es una ley y que a la mente le cuesta aceptarlo. La sabiduría nace de incorporar esta ley natural en la vida, de vivir la vida haciendo honor al cambio. Esto es no tomarse las cosas como si fueran permanentes etc.

– ¿De verdad podemos crear una visión poderosa de nuestro futuro?

Para unos es mas fácil que para otros, pero en mis seminarios , después de una preparación adecuada, casi siempre se da con algo estimulante e interesante.

.- ¿Qué es ser una persona autentica?

Una persona que esta conectada con si misma y que se acepta como es, sin querer ser distinta, pero sin dejar de intentar superar sus limitaciones, para desplegar su mayor potencial.  Una persona que intenta vivir desde la mejor versión de si misma, con humildad y con aspiración.

.- ¿Qué es realmente confiar en alguien?

Confiar esta relacionado con predecir el comportamiento de alguien en determinadas situaciones. Cuando confiamos en alguien le permitimos que exprese su mejor versión de si misma, frente al deseo de controlar a esa persona que seria la falta de confianza.  Es una virtud que se expresa en su justa medida, ya que confiar en exceso también es nocivo claro.

.- Una reflexión para los lectores del blog

Bueno , la ultima. Antes hemos hablado de Felicidad  y hay 6 hábitos que hemos visto científicamente que facilitan este estado y que completan esta definición de forma operativa, son : Atención (Mindfulness), hacer deporte, ser amable, no quejarse, agradecer y cuidar a tus amistades.  Todo esto no depende de crisis ni de bonanza, es una cuestión de actitud en la vida, así que incluso en estos tiempos se puede elegir seguir siendo feliz .

Muchas gracias por poder compartir con vosotros estas ideas.

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