Gabriel García de Oro: ” Insiste. Y no he dejado de hacerlo. Insistir”.

Hoy dentro de la Sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional” es un placer presentar a Gabriel García de Oro. 

Gabriel Garcia de Oro¿Qué podríamos aprender de Robín Hood? ¿Del Mago de Oz? ¿ Y de Pulgarcito o Scobby Doo? Gabriel, autor de libros de grande éxito, como “Éxito” o “Matrícula de Error” juntoa la publicación de varios cuentos, comoEscuela de SuperhéroesoLas aventuras de Nito Alpesto“, publica en pocos días, “Érase esta vez“, en el cual a través de los personajes de nuestra infancia, nos muestra valores como el altruismo, la bondad, el saber perder y ganar. Nos hace volver a un mundo que teníamos olvidado, un mundo en el que no existía ni la razón ni la técnica y solamente había varitas mágicas que nos llevaban a mundos de fantasía. 

Filosofo, publicista, escritor y columnista en el País Semanal, descubrió su pasión, la escritura, no haciendo demasiado, solamente la siguió, con pasión. Para él , escribir, es un alivio. Pone todo de su parte, para que ocurran las cosas que desea, sino sentiría que es un fracaso. Su lema, insistir y no dejar de hacerlo. ¿ Y tú has dejado de insistir en tus sueños?.

Muchas gracias Gabriel por ayudarnos a recuperar aquellas historias que resuenan en nuestro interior para que reconectemos con ese poder ilimitado y creativo que tenemos desde la niñez. Podéis conocer más a Gabriel a través de su web. ( http://gabrielgarciadeoro.com/ )

¿Frustrado porque nos sabes realmente cuales son tus habilidades y pasiones? ¿Desesperado porque no sabes qué asignaturas escoger o hacia dónde encaminar tu vida? ¿Desempeñas un trabajo que no te gusta y te preguntas a qué dedicarte para ser feliz? ¿En paro y dilucidando qué hacer con tu vida? ¿Quieres un nuevo rumbo en tu vida? Será un placer acompañarte en el camino que quieras emprender. Juntos ascenderemos a cotas jamás imaginadas. Puedes contactar conmigo a través deTwitter (@sherpapersonal), en Facebook y en el email del blog.

– ¿Quién es  Gabriel García de Oro?

Si nos atenemos a la biografía podemos decir que soy un licenciado en filosofía que trabaja en publicidad como Director Creativo Ejecutivo en OgilvyOne, colabora en El País Semanal y escribe para niños y, de vez en cuando, para aquellos que lo han dejado de ser y quieren encontrar el camino a casa que es la infancia.

.-  Estudiante de filosofía, creativo, y tu pasión es escribir libros para los niños. ¿Cómo descubrimos nuestra verdadera pasión? ¿Qué supone para ti disfrutar de ella?

Si es una verdadera pasión, se descubre sola. No tenemos que hacer demasiado, solamente seguirla con, eso, pasión. En mi caso, mi pasión es escribir. Cualquier cosa. Debo confesar que llega un momento que me da igual el qué, solamente quiero teclear. Y he llegado a ofrecerme a escribir correos electrónicos a la gente solamente por el placer de escribir algo. ¡Es así! En este sentido, poder disfrutar de escribir representa un alivio, porque no sé hacer otra cosa.

.- ¿Cómo definirías la felicidad? ¿Qué te hace feliz?

No me atrevería a definir la felicidad. Pero en mi caso, lo que me hace feliz es ver crecer a mi hijo. El resto es muy relativo.

.-  ¿Qué es el éxito? ¿Y el fracaso?.

Para cada persona son cosas distintas. Lo que para uno representa un gran éxito para otro es un fracaso estremecedor. Depende de nuestros objetivos, metas y ambiciones. Y aquí cada cuál con las suyas. En mi caso, el fracaso es no poner todo de mi parte para que sucedan las cosas que quiero que sucedan. Luego, lo que pase o deje de pasar ya no depende de mí, hay demasiados factores que no controlo. La actitud sí que puedo controlarla.

.-  ¿Todos somos superhéroes? ¿Cómo nos damos cuenta de ello?

Supongo que más que superhéroes todos tenemos algún súper-poder especial, único, intransferible y personal. Lo que ocurre, como en los cómics, es que a veces hay quien usa ese poder para el mal o, simplemente, no se atreve a usarlo. Yo creo en eso que le dijo Tío Ben a Peter Parker: “Todo poder conlleva una gran responsabilidad”. Es posible que ya sepamos en qué destacamos, qué se nos da bien y en qué podemos ser útiles a la sociedad y a nosotros mismos. El problema es que a veces no tomamos la responsabilidad de llevar ese poder a las últimas consecuencias. Pero siempre estamos a tiempo, incluso en estos tiempos.

.-  ¿Qué es lo que realmente nos motiva a los seres humanos?

Esta es una pregunta muy compleja. Creo que todo está pervertido por el ruido que hace el sexo, el dinero y el poder, en una sociedad que hace de estos tres conceptos el mecanismo de cualquier discurso. Pero no he conocido a nadie a quien no le motive estar tranquilo, simplemente.

.-  ¿Por qué nos recomiendas que provoquemos en nuestra vida una tormenta?

Supongo que haces referencia al artículo de El País Semanal en el que invitaba al lector a poner una tormenta creativa en su vida mediante la técnica del Brainstorming (que podemos traducir como tormenta de ideas). Y esa es la mejor tormenta que puede inundar nuestras vidas: la creativa. Y es que la creatividad es un don que tenemos todos los seres humanos, y eso es maravilloso. ¿Un don? Bueno, mejor digamos que es un músculo. Un músculo que se entrena, que se desarrollo con su uso y se atrofia con su olvido. Y todos tenemos ese músculo y todos podemos desarrollarlo y comprobar que con creatividad somos capaces de hacer las mismas cosas de siempre de manera diferente, enriquecedora y sorprendente.

.-  ¿Qué tenemos que aprender de gente  como Pep Guardiola, Vicente del Bosque, para liderar a esos jugadores y conseguir de ellos lo máximo?

En el libro Éxito, de Editorial Planeta, Jordi Urbea y yo tuvimos la suerte de entrevistar a grandes entrenadores de fútbol, capaces de liderar vestuarios llenos de casi adolescentes millonarios. ¡Y además les hacen correr y sudar! Y allí aprendimos que para gestionar objetivos, emociones y expectativas tan complejas como las de los equipos de fútbol, hacen falta las mismas cosas que para liderar nuestras vidas: honestidad, transparencia, justicia, templanza… Valores básicos que combinados con determinación y valentía nos harán ganar el partido de nuestra vida.

Érase esta vez.-  ¿Hace falta algún título para liderar nuestras vidas?

Todos tenemos el título de entrenadores de nosotros mismos. Eso sí, liderarse a uno mismo es la cosa más complicada que existe. Por eso es necesario fundamentar ese liderazgo en valores como los que hemos dicho antes. Así, ganamos seguro por duro que sea el rival.

.-  ¿Siendo dueño de nuestros pensamientos, es el principio para una vida diferente?

Ser dueños de nuestros pensamientos es básico para vivir una vida que valga la pena. Pero también creo que en demasiadas ocasiones dejamos de ser dueños de esos pensamientos nuestros para convertirnos en sus esclavos. Nos aferramos a ideas preconcebidas, heredadas y adquiridas que nos limitan. Yo abogo por la libertad de cambiar de opinión, de pensamientos y de perspectiva cada vez que me dé la gana.

.- ¿Cuál es tu palabra favorita?

Pues tengo que decirte que una de mis palabras favoritas es Palabra. Su etimología es muy bella. Palabra viene, curiosamente, de parábola. Y eso significa que en cada palabra que usamos, que en cada palabra que dedicamos a los demás hay encerrada una historia maravillosa.

.-  ¿Cuál es el camino que tenemos que seguir para llegar al éxito desde el error?

Debemos usar las tres erres que se encierran en la palabra Error. La primera R es de Reconocimiento. Debemos ser capaces de reconocer que nos hemos equivocado. La segunda es de Responsabilidad, es decir, hacernos cargo de ese error y no dar las culpas a los demás. La tercera pertenece a la Revolución que se produce cuando somos capaces de transformar ese error en la base de nuestro éxito. Para ello necesitamos honestidad, valentía y coraje.

.-  ¿Qué fuerza tiene la ilusión, el compromiso y la fe en todo sueño que nos propongamos?

La ilusión, el compromiso y la fe son el combustible necesario para alcanzar los sueños. Sin estas tres cosas, los sueños se convierten en pesadillas.

.-  ¿Por qué cuando somos adultos, dejamos de jugar? ¿Por qué pensamos que eso es de niños?

Hay cierta tendencia social que equipara el juego con la pérdida de tiempo. Porque no sirve para nada, dicen. Pero esa es su grandeza. Porque no tiene más fin que sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestro entorno. Y nos relaja. Y nos vuelve creativos, porque jugar es re-crearse.

.- Una reflexión para los lectores del blog

Solamente compartir un consejo que una vez me dio una persona muy importante en mi vida. Yo andaba un poco desilusionado porque las cosas no acababan de funcionar. Esta persona me miró y solo dijo: Insiste. Y no he dejado de hacerlo. Insistir. Y si alguien quiere indagar sobre la etimología de esta palabra, vera que efectivamente encierra una historia muy bella y verdadera.

 

10 Responses to Gabriel García de Oro: ” Insiste. Y no he dejado de hacerlo. Insistir”.

  1. Francesc Miralles says:

    ¡Una entrevista fantástica! Me quito el sombrero, Gabriel :)))

    • Buenas tardes Francesc:
      Me alegra saber que te ha gustado la entrevista. Me encantó poderlo entrevistar, y son de esas entrevistas, que cada vez que la lees, descubres una cosa diferente. Me quito el sombrero junto a ti, ante Gabriel, jeje.
      Un fuerte abrazo y sabes que cualquier cosa, me tienes a tu disposición.
      Feliz día. David.

  2. elena piña says:

    Eres una escritor excepcional, pero una persona maravillosa. Me siento muy orgullosa de tí. Decirte, que leer esta entrevista me ha emocionado, y creo que todo el que lo haga sentirá lo mismo. Me quedo con “Insiste” ya que ahora me hace falta a mi…
    Besos de todos nosotros,
    Elena, tu prima

    • Hola Elena, qué tal? Me alegro mucho que te haya gustado la entrevista. Cada vez que se lee se aprende una cosa diferente y es muy difícil que ocurra en una entrevista.
      Un abrazo, ánimo y quedo a tu disposición.
      Feliz día, David.

  3. Kike says:

    Fantástica entrevista, enhorabuena al entrevistador y al entrevistado.
    Un placer leer cosas así por la mañana antes de empezar a trabajar.
    Saludos.

    • Buenos días Kike.
      Qué tal? Muchas gracias, me alegra que te haya gustado la entrevista a Gabriel, y sobre todo que te haya motivado en este comienzo del día, es la filosofía de las entrevistas, del blog. Cualquier cosa que pudiera ayudarte, estoy a tu entera disposición. Feliz día, David.

  4. Pingback: Revista Digital de Pensamiento Contemporáneo y Reflexión

  5. Vivi says:

    El leer esta entrevista me ha dado nuevos bríos para poder aclarar y liberar nuevos pensamientos…hoy compre este libro fue como esas cosasque suceden a veces que están en el lugar indicado en el momento adecuado…ese libro no debía estar en la estanteria que estaba mirando y de pronto lo ví…leí su prólogo y me encantó!!! creo que es un comienzo para encontrar una forma de poder motivar a mi equipo de trabajo.
    Feliz día a todos!

    • Hola Vivi.
      Me alegro mucho la experiencia que has vivido con el libro de Gabriel. Disfrútalo y me alegro que la entrevista te haya gustado.
      Si puedo ayudarte en algo, me tienes a tu disposición.
      Feliz día para ti también.
      David.

  6. Pingback: gpoliticas

Responder

