Ovidio Peñalver: “Talento es aquello que se me da bien, con lo que suelo disfrutar, en lo que aporto valor desde lo natural y espontáneo”.

Hoy dentro de la Sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional” es un placer presentar a Ovidio Peñalver.

Ovidio PeñalverEl misterio de por qué somos como somos, de por qué lloramos, le fascina, por eso estudió Psicología. Se considera un maestro que enseña emociones pero pide a gritos ser enseñado. Para él, el Coaching ayuda a liberar el talento, y por eso, desde que lo conoció se orientó a la investigación de las emociones colectivas que se dan en los grupos. Gracias a su investigación, escribió el libro ” Emociones Colectivas: La inteligencia emocional de los equipos“. Ed. Alienta. 

Se considera un enamorado de la vida, cree que un mundo mejor es posible y trabaja desde Isavia, para ello. Quiere romper desde su trabajo y junto a su equipo con los convencionalismos y ayudarnos a mostrarnos tal cual somos, a que nos serenemos en estos momentos convulsos.

GRACIAS Ovidio por mostrarnos que la verdadera definición de talento es aquello que hacemos de forma natural y aportamos valor, que todos tenemos un talento y que estos momentos que estamos viviendo, los tenemos que vivir, sentir y aprender de él.Podéis conocer más de él a través de Twitter y Facebook.

¿Frustrado porque nos sabes realmente cuales son tus habilidades y pasiones? ¿Desesperado porque no sabes qué asignaturas escoger o hacia dónde encaminar tu vida? ¿Desempeñas un trabajo que no te gusta y te preguntas a qué dedicarte para ser feliz? ¿En paro y dilucidando qué hacer con tu vida? ¿Quieres un nuevo rumbo en tu vida? Será un placer acompañarte en el camino que quieras emprender. Juntos ascenderemos a cotas jamás imaginadas. Puedes contactar conmigo a través deTwitter (@sherpapersonal), en Facebook y en el email del blog

.- ¿Quién es Ovidio Peñalver?

Un romántico y un enamorado de la vida, que cree que un mundo mejor es posible y que trabaja (a pesar de sus defectos, limitaciones y manías), por ello todos los días…

Ovidio quiere poner su granito de arena en conseguir una sociedad más plena y consciente, provocando reflexión y acción en sus conferencias, talleres y sesiones de coaching.

Un socio de ISAVIA Consultores, sueño profesional y personal que vio la luz hace ya 9 años.

Un padre de dos hijas maravillosas, que lucha todos los días por su matrimonio, no sin dificultades, y por mantener relaciones sólidas con sus “pocos” amigos de verdad…

.-  ¿Es hora de romper con los convencionalismos y mostrarnos como somos?

Sí, es hora de incorporar la autenticidad, la sencillez, lo natural y lo espontaneo, por encima de lo políticamente correcto, lo adecuado y o que “debe ser”.

Quitémonos las corbatas, las “corazas” de aparentar y querer quedar bien y cambiémoslas por la sinceridad, la empatía, la vulnerabilidad y, en definitiva, por ser quienes SOMOS, no quienes quieren que SEAMOS…

.- ¿A qué tenemos vértigo?

Yo tengo vértigo del bueno (del que me hace sentir mariposas en el estómago, del que me hace inspirar profundo y reconfortado) a diseñar y lanzar nuevas ideas y proyectos, a retarme en lo personal y en lo profesional, a aprender y descubrir, a crear, a disfrutar, a VIVIR con mayúsculas.

Tengo vértigo del malo (del que me hace sentir un nudo en el estómago, del que me paraliza, entristece y cabrea) a acomodarme, a perder la ilusión, a dejar de soñar, a dejar de creer en la utopía, a hacer daño a otros sin pretenderlo, a dejar de crecer como persona, a dejar un mundo peor de lo que me encontrado, a que mis hijos se avergüencen de mi.

.-  ¿Qué es el talento? ¿Todos somos talentosos en algo?

Talento es aquello que se me da bien, con lo que suelo disfrutar, en lo que aporto valor desde lo natural y espontáneo.

Claro que todos somos genios, en muchos más campos de lo que nos creemos; la clave es ponernos a prueba y desplegar ese talento que tenemos contenido, que tenemos y no sabemos que lo tenemos… Para ello, animo a salir del confort, a probar en lo diferente, en lo complejo, animo a fluir, a disfrutar, a aprender…

.-  ¿Podemos llegar a ser dueño de nuestros pensamientos y sentimientos?

De nuestro pensamientos y sentimientos entiendo que en gran medida sí, de nuestro destino (como rezan programas y eslóganes baratos y superfluos, desde mi punto de vista), creo que no; son muchas las fuerzas que influyen lo que somos y seremos, como los genes, nuestra infancia, nuestra cultura y valores de origen, nuestras primeras experiencias, nuestro destino en la vida quizá ya determinado, nuestros sistemas familiares, nuestros sueños, los astros, etc., etc.

De nuestros pensamientos y sentimientos realmente somos “dueños”, aunque a veces parezca que nos ha tocado el patrimonio a la lotería. La clave creo que está en ser conscientes de esos pensamientos y sentimientos, para poder decidir si quiero seguir con ellos o algo por modificarlos, lo cual no garantiza necesariamente que lo consigamos…

.-  ¿Por qué tanto las personas como las organizaciones, son tan incoherentes? ¿Con qué nos comprometemos y con qué no?

Creo que nos comprometemos realmente con lo que hacemos, no tanto con lo que decimos o declaramos. Nos comprometemos con aquello a lo que dedicamos tiempo y energía, aunque realmente no nos guste y hasta nos cueste reconocerlo.

Tanto a nivel personal como organizativo, creo que tenemos diferentes yoes o personalidades, que muchas veces luchan entre si; es como una sana esquizofrenia, donde por épocas unos yoes ganan y someten a otros, de los que se avergüenzan por que en fondo también están en nosotros… Quizá por esto seamos incoherentes, ya que nos cuesta “integrar” distintas partes opuestas que están dentro de nosotros (personas y organizaciones); aceptación, reconocimiento e integración serían los pasos para reducir esta natural incoherencia…

.- ¿Qué harías si no tuvieras miedo? ¿Qué hacemos con el miedo?

MORIR: dejaría de sentir, de luchar, de avanzar; podría seguir viviendo, quizá minúsculas, como un zombi aletargado, que ni siente ni padece (como veo por desgracias a bastante gente y organizaciones).

Realmente “tengo miedo a no sentir miedo”; el miedo despierta, protege, hace reflexionar y actuar, siempre que no sea extremo o paralizante.

Ante el miedo la mejor medicina es la confianza; si tengo 4 de miedo buscaré 7 de confianza, antes que reducir el miedo es acompañarlo de más confianza (en mí, en un proyecto, en mi empresa).

Cuento: Estoy en casa, llaman a la puerta, es el miedo; sale la confianza a abrir y ya no hay nadie…

.- ¿Los momentos difíciles los tenemos que disfrazar de oportunidades?

Los momentos difíciles los tenemos que sentir, que vivir y gestionar. No se trata de “disfrazarlos”, sino de mirarlos a los ojos y decir: “Ok, te veo, para algo estás aquí, gracias, voy a aprender de ti”. Casi siempre crecemos de estos momentos, reforzamos nuestra resiliencia y nos hacen madurar.

.- ¿Una vida de una nómina, de hacer realidad los sueños de otras personas, de seguir las reglas, o una vida de vértigo, pasión y luchar por tus sueños?

Si tengo que elegir voy por la segunda, por una VIDA apasionada, vivida con plenitud, compartida con otros y, sobre todo, sentida y en gran medida elegida.

Ahora bien, quiero creer que ambas vidas pueden coexistir y se complementan, ya que trabajar para otros, con una nómina, haciendo realidad los sueños de otros y siguiendo unas reglas que entiendo y creo lógicas, también puede hacerme sentir bien.

ovidio peñalver.- ¿Cuál es tu concepto de felicidad?

Me cuesta mucho definirlo; me es más fácil sentirlo. Cuando me siento feliz tengo el estómago relajado, el pecho como ensanchado, me siento liviano, respiro con mayor profundidad, esbozo sonrisas sin darme cuenta, miro viendo, quiero más a los demás y a la humanidad en general y disfruto cada momento.

No creo tanto en la felicidad como concepto como en momentos felices, más bien sentidos que no pensados…

.- Sin acción, ¿Quiénes somos?

Reflexión; tan malo es estar en la declaración y la acción como en la observación pasiva. Para mí un equilibrio dinámico entre el hacer y el observar lo que hacemos y sus consecuencias es la clave; a esto lo podríamos llamar “reflexión” o consciencia permanente, estemos actuando, pensando u observando…

.-  ¿En qué situación emocional esta ahora mismo la sociedad? ¿Hay que recuperar algunos valores?

Sinceramente creo que estamos empezando a transitar de un hastío y resignación colectiva a un incipiente sentimiento de esperanza y sana ambición colectiva. El camino será lento, aunque una vez que comienza es imparable, coge inercia y se multiplica, se contagia y crece rápido…

Hay valores que me gustaría recuperásemos o potenciáramos para construir una sociedad más consciente, serena, plena y eficiente, como son: la naturalidad y espontaneidad, la alegría y el disfrute, el respeto y aprendizaje por la diferencia, el valor por lo que somos y hacemos y no tanto por lo que tenemos (títulos, propiedades), además de valores como el compromiso, el esfuerzo, el coraje, la humildad, la superación y, sobre todo, el amor (mostrarnos vulnerables, cariñosos, compasivos).

.- ¿Para liderar nuestras vidas, hace falta tener un título?

Sí, el de “valiente”. Valiente para decidir ser feliz, vivir una VIDA sentida, plena y elegida, al margen de convencionalismos y expectativas de otros. Ser doctor o licenciado en valentía lleva toda la vida, no termina nunca, ya que hasta en el morir estaría muy bien hacerlo desde la valentía.

Sin valentía no saldremos del victimismo y la resignación, sin valentía no disfrutaremos de nuestros errores y elecciones fallidas; con valentía construiremos un mundo mejor, nos reinventaremos, nos divertiremos y, sobre todo, disfrutaremos…

.-  ¿Liderar es un arte? ¿Quién es para ti un verdadero líder? ¿Estamos falta de ellos?

Realmente creo que es más un arte que una ciencia; los líderes influyen en otros muchas veces sin saber cómo lo hacen, porque lo hacen desde el corazón y al servicio de los demás.

Estamos faltos de líderes, sin duda, tanto políticos, como sociales y empresariales, aunque comparando con hace 20 ó 30 años creo que vamos mejorando, lentamente quizá.

Para mí son líderes Mandela, Martin Luter King, el Papa Francisco, Vicente del Bosque y Nadal entre otros famosos; ahora bien, hay miles de líderes y héroes anónimos (padres sacrificados que son modelo de valores para sus hijos, abuelos que cuidan de sus nietos, misioneros y colaboradores desinteresados de ONG,s, mecenas anónimos, etc.).

.- Una reflexión para los lectores del blog

Un líder, antes que empresario, político o deportista, es persona, y cuanto más pleno y sereno se sienta, mejor desempeño tendrá y mejor liderazgo ejercerá”; trabajemos entonces por hacer mejores personas, así haremos una mejor sociedad.   

Se lo debemos a nuestros ancestros (gracias a ellos estamos aquí), a nuestros nietos (que se merecen un mundo mejor) y, sobre todo, a nosotr@s, que tenemos derecho a VIVIR con mayúsculas…

 

 

15 Responses to Ovidio Peñalver: “Talento es aquello que se me da bien, con lo que suelo disfrutar, en lo que aporto valor desde lo natural y espontáneo”.

  1. Elena says:

    Hola
    Muy interesante la entrevista
    Mi pregunta es: y cómo se vuelve a confiar de nuevo? Cómo, si has aprendido a no creer en nada a la fuerza………..porque me doy cuenta que no lo logro, no logro en volver a creer, confiar….
    Gracias por su atención
    Un saludo, E.

    • Buenos días Elena, que tal?
      Muchas gracias por tu comentario sobre la entrevista, me alegro te haya gustado.
      Respecto a tu pregunta, si te das cuenta, todo cambio, para mi empieza, por tus pensamientos y su traducción a la hora de escribir. Dices ” no logro, no logro en volver, no confio…” ¿Qué pasaría si fueras dueña de tus pensamientos y empezaras a escribir, “yo puedo, yo confio en mi, lo voy a conseguir….” ¿Qué crees que pasaría? ¿Cómo te sentirías? Todo cambio empieza por el cambio de pensamientos, porque si te das cuenta, es una pescadilla que se muerdes la cola, “no puedo, no voy a conseguirlo, no voy a dar el paso…”. Preguntante, ¿qué ha pasado para que perdieras la confianza que tenías en ti? ¿qué cosas conseguiste antes y que pensabas que eran imposibles? ¿Por qué no ahora podrías volverlas a conseguir e incluso mucho más grandes? Un abrazo y feliz día. Quedo a tu disposición.
      David.

      • Elena says:

        Hola David

        Pues el motivo es porque me he llevado engaños, desilusiones…. por más que yo fuera fuerte, positiva, decidida, risueña…………y llega un momento en que cuando te fallan, te traicionan pues que se te mina la moral y todo; y si a esto le añades que también ya pierdes tu empleo y no consigues y la gente te da la espalda y da igual que tu hayas estado a las duras y a las maduras………..pues te creas una coraza para no terminar de hundirte e intentar sobrevivir lo mejor que se puede
        No sé si me explico
        Un saludo
        Gracias

      • Hola Elena,
        Te explicas muy bien y te entiendo lo que quieres explicar. Hará 5 años, una noche, tras una situación muy parecida a la tuya, estando solo en casa, pensé que la única solución era quitarme de en medio. Y mira ahora, como estoy.
        Nos preguntamos cuando nos encontramos en una situación así, el por qué nos pasa a nosotros, si hemos sido buenos, si hemos dado lo mejor de nosotros, si tal o cual… ¿Qué pasaría si en vez de preguntarte por qué?, te preguntaras para qué?.
        Mi situación, me ayudo a darme cuenta, quien era yo realmente, cual era mi pasión y a lo que quería dedicarme en la vida. Claro que he dejado por el camino mucha gente que eran amigos de muchos años, pero me daba cuenta, que solo se aprovechaban de mi, que no me querían de verdad. Ahora estoy rodeado de personas, que valen la pena, que me aprecian.
        Qué ves de positivo en la situación que estas viviendo? ¿Dónde y cómo te gustaría estar viviendo dentro de 5 años? ¿Qué cosas has descubierto de ti misma a través de esta situación?. Un abrazo y quedo a tu disposición.
        Feliz día, David.

      • Elena says:

        Hola David
        Ante todo gracias por tu atención
        Positivo?…es difícil……….lo único que saco en claro ahora es la escasa gente que hay de verdad
        Lo que me gustaría, tantas veces he creído que era real y resultó ser un espejismo….que a estas alturas me parece una utopía
        Y he descubierto que es tal mi coraza que ya no distingo, como dicen y ahora lo entiendo, resulta más fácil creer una mentira que una verdad

      • Hola Elena:
        No tienes que darme las gracias por nada.
        Me dices que tienes una coraza, que ya no confías en nada, en nadie, pero sin embargo, dices, que quieres volver a confiar en alguien, en algo. Quieres algo pero te da miedo. Es normal, miedo a volver a sufrir. El dolor siempre lo tendrás en la vida, pero el sufrimiento es opcional. Es bueno tener un duelo, pero que no te dure toda la vida. Te recomiendo dos libros que te podrán ayudar: Vértigo, de José Manuel Chapado y La Autoestima de Luis Rojas Marcos. Te ayudarán.
        Hazte otra pregunta: ¿Qué hito conseguiste antes, del cual te sentías orgullosa, que pensabas que no podrías conseguir?
        Un abrazo y adelante.
        Feliz tarde. David.

      • Elena says:

        Hola David
        Sí, porque quiero distinguir en quién poder confiar de nuevo. Porque quiero superar el que parece que creo en algo o alguien y sin embargo de pronto hay algo de una conversación o un hecho que se me cruza y empiezo en la espiral de “es mentira, es por algo, ……”
        Mas que miedo tengo pánico y efectivamente quiero vivir y no con esto
        Los voy a leer
        Y de todos modos te estoy muy agradecida

        Antes era risueña, me reia de mi propia sombra, creía poder comerme el mundo y lo que no salía a la primera salía a la quinta, por ej. Pero llevo unos años en que no.
        Que tengas buena tarde
        Un saludo

      • Elena, el método infalible, para distinguir quien no te va a defraudar para toda la vida, yo al menos no lo conozco. Yo me he llevado también muchos chascos con gente de muchos años, que me han dado una puñalada trapera por la espalda, pero ¿Qué hacer? Quizás sería gestionar tus expectativas con todo. La vida es como un columpio, si te das cuenta. Cuando te viene una racha buena, siempre piensas que te vendrá algo mal, y acaba pasando. Y al revés también. Y si en vez de eso, ¿aceptamos todo lo que nos venga , sin dramatismos ni euforia? Lo gestionamos de otra manera todo. Inténtalo.
        Feliz tarde y ánimo, a por todas. Ya has dado el primer paso para cambiar.
        David.

      • Elena says:

        De acuerdo
        Ya me he hecho con el segundo libro, el primero lo tienen que recibir
        Gracias
        Un saludo, Elena

      • A ti, disfrútalos y aprende con ellos. David.

      • elena says:

        Hola David
        Para cuando puedas leerlo-
        Me gustaría comentarte algo, tema personal pero que no quede reflejado / o que sea por mensaje privado
        Me explico?
        Un saludo, E.

      • Elena, mándame un email al elprincipiodeuncomienzo@gmail.com. Será un placer atenderte. Un abrazo.
        David.

  2. Reblogueó esto en noemimateoscoachy comentado:
    Gracias!!!

  3. Pingback: Ovidio Peñalver: "Talento es aquell...

Responder

