Gregory Cajina: ” Un resultado y una excusa nunca pudieron ocupar el mismo sitio”.

Hoy dentro de la Sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional” es un placer presentar a Gregory Cajina.

Gregory CajinaMañana es lunes, nuevo día de la s emana. Nueva semana. Ya sabes lo que te puede deparar hasta la semana. ¿Pero qué te gustaría que te pasara de verdad? ¿De verdad, deseas la vida que te deparará la semana? Nos gustaría dar un cambio serio a nuestra vida pero los miedos, los errores y los fracasos que hemos ido cultivando a lo largo de la misma, nos lo impiden. Para hacer realidad nuestros sueños, tendríamos que hacer algo que todavía no hemos hecho, y eso nos produce mucho pánico. Tenemos que salir de nuestra zona de confort, dar ese paso hacia lo que queremos. Pero ya antes de darlo, empezamos diciéndonos, “no puedo, no tengo recursos, será imposible“.

¿Qué hacer entre el quiero y no puedo? ¿Qué hubiera pasado si al creador de la bombilla, le hubieran dicho que era imposible?.Gregory en su último libro ” Rompe con tu zona de confort. 52 propuestas para tomar las riendas de tu vida” Ed.Oniro, nos provoca a dudar de muchos de los ejes en los que se han basado nuestra existencia hasta ahora, nos enseña a reinventarnos desde la 1 hoja de su libro.  Nos invita a revelarnos, a romper con esa caja de cristal que nos hemos impuesto e ir a por nuestros sueños.

GRACIAS Gregory por alentarnos a hacernos preguntas como : ¿Para qué estamos aquí?, ¿Están alineadas nuestras decisiones con nuestros sueños?, ¿Cuál es nuestro propósito de vida? o a cuestionarnos siempre las decisiones que tomamos. Gracias a ellas y a muchas más nos ayudas a superar nuestros límites, a confiar en nosotros y a avanzar hacia nuestros sueños.  Podéis conocer más a Gregory a través de su blog, en Twitter y en Facebook.

¿Frustrado porque nos sabes realmente cuales son tus habilidades y pasiones? ¿Desesperado porque no sabes qué asignaturas escoger o hacia dónde encaminar tu vida? ¿Desempeñas un trabajo que no te gusta y te preguntas a qué dedicarte para ser feliz? ¿En paro y dilucidando qué hacer con tu vida? ¿Quieres un nuevo rumbo en tu vida? Será un placer acompañarte en el camino que quieras emprender. Juntos ascenderemos a cotas jamás imaginadas. Puedes contactar conmigo a través de Twitter(@sherpapersonal), en Facebook y en el email del blog

.- ¿Quién es Gregory Cajina?

Es la acción de lo que decide ser en cada momento en función de sus circunstancias, sus deseos, sus estados de ánimo, sus retos. Alguien que busca romper sus propias barreras el suficiente número de veces como para poder contarlo con la cabeza alta para beneficio de aquellos a los que les pueda aportar valor.

 .– Tengo un sobrino de 5 años, ¿Cómo le explicarías que es la zona de confort?.

Es todo aquello que las personas que ejercen autoridad sobre él ‘le permiten’ hacer, pensar, sentir, decir, y que, antes o después, buscará echar abajo rebelándose contra esa autoridad (y revelándose así a sí mismo en el proceso).

La zona de confort es la que este niño hereda de esas personas que ejercen autoridad sobre él: figuras que acaban convirtiéndose simultáneamente en sus mayores valedores y sus mayores boicoteadores.

 .– ¿Cuál es el primer paso para una persona desmotivada, como un desempleado para salir de su zona de confort?

Hallar su ‘para qué’ está en este planeta: es motivación intrínseca pura. Es el Propósito que elige darle a su existencia, independientemente de que le paguen o no por hacerlo cada día. Es decidir que solo esa persona ante sí misma es ante quien rinde cuentas en última instancia cada noche al acostarse y en cada aliento en su vida.

 .- ¿Por qué nuestra aversión al riesgo? ¿Qué hacemos con el miedo?

Nuestro cerebro más básico, el reptiliano, garantiza nuestra supervivencia y tiende a emplear el mínimo posible de energía (calorías, esfuerzo) para dejarnos como estamos ahora si ahora estamos razonablemente calentitos, secos, protegidos. Además, nuestro lóbulo frontal, la última adquisición de nuestro cerebro, nos dota de dos habilidades: una, planificar futuros posibles; dos, preocuparnos por todo lo que podría salir mal en esos escenarios.

Es un mecanismo de pre-defensa. Es natural. Es lo esperable. Todos los humanos sanos tienden al miedo y a la vulnerabilidad. Ahora bien, la persona que tiene éxito es la que actúa ‘a pesar de’ sentirse vulnerable o temeroso: planifica, se mueve, corrige el tiro, se asocia, se auto-premia, se automotiva. Se levanta siempre una vez más de las veces que se cae y confía en el ensayo-error-error-error-error-acierto. Ni se vanagloria de sus éxitos, ni sucumbe a sus golpes: ambos son efímeros.

 .– ¿Podemos darle otra voz a nuestra conciencia?

Nuestro subconsciente es tan fuerte, está tan arraigado, que opera muy por debajo del consciente: ni siquiera (no) sabemos que (no) tenemos determinadas creencias (modos de entender, interpretar algo tan incomprensible o inabarcable como es la vida). Funcionamos primordialmente en piloto automático.

Ahora bien, nuestra conciencia puede ser entrenada para que, en lugar de re-accionar ante nuestras circunstancias, eventos vitales, decisiones, podamos responder con criterio, racionalidad, análisis – y sin necesidad de ignorar ese subconsciente intuitivo.

La sabiduría es esa zona donde confluyen ambas: intuición (esa ‘primera impresión’ que nuestro cerebro procesa a partir de experiencias anteriores en milésimas de segundo) y razón (la competencia analítica que nuestro sistema educativo ceba con esteroides).

 .- ¿Cómo se siente uno tras superar la zona de confort? ¿ Y sin salir de ella?

Salir de la zona de confort es, sencillamente, expandirla al siguiente nivel: repite algo nuevo, que genere ansiedad, incertidumbre, temor, el suficiente número de veces, y se convertirá en rutina – es decir, una nueva ZC más amplia. Si no estás en tu ZC, estás trabajando para convertirla en una.

Nuestro esquema motivacional exige, en ocasiones, de una cierta rutina: nuestros hábitos (subconsciente, 95% de procesos mentales) nos permiten liberar recursos mentales (consciente, 5% procesos mentales restantes) para poder movernos con cierta agilidad en nuestro día a día. Si esa rutina nos genera bien-estar, bienvenida. De lo contrario, es hora de moverse mientras podamos decidir – antes de que la vida nos obligue a hacerlo por nosotros.

 .- Motivación duradera y contundente, ¿Es una quimera o se puede conseguir de verdad? ¿Cómo?

Nuestro sistema natural de motivación es a muy muy corto plazo: por eso es fácil desanimarse. Es lo previsible. Esto sucede, sobre todo, porque nos movemos socialmente por motivaciones extrínsecas, externas a nuestro Yo esencial (dinero, posición, estatus, sexo, poder). Sin embargo, nuestras motivaciones más intrínsecas nacen de nuestro más profunda individualidad. Cuando una persona tiene clara esas motivaciones internas… que se quiten de en medio los demás. Todos los que nos leen, sin excepción, han conseguido en sus vidas cosas que, de partida, hubieran podido parecer imposibles. Pero con la determinación innegociable de conseguirlas, nos tornamos imparables.

rompe-tu-zona-de-confort-9788497546577 .- ¿Qué te supone esta frase: “Que no miremos no quiere decir que no podamos ver”?

En efecto, comentamos esta frase en el libro ‘Rompe con tu Zona de Confort’. Si somos lo suficientemente humildes (e implacables) con nuestras excusas, nos podremos dar cuenta de la inmensa cantidad de situaciones insatisfactorias que hemos creado, generado, o permitido nosotros mismos (por acción u omisión). Todos podemos darnos cuenta de ello. Pero pocos tienen el coraje de hacerlo. El éxito no es del que tiene más talento, es del que es más implacable con sus propios diálogos derrotistas.

 .- ¿Nuestros límites son excusas para no conseguir realmente lo que deseamos?

Sí. Las mejores excusas que hay y que sirven para creer que engañamos a los demás cuando solo nos engañamos a nosotros mismos. O eso creemos.

Un resultado y una excusa nunca pudieron ocupar el mismo espacio. Si no logras, estás dando pretextos.

 .- ¿Por qué no solemos encontrar el sentido a nuestra vida? ¿Qué tenemos que hacer al respecto?

Porque nos pasamos cerca de 40 años obedeciendo a otros. A partir de esa edad aproximadamente, hay un proceso de maduración de la personalidad (acompañada de un re-equilibrio hormonal) que hace que nos dé cada vez más igual lo que opinen los demás de nosotros. Comenzamos a ver el ecuador de nuestra vida y nos percatamos que hemos estado logrando ‘cosas’ – cuando lo que nos comienza a apetecer es ir más allá: dejar un legado. El mejor modo de esto es hallar ese Propósito vital, sea por introspección o mediante el acompañamiento de un coach fuera de serie.

 .- ¿Qué pregunta nos tendríamos que hacer para saber si estamos o no en nuestra zona de confort?

Cada noche al acostarnos: “¿he estado tan cómodo hoy que no he aprendido nada?”

 .- ¿Cuál es el precio de la libertad?

El vértigo de darse cuenta de que no hay nada seguro. Y aún así, abrazar plenamente esa libertad.

 .- ¿Qué podemos hacer para aflorar nuestra mejor versión?

Cuando la vida venga torcida, como a veces viene, retomar el proverbial dicho y adaptarlo: Si la vida te arroja limones, ¿cuál es la mejor limonada que puedes hacer aquí y ahora?

El croupier de la vida reparte cartas, y a veces no es la mejor mano. ¿Cómo sacar lo máximo de esta partida en lo que vuelve a repartir cartas para la siguiente ronda?

Finalmente, jugar a ser aquello en lo que te quieres convertir – hasta que se convierta en un hábito: Picasso solo se convirtió en Picasso cuando decidía, día tras día, año tras año, década tras década, convertirse en el Maestro Picasso.

 .- ¿Qué respuestas nos podemos encontrar tras la puerta del silencio?

Las verdaderas. (Las ‘ciertas’ ya nos las intenta vender la sociedad).

 .- Una reflexión para los lectores del blog

Hay tres tipos de personas:

Las que miran a la Historia.

Las que pasan a la Historia.

Las que hacen Historia.

Decide pronto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: