Willy Villar: “Siempre conseguirás el éxito si has dado todo lo que tienes”.

Hoy dentro de la Sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional” es un placer presentar a Willy Villar. 

willy villarEl paso, (desde su debut en la temporada 88-89, como jugador, con el Granollers) , por equipos como Burgos, Albacete o León, entre otros, le granjearon una experiencia esencial que le ha servido para ser galardonado como el mejor Director Deportivo de un equipo ACB, el CAI Zaragoza.

Considerado un currante del baloncesto, atraer el talento a su equipo, es su trabajo actualmente. ¿En qué basa sus decisiones? En la experiencia y el trabajo. Pero no sólo ese es su trabajo. Además hay que consolidar el equipo, gestionar las emociones de cada uno de los participantes.. Todo ello, junto a todo el club, les ha llevado a ser considerado el CAI Zaragoza,  como uno de los equipos punteros de la liga a pesar de su juventud en la misma.

GRACIAS Willy por recordarnos la importancia de la experiencia, de aprender de los errores y del trabajo. Y que el error es el camino más corto hacia el éxito, si lo sabemos aprovechar. Podéis conocer más a Willy a través de su Twitter.

¿Frustrado porque nos sabes realmente cuales son tus habilidades y pasiones? ¿Desesperado porque no sabes qué asignaturas escoger o hacia dónde encaminar tu vida? ¿Desempeñas un trabajo que no te gusta y te preguntas a qué dedicarte para ser feliz? ¿En paro y dilucidando qué hacer con tu vida? ¿Quieres un nuevo rumbo en tu vida?Será un placer acompañarte en el camino que quieras emprender. Juntos ascenderemos a cotas jamás imaginadas. Puedes contactar conmigo a través de Twitter (@sherpapersonal), en Facebook y en el email del blog

.- ¿Quién es Willy Villar?

Actualmente el Director Deportivo del Cai Zaragoza.

.-  ¿Qué es para ti el talento? ¿El talento se fabrica o explota dentro de uno?

Yo creo que en el talento hay una parte muy importante de innato. En el sentido que tú estás predispuesto por tus cualidades, tanto sean físicas como mentales, para tener una mayor facilidad para hacer según qué cosas de la vida.

Y lógicamente, una vez que tienes esas cualidades, esa facilidad innata, el mayor o menor talento irá en función del trabajo que le dediques para maximizar ese talento.

No solo hace falta esa habilidad, a ello hay que añadirle trabajo para sacarle un mayor rendimiento.

.- ¿Cómo se fabrica un equipo?

Hay un proceso.

Lo primero que hay que hacer es conseguir los elementos, los jugadores que componen al equipo. Eso es un trabajo de captación de esos jugadores. Lo hacen en función de la calidad que tú les des.

Y una vez que los incorporas al equipo, el segundo proceso que consta la creación, es decir, que todas las piezas encajen para sacar el máximo rendimiento a cada una de ellas y a nivel global, es una tarea del día a día.  Se hace a través de la gestión de las personas para que el talento individual de cada uno se saque el máximo rendimiento jugando en equipo. De poco vale que tengas buenas piezas, si luego van por separado.

Construir un equipo es una gestión del día a día. Trabajando con personas tienes que estar atengo a cualquier problemática, resolverla y ayudar a que saquen su talento.

.-  ¿En que se basa la marca Willy Villar para ser considerado el mejor director deportivo de la acb?

Pregunta difícil de responder por uno mismo. Cuando uno tiene un reconocimiento, no creo que se tenga muy consciente porque se llega a él.

Creo que se podría decir que es por la suma de muchos factores, es difícil que yo establezca unas razones claras el por qué ha sido.

.-  ¿Nos han enseñado a perder?

Dicen que no nos enseñan a perder, sino que lo aprendemos.

Siempre escuche que los niños pequeños cuando juegan con su padre o juegan entre ellos, como a toda condición humana, a ningún niño le gusta perder. Creo que la vida luego te enseña a la otra cara.

Creo que todos nacemos con el gen de no entender que es perder y que luego lo aprendes.

.-  ¿Qué importancia tiene la gestión de las emociones en cada uno de los integrantes del equipo?

Todas. Es el 100% del éxito. Es imposible tener éxito a nivel grupal si no eres capaz de llegar al fondo de las cosas, en este caso a las personas. Ya que más allá de que sean profesionales, que tienen que hacer un trabajo, detrás de todo eso está la persona.

Personas con problemas, con miedos, con frustraciones, con metas, .. y que si no eres capaz de llegar a esas emociones para sacar lo mejor de cada uno, eso es imposible.

El hecho de tratarlo exclusivamente como un profesional, nunca te llevará a nada.

.- ¿Quién es un verdadero líder?

Yo creo más en los líderes silenciosos, aquellos que predican con el ejemplo. Aquel que no dice nada pero que hace cosas que es un ejemplo en el día a día.

Es un líder más por lo que hace que no por lo que dice.

Muchas veces hablamos del líder carismático, que en determinados momentos, es capaz de dar un grito. Son necesario estos tipos de líderes, pero siempre y cuando tenga contenido. Por muchos gritos que de, si luego es un líder negativo, a mi no me vale.

Para mí un líder es aquel que a todo que se exige en el grupo, él es el mejor ejemplo de lo que exige.

.- ¿Cuáles son los ingredientes del éxito?

Todos queremos alcanzar el éxito. Y si fuera tan fácil que con una receta llegaríamos al éxito, todos la estaríamos probando a la vez.

Para mí el éxito es algo más abstracto. Tu puedes trabajar en la línea correcta, pero en el deporte, 2 y 2 no siempre suelen ser 4.

Yo siempre digo lo mismo, siempre gana uno. Si ponemos que en una competición con 18 equipos, fuéramos a un sistema ideal, en la que todos los equipos, hicieran todo lo que tendrían que hacer para tener éxito, porque lo consiguiesen. Luego las matemáticas te dirían que uno sería el mejor y los otros no.

Para mí el éxito es algo más filosófico. Tener éxito es haber hecho todo lo que está en tu mano para conseguir tu meta. Luego claro está que puede que no la consigas, pero al menos estar con la conciencia tranquila que lo has puesto todo para conseguirlo. Esta es la definición para mí de éxito.

Si das el 100%, tendrás éxito siempre.

.-  ¿Qué valores intenta extender el CAI a todos sus jugadores?

Básicamente la respuesta anterior. La victoria es la consecuencia y no un fin en si mismo. Quiero decir, que lo más importante de todo es estar al 100%, de tu capacidad, de tu motivación.

Lo que intentamos tanto en el primer equipo como en todas las categorías inferiores, es que todos den el 100% con ellos mismos y con el compromiso con el grupo que forman. Porque no se puede dar el 100% personalmente y aislarte de lo que es el objetivo común del grupo del que formas parte.

Si consigues esto, sueles conseguir el éxito en cuestión a metas , victorias, pero siempre empezamos por esta primera parte.

Pero además, si vemos que se ha dado el 100% y no se ha alcanzado la meta, intentamos reconocer el esfuerzo.

willy villar.- ¿Qué similitud hay entre el ajedrez (una de tus pasiones) y tu trabajo?

Hace poco leí un artículo en el que una de las mejores jugadoras del mundo, escribía sobre la similitud entre las bases y el ajedrez.

A mí me sería difícil ahora establecer la relación que hay, pero sí que al menos, no sé si jugando, pero si a nivel técnico, como entrenador, si que forma parte, el ajedrez de lo que sería la preparación para un partido. Ayuda a plantear una estrategia, de llevarla a cabo, de tener la serenidad de elegir la opción correcta.

Una partida de ajedrez tiene mucho que ver con lo que vive un entrenador dirigiendo un partido.  Flexibilidad,  gestión de las emociones, previsión de un plan B, ataque.. Todo ello hay al igual que en el baloncesto en una partida de ajedrez.

.- ¿Cómo basas tus decisiones como Director Deportivo de un equipo ACB?

Este es el quid del trabajo. Reconozco que hay una parte del trabajo que no se puede explicar. Siempre me acordaré de una conversación que tuve con Alberto Herreros (Real Madrid ) en el que se preguntaba cómo había veces que se pudiera tirar a canasta tan mal, para él tirar bien, era algo natural.

Así que pienso que en cualquier profesión hay una parte innata, que si es muy buena, mala o mediocre, serán otros quien la juzgue.

Y por otro lado está la propia experiencia que vas teniendo a la hora de mirar tantos jugadores y tantos partidos. Esa experiencia personal ayuda. Yo me he dedicado desde que tengo 12 años, a lo mismo. Esa experiencia es la que te ayuda a tomar decisiones.

Pero además, dónde más he aprendido en mi vida, y puedo dar situaciones, ha sido en los errores.  Es difícil decir porque acertaste con un jugador, pero cuando fallas y detectas cuando te has equivocado, te hace crecer de una manera excepcional.

Creo que he progresado más con los errores que con los aciertos.

Para mí, mi trabajo es fijarme en todos los errores, para que de forma natural llegar al acierto.

.-  Una reflexión para los lectores del blog

En la línea que estamos  durante toda la entrevista, diría que siempre luchemos por nuestros sueños, aceptando que los errores es el camino más corto para conseguir lo que te propongas.

Al final el éxito es una consecuencia  y no es el fin en sí mismo. Siempre conseguirás éxito si has dado todo lo que tienes. Siempre da el 100% y que equivocarte forma parte de la vida, ese error solo es un aprendizaje.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: