Agustina Guerrero: “Tener un momento en el día haciendo lo que te gusta, es invertir en uno”.

Hoy dentro de la Sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional” es un placer presentar a Agustina Guerrero.

Agustina GuerreroCuando una amiga me comentó que tenía que conocer el trabajo de Agustina, dudé. Reconozco que no sabía de qué se trataba. ¿Otro libro más? ¿De qué trataría? Pero al abrir su libro, me encontré con un trabajo que te lleva a situaciones que todos hemos vivido en nuestro día a día,  a un trabajo que te provoca una sonrisa continua y te hace darte cuenta de muchas situaciones que vives, pero que no caes en ella.

Su trabajo, inspirador, alegre, lo comenzó tras un hecho difícil. Le habían robado en su casa, y quería mostrar como se sentía. En ese momento nació “El diario de una volátil“. En él, nos muestra sus pensamientos, sus vivencias y como bien dice, son viñetas en las que no miente, solo exagera.

GRACIAS Agustina por demostrarnos que si uno quiere, con ganas, puede conseguir todo lo que se proponga uno. Que constancia y dedicación nuestras metas se pueden hacer realidad. Podéis conocer más a Agustina y su diario a través de su Blog, en Facebook y Twitter.

¿Frustrado porque nos sabes realmente cuales son tus habilidades y pasiones? ¿Desesperado porque no sabes qué asignaturas escoger o hacia dónde encaminar tu vida? ¿Desempeñas un trabajo que no te gusta y te preguntas a qué dedicarte para ser feliz? ¿En paro y dilucidando qué hacer con tu vida? ¿Quieres un nuevo rumbo en tu vida? Será un placer acompañarte en el camino que quieras emprender. Juntos ascenderemos a cotas jamás imaginadas. Puedes contactar conmigo a través de Twitter (@sherpapersonal), en Facebook y en el email del blog

.- ¿Quién es Agustina Guerrero?

Nunca me han preguntado este tipo de preguntas. Agustina Guerrero es una chica tímida, muy trabajadora. Es la creadora del Diario de una volátil, además de eso, es novia, es mujer, es amiga. Es de todo un poco, dependiendo de la situación.

.-  ¿Quién es una Volátil?

La volátil es mi alter ego. La volátil es mi segunda voz. Es lo que me gustaría a mí decir fácilmente y ella lo dice por mí. No tiene vergüenza, se deja en ridículo. Y sobre todo hace que yo pueda hablar de esas maneras ante este personaje

.- Al comenzar tu andadura con el blog, ¿Te imaginaste el éxito que pudiera tener?

Jamás. Inclusive antes de lanzar a la volátil, yo pensé que sería algo que no le iba a interesar a nadie, que tampoco tendría mucho que contar, que me quedaría sin ideas… Pero luego, a medida que iba pasando el tiempo, me daba cuenta que la gente tenía mucha empatía con el personaje, pero realmente no me esperaba que en tan poco tiempo, el éxito que está teniendo. Ni mucho menos me lo esperaba.

.-  ¿Tenemos que reírnos más de nosotros mismos?

Si. También creo que es la clave de la volátil. Yo siempre el personaje lo dejo en ridículo. Es como si me estuviera dejando en ridículo a mí misma. Es contar cosas que a muchas personas le pudiera dar vergüenza, que no se anima, y que tampoco es para tanto.

Dejarse en ridículo es una manera de humanizarte. A todo el mundo nos pasan cosas que nos avergüenzan, que nos equivocamos. De eso se trata. No quiero mostrar un personaje perfecto, sin defectos, porque no sería real, no sería lo que yo quiero transmitir.

Para mi es fundamental reírse. En mis viñetas no me rio de otra persona, siempre me rio de mi

.-  ¿La suerte existe?

No creo en la suerte para nada. Puede haber un porcentaje muy pequeño de suerte, pero reconozco que a mí, me llega incluso a molestar cuando me dicen “Agustina, cuanta suerte que estás teniendo por tanta gente que me sigue o por mi segundo libro”.

Esto no es suerte. Llevo mucho tiempo dedicándome a esto. Cada día le estoy dedicando horas. Cada semana cuelgo una viñeta. Le estoy dedicando muchísimo tiempo. No es cuestión de suerte, es cuestión de constancia, de tirar hacia una misma dirección, seguirla y seguirla. Es cuestión de intentar llegar a lo que tú quieres

.- ¿Qué significa para ti, disfrutar de tu pasión?

Tiene una parte muy buena, mi trabajo es dibujar. Y dibujar, para mí, es mi pasión. Me voy a otro mundo cuando dibujo. También tiene su parte buena y claro que también su contra.

La responsabilidad, es saber lo que quiere el cliente, los plazos. Muchas veces gritas que te gustaría trabajar en otras cosas. El trabajo de ilustrador es una profesión bastante solitaria, de muchas horas. La creación de una viñeta no se hace en un minuto, detrás hay mucho trabajo.

Y lo que tiene de bueno que es trabajar en lo que te gusta, también hace que trabajes más horas, porque como te gusta, trabajas mucho

.-  ¿Los sueños se hacen realidad?

Yo quiero que lo que a mí me apetezca hacer, considerarlo un sueño. Porque eso si me parece un poco inalcanzable. En vez de decir “Tengo un sueño…” prefiero decir que tengo una meta.

Si se que pueden hacer realidad tus metas si te lo curras, si eres constante. Hay mucha gente que está sentada en el sofá y dice que su sueño es hacer tal cosa. Y evidentemente si no lo buscan, si no se mueven, nunca llegarán a conseguirlo sin acción.

Las cosas no son tan fáciles. Hay que ser pacientes sobre todo

.-  ¿Cuál es tu palabra favorita?

Para mí hay una palabra favorita que es BOMBOLLA, que en castellano significa Burbuja. Fonéticamente me encanta esta palabra y además yo cuando me pongo a dibujar estoy en una burbuja y me gusta

.-  ¿Todos somos creativos?

Sí, estoy convencida de ello. Mucha gente se da por vencida, dicen que no saben dibujar, no saben crear, o no saben cocinar…

Pero todos nacimos dibujando igual. Cuando éramos pequeños, todos dibujábamos muy parecidos. Se aprende a dibujar, a ser creativos, estando, moviendo la mano.  Se aprende a dibujar, dibujando.

Evidentemente, claro que hay gente que se le da más fácil una cosa que otra y hay distintos niveles. Yo reconozco que no sabía dibujar, empecé a dibujar hace relativamente poco y todo fue por cabezonería. Yo quería aprender a dibujar, no quería dibujar perfecto, quería al menos poder transmitir lo que yo sentía frente al dibujo. Esa parte no la tenía y la desarrollé. Y por eso pienso, que cualquier persona puede ser creativa.

Lo único que hay que tener es ganas. Uno con ganas puede hacer cualquier cosa.

.-  ¿Qué les dirías a todas esas personas que intentan sabotear los sueños de otras personas?

Yo más bien le hablaría a la que le intentan sabotear, y le diría que no les escuche. Siempre habrá personas que hablen, personas que te quieran bajar, que hablen mal de ti, que no quieran que alcances tus sueños.

Mi palabra no iría a esa persona que intenta sabotearte, porque yo a esas personas las evito. Así que si alguna persona se siente afectada por esas palabras, lo único que les diría que hagan oídos sordos. Es gente que no merece la pena ni escuchar

Agustina guerrero.-  Imagínate que te dicen que tienes que dibujar un paracaídas que pudiera salvar a la humanidad, ¿Cómo lo harías?

Dibujaría en un estado de shock, gritando y exclamando : “¿Por qué tengo que salvar yo a la humanidad?”. Sería una persona extremadamente loca, es una gran responsabilidad.

.-  Expresas tu día a día a través de las viñetas, ¿Qué sería de ti, si una vez no expresaras lo que sintieses?

Generalmente siempre dibujo en función a lo que a mí me pasa. También es cierto que algunas veces no sale nada, que ante la hoja en blanco, no hay ideas, que no hay nada. Pero ahí es cuando recurro a mi libreta, que tengo apuntadas un montón de ideas y saco algo.

Pero evidentemente todo lo que dibujo es exagerado. Nunca he mostrado algo en lo que no me sintiera identificada. Algo que no correspondiera a mí, sería incapaz de hacerlo.

.-  ¿Qué pregunta nos teníamos que todos alguna vez en la vida?

Básicamente que es lo que quiero hacer.

Creo que si te empiezas a replantear esta pregunta, puede que todo lo demás se te dé mucho más fácil. 

La gente no sabe qué hacer, para donde tirar,  a qué dedicarse.. Muchas veces nos amoldamos a cualquier tipo de trabajo con tal de trabajar. Pero pienso que siempre tiene que haber alguna parte del día, en el cual hagas cosas que te hagan bien, y permitírtelo.

Pero no solamente hablo en lo laboral. Por ejemplo a mi me encanta a la tarde, apagar el ordenador e ir a yoga. Es mi momento. Es algo que tuve que buscar

.- ¿Los hombres podremos entender mejor a las mujeres a través de tus viñetas?

Yo creo que los hombres nunca van a entender a las mujeres. Las mujeres somos enigmáticas por dentro. Lo que sí, es que creo que puedo facilitar un poco el camino hacia el entendimiento femenino.

Si que recibo muchos emails de novios que me dicen que ven al personaje y ven a sus novias, que gracias a las viñetas se dan cuenta que sus novias no están tan locas. Recibo muchos emails de hombres y eso a mí, me encanta.

.- Una reflexión para los lectores del blog

Una de las películas que más me gustan es Into The wild (Hacia rutas salvajes), que además cuando la vi, estaba en un momento que me ayudó. Y la reflexión está ligada a la temática de esta película, que es básicamente hacer lo que cada uno tiene ganas de hacer, lo que le apetece.

Por lo menos tener, un momento en el día en el que puedas ser, básicamente feliz con lo que te gusta, con lo que te gusta hacer. Es difícil tomarse tiempo para uno y hacer lo que le gusta, pero al menos permitírtelo, es invertir en uno.

Para mi felicidad, es estar con mi pareja, charlando, tomando algo, un vino tinto, escuchando música. Para mi es eso, no es mucho más.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

