Mario Alonso Puig: “El futuro no es algo con lo que nos encontramos, sino algo que nosotros creamos”.

 Hoy dentro de la Sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional” es un placer presentar al Dr. Mario Alonso Puig.

Mario Alonso PuigPodría escribir todo el curriculum de Mario y estaría todo el día. Podría resumir cada uno de sus libros,  (Madera de Líder, Vivir es un Asunto Urgente, Reinventarse, Ahora Yo y La respuesta ), decir que podremos encontrar en cada uno de ellos. Podría decir que es conferenciante a nivel internacional, participando en los mejores foros.   Escucharlo te induce a utilizar tu inteligencia para adentrarte en la realidad y descubrir lo que hay en ella, nos hace preguntarnos sobre nuestra forma de estar y vivir.  Sus libros me han acompañado y acompañaran en el viaje que emprendí hacia mi propio interior, me ayudaron a reinventarme, inyectando en mi vida ilusión y confianza.

Pasión, superación, estudio, constancia, sueños, felicidad, son algunas de las características que han tallado a Mario, desde que supo que quería conocer más al ser humano desde su puesto como cirujano, entenderlo y adentrarse en cómo hacer florecer el potencial del mismo.

GRACIAS MARIO por invitarnos en cada uno de tus artículos, intervenciones a adentrarnos en una de las aventuras más fascinantes que podemos vivir, que es la de conocernos a nosotros mismos. Podéis conocer más a Mario a través de su Twitter (@MarioAlonsoPuig ) y en su web (www.marioalonsopuig.com)

¿Frustrado porque nos sabes realmente cuales son tus habilidades y pasiones? ¿Desesperado porque no sabes que asignaturas escoger o hacia dónde encaminar tu vida? ¿Desempeñas un trabajo que no te gusta y te preguntas a qué dedicarte para ser feliz? ¿En paro y dilucidando qué hacer con tu vida? ¿Quieres un nuevo rumbo en tu vida? Será un placer acompañarte en el camino que quieras emprender. Juntos ascenderemos a cotas jamás imaginadas. Puedes contactar conmigo a través deTwitter (@sherpapersonal), en Facebook y en el email del blog.

.- ¿Quién es Mario Alonso Puig?

Mario es alguien que siente una gran pasión por las personas y un profundo interés por entender la raíz de la felicidad y del auténtico bienestar.

.- ¿Qué hace un cirujano hablando de motivación y liderazgo? ¿Cuándo te diste cuenta que tenías que reinventarte? ¿Cómo definirías el proceso de reinventarse?

Yo descubrí antes de empezar a estudiar Medicina, la enorme relación que había entre comunicación y salud. Por eso intenté comprender con hondura cuál era el verdadero poder de las palabras en su capacidad para curar. Fueron mis propios enfermos los que al experimentar en ellos los resultados, me propusieron que lo extendiera más allá del mundo hospitalario.

.- ¿Por qué nos da miedo, cerrar los ojos y ver lo que tenemos dentro de nosotros?

Porque no nos fiamos de lo que vamos a encontrar. Por una parte, muchas personas piensan que en el fondo del corazón de un ser humano, sólo vamos a encontrar la maldad. Por otra parte, hemos perdido gusto por la reflexión y la vida interior. Para nosotros, la interiorización, es una pérdida de tiempo y por eso, nos sentimos con frecuencia tan incómodos en presencia del silencio y la no acción.

.- Miedo a dar un paso adelante, miedo al vértigo, miedo a ir a por nuestros sueños, tenemos miedo hasta levantarnos de la cama ¿Qué hacemos con el miedo?

Sólo la confianza es el antídoto del miedo. Cuando damos un paso adelante, en medio del vacío y la sensación de vértigo, o encontramos un punto para apoyarnos, o descubrimos nuestras alas.

.-  ¿Quién determina nuestro destino? ¿Somos seres libres?

Nuestra libertad no es completa, pero sí es auténtica. Hay dos tipos de libertad, la de maniobra y la interior. Nuestra libertad de maniobra está muchas veces muy limitada. La libertad interior es cómo quiero yo responder frente a lo que me sucede. Está libertad interior depende de cómo elijo yo posicionarme frente a una realidad difícil.

.- La 1 asignatura que tendría que ser obligatoria en todo proceso educativo, ¿tendría que ser la de autoconfianza? ¿Cómo cambiaríamos si la aprendiéramos desde el principio?

Se puede vivir en el paradigma de la desconfianza y el miedo o en el paradigma de la confianza y la ilusión. Cuando nuestro estado de ánimo es bajo, se reduce nuestra capacidad de análisis y nuestra creatividad. Además aprendemos lentamente y tomamos malas decisiones.

Cuando el estado de ánimo es elevado, vemos las cosas desde una perspectiva mucho más amplia. La neuroplasticidad, o formación de nuevas conexiones entre las neuronas, favorece la eficiencia a la hora de resolver las dificultades de una manera original y creativa. Los estados de ánimo negativo, inhiben la neuroplasticidad, mientras que los estados de ánimo positivo la favorecen.

.- ¿Qué hay dentro de nosotros que nos puede ayudar a salir de esta situación compleja que vivimos?

Todos tenemos talentos y capacidades inexploradas. Todos tenemos energías dormidas. Lo que ocurre es que para que dichos talentos, capacidades y energías despierten, hay que tener una visión inspiradora, una gran determinación y una buena dosis de paciencia. Soñar es gratis, pero el camino que hay que recorrer para hacer realidad nuestros sueños, exige que se pague un alto peaje.

.-  Vivo constantemente con incertidumbre desde que empecé a reinventarme con el blog ¿Qué podemos hacer para convivir mejor con la incertidumbre?

Si no sabemos vivir confiados en medio de la incertidumbre, viviremos en un estado de angustia permanente. A mí me sirve confiar en la Vida y entender que el cambio es lo único permanente. Somos nosotros con nuestra obsesión por controlar, los que intentamos imponer a la realidad nuestra propia neurosis.

.- ¿Somos más de lo que creemos? ¿Cómo cambiamos de actitud, rompemos con esa creencia?

Nuestra identidad refleja cómo nos vemos y no lo que somos. Somos mucho más de lo que pensamos, decimos, sentimos o hacemos. Para mi, sólo en ciertas situaciones límite, tras periodos de profunda reflexión o en el encuentro con otros seres humanos, se desvela nuestra verdadera naturaleza. Se trata de una experiencia muy íntima y personal.

Mario Alonso Puig.- ¿Qué pasaría si cambiáramos nuestras conversaciones diciendo lo que pensamos a decir lo que sentimos? ¿Le damos la verdad importancia que tiene el lenguaje?

Pues que viviríamos con mucha más claridad, serenidad y alegría. Hay un pensamiento profundo, contemplativo y reflexivo, que nos ayuda a descubrir la verdad que ocultan las cosas. Este tipo de pensamiento riguroso nos permite ver con alcance, anchura y profundidad. Sin embargo, la mayor parte de las veces, nuestro pensamiento es superficial y automático. Es un pensamiento lleno de juicios y que no permite entender nada. Por eso, creo que es mucho más interesante hablar de sentimientos y necesidades, porque eso sí que es real. Nuestro pensamiento automático es un conjunto de alucinaciones producto de una mente poco entrenada.

El lenguaje define en parte lo que somos. Nosotros pensamos por medio de palabras. Además las palabras evocan imágenes y estas emociones. De ahí, su extraordinaria importancia.

.- ¿Cuál es tu palabra favorita?

ALEGRÍA

.- Cuándo oye a alguien decir: “No puedo, no hay futuro, es imposible, mejor me quedo en la cama a esperar que pase la situación”. ¿Qué le dirías?

No creo que de entrada haya que decir nada. Lo primero que hay que hacer es comprender su mundo, empatizar con la persona. Hablo de preguntar y escuchar en lugar de enjuiciar. En segundo lugar hay que ganarse el respeto de esa persona. Ese respeto sólo lo ganamos, si esa persona se da cuenta de que ella nos importa, que podemos ayudarla y que puede confiar en nosotros. A partir de ahí, ya podemos hacerle una propuesta para que de un primer paso que le permita empezar a cambiar el rumbo de su vida.

.- ¿Esta crisis nos ha hecho darnos cuenta que habíamos dejado de lado muchos valores esenciales para nuestro día a día en la vida?

Esta crisis, es un punto de inflexión que nos ha puesto en evidencia que cuando vivimos de espalda a unos valores acordes con nuestra verdadera naturaleza, nuestra sociedad se descompone.

.- Desmotivado es la palabra que más abundan en los emails que recibo. ¿Qué herramientas nos darías para descubrir ese talento que hacen que nos mantengan la motivación en niveles insospechados?.

Nadie nos va a dar los motivos que necesitamos para salir a la calle llenos de ilusión y de energía. Hay muchas personas que han caído en el victimismo y quieren que otras personas les ilusionen e incentiven. Cuando estamos en entornos complejos como el actual, hay que hacer un ejercicio diario para recuperar la ilusión. Muchas personas prefieren dejarse llevar por la inercia. Ivo es una isla africana. Sus habitantes mueren a cientos por la malaria y el sida. Sin embargo y a pesar de su pobreza extrema, cada día que se levantan y están vivos lo celebran. Todos podemos aprender mucho de ellos. Para ellos, nuestras dificultades, serían su mayor sueño.

.- ¿A qué tiene miedo Mario? ¿Se te han hecho tus sueños realidad?

Mario tiene miedo a olvidarse alguna vez de lo esencial de la vida. Yo no paro de soñar. Algunos de mis sueños más anhelados, sí se han hecho realidad, aunque cuando los soñé parecían gestas imposibles.

.- ¿Cómo hacemos que se incite  esa chispa que comience el principio de nuestra vida?

Sabiendo que cada día podemos reinventarnos. El futuro no es algo con lo que nos encontramos, sino algo que nosotros creamos. En el momento en el que tomas una verdadera resolución, cambias el rumbo de tu vida.

.- Una reflexión a los lectores del blog

Dedicar trabajo a la reflexión y tener un plan para vuestro crecimiento interior.

Mantener a raya a vuestro ego porque es el origen de toda escasez.

Cultivar la generosidad, porque es el origen de toda prosperidad.

Anuncios

6 Responses to Mario Alonso Puig: “El futuro no es algo con lo que nos encontramos, sino algo que nosotros creamos”.

  1. Sonia says:

    Enhorabuena otra vez, David. De manera informal, tengo que decir que Mario Alonso Puig !se sale!…Le he escuchado en TV, radio, y en persona y es un excelente comunicador. Sabe llegar a las personas.

    Gracias por compartir la entrevista que le hiciste!

    Feliz semana!

    Abrazos
    Sonia

    • Buenos días Sonia,
      Qué tal? Me alegro que te haya gustado tanto la entrevista. Era un sueño poderlo entrevistar, ha costado mucho, ya te puedes imaginar, pero al final se ha conseguido. Yo tengo todos sus libros mucho antes de que saliera en televisión, y ya me encantaba, ahora sabiendo su historia de verdad, cómo lo ha ido consiguiendo todo, aún más. Llega, te llena, inspira y te da fuerzas para seguir. Es excepcional.
      A mi me falta conocerlo en persona y ver una conferencia suya. Pero eso sí, he visto todas por internet, jeje.
      De nuevo me alegro que te haya gustado, quizá pronto haya alguna nueva aportación al blog, de Mario Alonso.
      Sabes que cualquier cosa, me tienes a tu disposición.
      Feliz día, David.

  2. Pingback: Mario Alonso Puig: "El futuro no es algo c...

  3. Pingback: Cinco reflexiones sobre emprendimiento y autoempleo | Luis Pardo

  4. susana peralvo says:

    Magnifico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: