Sebastián Álvaro: “Luchar, buscar, encontrar y no rendirse jamás”.

 Hoy dentro de la Sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo persona y profesional” es un placer presentar a Sebastián Álvaro.  

sebastián álvaroEl día que un amigo  le pidió grabar una expedición al Himalaya, su vida cambió para siempre. Dejo de lado los telediarios que realizaba y se enfocó con pasión a escalar altas montañas, a cruzar desiertos, sobrevolar los Andes en globo o descensos por aguas bravas. Ha vivido siempre “Al filo de lo imposible”.

Desde los 16 años, edad en la que entró a trabajar en  TVE, tiene una trayectoria de más de 27 años, viviendo al filo de lo imposible, viendo como muchos de sus compañeros no volvía de las expediciones que habían emprendido juntos, conviviendo con el riesgo, el miedo y la incertidumbre. Ha tenido que pagar un peaje por elegir la forma en la que quería vivir, pero eso es disfrutar

GRACIAS Sebastián porque a través de tus expediciones, nos enseñaste a convivir con el riesgo, mostrarnos valores como el esfuerzo, la valentía, la honestidad, el trabajo en equipo y la solidaridad. Podéis conocer más a Sebastián a través de Twitter, Facebook y en su web.

¿Frustrado porque nos sabes realmente cuales son tus habilidades y pasiones? ¿Desesperado porque no sabes qué asignaturas escoger o hacia dónde encaminar tu vida? ¿Desempeñas un trabajo que no te gusta y te preguntas a qué dedicarte para ser feliz? ¿En paro y dilucidando qué hacer con tu vida? ¿Quieres un nuevo rumbo en tu vida? Será un placer acompañarte en el camino que quieras emprender. Juntos ascenderemos a cotas jamás imaginadas. Puedes contactar conmigo a través de Twitter (@sherpapersonal), en Facebook y en el email del blog.

.- ¿Cómo podríamos definir, al filo de lo imposible?

Un sueño de aventura hecho realidad. Una pasión intelectual convertida en imágenes.

.- ¿Cómo se ve el mundo desde lo más alto de una cima? ¿Y cuando te encuentras en el valle y miras hacia arriba, hacia la cima?

La mirada desde la cima siempre es interior, y tiene que ver con la constatación de lo diminutos que somos y lo efímero que es nuestro paso por la Tierra. Pero es desde la humildad, desde la vulnerabilidad y el reconocimiento de nuestro leve paso, lo que hace de nuestra vida algo extraordinario y único. Lo que nos proporciona el sentido de que el tiempo no sólo se mide en extensión sino en profundidad. Vistas desde el valle las montañas son las que nos ponen en marcha, las que nos hacen soñar, pues, como dijo Nansen ¿Qué sentido tendría la vida sin los sueños?

.- ¿Conoces el miedo?  ¿Qué forma tiene? ¿Qué haríamos si no tuviéramos miedo?

Lo conozco muy bien, de primero mano. No existe un miedo, existen “miedos”. Que se manifiestan y toman formas diferentes. Sin esos miedos no seríamos nada, de la misma forma que la mortalidad es la que nos hace tener conciencia de nuestra vida y nos hace actuar, los miedos necesitan la valentía, el coraje, la única virtud que nos pone en acción y nos permiten superarlos. Pero no hay personajes siempre valientes o siempre heroicos. No hay hombres perfectos, hay intenciones perfectas. Somos contradictorios y complejos. Personas valientes en una escalada se comportan cobardemente en su trabajo cotidiano. Alpinistas que arriesgan mucho, se vienen abajo en un accidente y abandonan a su compañero a su suerte. Por el contrario personas “normales” se crecen en los momentos difíciles y sacan de si las energias necesarias para enfrentar una situación peligrosa. No hay nada que nos asegure que la próxima vez seremos también valientes. Y la valentía, como los grandes valores, se cultiva con la ética, con las pautas de comportamiento que nos hacen actuar correctamente.

.- ¿Qué te da vértigo?

El abismo interior de las personas. El mio propio. No llegar a reconocer a veces incluso a las personas que más quiero y conozco.

.- Después de todos los retos que realizas, y llegas a la civilización y ves a la gente que se ahoga en un vaso de agua ¿Qué piensas al respecto?

Buff, cada vez me interesa menos la civilización en la que vivo y en la que muchas veces no me reconozco. Vivimos, al menos en Europa, alejados de la realidad y los problemas reales. Estamos siendo arrastrados por un verdadero sunami de la globalización y Europa no se ha dado cuenta todavía de que ya no pintamos nada, o casi nada, en el mundo. Y mientras, siguiendo nuestra mejor tradición, nosotros nos dedicamos a dividirnos y no buscar puntos de encuentro y hacer una Europa unida, fuerte, coherente, trabajadora y eficiente. Creo que Deng Xiao Pin le explicó a Felipe González lo que piensan de nosotros:”Ustedes los europeos que son tan pocos porqué no se ponen de acuerdo?

.-  ¿Qué has aprendido de tus errores, fallos en todas las expediciones?

Los errores son la vía más corta hacia el aprendizaje. Creo que tengo una gran capacidad crítica y me he enriquecido aprendiendo de los errores pero también de los aciertos y de los éxitos. Porque, por muy bien que hagamos las cosas, siempre se puede hacer mejor. Es una lección que aprendí leyendo a Amundsen, el gran explorador noruego. Los errores nos hacen aprender, en el trabajo y en la vida, pero nunca estamos exentos de ellos. Lo que si podemos hacer, y es uno de los factores que nos proporciona la edad, es aprender a reconocerlos antes y, por tanto, corregirlos antes. En muchas aventuras, en muchas empresas, en la vida cotidiana, cometer errores es humano, pero la estupidez consiste en persistir en ellos.  Creo que si tuvimos éxito en más de un 90% de las expediciones y programas que he dirigido y realizado fue porque aprendí de los errores, porque fomentamos la visión autocrítica, y porque aprendimos a reconocerlos incluso, a veces, antes de cometerlos. 

.- ¿Qué es para ti la felicidad?

Un empeño. Es su búsqueda lo que me interesa, porque la conciencia de la propia mortalidad impide su disfrute durante mucho tiempo. Tenemos instantes de plenitud, de felicidad, pero suelen durar poco. Sin embargo su búsqueda da sentido a la vida.

al filo de lo imposible.- Yendo de aventura en aventura, de reto en reto, ¿Se piensa a corto o largo plazo en la vida? ¿Algún sueño te falta por cumplir?

Una canción de Silvio Rodriguez explicaba que hay que tener un ojo en la meta, en el camino, y otro en el paso que estamos dando para no tropezar. He procurado hacer de mi vida la aventura más maravillosa, pero siempre he pensado que es como una larga escalera en la que vamos subiendo peldaño a peldaño en la dirección adecuada. A veces, como dijo Steve Jobs, hay que echar la vista atrás para comprobar que los puntos de nuestra vida están alineados, pero el objetivo es caminar siempre en la buena dirección, lo importante es el próximo reto.

Y siempre tendré sueños por cumplir. Creo que sin sueños no es posible vivir, creo que fue Nansen cuando, a la vuelta del Polo Norte, terminaba su libro preguntándose ¿Qué valor tendría la vida sin sus sueños? Cuando las pérdidas de afectos, de amores y de sueños nos faltan se produce, de forma natural, una pérdida de ilusión por vivir.

.-  ¿Hay algo a lo que no te atreves?

Hay unas pocas cosas, pero no las doy por perdidas, procuro estudiarlas y analizarlas de otra forma para ver si bajo otra mirada se pueden acometer. En cualquier caso nunca me he impuesto barreras mentales. Hay que atreverse a fracasar. De lo único que nos arrepentiremos al final de nuestra vida no es de las cosas en las que fracasamos sino aquellas que no intentamos.

.- ¿Cómo tenemos que tenemos que enfrentarnos ante los retos?

Con pasión, creo que es lo más importante. Pero también con cabeza, es decir la suma de prudencia y valentía. Supongo que con el tiempo vamos adquiriendo cierta sabiduría que sólo la proporciona lo vivido, es decir la suma de la experiencia y la inteligencia.

.- ¿Qué importancia tiene el trabajo en equipo para una expedición? ¿Cómo se gestiona un equipo en esas situaciones?

Es básico, en las expediciones y en la vida. Sin un buen equipo no se puede hacer nada importante. Parece sencillo y obvio llegar a esta conclusión pero los ejemplos cotidianos, en todos los campos, nos demuestra que buena parte de los alpinistas, los empresarios o los equipos de futbol, y muchos más, lo olvidan. Creo que el éxito de Al Filo fue fruto de un equipo (de varios equipos, el de buceo, vuelo libre, kayak, etc). Y en ese trabajo tardé muchos años en aprender a seleccionar a la gente y luego a saber gestionarlos.

Y, por supuesto, para gestionarlo se necesitan un montón de cualidades que ahora se estudian en las universidades y en cursos especialidades, pero de Alejandro a Shackleton la historia nos enseña que lo básico para ser un buen jefe es ejercer una autoridad moral, es decir la que te confieren voluntariamente tus compañeros, y dar ejemplo.  

 .- ¿Quién pone los limites al ser humano? ¿Conoces tus límites?

Los límites del ser humano se van estirando a medida que progresamos, pero sin duda tenemos unos límites que vienen dados por nuestra fisiología, nuestra mente y nuestro entorno. Cuando llegas a una edad te das cuenta de que lo importante no es llegar al límite sino alcanzar TU límite. En ese intento es donde se desarrolla lo más importante de la vida, que es el intento, no de ser el mejor sino de ser mejor.

 .- ¿Hay algo de lo que te arrepientes?

De muchas cosas. Si ahora hubiera tenido que acometer algunas de esas aventuras no las hubiera realizado o lo hubiera hecho de otra forma. Pero la vida no nos da la oportunidad de dar marcha atrás… NO hubiera ido al K2 en 1994 ni a Guadalupe en el 2003, como tampoco me volvería a enamorar de aquella chica cuando era adolescente… Nada de eso se nos da la oportunidad de rebobinar. Pero de todos esos fracasos se aprende. Probablemente mi peor error es seguir manteniendo unos altos niveles de ingenuidad y confianza en las personas que, algunas veces, no se merecen. Por eso lo peor que soporte es la traición, las personas que me han defraudado.

 .- ¿Qué es para ti el éxito en una expedición? ¿Y el fracaso? ¿A veces puedes considerarla como un éxito a pesar de no haber conseguido el reto establecido?

El mayor fracaso es no regresar a casa. En este tipo de actividades el resto está permitido. Desde luego si te enfrentas con nobleza, haces una planificación adecuada, eliges un objetivo a tu alcance, formas un equipo fuerte, de amigos y esforzado, el resto depende del azar, es decir de lo que no está en tu mano. A medio plazo si lo haces bien se obtendrán buenos resultados. Por eso no hay que obsesionarse demasiado si se encadenan varios fracasos seguidos. Lo que hay que hacer es analizar lo que se ha hecho mal y resolverlo para la siguiente ocasión.

Y se puede tener más éxito escalando hasta 7800 mts el pilar oeste del Makalu que subiendo al Everest por la ruta normal con las cuerdas puestas por serpas y llevándote botellas de oxígeno. O, en nuestro caso, haciendo un documental sobre el intento de Irvine y Mallory. Depende de que objetivo te has propuesto. Si te impones uno pequeño no tendrá importancia, si es demasiado ambicioso fracasarás.  

.- Una reflexión para los lectores del blog

Ser humilde, no envanecerse, tejer afectos y saber mantenerlos, y, como en el verso de Tennyson: Luchar, buscar, encontrar y no rendirse jamás.

Anuncios

2 Responses to Sebastián Álvaro: “Luchar, buscar, encontrar y no rendirse jamás”.

  1. Luis says:

    Un placer y un orgullo ser amigo d Sebas

    • Buenos días Luis.
      Qué tal? Me alegra saber que te gustase la entrevista. Fue un placer entrevistar a Sebastián, aprender de él y que nos imprima motivación, aliento y ánimos para seguir yendo a por nuestras metas. Cualquier cosa que pudiera ayudarte, quedo a tu disposición.
      Un fuerte abrazo, David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: