¿Me haces caso, por favor?

El mejor regalo que podemos darle a otra persona es nuestra atención íntegra” decía Richard Moss.

EscuchaTodos queremos  desde siempre, ser comprendidos cuando estamos hablando con alguien, escuchados de verdad cuando necesitamos llorar y que nos alienten cuando estamos deprimidos. Y con los momentos que estamos viviendo, aún más que más, exigimos estas tres necesidades de forma alarmante.

Pero por desgracia, cada vez me doy más cuenta, que muy poca gente conoce el verdadero significado de escuchar. Y eso que luego son ellos quienes exigen que se les escuche de verdad.

Tras leer un artículo en el que comentaba la importancia que tiene el móvil en nuestras vidas, decidí darme una vuelta y observar si era así, si cuando tomamos un café con una persona, ya no son dos los integrantes de la conversación,  sino que ahora había uno más, el móvil.

Y el artículo daba al 100% en todos sus puntos.

Mientras esperaba a que el semáforo se pusiera verde a punto de llegar a una plaza de Zaragoza, llena de terrazas, lo confirme.

El semáforo se puso varias veces de verdes y rojo, pero observaba como una pareja de chico y chica estaban tomando algo. La chica la verdad que no le hacía ningún caso al pobre y él, mientras tanto seguía sin parar de hablar. Ella con su móvil arriba y abajo; y él mientras hablaba, esperando la mirada de su compañera en la mesa.

Preocuparse, de verdad, por lo que la otra nos tiene y quiere decir, tomarse el tiempo por escucharla de verdad,  es respetar a la otra persona, darle el valor que tiene como ser humano.

No sé que querría decirle el chico a la chica, si querría declarársele, decirle que acababa de ingresar en las filas del desempleo o simplemente necesitaba ayuda,.. No lo oí, pero sinceramente, no creo que al final se lo dijera con la situación que estaba viviendo.

No le miraba a los ojos cuando hablaba, estaba absorta a su móvil.

¿Cómo vivirías tú una situación así? ¿Qué piensas de una persona que no te mira a los ojos cuando te habla? ¿O cuándo lo hacía mirar a su alrededor y no a su partener en la mesa?

Yo me hubiera ido. ¿Y tú? ¿A ti te gusta ser escuchado de verdad o prefieres que miren a otro lado cuando tú hablas?

Si tenemos dos orejas y una boca, por algo será.  Escuchemos más y hablemos menos

Cuando nos encontramos con una persona, que de verdad nos escucha, sentimos que se pone en nuestra piel cuando le estamos contando algo, ¿Qué suele pasar? Que nuestra relación con esa persona, se fortalece, aumenta nuestra complicidad.

Para mí, cuando quedo con alguien o tengo una reunión, estoy adquiriendo un compromiso con esa persona.  Solo conseguiremos escuchar a una persona, conseguir lo que queramos en la vida, con compromiso. Y creo que es uno de los valores que con esta crisis, se ha remarcado que lo hemos ido perdiendo.

Siempre que tengo una reunión, intento ponerme en la piel de un niño. Si, de un niño, que conste que no hago el tonto en las reuniones. Observando a mis sobrinos, me di cuenta que cuando ya somos adultos, nos fijamos en la corteza de la vida y no nos fijamos  en lo bueno del momento. En lo positivo.

Hemos quedado con una persona que hace tiempo que no vemos, con la chica que nos gusta o con un compañero por temas profesionales, disfrutemos de su conversación, intentemos ver a través de sus ojos, fijémonos si se ha cortado el pelo o no, centrémonos en los aspectos positivos de la relación  y no estemos pensando “ ¿Habrá puesto marta la foto con su chico?, Voy a mirar si he recibido el email que esperaba mientras este coñazo de tío me habla, seguro que Juan estará haciendo cosas más interesante que yo ahora mismo, voy a mirar …”

¿Tú crees que con esa actitud,  mirando el móvil mientras la otra persona te habla, sin hacerle mucho caso, querrá volverte a ver? Yo creo que NO.

Claro que he visto alguna vez el móvil cuando estaba con alguien, pero siempre eran por motivos que consideraba urgentes en relación a proyectos profesionales.  Porque para mi, si quedo con alguien, es un compromiso que he adquirido, escucharla, verla, apoyarla en lo que me necesitara, alentarla.

Y si no, SEAMOS SINCERAMOS, Y DIGAMOS QUE NO QUEDAMOS.

Si esa cita, no está dentro de tus prioridades en la vida, DÍ NO. Decir No, a lo que realmente no consideres importante en tu vida. Si no quieres quedar con ese chico que te da la lata para quedar, ¿POR QUÉ QUEDAS? Si no te interesa, no quedes y ya está. Centrarás tus energías en aquellas cosas que tienes el poder de mejorar en tu vida, como a lo mejor tus estudios o hacer deporte, en  vez de pensar “otra vez tengo que aguantar al pesado este”.

Los seres humanos, queremos conexionarnos con los demás, no sabemos vivir en solitario, y solamente se consigue con la comunicación.

Así que por favor, la próxima vez que quedes con alguien:

1.- Céntrate en lo que es importante para la otra persona, y no para ti. Deja el Ego en casa. Y baja el volumen del móvil.

2.- Todos somos iguales, nadie es superior a otro. No vayas de algo que no eres, se te nota a la primera.

3.- Muéstrate siempre disponible. Con tu ego de por medio, nunca encontrarás algo en común con esa persona

4.-  Se humilde, por favor. Todos hemos pasado por dificultades en la vida, te lo aseguro.

5.-  Y siempre en una conversación da, siempre acabaras recibiendo mucho más de lo que des. ¡

¡¡COMUNIQUÉMONOS MÁS POR FAVOR, MIRÉMONOS MÁS A LOS OJOS, EXPRESEMOS DE VERDAD LO QUE SENTIMOS Y ESCUCHA DE VERDAD!!

¿Y a ti te gusta que te hagan caso cuando estás hablando? ¿Te gusta te miren a los ojos? ¿O te gusta más que estén mirando a otro sitio en vez de a ti? ¿Y tú estás comprometido a escuchar a una persona de verdad, cuando quedas con ella? ¿Qué es para ti escuchar?

Anuncios

12 Responses to ¿Me haces caso, por favor?

  1. paolacanepa says:

    Siento q me tirabas de las orejas con esas sentencias respecto al móvil, si… tenemos q ser más reales y menos cibernéticos, y disfrutar de lo importante! Gracias x hacérmelo notar!

    • Buenos días, espero no haberte hecho daño “tirándote de las orejas” , jeje. Es lo que veo todos los días por la calle y me ha pasado con gente, claro que hay veces es importante lo que dice el móvil, pero esa persona que quiero verte, que quiere le escuches, que necesita llorar, que le abracen, mientras la otra persona está mirando al móvil, pero nosotros queremos que nos hagan caso a nosotros, ¿Entonces qué hacemos?
      Sabes que cualquier cosa, me tienes a tu disposición. Será un placer ayudarte.
      Feliz día , David.

      • paolacanepa says:

        No, si tu artículo me deja claro que hay que volver a la “normalidad” que es algo que cuesta en este mundo cada vez más plástico.
        Gracias David!

      • Es lo que pienso, dejemos de tonterías, si quedamos con alguien es para conocerla, hablar, sino no quedemos, seamos emocionales, naturales.
        Un abrazo y quedo a tu disposición.
        Feliz noche. David.

      • paolacanepa says:

        Tus frases siempre me gustarán! Sigue así!
        Feliz semana!

      • Hola Paola. buenos días, que tal?
        Me alegra mucho saber que te ayuda tanto los post, las frase, el blog en sí. Sabes que cualquier cosa, me tienes a tu disposición.
        Feliz día y un abrazo.
        David.

      • paolacanepa says:

        Todo estupendamente, sobretodo porque estoy fuera de Lima y me encanta ver las cosas desde otro punto de vista!
        Tu q tal?

      • Me alegro que todo vaya muy bien.
        Yo sin parar, feliz, disfrutando de mi pasión, ayudando a la gente, y preparando este verano un gran proyecto, que pronto informaré.
        Sabes que cualquier cosa me tienes. Quedo a tu disposición.
        Feliz tarde, David.

      • paolacanepa says:

        Si, pues me gustaría saber de tu proyecto! Me encanta q las personas tengan iniciativas y sueños y sobretodo las ganas para hacerlos realidad! Mi email es paola.canepa@me.com

      • A partir de septiembre lo iré publicando en el blog, es algo muy bonito e importante. Es algo muy bonito e importante para mí, pero de momento no puedo decir más, jeje. Un besazo enorme y siempre gracias por estar ahí con tu apoyo y aliento. Un fuerte abrazo. David.

  2. rake says:

    Hola…gran razon en tus textos…y me siento muy identificada.
    Porqué tengo una chica que en teoria dice que es mi amiga que siempre está ahí y que va a estar para mi siempre que lo necesite, pero cada vez que quedo con ella o hablo con ella está con el maldito movil…y me siento estúpida cada vez que hablo con ella.
    NO sé porque cuesta tanto decir No quiero quedar contigo…porque la primera vez que me lo diga me dolerá pero por lo menos lo asimilaré y ya lo entenderé no me prometas cosas que no puedes cumplir! Me sentí muy identificada al ver esto. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: